Viajes por España

«Un viajero sabio nunca desprecia
su propio país.»

Carlos Goldoni

El tercer país del mundo en número de Patrimonio de la Humanidad, con una biodiversidad de ecosistemas impresionante en nuestro pequeño territorio, con una historia tan antigua como rica, porque esta península que un día fue el extremo del mundo ha sido encrucijada de caminos y culturas durante más de 2000 años.

Con una de las gastronomías más apreciadas y un saber vivir que ya quisieran los franceses. La alegría, la fiesta y la hospitalidad en la que vivimos, y que debemos volver a disfrutar.

Rutas temáticas

Rutas para seguir la historia de España… desde los íberos y las luchas numantinas contra los Romanos, las calzadas romanas que comunicaron cada rincón de la península a través de la que florecieron las primeras grandes urbes que perviven hasta hoy. Rutas visigodas, árabes, con ecos de reconquista, héroes y leyendas como la del Don Pelayo o el Cid. Rutas de nuestras grandes figuras históricas desde Isabel la Católica a Carlos V, y los grandes conquistadores que dio Extremadura…

Rutas para viajeros curiosos, para redescubrir nuestros rincones a través de la historia y la literatura.

Naturaleza

Entre toda las joyas de historia y cultura sobreviven las otras joyas, las de la naturaleza, tan variada como las distintas naturalezas de nuestro planeta, desde las altas montañas a los desiertos, de los volcanes a las marismas, frondosos bosques de cuento, valles encantados, ríos que juegan entre riscos, gargantas, deltas, que nos regalan lagos y cascadas. Por supuesto… nuestras costas, desde las más abruptas de Atlántico y Cantábrico, a las cálidas y relajantes playas del mediterráneo.

Y 15 los espacios protegidos como Parques Nacionales para vivir y preservar nuestra naturaleza más pura. El Teide y Timanfaya; de Ordesa y su Monte Perdido; los impresionantes Picos de Europa; las Tablas de Daimiel y Doñana; las islas Atlánticas y el Cabo de Gata y más mucho más por descubrir, caminar, explorar…

Arte e historia

Viajar por España es viajar por el tiempo, entre sus milenarios monumentos desde ruinas romanas a castillos medievales, España acumula probablemente el mayor número de castillos medievales de Europa… sino del mundo.

Y otras 15 joyas, 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad repartidas por todo nuestro territorio. Y en ellas descubriremos esa mezcla de culturas que dejaron su arte, su arquitectura, su cultura… y donde nacerían algunos de los más fascinantes artistas de cada generación: Velázquez, Goya, Picasso, Dalí o Gaudí…

Experiencias de viaje:

Avistamiento de animales

El avistamiento de animales en libertad, es decir en su propio hábitat, es la manera más respetuosa de disfrutar de la fauna, y hay que realizar estas visitas de manera responsable para no impactar negativamente en el hábitat de los animales y su conservación, es además la mejor manera de la mejor manera de educar a la gente en el amor y respeto a los animales, por lo que ayuda a proteger muchas de nuestras especies.

Y es que sí, en España aún es posible disfrutar de animales en libertad ¿Cuáles? España también es un destino privilegiado para el avistamiento de la fauna salvaje:

