Destinos para ver Auroras Boreales en 2022

Ene 9, 2022

En el invierno del Hemisferio Norte, y cuanto más al Norte, alrededor del círculo polar ártico, el cielo se llena de luces mágicas… lo que llamamos Luces del Norte, o Aurora Boreal. Este fenómeno atmosférico se produce cuando los rayos del sol inciden en esta particular zona del planeta, y en esta época del año, iluminando el firmamento nocturno en distintos colores y tonalidades.

Sin duda, uno de los fenómenos naturales más fascinantes del planeta, y todo viajero debería vivir esta experiencia al menos una vez en la vida. La Aurora Boreal, es visible en la mayoría de los países que forman el anillo en torno al Polo Norte el círculo polar ártico. Y aunque en algunas zonas y países las luces pueden empezar a verse desde finales de septiembre y hasta bien entrado abril, los mejores meses son sin duda Enero y febrero… y, en según donde, hasta marzo.

El mejor momento del día para observarlas hacia la medianoche, desde un par de horas antes y un par de horas después, las luces del norte caprichosas como son aparecen y desaparecen a su antojo, pudiendo durar desde unos pocos segundos y minutos… hasta horas.

Y el Covid-19 este año no nos va a impedir disfrutarla, porque estos son los mejores destinos de Europa donde poder escaparnos en busca de la Aurora Boreal en los próximos meses:

NORUEGA

El Norte de Noruega es uno de los lugares con mayor probabilidad de disfrutar de las luces mágicas. En la llamada “hora azul”, justo antes del anochecer, los paisajes adquieren una profunda y brillante tonalidad azul. Y como la naturaleza es tan caprichosa, aunque un día le dé por no brillar con sus luces boreales, solo disfrutar de la profundidad del infinito cielo estrellado ya tiene su magia.

La contaminación lumínica es una de las razones por las que cuanto más al Norte, y más nos alejemos de ciudades y zonas habitadas, más facilidad tendremos de ver el fenómeno boreal, o la “gran dama verde”. Se Vive Viajes

¿DÓNDE?
Tromso

La Capital del Ártico es un buen punto de partida, esta ciudad es la puerta de entrada a la Laponia noruega y el Cabo Norte, por lo que es fácil llegar, y además un lugar ideal para ver las Auroras Boreales, ofreciendo al mismo tiempo una gran variedad de atractivos y actividades para combinar con días de diversión en la nieve y la naturaleza.

Podemos subir en teleférico a lo alto del monte Storsteinen para disfrutar de unas vistas panorámicas de toda la ciudad, y alrededores, toda la naturaleza donde realizar rutas de senderismo en raquetas, descubrir de la cultura del pueblo sami, con antiguas tradiciones como el canto yoik. Y hasta montar en un trineo tirado por renos samis…

Las islas Svalvard

Son las islas habitadas más septentrionales del continente europeo, y desde mediados de noviembre y finales de enero viven inmersas en la noche polar… por lo que es perfecto para asegurarse una buena dosis de Auroras Boreales. Las Svalbard se ubican entre Laponia y el Polo Norte, y se puede llegar desde Tromso y desde Oslo. ¡Pero Ojo! Para entrar en Svalbard se necesita pasaporte, pese a formar parte de Noruega

Longyearbyen es su capital, una pequeña ciudad pero muy cosmopolita con modernos hoteles, una cervecera local y más de 15 restaurantes, e incluso una de las mayores bodegas de toda Escandinavia.

Además de llegar al lugar más al norte de Europa y vivir las auroras boreales en Svalvard, podemos realizar esquí de travesía, expediciones en raquetas, escalada en hielo, espeleología en cueva de hielo, expediciones en moto de nieve… y con suerte ver los osos polares.

