Trekking y adrenalina en Guatemala

crater tanzania

Trekking por Selvas y Volcanes

1 día o varios días

La variada topografía de Guatemala lo convierte en un paraíso para los amantes del senderismo y el trekking. Las oportunidades son diversas, desde el ascenso a la cima de los volcanes, explorando las regiones montañosas, a caminar por la jungla tropical.

  • Volcanes:
    Caminar es la mejor manera de ver de cerca los volcanes guatemaltecos,  Guatemala tiene más de 340 conos volcánicos, que se encuentran en 3 hileras paralelas al Océano Pacífico. Hay 12 volcanes principales que son los más visitados, los de  mayor altura son el volcán Tajumulco con 4,220 m, que es el punto más alto de toda Centroamérica, seguido por el volcán Tacaná de 4,093 m.
    Entre los que recomendamos para hacer trekking están:
    – El volcán Pacaya (2552 m). Se desconoce hace cuántos miles de años hizo erupción por primera vez, pero desde la llegada de los esapñoles se han registrado al menos 23 erupciones, tras un siglo dormido, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces continua activo. Está en la cercanias de  Antigua Guatemala, y es de los ascensos menos exigentes, por lo que es ideal para todos los niveles de senderistas.  El Pacaya consta de varios picos y ofrece un bello espectáculo que puede ir cambiando según la actividad del momento: cenizas, gases, vapor de agua, lapilli, coladas de lava y en general todos los materiales piroclásticos típicos de una erupción estromboliana.
    – Volcán Acatenango (3976m). Es un estratovolcán de dos picos, las útlimas erupciones fueron en 1924, 1927 y nuevamente en 1972 cuando las cenizas volcánicas viajaron hasta por 25 km de distancia; pero hoy en día está inactivo. El mayor atractivo es que al llegar a la cima disfrutaremos una
     vista espectacular del Volcán de Fuego, éste sí está activo, y  ha aumentado su actividad desde 1999. Esta caminata es más exigente, dura hasta seis horas y tiene un nivel de dificultad alto, por lo que se requiere una buena condición física, si queremos algo más suave pordemos hacer el trekking de 2h sin llegar a la cumbre. Ver el Volcán de Fuego en erupción al atardecer o amanecer mientras el cielo se llena de colores rosa, púrpura y azules es un espectáculo. De manera que se puede hacer en dos días y 1 noche.
    Volcán San Pedro (3020m)  se encuentra en la caldera volcánica que dio origen al hermoso lago de Atitlán, junto con otros dos volcanes, el Atitlán y el Tolimán, los 3 volcanes que rodean el Lago, sus faldas están cubiertas de plantaciones de aguacates y cafetales. La ruta lleva 4 horas, y el sendero es bueno aunque empinado y en ocasiones fangosos, la llegada a la cima nos regalará unas vistas mágicas sobre el Lago Atitlán.
    – Volcán Tajumulco (4220m). Es el volcán más alto y la cumbre más alta de Centroamérica, y por ello el ascenso requiere al menos dos días y una noche de acampada. El primer día ascenderemos hasta el campamento que se encuentra a unos 4.000 m de altitud, y que si está despejado nos regalará una panorámica espectacular, y un precioso atardecer. El segundo día nos levantaremos temprano para llegar a la cima del Tajumulco justo cuando salga el sol sobre la linea volcánica, unas visión inolvidable, despés iniciaremos el descenso.

Pero si las alturas no nos van podemos optar por un trekking por la selva tropical, combinando una ruta en la naturaleza con las visitas de algunos de los más espectaculares yacimientos incas. 

