Convivencia con etnias locales en Costa Rica

Costa Rica es un país multiétnico, de culturas llegadas de todo el mundo. La mayoría de la población actual son descendientes de españoles blancos o mestizo, seguidos por  los afrodescendientes de esclavos importados de África para trabajar en las fincas de la época colonial.

Y los indígenas que representan solo el 2.5% de la población, pertenecientes a ocho etnias nativas reconocidas: bribris, cabécares, guaymies, malekus, borucas, térrabas, huetares y chorotegas. 

Tanzania Osiligilai_Maasai_Lodge_the_Dance

Reserva Indígena BriBri

Visitaremos la Reserva Indígena de la etnia Bribri, a la que llegaremos a través de una caminata por la jungla, ya que la comunidad vive asilada.

Los Bribri se dedican a la reproducción de la Iguana Verde. Conoceremos  el centro de reproducción de este tipo de iguana que se encontraba en vías de extinción y gracias a iniciativas como esta se está recuperando.

Posteriormente llegaremos a la comunidad para compartir tiempo con una familia Bribri que nos hará un recorrido por el jardín de plantas medicinales, y nos enseñarán como realizan la producción del chocolate. El cacao dentro de la cultura Bribri es muy importante ya que ellos lo usan como purificación, alimento y medicina.

Tras compartir el almuerzo con la familia anfitriona nos despediremos sabiendo mucho más de una de las pocas culturas indígenas de Costa Rica que siguen viviendo según sus tradiciones.