De mar y playas en Albania
300 kilómetros de costa, bañada al norte por el Mar Adriático y al sur por el Mar Jónico.
Playas del Mar Adriático
Las playas de la costa Adriática que se ubican en la desembocadura de la llanura aluvial son las más largas y pueden alcanzar los 5 km. La playa más conocida y frecuentada es la Durrës que concentra numerosos hoteles.
Son playas de arena dorada y aguas poco profundas, por lo que son ideales para familias. Auqnue no tienen las aguas tan cristalinas ni son tan hermosas como las de la costa Jónica del Sur.
Las mejores son:
PLAYA VELIPOJA
Al norte del país, a unos 20 km de Shkodër, esta playa es muy familiar, y se extiende por 4 kilómetros. Además tiene un porcentaje de yodo más alto que toda la costa albanesa, por lo que es muy apreciada por sus aguas «curativas».
Esta playa cuenta con bellezas como la laguna y la reserva natural. formado por cuatro tipos de bosques, que ha permanecido salvaje y no contaminado. Es el lugar ideal para la observación de aves. Entre los animales que puedes encontrar están los jabalíes, las liebres y los pelícanos.
PLAYA SHENGJIN
Entre las historias que se cuentan alrededor de la playa de Shengjin, es que es famosa por no tener menos de 300 días de sol al año. Se encuentra a unos 8 km de Lezhë, en el noroeste de Albania.
A la belleza de las aguas cristalinas, añade una laguna, que forma un oasis protegido por la naturaleza.
PLAYA LAZLI
Sus playas de arena y aguas claras cobran más belleza por los espesos bosques de pinos que se prolongan a lo largo de una península. Es ideal para el buceo y el snorkel.
Playas del Mar Jónico
El tramo de costa del Jónico albanés es conocido por sus playas exóticas y sus aguas tranquilas, de un azul profundo.
Después del paso de Llogara, se alcanzan las playas jónicas, llamada la «Riviera albanesa». Esta es la región más cálida de Albania, y hasta 300 días de sol al año. Desde el paso de Llogara, la carretera desciende hasta el mar.
PLAYA HIMARA
Himara es el centro principal de la «costa jónica superior», le caracterizan sus aguas profundas, el fondo rocoso y la alta calidad del agua.
Antes de llegar a Borsh, se encuentra la playa de Qeparo y la pequeña bahía tectónica de Porto Palermo, donde se puede visitar el castillo de Ali Pasha. Una sucesión de interesantes lugares acompañados por aguas cristalinas, las playas aisladas, y lugares perfectos para el buceo.
PLAYA BORSHI
Esta es la playa más larga de la Riviera albanesa, con una longitud de 6 km. Esta playa es una de las más frecuentadas, en parte por el ambiente que la rodea: hoteles, restaurantes y discotecas de verano en Dhërmi Beach.
Camino a Saranda se pueden visitar las playas de Bunec, Kakome y Krorëz, que se distinguen por su rara belleza y sus aguas cristalinas.
BAHIA SARANDA
La ciudad de Saranda es la más habitada de la «Riviera albanesa» y uno importante enclave turístico.
La isla griega de Corfú está a solo 9 km de distancia, lo que le hace muy atractiva, También está cerca el sitio arqueológico de Butrint, patrimonio de la UNESCO.
Saranda goza de pequeñas playa, pero una de las majores es Ksamil, que se encuentra entre la península del mismo nombre y la laguna de Butrint. Es de arena blanca y fina, con unas aguas turquesas preciosas.
LAGUNA DE BUTRINTI
Con un área de 16 km2 y una salida al mar a través del canal Vivari, de 3,6 km de longitu, es un lugar precioso para navegar y disfrutar de la fauna autóctona. La zona alberga una variedad de playas vírgenes.