Viaje de aventuras
en Perú

El viaje que hay que vivir

Mucho más que Macchu Pichu…

Perú es el país de las maravillas.

Perú es el país que lo tiene todo: de norte a sur, de esta a oeste: costa, desiertos de dunas, cumbres andinas, selvas amazónicas, el lago más alto del mundo… y mucha, mucha historia, cultura ancestral y reciente, que ha dejado un patrimonio arqueológico inmenso, único en Sudamérica.

Las maravillas arqueológicas se desbordan más allá de la mítica Macchu Pichu, punta del iceberg entre miles de joyas precolombinas que encontraremos en Perú, y a las que se suma la rica herencia colonial que han dejado ciudades fascinantes: Cuzco, Arequipa, Trujillo…

Perú es el destino ideal en el que combinar las maravillas naturales y culturales… inclyendo orígenes misteriosos como el de las líneas de Nazca.

País de contrastes. La cultura inca andina con la colonial, el pasado con el presente… grandes ciudades y la naturaleza más salvaje: islas flotantes de Totora, jungla amazónica, inmensos parajes desérticosque se hunden en el Océano Pacífico, altos picos rodeados de niebla constante, profundos cañones que compiten con el Gran cañón del Colorado.

El “mal de altura” no será el único impacto para el viajero. Tanto por los ojos como por el paladar, viajar a Perú es una exquisitez. Un viaje por una gastronomía de fusión desde las tradiciones incas a las importaciones de españoles, chinos y japoneses… para chuparse los dedos, no pierdas la oportunidad de probar el famoso ceviche o el picante de cuy.

¡Perú será una aventura imposible de olvidar!

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - LIMA

 Vuelo internacional con destino al aeropuerto Internacional de Lima, capital de Perú. Noche en vuelo.

Día 2: LIMA - PARACAS

coche-icono Llegaremos a Lima, la Ciudad de los Reyes, seremos recogidos en el aeropuerto y empezaremos nuestro recorrido por la costa hacia el Sur por la carretera Panamericana, hasta la población costera de Paracas, que en quechua que significa “lluvia de arena”. Lo que nos da una idea del paisaje que nos encontraremos: costas interminables de un desierto de dunas doradas, el de Ica, que se asoma abruptamente al Pacífico en forma de acantilados y playas desiertas.

 De regreso descansaremos en nuestro hotel con encanto y vistas al mar. 

Día 3: PARACAS - DESIERTO DE ICA

barco Hoy amaneceremos temprano para hacer una excursión en lancha a las cercanas Islas Ballestas, una reserva de promontorios rocosos que son hogar de miles de aves, lobos marinos, pingüinos en su ambiente natural. La fauna marina es abundante en estas aguas gracias a la corriente de Humboldt que atrae microorganismos y plancton, su delicioso alimento.

En el trayecto veremos desde la lancha el famoso diseño del geoglifo del Candelabro, una misteriosa figura de la cultura Nazca grabada en el desierto, que puede ser visto desde la lancha.

coche-icono Al terminar seremos recogidos en el puerto para trasladarnos a la Ica, desde la costa acompañaremos las dunas del gran desierto de Ica, una maravilla natural que ha servido de escenario de varias ediciones del Rally París Dakar. Pero en medio de todo esta aparente falta de vida nace el valle del Pisco, conocida como la bodega de Perú, esta tierra presume de producir los caldos más ricos y sabrosos de todo el país andino. Donde nace el famoso Pisco.

Nos dirigiremos en concreto a un oasis salido como de un cuento, el Oasis de Huacachina. Una laguna natural que brotaba de un rio subterráneo y que regala vida entre las dunas, uno de los pocos oasis naturales que se pueden encontrar en territorio americano. Sus aguas verdes se rodean de palmeras y eucaliptos, refugio para aves migratorios. Y unos pocos alojamientos turísticos, descanso de los aventureros que se acercan aquí para vivir intensamente el desierto.

Terminaremos el día con una emocionante excursión en buggy navegando las dunas del Desierto de Ica. El buggy  nos llevará a toda velocidad a través del desierto. Una experiencia al mismo tiempo segura e inolvidable.

Además durante la excursión haremos una o dos paradas para practicar sandboarding, «el surf sobre las dunas de arena»

Al final de la excursión disfrutaremos un mágico atardecer  sobre las dunas.

Haremos noche en el Oasis de Huacachina.

Día 4: DESIERTO DE ICA - NAZCA - AREQUIPA

Hoy tenemos que madrugar para subirnos a primera hora en la avioneta que nos llevará a Nazca en poco más de una hora para sobrevolar* las increíbles Líneas de Nazca, ubicadas en las pampas del mismo nombre. Descubriremos los numerosos geoglifos desde el aire, la representación de figuras de animales y plantas estilizadas, distribuidas entre un enorme laberinto de rectas, trapecios, triángulos y espirales, grabados sobre la tierra y conservados por cerca de 2,000 años.
*El vuelo está sujeto a las condiciones del clima de la zona.