  • Osos pardos. En España tenemos una población de alrededor de 260 osos pardos repartidos por la cordillera cantábrica, (partes de León, Palencia y Cantabria), y en menor medida en los Pirineos aragoneses y catalanes.
    Las mejores épocas del año para su avistamiento son de abril a junio y de agosto a noviembre, sobre todo al amanecer y al atardecer. El invierno ya sabemos que no se dejan ver, porque es la época del letargo.
    Lo ideal es hacer una salida guiada con un especialista tras los pasos de los osos, armados con prismáticos, el grupo se resguarda en un lugar con vistas a una ladera, o un claro en el bosque, y echar mano de la paciencia hasta verles aparecer, es una experiencia mágica.
  • Lobos ibéricos. Un animal tan bello como enigmático, que aún podemos ver sobretodo en Zamora, donde se registra una de las mayores densidades de su población de Europa Occidental.
    Se pueden observar en Cualquier época del año, aunque es de agosto a noviembre cuando aparecen los lobeznos, nacidos en mayo.
    Es posible realizar salidas con biólogos que no solo nos ayudarán a encontrar la senda de los lobos, y a disfrutar del avistamiento, sino que aprenderemos mucho con ellos sobre esta especie, su entorno, su convivencia, las amenazas que le rodean, y porque es imprescindible en nuestros ecosistemas.
  • Lince Ibérico. No solo es una de nuestras especies de mamíferos más amenazadas, sino que es el felino más amenazado del planeta, tras una ardua labor de protección hoy son ya más de 700 ejemplares en libertad repartidos por las áreas naturaleza más salvajes de nuestro territorio peninsular. No es fácil de avistar, pero están completamente monotorizadas, hasta el punto de que se conoce prácticamente cada uno de nuestros ejemplares de lince por su nombre, este férreo seguimiento es esencial para su conservación.
    Habitan principalmente en el parque de Doñana y Sierra Morena,  y es posible realizar visitas muy especiales para el avistamiento de este hermoso felino.
  • Ciervos y Gamos. Es probablemente nuestro mamífero más abundante en libertad, ¿Quién no ha visto las señales de tráfico avisando del posible paso de algún ejemplar? De hecho entre pueblos perdidos, en carreteras poco transitadas es posible llevarse una bonita sorpresa.
    Pero por supuesto es más fácil verlos en las zonas de su concentración, como …. Las mejores épocas para ver a los grandes ungulados son la primavera y el otoño, sobre todo estos meses tras el verano cuando comienza la época de celo y la berrea, los característicos sonidos que emite el ciervo para marcar territorio y alejar la competencia de otros machos.
  • Delfines, ballenas y orcas. Principalmente los podremos avistar en las zonas costeras del Sur y del Atlántico Norte, y Las Islas Canarias.
    En la zona del Estrecho, la mejor época es de marzo a octubre, cuando los cetáceos acuden en abundancia por el volumen de comida en la confluencia de Mediterráneo y Atlántico, sobre todo en la época del Atún. Es una fiesta para ballenas, Orcas, y delfines.
    En la Costa del Cantábrico la buena época es de Julio a Noviembre, se hacen excursiones de un día entero donde veremos Ballenas y delfines, pero también cachalotes, que acuden atraídos por la buena comida, sobre todo la deliciosa anchoa, además durante la excursión se hacen labores de recogida de plásticos, que es la muerte de la fauna marina.
    En Tenerife tienen la suerte de hacer avistamientos durante todo el año, Ballenas, delfines, e incluso tortugas.
  • Aves. Por nuestra ubicación geográfica única y nuestra combinación de climas tenemos especies exclusivas, como el águila real e  imperial, y los buitres ¡en España se concentra el 90% de los buitres europeos! De hecho es el único lugar de Europa donde coinciden las cuatro especies de buitres presentes en el continente (negro, leonado, quebrantahuesos y alimoche).
    El águila Real habita en las zonas montañosas, y le gusta poner sus nidos en las rocas de los más abruptos y escarpados acantilados. El águila imperial, es una especie endémica que habita casi exclusivamente en la península Ibérica, es algo más pequeña que la Real, y es más difícil de ver pues estuvo al borde de la extinción, aunque afortunadamente hoy se cuentan más de 100 ejemplares que se reparten en el Monte Mediterraneo y los pinares del Sistema Central, prefieren hacer sus nidos en las altas copas de los árboles.
    Casi la totalidad de la población del buitre quebrantahuesos se concentra en los Pirineos, mientras que buitre negro vive en la zona del sistema Central, al sudoeste de la península y en Mallorca, es el rapaz más grande del planeta. En cuanto al Buitre leonado que prefiere las montañas, habita sobre todo en la Cordillera Cantábrica y la mayoría de las sierras litorales del Mediterráneo
    Además de las aves rapaces tenemos una importante población de zancudas, Los flamencos que son los reyes de los humedales de aguas salinas, ya sean costeros o del interior. Hay importantes colonias en el litoral mediterráneo y al sur de la Península. Hay colonias de crias en Málaga, en la Reserva de la Laguna Fuente la Piedra, y en Doñana. Además pueden verse en libertad también en El Delta del Ebro y las Salinas de Santa Pola y Calpe.
    Antes lo habitual es que los flamencos emigraran al norte de África en invierno, pero con el ascenso paulatino de las temperaturas han acabado por quedarse en la península
Gastronomía

