Avistamiento de animales en Namibia

Tanzania serengeti leones

Parque Nacional Etosha

Este es una de los mayores Reservas de África, y una de los más antiguos.

Etosha es sin duda el parque insignia del país, y el hogar de hasta 114 especies de mamíferos, grandes y pequeños, más de 400 especies de aves registradas, decenas de reptiles e incluso una especie de pez,  El tamaño del parque se ha reducido considerablemente desde que se proclamó por primera vez en 1907, pero su caja sigue siendo más grande que la de varios países europeos.

El nombre originario es Ondonga, refiriéndose al gran lago de sal que ocupa el centro del parque, y que significa «el lugar donde no crecen plantas», pero los primeros comerciantes europeos, incapaces de pronunciar el nombre, lo llamaron «Etosha», que significa “el gran lugar blanco” por el aspecto que le da a esta gran planicie el color de la sal.

Por supuesto entre la vegetación de sabana y matorral bajo, el mayor atractivo del parque son los grandes mamíferos, relativamente fáciles de observar, sobre todo en la época seca, ya que e concentran en torno a las charcas  al sur del pan de Etosha.

Acoge manadas de hasta 20y 5o elefantes. Aqui tendremos el privilegio de observar los rinocerontes negros, que gustan más de acercarse a las charcas al anochecer, y además los rinocerontes blancos fueron reintroducidos desde el parque Kruger de Sudáfrica en 1995, y pueden verse algunos ejemplares en la zona de Namutoni. Una gran población de leones.

Por supuesto gran número y variedad de gacela y antílopes, entre ellos el Oryx que es el animal oficial de Namibia, y aparece incluso en sus billetes. Cebras, jirafas, facoceros, avestruces… toda una fiesta para los amantes de la fauna salvaje.

La ventaja que tienen los parques en Namibia es que no es obligado visitarlo en Safari guiado, se puede hacer perfectamente safari por libre, con el mismo vehículo con el que estemos recorriendo el país, y por supuesto respetando las normas del parque.

Además existe gran variedad de alojamientos en el interior, desde los ecolodge más lujosos, a áreas protegidas de acampada.

Parque Nacional Waterberg Plateau

Este parque está situado en el centro de Namibia, al norte de la capital Windhoek, por encima de las llanuras del este del Kalahari, con unos 200 m de altura sobre la sabana, ofreciendo unas vistas espectaculares a las tierras de los bosquimanos y los hereros.

Dada la inaccesibilidad de la meseta, en la década de 1970 varias de las especies en peligro de extinción de Namibia fueron trasladadas aquí para protegerlas de los depredadores y de la caza furtiva: El eland de África, los rinocerontes blanco y negro, el búfalo del Cabo, y los antílopes tsessebe, sable y ruanos. Por fortuna estas poblaciones van en aumento y los animales excedentes se liberan regularmente en otros parques de Namibia. 

Además aqui podremos ver  jirafas, kudús, impalas y jabalíes, aparte de algunos depredadores como leopardos, guepardos, chacales y el caracal negro.

Tanzania Ngorongoro national-park-687342_1920
Tanzania Parque Tarangire elephant-4032274_1920

Parque Nacional Namib-Naukluft

Este es el área de conservación más grande de Namibia. Además de albergar el desierto del Namib,el más antiguo del mundo, además de sus más imponentes dunas de arena en Sossusvlei, y el cañón de Sesriem. 

A pesar de su aridez la fauna y flora se ha adaptado perfectamente, y este desierto está lleno de vida: gacelas springboks, cebras de montaña Hartmann, jirafas, oryx y avestruces, además de kudus, hienas moteadas y marrones, chacales, zorros orejudos del Cabo, leopardos y guepardos… e incluso monos babuinos.

 Entre la flora se encuentran las espinadas acacias, y las plantas Welwitschia que pueden vivir  más de mil años en estas llanuras inhóspitas.

Reserva de focas de Cape Cross

Cape Cross, o cabo de la Cruz, llamado así por el navegante portugués, Diego Cão, que llegó aquí en 1486 en su segunda expedición al sur del ecuador, que colocó una cruz, cuya réplica se puede ver en este cabo a día de hoy. 

Esta reserva es un área protegida propiedad del gobierno de Namibia, ya que ques el hogar de una de las mayores colonias de lobos marinos de El Cabo del mundo, y una de las 15 colonias existentes en el país (que cuenta con más de 6,5 millones de ejemplares).

En diciembre, coincidiendo con la época de reproducción, puede contar con unos 100.000 lobos marinos. Y es todo un espectáculo para la vista, los oídos… aunque cuidado con el olor porque la acumulación de guano es impresionante.

Tanzania Lago Manyara giraffe-4032280_1920