Dicen en Costa Rica que si te quedas parado puede que te crezca una planta en la cabeza.

Y es que Costa Rica es sinónimo de naturaleza, su verde exuberancia invade el país convirtiéndolo en un pequeño paraíso natural: selvas vírgenes, bosques húmedos, cataratas, volcanes, caudalosos ríos, manglares, valles y playas paradisíacas.

Costa Rica ofrece la combinación perfecta entre la vida silvestre y la aventura. Ya lo dice la frase. Sin duda Costa Rica es Pura Vida.

Costa Rica es un paraíso natural tranquilo y seguro. A diferencia de otros países, Costa Rica goza de un clima político y un desarrollo económico muy estable, y pueden presumir de ser uno de los poquísimos países del mundo sin ejército. Lo cual es ideal para unas vacaciones inolvidables a tu aire o en familia.

Costa Rica ofrece paisajes de ensueño, gente amable y dispuesta a compartir su cultura… un sueño en el que perderse a experimentar las maravillas naturales del trópico, a caballo entre el Pacífico y el Caribe.

Si te dicen Pura Vida… responde con un ¡Pura Vida!.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – SAN JOSÉ

 Vuelo internacional con destino al aeropuerto Internacional de San José, en el centro de Costa Rica.

 Nos estarán esperando a la salida para trasladarnos en servicio privado al hotel en San José para descansar del largo vuelo.

Día 2: SAN JOSÉ - BARRA DE PACUARE

coche-icono Hoy nos levantaremos muy temprano para salir hacia la costa caribeña de Costa Rica. La mayoría de los viajeros visitan el Parque de Tortuguero, pero recomendamos La Reserva Natural de Pacuare, que sin estar en Tortuguero, goza del mismo ecosistema y paisaje de selvas tropicales y canales sin fin, el mismo encanto pero mucho más auténtica, y menos visitada.

 El chofer nos recogerá en el hotel, y en el camino atravesaremos los densos bosques del Parque Nacional Braulio Carillo hasta llegar a las llanuras del Caribe. En el camino haremos un alto para tomar un delicioso desayuno “tico”.

barco Después continuaremos nuestro viaje en barca hasta Barra de Pacuare. A la llegada iniciaremos la excursión en bote, guiados por los canales, en busca de la fauna autóctona.

 Nos alojaremos  2 noches en un bungalow a las orillas del canal en medio de la naturaleza, en el sector más virgen de los canales del Caribe de Costa Rica, rodeados de bosques tropicales lluviosos, y separado del mar únicamente por una península de selvas tropicales vírgenes e intactos, la famosa Reserva Pacuare.

 

Día 3: RESERVA BARRA DE PACUARE

trekking Hoy dedicaremos el día a realizar diferentes en la naturaleza del entorno.

Visitaremos la reserva Barra de Pacuare para conocer más sobre la flora y fauna del lugar, y también visitaremos al centro de conservación de tortugas, y dependiendo de la época de visita incluso podremos conocer la escuela.

También podremos realizar una excursión nocturna con un enfoque científico, donde la prioridad es el estudio de las especies, más que una mera atracción para los turistas.

Barra de Pacuare es una de las zonas más importantes de anidación de tortugas marinas, aqui arriban tres especies de tortugas: Tortuga Baula en los meses de marzo a junio; mientras que las Tortuga Verde y la Tortuga Carey llegan de julio a septiembre.

Día 4: BARRA DE PACUARE - TURRIALBA

barco Hoy dejamos el paraíso natural de Barra de Pacuare a través del canal, para dirigirnos a Turrialba. Al llegar a Siquirres, bajaremos del bote. Antes de recoger el coche de alquiler tomaremos un almuerzo.

coche-icono Nos nuestro coche de alquiler 4×4 para continuar el viaje hasta Turrialba,.

 En Turrialba una familia costarricense nos esperará para alojarnos en su propio hogar para poder compartir con ellos su tradiciones y su vida cotidiana.

Podremos cocinar con ellos y aprender sobre la comida “tica”, así como visitar las granjas del lugar. Por la noche cenaremos con la familia y aprenderémos los bailes típicos.