La isla de Senja

Sobre  sus montañas nevadas las luces del norte bailan llenando todo el firmamento de color verde. Pero durante el día esta pequeña isla de cuento de Hadas nos permite disfrutar del esquí de fondo, la pesca de invierno y el deslizamiento por toboganes que se deslizan por la gran colina, también para adultos. También es recomendable dar paseos guiados por la naturaleza salvaje y con suerte avistaremos alces, águilas, focas y renos por el camino.

Islas Lofoten

Estas islas mantienen su gran belleza a lo largo de las cuatro estaciones del año, pero es en esta estación del invierno cuando los cielos iluminan las aguas y la naturaleza virgen de los picos montañosos que las rodean. Lofoten ha sido históricamente un punto de encuentro de los pescadores de Bacalao en invierno, que han legado los coloridos pueblos con sus característicos «rorbuer» (cabañas de pescadores), artesanos locales y una rica historia que se remonta a la época de los vikingos. Una actividad que podremos realizar de día es precisamente compartir un día de pesca invernal del bacalao, o navegar más relajadamente en kayak entre las islas.

¿Alojamientos Únicos?

Aurora Safari Camps, ubicados en diferentes áreas de Tromso, ideales para el avistamiento de Auroras Boreales, de la manera más auténtica en «tipis samis», con anfitriones locales, refugios cálidos, y como fogatas y bancos en el exterior, tras una buena cena casera se sale con el guía a la caza de la Dama Verde.

El Aurora Borealis Observatory está situado a pie de pista en la isla de Senja, a 10 minutos de la ciudad de Finnsnesand. Ademas de disfrutar de días de Ski, se puede relajar uno en las aguas termales bajo las luces de la Aurora Boreal. Se Vive Viajes

REQUISITOS COVID – 19 Desde el 24 diciembre de 2021:

  • Los viajeros con certificado de vacunación de la UE no tienen que presentar ningún Test Covid.
  • Los viajeros no vacunados deben tener una prueba de antígeno COVID-19 o PCR negativa realizada como máximo 24 horas antes de la salida, excepto menores de 18 años)
  • Los viajeros están sujetos a una prueba de antígeno COVID-19 o PCR a su llegada gratuita (si se dispone en el mismo aeropuerto de llegada de punto de test), y con posibilidad de cuarentena en caso de dar positivo, salvo los viajeros con un certificado digital de vacunación contra la COVID-19.
  • Todos los viajeros deben rellenar un formulario de registro antes de llegar a https://reg.entrynorway.no/ .
  • En el caso especial de Svalbard, todos los visitantes, incluidos los nacionales noruegos, deben presentar un certificado de test negativo antes de viajar a la isla.
FINLANDIA

Laponia finlandesa  es otro de esos luagares mágicos donde se dan las circunstancias perdectoas para salir a la caza de las Auroras Boreales, aunque concretamente aquí dicen que incluso es mejor y más fácil verlas en el otoño y la primavera, cuando la orientación de la tierra hacia el sol aumenta la probabilidad de que se produzcan llamaradas solares, generalmente verdes pero que pueden tomar otros diferentes como el rosa y el púrpura.

¿DÓNDE?
Rovaniemi

Ubicado justo en la confluencia de los ríos Kemijoki y Ounasjoki, en el Círculo Ártico, es la capital oficial y la puerta de entrada a la Laponia finlandesa.

La oscuridad del invierno trae los kaamos, esto es loa que los finlandeses llaman «noche polar», 24 horas de oscuridad, tiñendo el cielo de un profundo azul oscuro que se reflejan en la nieve, sobre la que las auroras bailan a capricho. Se Vive Viajes Rovaniemi es de por sí un destino famoso durante todo el año, aunque por supuesto es en invierno cuando explota con sus opciones de actividades en la nieve: safaris en motos de nieve, divertidos paseos en renos y huskies y la búsqueda de auroras boreales. Y, por supuesto, en Rovaniemi es el hogar de Papa Noel, y pasada la Navidad, allí está esperando conocerte!

