Trekking y adrenalina en Omán
Trekking y senderismo
De unas horas a varios días
El senderismo es una hermosa forma de disfrutar de la naturaleza del Sultanato, las montañas ocupan una gran parte del paisaje omaní, acogiendo una sorprendente vegetación entre mares de desierto: impresionantes wadis y cortados en las montañas ideales para recorridos a pie que ofrecen diversos grados de dificultad, desde pasear por la costa de Muttrah hasta caminar por los bordes de la montaña Al Shams, la más alta de Omán.
La temporada de senderismo va de septiembre a mayo, pero la mejor época para practicar senderismo es entre octubre y abril.
RESERVA AL JABAL AL AKHDHAR
Ubicada en Niyabat, cerca de Nizwa, esta reserva acoge una biodiversidad única, con diferentes especies de plantas como las acacias, los olivos silvestres y enebros, pero también la fauna autóctona como la cabra montesa, el lobo árabe y el zorro montés.
Jabal Hareem se encuentran a una altura de 1.600 m sobre el nivel del mar, entre pueblos montañosos, praderas de trigales y valles verdes, en su cima se pueden observar fósiles y conchas de peces, además de otras especies marinas fosilizadas. La edad geológica estimada de los fósiles es de más de 250 millones de años cuando los picos estaban bajo el mar.
En esta reserva está la Jabal Shams, o Montaña del Sol, llamado así porque es el primer lugar para recibir la luz del sol al amanecer y el último en despedirse al anochecer, es de hecho el pico más alto de la Península Arábiga, que se eleva a una altitud de 3.004 m sobre el nivel del mar. Cerca de la cima se encuentra un profundo abismo llamado «Balcón de An Nakhr», sobre un profundo barranco, el Gran Cañón Árabe o Wadi Ghul.
Este profundo cañón alcanza profundidades que llegan a los 1.100 m de desnivel (nada que envidiar al Colca peruano o al Gran Cañón del Colorado), desde la máxima altura del país omaní.
El trekking, que se conoce como Balcony Trail sale del pueblo de Al Khitaym, y dura alrededor de una hora y media, transcurre pegado al precipicio durante unos 4 km. Las vistas durante todo el recorrido son fascinantes, aunque quizás no apto para los que sufren de vértigo.
WADI SHAB
Esta garganta se encuentra a unas 2 h de carretera desde Mascate, bordeando la costa.
Los wadis son valles o ríos secos, que según la época pueden llevar agua formando hermosos oasis en el desierto.
Pasado el pueblo de Tiwi, comienza la ruta entre caminos rocosos, aproximadamente 45 minutos de marcha cruzando 2 o 3 cuencas de agua donde poder bañarse, una ruta sencilla pero hermosa.
Kayak
Desde varias horas a varios días
Entre montañas y desiertos es posible que sorprendan las largas y fascinantes costas de Omán, pero son parte de sus grandes atractivos, que pueden explorarse en cruceros navegandos en tradicionales dhow, pero para los más aventureros la mejor forma será en kayak:
FIORDOS DE MUSANDAM
Allí, frente al estrecho de Ormuz, donde el litoral se retuerce creando un espectacular laberinto de aguas cristalinas y una costa desértica y pedregosa que causa fascinación.
Desde el puerto de Khasab es posible iniciar un safari en kayak de 5 días recorriendo los fiordos, una hermosa aventura en contacto con la naturaleza virgen, remando hasta lugares inaccesibles, haciendo noche en playas desiertas, y acampando bajo las estrellas, descubriendo calas y bahías de aguas transparentes, y quizás hasta nos crucemos con algunos delfines.
Dado que las aguas de los fiordos son tranquilas, no ofrecen gran dificultad, aunque no se tenga experiencia en kayak.
RESERVA BANDAR KHAYRAN
Esta reserva se encuentra a una distancia de 30 a 40 minutos en barco desde el puerto deportivo de Bandar Al Rawdha, en Mascate. El paseo en bote se hace aún más placentero con el acompañamiento de algunos delfines que nadanacompañando a las embarcaciones.
Más allá de Mutrah, el promontorio cerca de Mascate se rompe en una serie de ensenadas y puertos naturales, donde el más extenso es Bandar Khayran.
Desde allí salen excursiones guiadas en kayak de 3 h. Y al atradecer la magia es mayor, a través del plancton bioluminiscente.
RUTAS 4×4
Desde unas horas a varios días
Muchos de los más impresionantes paisajes de Omán están fuera de los caminos convencionales y requieren un acceso en vehículo 4×4. Ya sea surcando las dunas en el desierto o explorando un wadi, el todoterreno es perfecto para los aventureros que quieren explorar los secretos de Omán.
THE EMPTY QUARTER, RUB AL KHALI
El conocido como «Empty Quarter», es decir el «Espacio Vacío», es el desierto es el legendario y más grande de la Península Arábiga, se encuentra al norte de la ciudad de Salalah, la capital de Dhofar, y se extiende por Arabia Saudita, Yemen y Omán.
Su nombre hace referencia a su inmensidad, sus temperaturas extremas durante casi todo el año y que no tiene ningún oasis.
Las antiguas caravanas sólo lo surcaban por algunos sectores pues la vida sólo era posible en sus lindes, y hasta el día de hoy, todavía existen grandes extensiones de terreno inexplorado y deshabitado.
Lo ideal es recorrerlo en 4×4, guiado, hacia el norte cruzando el área de Nejd, hogar del mejor incienso de Dhofar, disfrutando de un emocionante recorrido por las dunas del desierto de Khadaf. No hay visita a este desierto que no pase por el famoso sitio de excavación de Ubar, el antiguo centro comercial floreciente de incienso, y de regreso a Salalah, por Wadi Dawkah, la Reserva Natural del Incienso de la UNESCO.
Tras un día tan emocionante se suele hacer noche en un Campamento en Rub Al Khali (en tiendas de campaña), en una zona con dunas de arena que alcanzan los 200 metros, y cenando bajo el cielo estrellado.
WAHIBA SANDS Y WADI BANI KHALID
Otro magnífico recorrido es a través de las fascinantes montañas Hajar y la ciudad de Ibra hasta Wadi Bani Khalid, uno de los wadis (lecho de río seco) más hermosos de Omán, famoso por sus exuberantes oasis verdes, piscinas de agua y profundos cañones.
La ruta continúa hacia el desierto de Wahiba para un emocionante recorrido por las dunas, donde además se puede visitar un campamento de camelleros y vivir una experiencia inolvidable con auténticos beduinos.