Día 5: TURRIALBA - COPEY DE DOTA

Tendremos la mañana para seguir compartiendo con la familia y realizar las actividades que más nos apetezcan.

coche-icono Después de comer, viajarémos hasta la cordillera de Talamanca donde se encuentran las montañas más altas del país, y donde descubriremos diferentes tipos de paisajes, desde el bosque nuboso hasta el páramo.

 Nos alojaremos 2 noches en un lodge con encanto en plena naturaleza del valle de Copey, un pintoresco valle de casi 500 habitantes, a casi 2000 m de altitud. Un destino de bosques nubosos y robles centenarios, ideal para la observación de aves, incluido el mágico quetzal.

Día 6: COPEY DE DOTA

trekkingPor la mañana saldremos temprano en una excursión guiada en busca del pájaro más icónico de Centroamérica, el quetzal.

Después disfrutaremos de una hermosa caminata de 12 km por el cerro, que va desde los 3.500 m hasta el valle de Dota a 2.000 m, acompañados por las impresionantes vistas sobre el valle, la costa del Pacífico, los volcanes Turrialba, Irazú, Barva y Poás, viendo también como el páramo se va transformando en bosque nubosos durante nuestra ruta.

Día 7: COPEY DE DOTA - PLAYA UVITA

Después del desayuno, y antes de reemprender la marcha, visitareemos una finca de café, donde podrémos conocer más sobre uno de los productos que marcó la historia de Costa Rica.

coche-icono Continuarémos después descendiendo la montaña hasta la costa del Pacífico, destino Playa Uvita.

A la llegada podremos disfrutarnos en la espectacular playa Uvita. En Uvita se ubica el P.N. Marino Ballena, lugar de reproducción y cría de las ballenas jorobadas.

 Nos alojaremos en un hotel con espectaculares vistas al mar para descansar y disfrutar de la playa.

Día 8: PLAYA UVITA - BAHIA DRAKE

barco A primera hora proponemos realizar una excursión muy especial en barco saliendo de la playa de Punta Uvita en busca de las ballenas jorobadas, dependiendo de la época del año podremos avistarlas en compaía de sus crías, también observaremos diferentes especies de Delfines.

Visitaremos también los arrecifes de coral de Costa Ballena para disfrutar de una corta sesión de snorkel .

coche-icono De vuelta a la costa, tomaremos de nuevo nuestro coche para continuar la ruta hacia el Sur, en dirección al área más virgen de Costa Rica, la península de Osa y el Parque Nacional Corcovado.

barco En Sierpe dejaremos el coche en un parking vigilado, y cogeremos un bote rumbo a Bahía Drake. Surcaremos el río a través del manglar hasta llegar a mar abierto y posteriormente a Bahía Drake.

 Dormiremos en un lodge con encanto con vistas a la bahía.

Día 9: BAHIA DRAKE - PN CORCOVADO

trekking Hoy dedicarmos el día a descubrir el P.N. Corcovado en una excursión guiada en la que descubriremos el parque con la mayor biodiversidad de Costa Rica.

En compañía de nuestro guía privado nos adentraremos en el parque y realizaremos caminatas por los diferentes senderos.

 Esta noche cenareemos y dormireemos en la estación del Parque, una experiencia única para los amantes de la naturaleza.

Día 10: PN CORCOVADO - BAHIA DRAKE

Amaneceremos con el sonido de la naturaleza. Y después de desayunar podremos realizar otra caminata antes de iniciar el regreso, al medio día, hasta Drake para descansar en nuestro hotel.

barco Allí continuáremos nuestro camino en lancha hacia Livingston. Durante el trayecto visitaremos el Castillo San Felipe, una fortaleza que fue utilizada en la época de la colonización española para disuadir a corsarios y piratas Ingleses.

Continuaremos en lancha por el río buscando la entrada al mar Caribe, y pasando por las ciudades de Fronteras y el Relleno, hasta llegar a El Golfete, donde se encuentra la Reserva del Manatí. Allí podremos bañarnos en un manantial de aguas sulfúricas y visitaremos la isla de pájaros, para después seguir navegando hasta dejar el río para entrar en el mar del Caribe.

 Llegaremos a la ciudad costera y afro-caribeña de Livingston, donde nos alojaremos 2 noches.

Día 11: BAHIA DRAKE - MANUEL ANTONIO

barco Por la mañana, tras el desayuno, nos recogerán en el bote para regresar a Sierpe y volver a nuestro coche.

coche-icono Seguiremos nuestra ruta en dirección norte, hasta el mítico Manuel Antonio, un pequeño pueblo costero, famoso por su mágico parque nacional y sus playas.