Levi

Ubicado en la región de Kittilä, a solo 15′ de su aeropuerto. Es famoso por sus instalaciones de alto nivel, su ambiente internacional y su genuina hospitalidad lapona, un entrono encantador para disfrutar las auroras boreales.

Además es el destino perfecto para los viajeros activos y los amantes del Ski, La montaña de Levi tiene 531 m de altitud, y es la estación de esquí más grande de Laponia, inlcuso ha sido nombrada la mejor estación de esquí finlandesa en sucesivos años, siendo sede de la primera carrera de slalom de la Copa del Mundo de Esquí Alpino desde 2004.

Pero también se puede tener la oportunidad de probar los safaris en motos de nieve, excursiones con raquetas de nieve; y para disfrutarla naturaleza de día nada como los safaris con renos y los safaris en trineos de perros. La cultura tradicional lapona también se puede descubrir en la exposición Samiland.

Eso sí, conviene  tener en cuenta el frio… porque en la zona se ha llegado a registrar la temperatura más fría de Finlandia, fue en 1999 y alcanzaron los -51,5 ° C.

Kemi

Ubicado a  100 km de Rovaniemi, en el golfo de Bothnia, en la desembocadura del río Kemi. Fue una población fundada en 1869 por Real Decreto, gracias a su profunda bahía que permitía la entrada de grandes barcos.

Hoy es famosa por su Castillo de Hielo, por el Rompehielos Sampo, que desde los años 60 sededicó a abrir canales en el hielo para facilitar el paso a los barcos mercantes en los meses de invierno entre las aguas congeladas del Báltico. Hoy se puede realizar como crucero de 4h desde el puerto de Ajos en la ciudad de Kemi.

Una ciudad sorprendente y un lugar original para disfrutar de las Luces del Norte.

Kakslauttanen

Ubicado en  la zona de páramos de Saariselkä en el norte de Finlandia, es un pueblo rodeado por el hermoso Parque Nacional Urho Kekkonen.

Es cómodo de llegar ya que está solo a 35′ en coche del aeropuerto de Ivalo.. Kakslauttanen es ideal para aquellos que buscan paz y tranquilidad en la caza de las Auroras, aunque también hay un pequeño pueblo para explorar con tiendas de curiosidades locales y un supermercado.

En invierno además se puede combinar los safaris nocturnos de Auroras con los diurnos con huskies, safaris en motos de nieve, safaris con renos y excursiones de pesca en el hielo, así como excursiones de esquí guiadas, por la fantástica red de pistas de esquí de Saariselkä de más de 180 km.

Nelim

Este pueblo se encuenta a orillas del lago Inari, a pocos kilómetros de la frontera con Rusia. Es territorio Sami, por lo que concentrar tres culturas con sus diferentes idiomas: Finlandeses, Sami Inari y Sami Skolt.

Debido a que las calles de Nellim no están iluminadas, quienes visiten este encantador pueblo no tendrán que ir muy lejos si quieren ver la Aurora Boreal, ya que solo habrá que esperar a que la noche sea clara, seca y bien estrellada.

¿Alojamientos Únicos?

Arctic Trehouse Hotel, situado en el Círculo Polar Ártico en Rovaniemi. Este complejo está compuesto de 37 bungalows con un cálido interior de madera de exclusivo diseño escandinavo que combina la tradición local y la herencia Lapona, donde disfrutar de las espectaculares vistas sobre los cielos del norte desde un cálido y acogedor hogar,

Levi Igloos,  en Utsuvaara, a 10 kilómetros de la estación de esquí Levi, encontramos estos 12 lujosos iglús con techos de cristal en mitad de la naturaleza,  la distancia a la ciudad de Levi y la vista despejada del cielo del norte desde la ladera nos convierten en un lugar ideal para admirar la aurora boreal.

El Hotel Santa Claus es ideal para viajar con nilos, o en familia para ver las auroras boreales,  entre sus duferentes alojamientos destaca el hotel iglú en Rovaniemi, con su iglú con techo de cristal, una experiencia mágica bajo loscopos de nieve de día, y de noche la aurora boreal directamente desde su propia cama.

