Trekking y adrenalina en Rumania

crater tanzania

Trekking

Desde unas horas a varios días

Rumania está atravesado por el sistema montañoso  de los Cárpatos, que ocupa el 31% del territorio, un despliegue de bellezas naturales: altos picos de montaña, desfiladeros, lagos,  frondosos bosques, cuevas… La variedad de terreno, de montañoso a llano, ofrece algo para cada viajero que busca emociones en la naturaleza, y trekking de todos los niveles.

Las montañas más populares para hacer senderismo en Rumanía:

  • Montañas de Fagaras, en el corazón de Rumanía son conocidas como los Alpes de Transilvania, sus paisajes son espectaculares y los caminos nos llevan por senderos estrechos y entre  crestas rocosas. También es conocida por ser atravesada por la mítica carretera de la Transfagarasán, que cruza de un lado de las montañas al otro, y en su punto más alto de 2.200 m encontramos el Lago Balea, que ofrece excelentes vistas de las llanuras de Transilvania.
    • Desde el Lago Balea se pueden hacer muchas caminatas tranquilas con vistas espectaculares.
    • Los que buscan mayores retos pueden lanzarse al trekking del pico Moldoveanu, con 2544m es el pico más alto de Rumanía y el camino hasta su cima es desafiante pero increíblemente gratificante, es un trekking muy exigente. El sendero para llegar necesita un mínimo de 3 días desde Brasov o Sibiu. En la ruta encontraremos refugios de montaña, pero hay que cargar con los suficientes suministros y el equipo adecuado, ya que las condiciones climáticas pueden cambiar muy rápido y perder el camino puede ser muy peligroso, por lo que es recomendable realizar esta ruta con un guía experimentado.
    • Pero si tiene poco tiempo y no está preparado para caminatas de varios días, entonces debe saber que una de las actividades más populares en Brasov es realizar un viaje de observación de osos. Rumania es el hogar de la mayor población de osos pardos de Europa, y en esta experiencia podremos combinar senderismo y observación de osos.
  •  Montañas de Bucegi:
    Probablemente la cadena montañosa más accesible para realizar senderismo por libre en Rumania son las montañas Bucegi, donde está el segundo pico más alto de Rumania con 2.505 m, En los recorrido encontraremos «cabanes», cabañas donde alojarnos.
    • En Bucegi es fácil de hacer en excursiones de senderismo de un día desde Bucarest o Brasov.
  • Parque natural y montañas de Piatra Craiului
    Probablemente la cadena montañosa más pintoresca de Rumania, desde Brasov es fácil observar la cadena de montañas blancas de Piatra Craiului a lo lejos.
    • Se puede hacer una ruta de dos días. El pico más alto asciende a 2238 m, pero no es necesario llegar a las más altas cotas porque en las laderas podemos disfrutar una preciosa ruta entre los pueblos tradicionales de Magura, Pestera, Moeciu o Sirnea, en estos senderos nos cruzaremos con muchos rebaños de ovejas y vacas, y con los lugareños que nos saludarán la pasar.
    • También se puede hacer una ruta de 1 en el Parque Nacional Piatra Craiului, visitando una granja de pastores donde degustar queso local; o bien podremos empezar puede visitando el castillo de Bran para seguir con una caminata desde la que disfrutar las vistas del castillo.
    • Dentro de las montañas Piatra Craiului merece la pena explorar la garganta de Zarnesti, un cañón estrecho con protuberancias que nos transporta a un mundo de leyendas y misterios.
  • Parque Nacional y Montañas Apuseni
    La cordillera Apuseni es la más popular de los Cárpatos occidentales de Rumanía sin tener las mayores alturas,  su pico más alto es el Bihor Peak con 1.849 m,  pero sus paisajes son muy hermosos entre los coquetos pueblos de montaña. Es uno de los destinos de senderismo más populares de Transilvania: más de 200 cuevas están abiertas para los visitantes donde se puede realizar exploración espeológica; además las formaciones kársticas con sus cañones estrechos son ideales para actividades de montañismo como el rappel, barranquismo e incluso el rafting.
    • Desde Cluj recorreremos senderos salvajes adentrándonos en el parque de Apuseni, donde podremos descubrir el glaciar, la cueva de hielo Scarisoara, el barranco oxidado, la reserva Scarita Belioara, la cueva de los osos y la cascada del velo de la novia.
  • Parque Natural de Retezat
    La cordillera de Retezat en el suroeste de Rumanía (cerca de Timisoara) es la joya escondida de los Cárpatos, y estuvo a punto de ser incluida en la lista de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza. Esta tierra virgen y deshabitada es parte del grupo de los Cárpatos del Sur que incluye lagos glaciares.
    • Las rutas más habituales son el Sendero de los lagos, o la subida al pico Peleaga, que a 2.509 m recompensará a los valientes con  vistas espectaculares. Las montañas de Retezat son de las montañas más exigentes de Rumanía para hacer trekking, requieren varios días y hay muy pocas opciones de alojamiento en la zona.
    • Si se busca algo más relajado cerca de Timisoara también se puede optar por excursión a Domoglead – Parque Natural del Valle de Cernei, del que dicen que es uno de los parques más bellos del país donde encontraremos sorpresas como las cuevas termales, que son únicas en Rumania y muy raras a nivel europeo  y mundial, en una de las  cuevas emanan vapores calientes por las grietas, además es una zona con muchas cataratas, alguna con caídas de hasta 40m. 

Rafting

De 1/2 día a 1 día.

El rafting tienen una larga tradición en Rumania, aunque en sus orígenes no se practicaba como forma de ocio y fuente de adrenalina, sino para el traslado de la sal, ya en los siglos XVIII y XIX se transportaba sal de Rumanía a Hungría en balsas, y una vez en Hungría vendían la sal, las balsas y se volvían a casa a pie, en Rumania. 

 Los ríos más populares para la práctica del rafting en Rumania son: Aries, Basca, Bistrita, Buzau, Cerna, Crisul Repede, Jiu y Nera.

Uno de los destinos más apreciados tanto por principiantes como por avanzados, se encuentra en el noroeste de Rumanía,  en el Desfiladero del río Crişul Repede, una zona de casi 48 km de longitud, en la que las aguas pasan entre rocas que pueden alcanzar hasta 80 m de alto.

Egipto globos luxor-578692_1920
crater tanzania

Ciclismo

Desde 1 a varios días

Con un terreno que va desde empinado y desafiante hasta suave y relajante, Rumania ofrece a los ciclistas de todos los niveles rutas para disfrutar entre espectaculares paisajes.