Una de las cocinas más ricas, variadas y sabrosas del mundo, y lo sabemos bien. Es más que comida, es el arte de las cocinas, la historia y geografía convertidas en recetas. Es un viaje cultural a través de los sabores.

Los fenicios trajeron sus sabores y salsas del otro lado del Mediterráneo, los griegos nos regalaron el aceite de Oliva y las vides, y nosotros lo llevamos a su máximo esplendor, los romanos nos enseñaron a explotar las bendiciones del mar, y nos mostraron el regadío, que los árabes llevaron a otro nivel.

La fusión se hizo arte con las 3 religiones, cristina, árabe y judía, base de nuestra gastronomía de hoy, enriquecida con el descubrimiento del nuevo mundo y sus frutos: tomate, patatas, pimientos… chocolate!

Viajar y degustar nuestras cocinas regionales, los caldos tintos y blancos… será una de las mejores excusas para viajar.

Alojamientos únicos

En España tenemos un nivel elevado de alojamientos turísticos, son valorados por su oferta, su diseño, su limpieza, su atención… y lo que es mejor aún desde el hostal hasta el 5* lujo.

Por eso a veces no es necesario salir de nuestras fronteras para vivir una experiencias mágica o con encanto en un alojamiento único.

Y es que los alojamientos pueden ser destinos en si mismos, dormir en un castillo, en un convento, en un molino, en una cueva o en un árbol… la experiencia está en el alojamiento, y hasta nos darán ganas de no salir del mismo. 

No es cuestión de presupuesto, porque desde el glamping hasta el más lujoso de los hoteles encontraremos nuestro alojamiento más especial.

 ¿Tú pídenos, nosotros te proponemos?

Trekking y Adrenalina

Eres de los que te gusta descargar adrenalina, y probar actividades extremas… también tenemos para todos los gustos sin salir de España, es posible recorrer toda nuestra geografía a golpe de experiencias fuertes, por cielo, tierra y mar… o río.

Sobrevolar en parapente los picos de Europa, sobre los acantilados gallegos, los pirineos… y hasta el valle del Jerte.

Rafting o piragüismo por los ríos más bravos de España, y en época seca canyoning  o barranquismo por sus cañones más impresionantes.

Rutas en Quad por desiertos como los de las Bardenas Reales o el de Tabernas.

Surf, tirolinas, puenting… hay tanto donde elegir!

De mar y playas

Es difícil decir algo de nuestras costas que no sepamos,  nuestro país lleva décadas siendo el destino de sol y playa por excelencia de Europa, y por supuesto para nosotros.

El litoral de la península y las islas suman más de 5000 km donde se reparten en playas impresionantes de todos los tipos y para todos los gustos. Desde Calas recoletas y escondidas, bahías salvajes y tranquilas, o playas kilométricas… de arenas blancas, doradas, negras, con aguas pacíficas y cálidas, o revoltosas, impetuosas y muy frías.