El Wilderness Hotel de Nellim, con vistas al idílico lago Inari, dispone de distintos tipos de alojamientos, y distintas categorías, pero no hay que perderse los iglús de cristal. El mismo hotel ofrece múltiples actividades como: excursiones en moto de nieve y raquetas para desplazarse por la noche ártica hacia lugares únicos donde hacer un picnic al lado de una hoguera, mientras se espera a poder ver la Aurora Boreal, animados por las historias de los guías locales. Se Vive Viajes

  REQUISITOS COVID – 19

  • A partir del 28 de Diciembre de 2021 y hasta el 16 de Enero Finlandia ha restringido la entrada de los viajeros de la UE y Schengen , debiendo ahora presentar un certificado que acredite que han recibido la pauta completa de vacunación contra el COVID-19 con al menos 6 meses de antelación a su llegada  y un certificado de test negativo de COVID-19 test emitido como máximo 48 h antes de su entrada en Finlandia. Se admiten tanto los resultados de pruebas PCR como de Antígenos.
  • Una persona que presente una prueba de haber tenido el COVID-19 y haya recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19 vaccine será equiparado a aquellas personas que hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19. Deberá presentarse en un único certificado.
  • Se prevé que tras el 16 de enero, se vuelvan a relajar las condiciones de entrada.
ISLANDIA

La mejor época para ver auroras boreales en Islandia es de septiembre a abril. Dentro de este largo periodo es posible encontrar días muy propicios y otros no tanto dependiendo siempre del tiempo y las horas solares que haya. Por ello es mejor centrarse en los meses de diciembre a febrero, cuando los días son más cortos, en los que se puede llegar hasta veinte horas nocturnas, ideales para ver la aurora boreal en esta fascinante isla.

¿DÓNDE?

En Islandia es posible disfrutar de este fenómenos de luces y colores prácticamente desde toda la isla, sobre todo en los meses de enero y febrero, pero cierto es que hay lugares que por su aislamiento y falta decontaminación lumínica puede convertirse en una experiencia aún más espectacular.

La mejor oportunidad de atrapar auroras es viajando a los Fiordos del Oeste y al Norte de la la Isla, donde hay  más horas de oscuridad. Pero por supuesto el sur nos dará opciones de sobra, e incluso en Reikiavik, en el equinoccio de invierno, hay unas veinte horas de oscuridad, que en días claros permite disfrutar la experiencia desde los alrededores de la ciudad. Pero sin duda, lo ideal es realizar un recorrido guiado por el país, con una ruta de varios días podremos disfrutar de la experiencia de las luces en distintas partes del país gracias a las guias especializados, al tiempo que descubrimos las maravillas de su naturaleza salvaje durante el día.

Círculo Dorado y Jökulsárlón

La ruta del Sur del país, desde el Círculo Dorado donde conoceremos 3 iconos de la isla: el Parque Nacional de Thingvellir, donde las placas tectónicas de América y Eurasia se separaron; el Área Geotérmica de Geysir, donde el géiser en  erupción  lanza  agua y vapor cada poco tiempo como una gran cascada que se elva al cielos; y la espectacular cascada de Gullfoss donde un río glaciar truena en un cañón con una caída de 32 m.

Tras un día tan intenso, la guinda será  la caza de las  auroras boreales.

Montaña de Kirkjufell

En la costa oeste, esta icónica montaña se alza casi 500m, junto a un rebosante cascada, un paisaje idílico que se multiplica en bellza en las noches de Auroras Boreales. Se Vive Viajes

Parque Nacional Vatnajokull y Jökulsárlón

El Parque de Vatnajokull, el parque más extenso de Europa, su principal característica son sus ríos y glaciares que varían el paisaje de tiempo en tiempo, y un lugar impresionante para disfrutar las Auroras Boreales, y muy cerca del fascinante lago glaciar Jökulsárlón, cuya superficie es capaz de reflejar las luces que el cielo emite, simplemente mágico.