A la llegada, podremos visitar el Parque Nacional Manuel Antonio a nuestro aire por los senderos señalados. El camino es fácil, llano y pintoresco, con un recorrido de 3 km. El parque es el hogar de 3 de las 4 especies de monos existentes en Costa Rica.

También podremos darnos un baño refrescante en las recoletas playas del interior del parque.

 Nos alojaremos en un hotel con encanto en las cercanías del parque.

Día 12: MANUEL ANTONIO - ARENAL

coche-icono Hoy nos levantaremos temprano, nos espera un lago día de carretera en dirección a la Fortuna, el pueblo cercano al famoso volcán Arenal.

El Parque Nacional Volcán Areanl es considerado como uno de los lugares más espectaculares del país, y casi de obligada visita. El volcán Arenal fue por mucho tiempo uno de los diez volcanes más activos del mundo con una vista majestuosa, expulsando rocas y cenizas desde su cumbre diariamente. Hoy en día no hay erupciones de lava. Sin embargo sigue activo y con presencia de humo.

 Nos alojaremos 2 noches en un hotel con encanto y vistas al volcán. 

Día 13: PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL

Hoy exploraremos el Parque Nacional, pudiendo elegir entre distintas actividades. Recomendamos alguna excursión que combine un paseo en bote por el lago arenal con una caminata por el bosque del Parque Nacional para disfrutar de las impresionantes vistas del mismo, y de la Cordillera Volcánica de Tilarán.

Durante todo el sendero encontraremos puntos de observación ideales para hacer las mejores fotografías escénicas del volcán, si éste se encuentra despejado.

Tras la caminata, podremos visitar las aguas termales de Tabacón.

Día 14: ARENAL - SAN JOSÉ

coche-icono El viaje está llegando a su fin, hoy regresaremos a la capital. A la llegada devolveremos el vehículo de alquiler.

 Recomendamos alojarnos en el casco histórico para aprovechar el último día a recorrer la capital a nuestro aire, y visitar el Museo Nacional.

Día 15: SAN JOSÉ - VUELO DE REGRESO A CIUDAD DE ORIGEN

 A la hora indicada seremos recogidos en el hotel, para trasladarnos al aeropuerto y tomar el vuelo de regreso a casa.

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaportes: Para ciudadanos españoles se requiere pasaporte con validez mínima de 6 meses desde la fecha prevista de salida del país.
  • Visado: No se requiere visado para viajeros españoles.
    Es posible que el vuelo hago escala en EEUU por lo que será necesario solicitar la ESTA (Electronic System Travel Authorization – ESTA).
    Existe un pago de Tasa de salida del país.
  • Carnet de Conducir: No se requiere Permiso de conducir internacional para viajeros españoles.
    Conducir en Guatemala:
    – La red de carreteras principales es buena, pero algunas carreteras secundarios pueden tener un estado más deficiente, y no ser recomendable en épocas de lluvias.
    – Se recomienda de cualquier forma una conducción prudente y cuidadosa, respetando las señales de tráfico. Y se desaconseja la conducción nocturna.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna.
    Pero el gobierno costarricense exige la vacuna contra la fiebre amarilla para las personas que procedan de países con riesgo de Fiebre Amarilla.
  • Vacunas recomendadas: Ninguna.
    Pero si es recomendable aplicar repelente de insectos regularmente, dado que se han dado casos de dengue, Chikungunya, zika y malaria.

    Se aconseja visitar el Centro de Vacunación Internacional.

REQUISITOS COVID

Actualizado a 5 de Noviembre.

  • Desde el 1 de noviembre, las fronteras aéreas están completamente abiertas, y se permite el ingreso de turistas independientemente de su procedencia. Se ha eliminado el requisito de pruebas de detección del coronavirus.
  • Existen unos protocolos sanitarios en toda actividad turística en el país.
    – Completar el formulario digital epidemiológico PASE DE SALUD disponible en la dirección https://salud.go.cr
    – Viajar con Seguro médico de viaje – internacional, en el que consten al menos tres condiciones:

    > Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica.

    > Garantía cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID 19 en Costa Rica, por al menos US $50,000.

    > Cobertura mínima de US$ 2,000 por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad pandémica.

    Más info en la Web

MONEDA: Colón (CRC)

  • En algunos casos, la tasa de cambio de euros por dólares en las casas de cambio locales resulta desventajosa. Es por ello que en caso de querer viajar con dólares conviene llevarlos cambiados desde España. Aunque se pueden cambiar directamente Euros a Colones en Costa Rica.
  • En los establecimientos turísticos no suelen darse problemas para el empleo de las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos funcionan en todo el país, aunque conviene consultar con su banco las comisiones aplicadas.

Información del destino

CLIMA

Costa Rica es un país de clima tropical en general, pero a pesar de ser un país pequeño, tiene un clima muy variado por la influencia de los Océanos Atlánticos (Mara Caribe) y Pacífico, se crean una gran cantidad de microclimas dentro del mismo, y la altitud también marca las diferencias climáticas en pocos kilómetros.

Se dan dos estaciones: una estación seca, llamada temporada alta, y una estación lluviosa, o estación verde. 
En cuanto a las temperaturas, los meses de febrero a abril tienen las temperaturas más altas. Mientras que de septiembre a noviembre son los meses más fríos que tiene el país, aunque de nuevo esto puede variar de región a región, según la altitud.

Las horas de luz se mantienen estables a lo largo del año, en torno a las doce horas de luz solar al día.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Por ello la mejor época para viajar, si se quiere gozar de buen clima en todo el territorio será durante la estación seca, si bien son las temporadas altas y con precios más elevados. Pero veamos cuales son las estaciones secas por regiones:

  • De diciembre a abril es la estación seca en: Costa del Pacífico de Norte a Sur, Valle Central, Tierras Altas de San José, la capital y parte Sur del país.
  • De mayo a Noviembre: En Volcán Arenal y Tierras Bajas del Norte
  • De Enero a Mayo en Área de Monteverde
  • Febrero – Marzo/ Septiembre – Octubre en la costa del Caribe.

Por ello si queremos hacer un recorrido completo sin riesgo de lluvias los meses ideales son febrero y marzo. Ahora bien en nuestros meses de verano podemos viajar sin problema asumiendo que pueden sorprendernos pequeñas lluvias tropicales.
Los meses más fuertes de lluvia a evitar son de octubre a diciembre.

IDIOMA OFICIAL: Español.

Además la mayoría de las personas dedicadas al turismo también hablan inglés.
En algunas zonas del Caribe se habla un dialecto del inglés llevado a Costa Rica por inmigrantes jamaicanos en el siglo XIX.

SEGURIDAD:

Costa Rica es un país muy seguro para los viajeros. Comparada con los países vecinos Costa Rica es un paraíso de la seguridad, tanto en conflictos históricos como en inseguridad a la hora de viajar. Recordamos que de hecho Costa Rica carece de ejército.

La tasa de criminalidad es baja, aunque se deben adoptar las medidas de precaución habituales en todo viaje.

Sin embargo, y al igual que el resto de países de Centroamérica, esta es zona de volcanes y terremotos. Y en la zona de Caribe pueden darse esporádicas tormentas tropicales y huracanes. Pero Costa Rica se enfrena a estos posibles desastres con buenas infraestructuras en general.

Para más información recomendamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

TURISMO RESPONSABLE:

Costa Rica es uno de los países más biodiversos del mundo, con unas 500.000 especies diferentes (en torno al 4% del total mundial), y muchas de ellas endémicas. De ahí que Costa Rica haya puesto tanto celo en el cuidado y conservación de sus ecositemas, su auténtica riqueza natural, por ello está considerado un país pionero en ecoturismo:

  • Un 25% de la superficie del país está protegida en forma de Parques Naturales y Reservas, – el porcentaje más alto del mundo (el promedio en los paises en desarrollo es de un 13%).
  • Han reducido su tasa de deforestación hasta casi cero en 2005.
  • Además se espera que en breve Costa Rica se convierta en el primer país de América Latina en prohibir la caza que afecta a muchas especies en peligro de extinción: jaguares, pumas y tortugas.

El avistamiento de animales es una de la actividades más demandadas por losviajero en Costa Rica pero incluso aquí se corre el riesgo de visitar centros que no pongan en práctica el avistamiento responsable. Para más información visitar la web: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos