Viajes en familia
Rumanía

Tierra de romanos y vampiros

«Una vez más, bienvenido a mi casa.
Ven libremente, sal con seguridad;
deja algo de la felicidad que traes».

Drácula, de Bram Stoker

Rumanía es el país más latino de la Europa del Este. Heredera de dacios y romanos, fusionada por el paso de los siglos y las distintas culturas, entre el mundo mediterráneo y el oriental.

Rumania es naturaleza. Una inmensa llanura encerrada al Sur por el Danubio, al este por el Mar Negro, y cubierta aún por grandes bosques que son hogar de la mayor población de osos de Europa.

Rumania dramática, atravesada de lado a lado por los Cárpatos, dividiéndola en regiones de nombres que evocan misterios y leyendas…  Transilvania, la famosa tierra de Drácula, el de novela, el de Bram Stocker. Valaquia, la del principe Vlad el Empalador, la desconocida tierra del héroe, el de la historia que dio origen a la leyenda.

Rumania de misterios y leyendas. Rumania es la de los castillos, los monasterios de madera pintados, los pueblos de cuentos en casas de colores.

Rumania es contraste. La de la capital , Bucarest cuyo nombre significa “felicidad” y que llegó a ser la París del Este, la capital de la tristeza del dictador comunista Ceausescu.

Rumania es diferente, Rumania es única.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – BUCAREST - MOECIU

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Bucarest, capital de Rumanía.

coche-iconoA la llegada  recogeremos el coche de alquiler en el aeropuerto para empezar nuestra ruta hacia el norte del país.

Tras un recorrido de 210km / unas 2h30′, llegaremos al pueblo de Moeciu de Sus. 

 Nos alojaremos tres noches en una encantadora Casa Rural y disfrutaremos nuestra primera cena casera rumana.

Día 2: MOECIU - CASTILLO DE DRÁCULA - CASTILLO DE PELES - MOECIU

Hoy haremos una visita muy especial, ya que muy cerca del pueblo de Moeciu está Bran, con el castillo que se le atribuye  al Conde Drácula según la leyendas… y aunque en realidad sabemos que no perteneció al verdadero Vald Tepes el Empalador, personaje histórico que inspiró al novelista Bram Stocker para su Drácula, es un excelente ejemplo de castillo medieval edificado en el siglo XIV.

Un poco más hacia el sur, en Sinaia también podremos visitar el castillo de Peles, famoso por ser el Castillo más bello de los Reyes de Rumanía, se construyó en el siglo XIX para deslumbrar al resto de monarquías europeas en un esfuerzo de ostentación y lujo.

Después regresaremos a nuestro hogar rumano en Moecius para la cena.

Día 3: MOECIU - PARQUE NACIONAL PIATRA CRAIULUI - SANTUARIO DE OSOS - MOECIU

Hoy dedicaremos el día a explorar los alrededores, cerca de Moeciu hay muchas aldeas que salpican las colinas con sus pequeñas casas, pajares y el ganado suelto por los prados. Aquí, los aldeanos viven como solían hacerlo hace 100 años, descubriremos el auténtico estilo de vida rural de la cultura rumana, donde la gente está muy apegada a las tradiciones y costumbres, la vida en comunidad, el ganado y la tierra que cosechan. Los pueblos  que podremos ver son: Magura, Pestera, Ciocanu, Fundata, y Sirnea ubicados en el Parque Nacional Piatra Craiului. Estas comunidades viven en las altitudes más altas de Rumania a más de 1.200 m, ubicadas entre las crestas de las montañas y colinas onduladas.

trekking Además en la zona podremos visitar el Santuario de osos de Zarnesti. Históricamente, los osos en Rumania han sido explotados por los humanos ya sea en zoológicos, circos, las mascotas enjauladas y los osos «bailarines» en las ferias… pero en 2007 Rumania se unió a la Unión Europea para controlar que los zoológicos en Rumania tenían que cumplir con un cierto estándar de bienestar animal, muchos no pudieron cumplir y sus osos se enfrentaban la eutanasia, así nació Libearty Bear Sanctuary, para rescatar esos osos de zoos, circos y manos privadas de la explotación.

El Santuario es un refugio para los osos pardos, de manera que rehabilitan a los ejemplares que pueden volver a vivir en libertad, y los que no, gozan de un entorno natural y protegido para vivir el resto de sus días de manera respetuosa. Alllí podremos realizar una visita educativa, descubrir la vida de los diferentes osos del Santuario y aprender más sobre el fascinante Osos Pardo, sin duda una de las actividades más especiales para toda la familia.

 Despúes regresaremos a nuestro alojamiento en Moeciu.

Día 4: MOECIU - BRASOV - ZETEA

coche-icono Recorrido de aproximadamente 180 km / 2h.

Tras el desayuno dejaremos nuestro primer hogar rumano y nos dirigiremos a visitar Brasov, conocida como el Salzburgo de Transilvania por su intensa vida estudiantil y musical. El centro medieval de la ciudad está dominado por la Iglesia Negra, obra gótica con un espectacular órgano. Además, en sus alrededores podemos visitar la fortaleza campesina de Prejmer y la fortaleza medieval de Risnov.

