Viaje de aventura Cuba

Ritmo y color

“Cuba es un paraíso. Si me pierdo, que me busquen en Cuba o Andalucía…”.

Federico García Lorca

Dicen que cuando Lorca llegó a Cuba, a la vista de La Habana exclamó…. “Pero, ¿qué es esto? ¿Otra vez España? ¿Otra vez la Andalucía mundial? Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez”.

Era por entonces un momento de esplendor de Cuba, y el malecón de la Habana recordaba a Cádiz, pero con más color… Como en una cápsula del tiempo nos llega esa Cuba, deteriorada pero entre ecos de un glamour que se niega a desprenderse del todo de sus fachadas.

Como un rey sin trono que mantiene su dignida, la cabeza alta, que como en los cuentos conserva su magia intacta.

Cuba es sueño y es quimera, es realidad entre ciudades coloniales que nos dejan historias de piratas.

Cuba sigue siendo naturaleza exuberante, caribeña, tropical… tapizada en verdes que se alargan hasta las playas de arena blanca.

Cuba es un ayer y un hoy, y un futuro que hace guiños entre luces, color y sobre todo un son cubano que nos envuelve por las calles, en los cafés, por las ventanas de los hogares.

Y es que música es la sangre que corre por venas cubanas, esa perfecta mezcla de herencia española y africana, donde se funde el sonido de una guitarra en Granada, y de un tambor de la sabana africana.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – LA HABANA

Salida en vuelo internacional hacia el aeropuerto de La Habana, Cuba. A la llegada seremos recogidos en vehículo privado para el traslado al alojamiento.

Noche libre para empezar a descubrir el ambiente nocturnos de la Habana, no hay que dejar de pasarse por el Malecón: locales de fiestas, y grupos de amigos tocando la guitarra y bailando… únete como un cubano más.

 Nos alojaremos dos noches en una casa particular en La Habana.

Día 2: LA HABANA

trekking Hoy disfrutaremos del día libre para explorar La Habana por nuestra cuenta. La ciudad de La Habana fue fundada en 1519, 500 años ya de una larga historia por la que ha acumulado un amplio patrimonio cultura, que se concentra principalmente en el Casco Histórico de La Habana, conocido como La Habana Vieja.

La Habana Vieja es una de las ciudades coloniales más interesantes de toda América Latina. Sin duda hay que empezar el recorrido visitando el Capitolio, un edificio que recuerda claramente al Capitolio de Washington DC, aunque se construyó un siglo después. Desde El Capitolio atravesaremos el Parque de la Fraternidad para luego entrar por calle Obispo.

Pasando a explorar la Plaza Vieja, la Plaza de San Francisco, la Plaza de la Catedral y la plaza de Armas. Son las 4 plazas alrededor de las cuales fue creciendo la ciudad,  entre ellas pasearemos disfrutando del ritmo de sus calles y su gente, y sus edificios coloniales, algunos rehabilitados en diferentes colores dando vida a la ciudad, algunos aún desconchados recordando la decadencia en la que cayó la ciudad tras toda una época de glamour hasta la revolución de Castro.

En dirección al mar, cerca de la Plaza de Armas podremos visitar el Castillo de la Real Fuerza, uno de los castillos más imponentes de Cuba, ejemplo de arquitectura militar colonial, levantado cuando el Imperio Español dominaba las aguas del Caribe.

coche-icono Por la tarde recogida del coche de alquiler.

Día 3:LA HABANA - VIÑALES

coche-icono Saldremos por la mañana hacia el Valle de Viñales en un viaje que nos llevará de 3 a 4 horas.

En el encantador pueblo de Viñales disfrutaremos de dos noches y de gran cantidad de actividades disponibles: aventura, naturaleza y cultura. Viñales se ubica dentro del Parque Nacional de Viñales, uno de los lugares naturales más fascinantes de toda Cuba.

Viñales, está considerada una de las zonas más antiguas de Cuba, donde se han encontrado evidencias fósiles pertenecientes al período Jurásico y se distingue entre otros motivos por la presencia de valles bañados por ríos y rodeados por formaciones rocosas llamados mogotes, solamente hallados en aislados puntos del planeta. En viñales hay gran variedad de flora y fauna endémica, con varias especies de moluscos terrestres, 17 tipos de ranas, 40 especies de reptiles y gran diversidad de aves que se pueden observar en senderos como Maravillas de Viñales,

Recomendamos por la tarde realizar una actividad de tirolinas, en las afueras de Viñales. Entre grandes valles podremos disfrutar de un circuito de 1km repartido por 4 partes de tirolinas. La bajada más larga es de 400 m de longitud.

Por la noche podremos ir a disfrutar de la música en vivo en el mismo pueblo de Viñales.

Nos alojaremos dos noches en una casa particular en Viñales.

Día 4: VIÑALES

En el segundo día de estancia en Viñales podremos optar por disfrutar de:

  • Un día de playa en Cayo Jutias, una hermosa playa vecina.
  • O disfrutar de la imponente naturaleza del valle practicando senderismo en una ruta con guías locales.

Día 5: VIÑALES - CIENFUEGOS

coche-icono Volvemos a la carretera, en dirección hacia Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, un recorrido que nos llevará la mayor parte del día.

Una vez lleguemos al alojamiento podremos disfrutar de un baño en un hermoso lugar cercano a la bahía: ya sea en Caleta Buena o en la Cueva de los peces. Las playas de la Bahía de Cochinos son de arena coralina, y sus aguas turquesa cubren arrecifes maravillosos.

Pero además es un lugar con historia, que fue presa de diferentes ataques y presentó batalla hasta vencer:

  • El primer ataque fue a principios del siglo XVII por un grupo de piratas, al mando de Drake y Girón. El resultado final fue la decapitación del segundo de Drake a manos de los vecinos como represalia por haber tratado de asaltar la playa. De ahí quedó el nombre del pirata, Girón.
  • E 17 de abril de 1961 fue atacado por tropas estadounidenses apoyadas por la CIA y que los cubanos repelieron después de tres días de lucha, decididos a defender su isla, una fecha señalada en la historia de la Revolución Cubana. Los mensajes que ostentan los carteles colgados en las inmediaciones de la playa revelan el tremendo orgullo que sienten los lugareños por ese pasado que todavía pervive en su presente.

Nos alojaremos una 1 noche en una casa particular en Girón.

Día 6: CIENFUEGOS

coche-icono Temprano por la mañana saldremos hacia Cienfuegos, la “Perla del Sur”, a donde llegaremos en apenas 1h por carretera.

Cienfuegos es una ciudad muy diferente a lo que hemos visto y que fuera fundada por los franceses, que ejercieron una fuerte influencia en su diseño arquitectónico.

 En este único día en la ciudad portuaria podremos disfrutar de un día a nuestro aire, con varias alternativas:

Quedarnos descubriendo esta bonita ciudad por la mañana, explorándola en una excursión en bicicleta eléctrica de Cienfuegos, descubriendo todos los rincones de la ciudad acompañados por un guía local experto.

trekking Podemos salir a descubrir la naturaleza de los alrededores, en una excursión en  jeep safari a El Nicho, donde conoceremos y podremos bañarnos en las espectaculares cascadas y pozas.

Haremos 1 noches en una casa particular.

Día 7: CIENFUEGOS - TRINIDAD

coche-icono Hoy llegaremos a Trinidad, en un recorrido de 1h30’ por carretera.

Disfrutaremos de dos días completos en la hermosa ciudad de Trinidad. Ninguna otra ciudad colonial en Cuba está tan bien conservada, y los residentes locales son extremadamente amigables y festivos.

Con más de 500 años de historia en este primer día recomendamos recorrer su callejones adoquinados, entre casitas de colores, preciosos edificios restaurados, majestuosas iglesias y fantásticos patios, que le dan esa atmósfera típicamente colonial, y donde se respira el auténtico espíritu cubano.

Por la tarde si nos apetece un baño podemos acercarnos a las fantásticas playas de Ancón, de La Boca o de La Batea.

En este primer día podremos disfrutar la vida nocturna de Trinidad, muy ambientada, gracias a varios locales de música en vivo, ubicados muchos de ellos en preciosos escenarios al aire libre y patios dentro de las paredes de antiguas ruinas coloniales, sin duda en la noche hay que visitar la escalinata al costado de la catedral: música en vivo, gente bailando… magia.

 Alojamiento 2 noches en casa particular.

Día 8: TRINIDAD

trekking Para el segundo día en Trinidad podemos optar por:

  • Disfrutar de una excursión al Salto del Caburní en el Parque Natural Topes de Collantes: Tras recorrer un sendero repleto deexuberante vegetación y diversa fauna llegaremos al Salto de Caburní., de aproximadamente 64 m de altura se abre paso entre las rocas para terminar en una poza de aguas cristalinas, donde podremos bañarnos.
  • Una ruta de senderismo por el parque el Cubano. Tiene una extensión de unos dos kilómetros a lo largo del Río Guaurabo. Se comienza con el sendero Huellas de la Historia, a lo largo del cual encontraremos algunos paneles informativos que recuerdan lo que en este lugar se vivió siglos atrás, mientras se disfruta de un paisaje espectacular. Y se culmina con el Salto de Javira, una cascada en la que poner un hermoso punto final a la visita nadando en sus aguas cristalinas. Los distintos recorridos del parque están perfectamente señalizados y el nivel de dificultad de los mismos es bajo.

Día 9: TRINIDAD -SANTA CLARA - LA HABANA

coche-icono Hoy es el día de regreso de Trinidad a la Habana, en un recorrido de 4-5 h en coche.

En el recorrido proponemos hacer un alto en Santa Clara, a través de la Sierra del Escambray. En Santa Clara podemos visitar el monumento del Tren Blindado; el parque Leoncio Vidal, la antigua estación de ferrocarriles y terminar el recorrido en la Plaza de la Revolución

Podemos seguir hacia Sagua la Grande, sin dejar de visitar Isabela de Sagua, antiguamente conocida como la Venecia de Cuba, donde se puede comer muy bien en una de sus “paladares” construidas sobre pilotes en el mar. Continuaremos hasta la increíble ciudad de Matanzas, que crece en torno a una inmensa bahía, y tal vez llegar hasta la Ermita de Montserrat para luego continuar por la carretera del litoral, sin dejar de admirar por el camino el Valle del Yumurí, desde las alturas y las Playas del Este de La Habana. 

  Alojamiento en casa particular en La Habana.

Día 10: LA HABANA - VUELO CIUDAD DE ORIGEN

Son nuestras últimas horas en Cuba, y disfrutaremos de tiempo libre en en La Habana, quizás despedirnos con un mojito en La Bodeguita del Medio o disfrutar de los Jardines del Hotel Nacional de Cuba, ubicado en la zona de El Vedado.  

Por la tarde a la hora indicada devolveremos el coche directamente en el aeropuerto a la misma hora en que lo recogimos.

 Salida del vuelo internacional de regreso a casa.

Día 11: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN