Trekking y adrenalina en Cuba

crater tanzania

Tirolinas

1/2 día

En Cuba encontraremos 3 entornos naturales donde podemos dar rienda suelta a la adrenalina en un circuito de tirolinas o canopy:

  • Las Terrazas: en Candelaria,  dentro de la Sierra del Rosario, la primera reserva de la biosfera en Cuba, encontramos el primer Canopy de Cuba, con 180 m sobre el nivel del mar, nos permitirá disfrutar de un fascinante paisaje mientras se nos escoge el estómago en un descenso de 8 km.
  • Valle de Viñales:  hasta cuatro tirolinas en su circuito para cruzar sobre el precioso Valle de Viñales, la más larga de 400 metros. El tramo más alto alcanza hasta 35m.
  • Trinidad:  en el Valle de los Ingenios, el recorrido es de 1,5 km en   5 tramos, no es el más emocionante, pero tiene la ventaja de estar cerca de la hermosa ciudad de Trinidad.

Senderismo

De unas horas a todo un día

Existen muchas zonas para la práctica del senderismo, entre las más destacadas:

  • Parque Natural Topes de Collantes, ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra de Escambray en el centro de la isla. Es una de las joyas naturales  de Cuba, con zonas montañosas, saltos de agua y  cuevas, y con las temperaturas  más frescas de la Isla, lo que le hace ideal para rutas de senderismo.
  • Sierra Maestra, al sudeste de la Isla, es un entorno perfecto para el trekking, y es el hogar de la Gran Piedra, de la que dicen los cubanos que es «la roca más grande del mundo», además del del Pico Turquino, el punto más alto del pais.
  • El Parque Nacional del Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, regala al senderista un paisaje cárstico mágico, con las peculiares formaciones rocosas conocidas como «mogotes». Los mogotes se salpican entre plantaciones de tabaco y café. Además si nos gusta la espeleología podemos explorar la Cueva del Silencio, que desciende casi 100 metros hasta alcanzar una laguna sumergida entre las paredes de la roca.
  • Abra de Canasí, situado junto al poblado de Boca de Canasí, al norte de Cuba. Saliendo de la costa podremos conocer durante la ruta a una una familia de pescadores y disfrutar de un desayuno casero que nos dará energías para todo el día. El recorrido nos llevará a través el río Canasí para llegar hasta un sendero que se adentra en el denso bosque de uva caleta, entre palmeras, almácigos y otros árboles endémicos.
  • Baracoa, ela provincia más oriental de Cuba, ofrece un paisaje de contraste entre sus grandes montañas cubiertas de tupidos bosques vírgenes. Aqui podremos recorrer el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, la mayor Reserva de la Biosfera de las Antillas, y Patrimonio Natural de la Humanidad por su gran biodiversidad, la ruta que lo recorre es de 3km, suave pero que nos permite disfrutar de la fauna y la flora de la región, mientras ascendemos a un mirador que nos permitirá tener una vista del entorno tropical de la bahía.
    En Baracoa también podremos hacer rutas en la Reserva Natural de El Yunque, hasta 12 km a través de su frondosa vegetación repleta de flora y fauna tropical. Recorreremos un entorno natural que se encuentra a más de 550 m sobre el nivel del mar y que, debido a su forma aplanada en la cima, recibe el nombre de “el yunque”. Disfrutaremos de las impresionantes vistas que ofrece la cima de la montaña.
Egipto globos luxor-578692_1920
crater tanzania

A caballo

Desde unas horas a varios días

En la zona de Trinidad, en el Parque Natural El Cubano, podremos adentrarnos en rutas a caballo, desde 1 a varios días, por parajes naturales donde descubriremos las diferentes especies de fauna y flora que forman parte del paisaje nacional cubano.