Salvajes o con todos los servicios, pero sin duda hay una playa esperando a ser descubierta por ti ¿buscas algo diferente? Te ayudamos a encontrarlo, porque España cuenta con más de 3000playas, y entre ellas unas mas de 600 playas con el distintivo de Bandera Azul, un distintivo otorgado por la Asociación de Educación Ambiental de la Unión Europea, según la calidad de las aguas, de la arena, y la seguridad en las playas.

¿Exploramos?

Momentos de Bienestar

O quizás prefieres dedicar las vacaciones al relax, recargar pilas, relajar la mente, y alimentar el cuerpo… en definitiva viajes para mimarse, ya sea en un spa o balneario, con unos cursos de yoga, o unas sesiones de masajes recofortantes, alojamientos y destinos que se combianan para ofrecer las expericnias más relajantes al viajero.

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN  Y VISADOS:

Pasaportes:

Los viajeros españoles y los europeos Schengen para viajar en avión y tren a/ y por España necesitarán el DNI.

Los viajeros extranjeros extracomunitarios requerirán un pasaporte en vigor.

Visados: Según la nacionalidad se requerirá un visado, se puede consultar el listado de países con la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores, siempre que no estén en posesión de un permiso de residencia válido o un visado de larga duración válido expedido por otro Estado Miembro de la Unión Europea.

Carnet de Conducir: Para circular por España es necesario estar en posesión de un carnet de conducir homologado y en vigor. En caso de alquilar un vehículo hay que presentar además una tarjeta de crédito, no de débito.

 

VACUNAS Y SALUD

Vacunas obligatorias: Pero Excepcionalmente, presentación de los certificados médicos exigidos por el Ministerio del Interior, de acuerdo con los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Trabajo e Inmigración, o en aplicación de la normativa de la Unión Europea. La exigencia de estos certificados será difundida, en la medida de lo posible, con suficiente antelación.

Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, Rabia, Gripe común.

REQUISITOS COVID

Actualizado a 13 Noviembre

A partir del 23 de noviembre  se exigirá que todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo de los enumerados en el anexo II de la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, que pretenda entrar en España, deberá disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (en adelante PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.

Además, todos los viajeros que entren en España por vía marítima o aérea serán sometidos a controles sanitarios independientemente de su nacionalidad o lugar de origen y deberán además rellenar un formulario online que puede encontrar aquí. Puede obtener más información en este enlace

 

MONEDA: Euro

Información del destino

CLIMA
España se encuentra en la zona templada del planeta. Al contar con orografía variada, tiene climas diferenciados: clima Atlántico, clima Mediterráneo, clima de Montaña y clima Subtropical.

  • El clima Mediterráneo es el predominante en el territorio español, destacando en las costas Sur y Mediterránea. Con inviernos suaves y veranos calurosos. Las temperaturas medias anuales están entre 16 y 18 grados. Aunque en los veranos se llegan a disparar hasta los 35-40 grados, pocas precipitaciones e irregulares, si bien hay que tener en cuenta la “gota fría”, o DANA (depresión aislada en niveles altos), es un fenómeno meteorológico anual de fuertes lluvias pudiendo provocar inundaciones en la vertiente mediterránea y que suele coincidir con el inicio del otoño.

En la Meseta interior el clima es más extremo, con temperaturas frías en invierno, bajando de los 0ºC, y muy altas en verano. Las precipitaciones son más bien escasas.

  • El clima Atlántico se da en la costa cantábrica y al oeste de los Pirineos. Las temperaturas frescas gran parte del año, con medias entre los 11 – 16 grados, en verano la  media sube a 20 – 24 grados.  Suele llover gran parte del año y la lluvia se reparte de manera uniforme.
  • Clima de Montaña, es el típico de las zonas altas por encima de los 1000 m como los Picos de Europa, Pirineos o Sierra Nevada. Las temperaturas son muy frías, en invierno rondan los 0ºC, y se suavizan en el verano, con mediasde 20ºC. Las precipitaciones son muy abundantes sobre todo en primavera y otoño.
  • Clima Subtropical, este es el clima propio de las islas Canarias, aunque afecta también a zonas de la costa Sur de la Península y del Norte de África (Ceuta y Melilla). Con temperaturas cálidas durante todo el año, No es normal que la media baje de los 15 grados. Mientras que los veranos las temperaturas son muy altas, por encima de los 25 grados y con un elevado grado de humedad.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Cualquier época del año es buena para viajar por España, todo depende de los intereses de cada viajero.

El verano es sin duda la estación más calurosa y la más seca, son los meses ideales para disfrutar de la costa y las playas. Aunque al ser temporada alta hay mayor afluencia y los precios son los más altos.  También es la época ideal para disfrutar los destinos de naturaleza de interior y montaña, sobre todo si queremos realizar actividades al exterior, porque las temperaturas son más benévolas.

El otoño, el invierno y la primavera son perfectos para disfrutar de los destinos culturales del país y las ciudades más destacadas y turísticas, llenas de ambiente, con muchas actividades, pero lejos de las altas temperaturas.

Para disfrutar de la costa en Invierno, nada como dirigirse a Canarias, y la costa Sur, Almeria, Granada, Málaga, Cádiz o Huelva. Por otro lado en Invierno tenemos la suerte también de ver nuestras cumbres nevadas, haciendo las delicias de los esquiadores en muchas regiones de España.

IDIOMA OFICIAL:  El Castellano o Español es el idioma oficial.

Se reconocen lenguas cooficiales en distintas autonomías: El Euskera o Vaco, Catalán, y Gallego. Además existen variedad de dialectos usados de manera local, como el Bable asturiano.

SEGURIDAD:
España es uno de los países más seguros del mundo para los viajeros, y además no es un territorio donde se den desastres naturales.

Pero como siempre, y al igual que en cualquier otro país, recomendamos unas medidas de seguridad mínimas para evitar robos, como prestar atención en momentos con grandes aglomeraciones de gente en transportes o centros comerciales y eludir el paso por lugares solitarios.

TURISMO RESPONSABLE

España cuenta con 13 Parques Nacionales, que nos permite disfutar de una gran variedad de vida silvestre, y son hogar de algunos de los animales más amenazados de España, incluido el oso pardo, el lobo o el lince ibérico.

España también es un paraiso para los aficionados al turismo ornitológico.

Como ya hemos visto el avistamiento de animales salvajes en libertad es posible, pero amenudo son especies amenazadas , y es importante  relizar las excursiones organizadas y lideradas por guías expertos y con empresas que nos aseguren un compromiso con las prácticas de turismo responsable. O bien, relizar los avistamientos y rutas por la naturaleza de manera semi-organizada por las zonas indicadas según las reservas respetando las pautas e indicaciones del parque.

Con el objetivo de evitar por un lado que se produzcan accidentes, y por otro para salvaguardar a los animales.

Del mismo modo para poder seguir disfrutando de nuestra naturaleza, y nuestras playas, hay que ser consciente de que es responsabilidad de cada uno de nosotros evitar nuestro impacto y dejar mínima huella, llevar con nosotros la basura que generemos, y no dañemos el ecosistema que visitemos.

También es posible el avistamiento de animales en centros de rescate y recuperación:

  • AAP Primadomus, un centro de rescate de animales exóticos provenientes de situaciones de abuso como la tenencia ilegal, el tráfico de especies o la industria del espectáculo. Aap.nl
  • Rainfer, un centro de rescate cuya labor principal es la del rescate y rehabilitación de primates procedentes de incautaciones en España. Rainfer.com
  • Tortugas de la Albera, Centro de reproducción destinado a la cría en cautividad de la tortuga mediterránea, especie en grave peligro de extinción, que mantiene en la Albera la última población peninsular. cat

Para más información visitar la Web de Turismo Responsable: http://turismo-responsable.com/post-266-espana