  Finalmente seguiremos hasta el pueblo de Zetea donde nos espera nuestra segunda casa rural.

Día 5: ZETEA - SIGHISOARA - TARGU MURES

coche-icono Recorrido aproximadamente 115 km / 2h 

Dejaremos Zetea para dirigirnos a  Sighisoara y explorar su espectacular ciudadela medieval habitada de forma ininterrumpida desde 1191, fue fundada por los sajones llegados de Alemania durante la alta edad media. Hoy es una de las ciudades medievales mejor preservadas de Europa.

Recomendamos hacer la ruta al tiempo que realizar una visita guiada gastronómica a través de la ciudadela de la admirando  las pintorescas casas coloridas mientras vamos probando distintas delicias rumanas y por supuesto  las deliciosas tartas antiguas… para los padres unos vinos de Tarnave.

Después continuaremos hasta la ciudad de Targu Mures, a solo 1 h de distancia, esta ciudad del siglo XIV conserva una gran influencia húngara, aunque lamentablemente  ha vivido episodios duros y continuas invasiones, pasando de las manos húngaras, a rumanas y turcas, que devastaron la ciudad más de una vez, por ello la mayoría de la ciudad actual corresponde al siglo XIX.

 Haremos noche en Targu Mures en un hotel céntrico con encanto.

Día 6: TARGU MURES - CLUJ NAPOCA - ALBA IULIA

coche-icono Recorrido aproximadamente 205 km / 3 h.

Hoy saldremos temprano de Targu Mures para dirigirnos en un trayecto de 2 h a Cluj-Napoca, el gran centro cultural de Transilvania. En la ciudad destacan la Catedral de San Miguel con sus magníficas pinturas murales delsiglo XV o el Monasterio de los Franciscanos, el Museo Botánico, el Museo Etnográfico, el Palacio Baffy, la catedral Ortodoxa o el Baluarte de los Sastres.

Después de comer continuaremos hacia  Alba Iulia, la antigua Apulum, que fue capital de la Dacia Superior, recibe su nombre de la madre del emperador Marco Aurelio, Julia Augusta, y durante la dominación romana fue apreciada por los yacimientos de oro y sal. Sin duda lo más llamativo es la ciudadela de Alba Carolina, una monumental fortificación levantada por los Hausburgo entre 1715 y 1738 sobre un un castro romano y otra ciudadela tártara. En esta encantadora población donde podremos aprovechar para visitar la Catedral, uno de los edificios románicos más destacado del país. 

  Nos alojaremos 1 noche en hotel con encanto en Alba Iulia.

Día 7: ALBA IULIA - SIBIU - SIBIEL

coche-icono Recorrido aproximado de 95km / 1h15′.

trekking Hoy nos espera Sibiu, ciudad con un marcado carácter medieval-sajón. Es la más importante de las ciudades fundadas durante el siglo XII por los llamados Sajones de Transilvania, donde destacan las plazoletas, la Torre del Ayuntamiento, iglesias de distintas confesiones, escalinatas, callejones, etc. Es una delicia pasear su centro peatonal amurallado y descubrir sus muchos rincones con encanto.

Cenaremos y pasaremos dos noches en una Casa Rural en Sibiel.

Día 8: SIBIEL - TREKKING - SIBIEL

trekking Hoy proponemos un poco de senderismo en los alrededores de Sibiu, disfrutando del hermoso paisaje entre los altos picos de montaña, valles pintorescos y colinas suaves de pastos y bosques, cabañas de pastores y ganado.

Después de una mañana de caminata repondremos energías con un almuerzo tradicional de pastores. La comida empezará con un aperitivo a base de queso local, embutidos y verduras frescas, y después un plato principal, un guiso de pastores, y compartiremos tiempo con los lugareños, los pastores  que aún practican la trashumancia en las montañas de Sibiu.

 Finalmente regresaremos a nuestra casa rural en  Sibiel. 

Día 9: SIBIEL - VALAQUIA - BUCAREST

coche-icono Recorrido aproximado de 315 km / 4h30′.

Hoy es nuestra última etapa cruzando de nuevo los Cárpatos hasta la Región de Valaquia, cuna de Rumanía.

Podemos hacer una parada a medio camino en Curtea de Arges para almorzar y de paso conocer la iglesia de San Nicolás y el Monasterio de Arges, del siglo XVI, donde se encuentran enterrados los Reyes de Rumanía.

trekking Llegaremos por la tarde a Bucarest, recomendamos dedicar la tarde noche a pasear el relajado centro histórico de la capital.

Podemos despedirnos con una cena de foklore rumano.

Nos alojaremos nuestra última noche en el centro de Bucarest.

Día 10: BUCAREST - CIUDAD DE ORIGEN

Esta apasionante aventura en familia descubriendo Rumania ha llegado a su fin.

 A la hora indicada nos dirigiremos al aeropuerto para devolver el vehículo de alquiler y tomar el vuelo de vuelta a casa.