Esta escapada es perfecta al combinar visitas y experiencias por el día con  la observación de auroras boreales por la noche, alejados de los nucleos urbanos… Además de la laguna de los icebergs Jökulsárlón, se puede realizar un trekking en la cueva de hielo y glaciar.

Costa Norte y Akureyri

Akureyri es la ciudad principal del norte de Islandia, ubicada en el extremo interior del fiordo Eyjafjördur y rodeada de montañas, sorprendentemente tiene un clima más templado que el resto del país, de hecho sus aguas no llegan a helarse y la ciudad ha cobrado gran importancia como puerto pesquero de aguas libres, es una gran opción para los más aventureros.

La costa norte esconde lugares espectaculares como el mágico lago Mývatn,  el pueblo de Húsavík, conocido como «la capital de las ballenas», y por supuesto  la ya mencionada Akureyri, uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas… y por supuesto para la Caza de Auroras Boreales, con las noches más largas y oscuras de la isla, basta que nos alejemos un poco del núcleo urbano.

¿Alojamientos Únicos?

Reykjavik Domes, ideal para disfrutar las auroras borealesl, puro glamping en la naturaleza, pero solo a 10′ de la capital, cada tienda iglúe bajo una acogedora cúpula de 25 m2, y un cálido ambiente interior donde no falta la chimenea, mientras disfrutamos del cielo estrellado a través de los grandes ventanales ¡un sueño!

Aurora Cabins, este hotel de 3* está ubicado en el remoto este,  cerca de la pintoresca playa de Stokksnes y del pueblo de Höfn, y lejos de cualquier contaminación lumínica. Sus cabañas ofrecen una hermosa vista a la montaña, y todas disponen de salón con sofá y cocina.

El Hotel Villa Lola, con este nombre tan español, no te esperas tener que ir hasta el lejano norte de Islandia, pero es ideal para Ver las Auroras Árticas, un hotel vanguardista pero en materiales naturales, con fantásticas vistas a la ciudad de Akureyri y su fiordo. Todos los alojamientos de la Villa Lola cuentan con zona de cocina y una zona de terraza para disfrutar la naturlaeza y las luces del norte por la noche. Y como extra, la posibilidad de hacer excursiones para avistar ballenas, desde el puerto que está a solo 5′. Se Vive Viajes

  REQUISITOS COVID – 19 Actualizado el 6 de enero de 2022. Todos los viajeros deben:

  • Preinscríbase antes de llegar a Islandia y confirmar su día de salida.
  • Presentar un certificado UE de vacunación completa, o un certificado de infección previa, a la llegada al aeropuerto. Deben haber pasado 14 días desde la segunda dosis para que un certificado sea válido. Si el tiempo es inferior a 14 días, el viajero debe someterse a pruebas en la frontera y seguir las reglas de cuarentena domiciliaria hasta que se obtenga un resultado negativo.
  • Los pasajeros vacunados, y aquellos con infección previa de COVID-19, deben presentar una prueba de covid-19 negativa, ya sea una PCR o una prueba rápida de antígeno, dentro de las 72 horas anteriores a la salida del primer tramo del viaje. Una multa por no presentar una prueba COVID-19 negativa en la frontera es de 100.000 ISK ($ 770).
  • Si un viajero ha sido diagnosticado recientemente con COVID-19, no es necesario que presente una PCR negativa o una prueba rápida de antígeno en la frontera. En cambio, se debe presentar una prueba de PCR positiva que tenga más de 14 días (aislamiento completado) pero menor de 180 días. Estas personas no tienen que realizar una prueba rápida de antígeno o una prueba de PCR dentro de las 48 horas debido a su conexión con el país.
SUECIA

Las auroras boreales aparecen en Suecia desde principios de septiembre en la zona de Kiruna y sus alrededores, en el extremo norte del país, y el cielo comienza a teñirse de rayas de rosas, verdes y púrpuras. Pero es en Enero cuando la aurora boreal ya se puede ver en toda la Laponia sueca, que es casi una cuarta parte del país.

