Avistamiento de animales en Etiopía

crater tanzania

Parque Nacional del Omo

Situado al final del Valle del Rift, es uno de los parques más aislados del país, a 700 km al Suroeste de Addis Abeba, y con una altitud que oscila entre los 440 m y los 1.183 m.

Es sin duda uno de los más bellos de Etiopía, con una superficie de 4.068 Km2 delimitados por el río Omo. Constituye una extraordinaria reserva de flora y fauna salvaje. Con un hábitat típico de Sabana, con pequeñas colinas, arbustos, acacias, árboles de hoja caduca y bosques de ribera a orillas del río Omo.

Creado para la protección de los elefantes y las jirafas, así como del eland, el antílope más grande de África, y enormes manadas de elefantes, jirafas o las cebras de Burchell.

También podemos encontrar a otras especies importantes del continente como rinocerontes negros, leopardos, búfalos sudaneses y leones. No podemos dejar de mencionar al que, en palabras de Félix Rodríguez de la Fuente, se puede considerar como uno de los “monos más hermosos del mundo”: el colobo guereza.

Desde hace algún tiempo, el río Omo presenta un nuevo aliciente turístico: los amantes de los deportes de aventura podrán disfrutar también de la posibilidad de practicar Rafting en sus aguas.

Parque Nacional de Nech Sar

Próximo a la población de Arba Minch y a unos 500 km al sudoeste de Addis Abeba. Tiene una superficie de 514 km2 y su altitud oscila entre los 1.108m y los 1.650 m.

Grandes llanuras salpicadas con diferentes tipos de acacias conforman el paisaje del parque, creado en 1974 para la protección del endémico alcéfalo o bubal de Swayne.

También cebras de Burchell, gacelas de Grant, dik-dik de Gunter, Kudús, leopardos, leones, hienas, chacales, linces caracal, hipopótamos y cocodrilos son algunas de las especies que han convertido este parque en su hábitat.

barco Una de las actividades más recomendables a realizar es el paseo en barca por el lago Chamo. En sus orillas podremos observar grupos de cocodrilos de hasta 8 m de longitud. A medida que avanza la visita seremos capaces de distinguir grupos de hipopótamos saliendo del agua.

Tanzania Ngorongoro national-park-687342_1920
crater tanzania

Parque Nacional de Mago

Situado a 800 km al suroeste de Addis Abeba, tiene una superficie de 2.162 km2.

El parque está situado a una altura entre los 450 m y los 2.528 m. El paisaje es el típico de la sabana herbosa y bosque abierto semiárido con acacias, higueras sicomoros y tamarindos de la India. Su clima es cálido y seco, con temperaturas entre los 24 ºC y los 38ºC.

En el Parque podemos encontrar hasta 56 especies de mamíferos. En las extensas praderas abundan manadas de búfalos, jirafas, elefantes y en ocasiones es posible ver algún león, leopardo o cebra.

Un antílope que puede verse en el parque es el topi, una especie del género damalisco, que tiene las patas traseras más cortas que las delanteras, su cornamenta anillada en forma de lira abierta es si distintivo más característico. La gran cantidad de aves, hasta 277 especies, de la zona son las típicas de las áridas praderas y de las orillas ribereñas.

Parque Nacional Awash

Se encuentra a unos 210 km al este de Addis Abeba, con una superficie de 827 km2 , y su altitud oscila entre los 1.000m y los 2.007 m de la cumbre del volcán Fantale.

El nombre del parque viene del río Awash, el más largo de Etiopía.

De tierras áridas y cálidas, con algún bosque de ribera en la orilla del río Awash. Esta reserva natural es hogar de 46 especies de mamíferos, entre los que destacan: los hipopótamos, grandes y pequeños Kudús, dik-dik, jabalíes, babuinos, colobos, gacelas, leones, leopardos, guepardos, hienas, chacales y serval.

Existen 392 especies de aves entre las que podemos destacar a las avutardas, avestruces, águilas pescadoras, ibis, buitres, etc.

Cerca del río y del lago Beseka también podremos observar cocodrilos e hipopótamos

Tanzania Ngorongoro national-park-687342_1920
crater tanzania

Santuario Natural de Senkele

Situado a 320 km al sur de Addis Abeba, en la carretera que conduce de Shashemene a Sodo.

Se encuentra a una altura de entre 2.020 m y los 2.120 m, y tiene una superficie de 58 km2, con un hábitat típico de sabana.

En él se encuentra la mayor concentración del alcéfalo de Swayne, por lo que es un lugar seguro para ver a este mamífero.

También podemos encontrar a otros mamíferos, como hienas rayadas y moteadas, serval, gatos civet, linces caracal, chacales, kudús, jabalíes, antílopes caribi y de los cañizales redunca bohor. Por lo que a aves se refiere, podemos encontrar más de 90 especies.

Parque Nacional de Simien

Situado al norte del país, a unos 150 km de la ciudad de Gondar.

Este parque se creó en 1969 y fue el primero de los siete lugares de Etiopía declarados Patrimonio de la humanidad por la UNESCO (1978).

El interés del parque radica en la singularidad de sus especies endémicas de fauna y flora, así como en la majestuosidad de su paisaje.

En el parque habitan tropas de varios cientos de babuinos gelada, una llamativa especie endémica etíope, inconfundible por la melena fluida parecida a un león y el parche rojo en el pecho en forma de corazón. Única entre los primates vivos porque se alimenta principalmente de hierba.

Tanzania Ngorongoro national-park-687342_1920