  • Maya Jungle Trek  (5 días y/ 4 noches). a través del bosque del Corazón del Mundo Maya, el Parque Nacional Mirador-Río Azul, una de las reservas patrimoniales más importantes del mundo, que alberga más de 200 ciudades mayas dentro de una exuberante selva tropical húmeda, hogar de gran diversidad de plantas y animales, una preciosa forma de descubrir la naturaleza y la historia de la gran civilización maya.
  • Zotz – Tikal Trek (3 días/2 noches). Este rekking lo organiza la Comunidad de El Cruce Dos Aguadas, y atraviesa el sitio arqueológico El Zotz, terminando en el Parque Nacional Tikal, una preciosa ruta que combina aventura, naturaleza, cultura y arqueología.

Canopy / tirolinas

1/2 día

Con la gran variedad de bosques Guatemala es un país donde podremos vivir a experiencia de volar a través de las copas de árboles, ya sea en bosques nubosos, bosques tropicales, plantaciones de café, lagos y pueblos… algunas tirolinas tienen hasta 800m de longitud.

Los destinos donde podremos vivir esta actividad, pura adrenalina son:

  • Parque Natural Ixpanpajul, Petén. Estas tirolinas se encuentran en la selva petenera, en Ixpanpajul, un Parque Natural tropical donde lanzarnos al vacia ,la más larga tiene 450 m de largo. Podemos practicar esta actividad antes o después de visitar Tikal.
  • La Finca Filadelfia, Antigua Guatemala. La ventaja es que está muy cerca de la ciudad de Antigua, y que tiene distintos niveles, por lo que se puede hacer en familia. Pero también tiene «El Canyon Express» que atraviesa dos tramos de cañón 430 y 520 m cada uno, y  a 150 m de altura. No apto para miedosos a las alturas!!!
  • Parque Natural Calderas, Ciudad de Guatemala. Otro parque cercano a Antigua Guatemala, en el camino a Pacaya. Y a 1 hora de la Ciudad de Guatemala. El Parque Natural Calderas, a un costado del Volcán de Pacaya, es un entorno preciosa junto a la Laguna Calderas. Hay dos opciones Canopy de laguna sobrevolando la misma laguan, y el canopy del bosque, con un recorrido de 700 m pasando por 8 estaciones diferentes. 
Egipto globos luxor-578692_1920
crater tanzania

Rafting

1 día

Guatemala nos da la oportunidad de recorrer su naturaleza a través de los rios, cruzando el corazón de la densa selva tropical, rodeados de comunidades mayas, una increíble experiencia.
La amplia variedad de ríos hermosos y poderosos, nos ofrece distintos niveles de dificultad, con descensos fáciles, intermedios o avanzados, siempre rodeado por un hermoso entorno natural.

  • Río Cahabón. Es uno de los destinos más conocidos para practicar rafting en Guatemala, en sus rápidos podrás recorrer varios kilómetros río abajo, y cuenta con varios niveles de dificultad, desde el nivel I hasta IV. Además desde Cahabón podremos visitar el mágico entorno natural de Semuc Champey, con sus pozas de agua color turquesa.Es un viaje de un día con rápidos de clase II y III + que es una gran clasificación rápida para empezar.
  • Río Ocosito,  Retalhuleu. Este rafting son 14 km, un recorrido de 3 h, la temporada de este río comienza a finales de junio y termina a principios de octubre, depende de la época de lluvias. Con rápidos de clase II y III. Está al oeste del Lago Atitlán, una buena ubicación si queremos ir del lago a lacosta del Pacífico por ejemplo para surfear.

Surf

Desde 1 a varios días.

Guatemala cuenta con playas en el caribe y en el Océano Pacífico, sin duda estas últimas son perfectas para la práctica del surf.

Estas son las mejores playas donde disfrutar del surf:

  • Playa El Paredón, Escuintla. Esta playa se encuentra entre los mejores lugares para practicar surf en el mundo, según el top 10 publicado por el famoso periódico británico The Guardian. Además es una playa volcánica con un juego de colores impresionantes.
  • Playa Iztapa,  Monterrico. Esta es una de las favoritas de los surfers guatemaltecos. Con grandes olas, ideales para la aventura extrema, y los surferos más experimentados.
Egipto globos luxor-578692_1920