Avistamiento de animales en Costa Rica

Tanzania serengeti leones

Parque Nacional Cahuita

Este Parque, gestionado a medias entre la comunidad local y el gobierno, es un ejemplo de desarrollo sostenible a nivel comunal. El paque abarca una zona interior y una zona marítima que inlcuye un magnífico arrecife de coral, el mejor conservado del Caribe costarricense. En cuanto al bosque, podremos ver mapaches, pizotes, iguanas y el deseado perezoso.

Dentro del Parque es posible realizar además deportes y caminatas por los senderos, y disfrutar de las playas nadando o tomando el sol.

Entre las visitas de avistamiento destacamos:

  • Santuario de Perezosos (2 horas).
    Es un recorrido educativo que se divide en dos partes:
    – La primer parte consiste en una Charla que nos enseñará sobre los perezosos, su historia natural,y también sobre las funciones del centro de rescate.
    – La segunda parte se hace un recorrido en canoa de 6 personas con un  guía descubriendo la flora y fauna del Centro de Rescate. El recorrido es lento, con un guía remando a un paso tranquilo ya que el agua tiene una profundidad de 1 metro hasta 1.50 m.
  • Santuario de perezosos, recorrido interior:
    Se combina con el anterior y es 1 hora adicional conociendo un poco más a fondo lo que hace el Santuario, eso incluye conocer la clínica de los perezosos o bien el hospital, con la oportunidad de conocer los bebés en el área de cuidados intensivos.

Parque Nacional Corcovado

Ubicado en el extremo Suroeste del país en la Península de Osa. El Parque de Corcovado protege casi 42.000 hectáreas de lagunas, ciénagas, manglares, ríos, bosques húmedos y nubosos de baja altura, y 46 km de costas arenosas. Debido a su localización remota, y permanecer muy salvaje, es un ecosistema único en Centroamérica donde poder observar gran variedad de aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

Entre otros animales se pueden observar el Quetzal Resplandeciente, el Sapo Arbóreo Ojos-Rojos y al Tapir, que es el mamífero terrestre más grande de Centro América y Sur América. Además de cocodrilos, gatos salvajes, pumas, y 4 variedades de tortuga.

El parque tiene muchos senderos para caminatas y refugios rústicos para acampar. Es indispensable el recorrido con un guía autorizado.

No nos olvidemos de disfrutar las vistas de la costa y el mar, porque es posible que veamos ballenas.

Tanzania Ngorongoro national-park-687342_1920
Tanzania Parque Tarangire elephant-4032274_1920

Parque Nacional los Quetzales

El Parque Nacional Los Quetzales está en las tierras altas, a pocos kilómetros al sur de la capital.

Es un área especial para el avistamiento de aves, como el Quetzal (Pharomachrus mocinno), especie casi amenazada según la lista de la La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Parque Nacional Manuel Antonio

El Parque Manuel Antonio es de los más conocidos, por su cercanía a la capital, en la costa del Pacífico, y porque tiene los más variados y bellos paisajes bosque tropical muy húmedo. En sus senderos señalados pueden observarse monos carablancas, osos perezosos, pizotes, mapaches, iguanas y muchas especies de aves, así como el mono ardilla que esendémica de Manuel Antonio, y está muy amenazada, ya que solo quedan sólo 1.500 individuos.

Es también perfecto para visitar por cuenta propia, y en familia, ya que el sendero es sencillo. Aunque apreciaremos mucha más via animal con un guía experto naturista del parque. Entre las visitas que podemos hacer recomendamos:

  • Visita guiada en privado PN Manuel Antonio :
    Una hermosa expedición con un guía naturalista que nos mostrará los tesoros que viven en el parque. El ritmo de la caminata dependerá del grupo, y se detendrá y observará la abundancia de vida silvestre que hay en el parque, todo en su hábitat natural e impresionante. El  guía nos mostrará muchas especies diferentes  como perezosos y numerosas especies de monos que saltan de arbol en árbol, juegando, buscando insectos y frutas tropicales para comer. También podrá ver varios tipos de reptiles descansando. Y en el recorrido nos acompañará el canto  de las diversas aves que se deslizan entre las copas de los árboles.
  • Proyecto Kids saving the Rainforest – Manuel Antonio:
    Conoceremos los animales del Santuario aprendiendo sobre los perezosos, monos araña, monos capuchinos de cara blanca, monos ardilla (titi),  tamarinos, tucán, guacamaya roja, periquitos y más. En un recorrido educativo e informativo, descubriremos el importante trabajo que hace el santuario para rescatar la vida silvestre costarricense y conocerá a casi 50 animales que actúan como embajadores de su especie. 

 

Tanzania Lago Manyara giraffe-4032280_1920
Tanzania Parque Tarangire elephant-4032274_1920

Parque Nacional Marino Ballena

Este parque marino, al Sur de Manuel Antonio, es un lugar ideal para avistar ballenas jorobadas y delfines de varios tipos. Las ballenas jorobadas llegan todos los años, de julio a octubre, para llevar a cabo su ciclo de reproducción.

Además de la ballena jorobada, se pueden encontrar en sus aguas especies como el delfín manchado, el delfín nariz de botella, la mantarraya, el tiburón martillo, el pez loro y la macarela. Es recomendable hacer la excursión en barco para disfrutar de estos preciosos animales.

  • Excursión de avistamiento de ballenas y delfines en Uvita:
    Recorrido de 3-4h por las mañanas.
    A través de un recorrido en barco por el Parque Nacional Marino Ballena  podremos observar una de las atracciones más importantes del Parque, la llamada “Cola de la Ballena”. En el trayecto el capitán buscará ballenas y delfines, además de otro tipo de fauna marina característica de esta zona.

Parque Nacional Tortuguero
y Reserva Pacuare

El Parque Nacional Tortuguero es una de las áreas silvestres de mayor diversidad biológica de Costa Rica y ofrece uno de los paisajes más exuberantes del país. Fue creado para proteger el área de anidación de la tortuga verde más importante del Caribe occidental.

Tortuguero posee un bosque tropical muy húmedo, ya que llueve la mayor parte del año. Estas condiciones climáticas favorecen la existencia de poco más de 400 especies de árboles y alrededor de 2200 especies de otras plantas, así como más de 400 especies de aves, 60 especies de anfibios, 30 especies de peces de agua dulce y diferentes mamíferos en peligro de extinción: dantas, monos, manigordos, jaguares, manatíes, perezosos y otros.

Tortuguero debe ser explorado a través de los canales, lagunas y ríos de gran belleza escénica, en botes, canoas y kayaks para disfrutar de su maravilloso paisaje.

Dentro del mismo ecosistema de Tortuguero, pero más al sur de la costa caribeña se encuentra la Reserva Forestal de Pacuare, un área protegida de especies amenazadas especialmente de las tortugas marinas Baula. Una zona tan privilegiada como Tortuguero pero menos visitada, es una alternativa para descubrir este tipo de ecosistema.

Tanzania Lago Manyara giraffe-4032280_1920