Kiruna es la ciudad más septentrional del país, con apenas 17.000 personas, y poca contaminación lumínica, es la base perfecta para explorar el gran norte blanco de Suecia. Además la llegada desde Estocolmo, puede ser en un bonito viaje en tren de 12 horas o un rápido vuelo de 90 minutos.

Hay en suecia una gran variedad de circuitos organizados para la observación de auroras, pero  también es posible viajar por cuenta propia. Se puede salir en busca de las  Aurora Boreal en coche, a pie en raquetas de nieve, motonieve, trineo tirado por perros o esquís, O Incluso verlos de cerca en un vuelo de Northern Lights. Pero sin duda la mejor opción es  siempre acompañados de un experto guía cazador de las luces del norte. Se Vive Viajes

¿DÓNDE?
Parque Nacional Abisko

Este parque nacional está a 100 km al oeste de Kiruna, y es posible alojarse en la zona. Abisko es conocido por sus cielos despejados, y al estar rodeado de montañas, es uno de los lugares donde más oportunidad hay de ver la aurora boreal.

No puede faltar la visita a la Aurora Sky Station, en el mismo Parque, donde un telesilla nos lleva a la torre de observación, un lugar que reúne las condiciones óptimas para ver las auroras boreales, pues es el lugar más seco y menos nublado de Suecia.

Jukkasjärvi.

Para una experiencia auténtica nada como este encantador pueblo situado a sólo 20’ en coche de Kiruna. Jukkasjärvi alberga a unos 550 habitantes y también el mundialmente famoso Icehotel, que ofrece una experiencia increíble en sí mismo. Una experiencia que hay que vivir es la excursión en motos de nieve que terminan con una cena en una acogedora cabaña en la naturaleza, y tras la cena disfrutar de las auroras boreales, asesorados por un equipo de expertos para tomar las mejores fotografías.

Porjus

Este otro pequeño pueblo del norte, con solo 400 habitantes, y a 60 km al norte del Círculo Polar Ártico, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lejos de las luces de la ciudad, en la naturaleza virgen se puede dormir en una cabaña desde la que disfrutar del espectáculo de luces relajadamente, en el porche con una copa de vino caliente caliente (glögg) en la mano.

¿Alojamientos Únicos?

Pinetree lodge, ubicado junto a un hermoso lago en Särimukka. Las cabañas se encuentran a 100 m del lodge principal, para disfrutar las Auroras en medio del bosque boreal Sueco.

Icehotel, este hotel de hielo ubicado en Jukkasjärvi, es más que un hotel, es la galería de arte más singular de Suecia, con exposiciones de arte anuales hechas de nieve y hielo. La sostenibilidad es la esencia de este hotel a orillas del río Torne, construido íntegramente con hielo del río, se reforma cada año con nuevos artistas que diseñan las habitaciones. Cuando la temperatura sube durante la primavera, se derrite y regresa al río.

Se Vive Viajes

  REQUISITOS COVID – 19

  • Los visitantes extranjeros necesitan un certificado Covid UE para viajar a Suecia. El certificado muestra que una persona ha dado negativo en las pruebas, ha sido vacunada o se ha recuperado del Covid-19.
  • Desde el 28 de diciembre, todos los viajeros mayores de 12 años deben presentar una prueba de Covid-19 negativa al llegar a Suecia, independientemente del país desde el que viaje e independientemente de si se han vacunado o se han recuperado del Covid-19. Las pruebas de antígeno y las pruebas de PCR (prueba NAAT) están permitidas como prueba, que puede tener hasta 48 horas de antigüedad al ingresar a Suecia.

¿Ya sabes cual es tu destino para ver Auroras Boreales?

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Únete a nuestra newsletter!