De regreso a Ica proponemos, nos trasladaremos al aeropuerto de Lima para tomar el vuelo a la Ciudad Blanca, Arequipa.

 A la llegada seremos trasladados a nuestro hotel con encanto en el corazón de la ciudad, donde nos alojaremos 2 noches.

Día 5: AREQUIPA

Hoy dedicaremos el día a explorar la ciudad de Arequipa.

trekking Realizaremos un Walking tour, y visitaremos el Monasterio de Santa Catalina.

El recorrido comenzará caminando por la Plaza de Armas y las calles más representativas de la ciudad. Descubriremos las fachadas de la iglesia de San Francisco y la tercera orden, así como su bella plazoleta adornada de Jacarandás.

Luego iremos al Monasterio de Santa Catalina, fundado en 1580, en tiempos del Virrey Toledo, donde podremos apreciar sus claustros, pintorescas calles y plazuelas que han permanecido intactas con el paso de los siglos. Y conoceremos la forma de vida del selecto grupo de religiosas que lo habitaba.

Finalmente nos dirigiremos al bello Barrio del Solar para visitar la Iglesia de La Compañía de Jesús, templo que constituye el más antiguo e importante testimonio de arquitectura religiosa elaborado con sillar.

Día 6: AREQUIPA - CAÑÓN DEL COLCA

coche-iconoHoy saldremos temprano de Arequipa, tras 3 horas de viaje  por carretera llegaremos al pueblo de Chivay, donde disfrutaremos de un desayuno.

trekking Continuaremos hacia la Cruz del Cóndor, donde podremos vivir el fabuloso vuelo de los Cóndores, las rapaces más grandes que adoran vivir en este valle. Nos dirigiremos después  al pueblo de Cabanaconde ubicado a 3287 m de altitud, para iniciar nuestra caminata por el cañón.

Comenzamos nuestro descenso con dirección al pueblo de San Juan de Chuccho donde almorzamos, realizando una caminata aproximadamente de 4 horas hasta el río Colca, cruzamos por un puente colgante,  y al fin tendremos la tarde libre.

 Por la noche cenaremos y haremos noche en el lugar, en un hogar local.

Día 7: CAÑÓN DEL COLCA

trekkingHoy después de un energizante desayuno quechua, continuaremos nuestro recorrido por el cañón, visitando los pueblos de Cosñirhua y Malata, encaramados en la montaña, y descubriendo la sencilla vida de las comunidades locales, entre cultivos de maíz.

Llegaremos al Oasis de Sangalle, tras 2 horas de caminata. En Sangalle almorzaremos,y después podremos descansar, pasando una tarde refrescante en las piscinas naturales con aguas de 20C°.

Tendremos una cena familiar y pasaremos la noche en pequeñas cabañas.

Día 8: CAÑÓN DEL COLCA - CHIVAY

trekking Hoy saldremos de madrugada para empezar la caminata de subida hacia el pueblo de Cabanaconde, 3 horas aproximadamente, al llegar al pueblo desayunaremos, antes de regresar al pueblo de Chivay, y a los baños termo-medicinales de la Calera, con aguas a 38ºC, donde podremos disfrutar de sus relajantes aguas.

De regreso a Chivay disfrutaremos del almuerzo, y tendremos la tarde libre para relajarnos.

Haremos noche en un pequeño hotel de Chivay.

Día 9: CHIVAY - CUZCO

 Hoy nos presentarnos temprano en la plaza principal de Chivay, para tomar el Bus turístico que nos llevará hasta Cuzco.

Haremos el recorrido de los pueblos tradicionales, empezando por el pueblo de Tuti y Sibayo, donde haremos una parada para observar formaciones rocosas llamados Castillos de Callalli, en el recorrido del viaje llegaremos a los 4737 m. de altitud. También haremos una parada en el Bosque de Piedras y luego veremos la Laguna de Languilayo, un maravilloso espejo natural de 25km.

Ya acercándonos a la hora de la comida, haremos una parada para disfrutar de un almuerzo buffet en Sicuani, continuamos el viaje pasando por los pueblos de Andahuaylillas y Urcos, finalmente llegamos a la ciudad de Cuzco terminando así nuestro viaje sobre las 16.30h

 Haremos noche en un hotel en el centro de Cuzco.

Día 10: CUZCO

Hoy dedicaremos el día a explorar la ciudad del Cuzco, declarada Patrimonio de la Humanidad.

trekking El recorrido empezará en el templo del Koricancha, antiguo palacio inca y principal centro de culto al dios Sol, donde posteriormente la orden de los dominicos construyó una gran iglesia.

Recorreremos la Plaza de Armas, donde se encuentra la Catedral y la bella iglesia de La Compañía de Jesús, entre otros edificios coloniales. Continuaremos el recorrido hacia la iglesia colonial de San Cristóbal para disfrutar de una vista espectacular de la ciudad y luego visitaremos hasta la Fortaleza de Sacsayhuamán, construcción inca que destaca por sus enormes muros de piedra labrada, ubicada en un lugar estratégico sobre una colina, con una visión amplia de la ciudad del Cuzco.

Finalmente visitaremo los importantes complejos arqueológicos Qenko y Puca Pucará.

Día 11: CUZCO - RAFTING URUBAMBA - CUZCO

coche-iconoHoy nos espera un día de fuertes emociones. A primera hora saldremos de Cuzco con dirección al río Urubamba en el Valle Sagrado al norte del Cuzco, donde nuestro guía nos dará las instrucciones de seguridad y el uso de los equipos para la aventura en rafting por el río Urubamba.

barco Será una navegación de unas dos horas y media en rápidos de clase III y IV, dependiendo de la ruta que hayamos escogido, podríamos ir a Ollantaytambo Clase III (Marzo a Noviembre) ó Quiquijana Clase III y Chuquicahuana Clase IV (Diciembre a Mayo).

Al terminar regresaremos a nuestro hotel en Cuzco a descansar.

Día 12: CUZCO - MARAS - MORAY - MISMINAY - OLLANTAYTAMBO

coche-icono Dejaremos Cuzco para descubrir el Valle Sagrado.

Visitaremos a las enormes terrazas agrícolas circulares y semicirculares cerca de Moray, construidas en una meseta de piedra caliza con vista al valle del Urubamba y utilizadas como laboratorio botánico por los incas. Se piensa que tienen un significado místico, su función aparte de la agrícola sigue siendo un misterio.

Muy cerca, se encuentra el pueblo colonial de Maras, famoso por sus minas de sal donde se extrae una de las sales más finas del mundo: la sal de Maras. Estas minas forman terrazas y lagunas sorprendentes.

Visitaremos la comunidad andina de Misminay, en la que conoceremos sus pobladores que todavía preservan antiguas tradiciones. Las familias conviven en casas pequeñas de una o dos habitaciones hechas de adobe y crían cuys, ganado vacuno y ovejas. Podemos compartir con ellos labores del campo, como arar o cosechar la tierra, observar a las pobladoras hilar y teñir la lana con ingredientes naturales así como tejer tapices según la técnica ancestral, y  participar en un pago a la tierra en una ceremonia en honor a la madre tierra.
Finalmente nos dirigiremos a Ollantaytambo.

 Nos alojaremos dos noches en un hotel en el pequeño casco histórico de Ollantaytambo.

Día 13: OLLANTAYTAMBO - CAMINO INCA A MACHUPICHU

trekking Hoy disfrutaremos de un día muy especial realizando el camino inca para llegar  al atardecer a Machupicchu, en el camino  visitaremos el sitio arqueológico Inca, Wiñayhuayna, que significca “Joven Por siempre ”en lengua Quechua.

A primera hora de la mañana iniciaremos el camino desde Ollantaytambo, en el punto conocido como Chachamba  a 2.100 m de altitudempezaremos un acenso moderado por tres horas, hasta Wiñayhuayna a 2650m. Desde aqui disfrutaremos además de vistas espectaculares sobre el cañón y el río sagrado de Urubamba. Y tendremos tiempo para almozar, 

Continuaremos hacia Inti Punku, la Puerta del Sol, la entrada a la mágica Machu Picchu a 2730 m  de altitud, desde donde tendremos las primeras y especulares vistas completas de Machu Picchu. Iniciaremos entonces la visita guiada para descubrir toda la historia de esta increíble y misteriosa ciudad inca.

train Al final de la tarde, disfrutaremos del mágico atardecer sobre las ruinas incas, para posteriormente tomar el bus que nos llevará a la ciudad de Aguas calientes, donde tomaremos el tren de regreso a Ollantaytambo.

Día 14: OLLANTAYTAMBO - CUZCO - VUELO CIUDAD DE ORIGEN

Esta mañana tendremos tiempo libre para explorar las imponentes ruinas incas de Ollantaytambo, una fortaleza y ciudadela construidas para controlar los accesos de una parte del valle y protegerla de las invasiones. También caminaremos por pequeñas calles para que podamos entender cómo funcionó este centro militar, religioso y cultural durante el imperio inca.

Después seremos recogidos para trasladarnos al aeropuerto donde tomaremos el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

Día 15: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN