Viajes Road Trip Albania
Tierra de águilas
«Albania…está a un vistazo de Italia, pero es más desconocido que el interior de Estados Unidos»
Edward Gibbon.
Un país único en los Balcanes, un salto de continente sin salir de Europa.
Albania está rodea por Montenegro, Serbia, Macedonia y Grecia, es una joya escondida entre las montañas y el mar…
Con una historia antigua, rica en monumentos arqueológicos, ciudades medievales, Ruinas griegas dan paso a pueblos con aire veneciano, iglesias bizantinas que conviven con mezquitas y casas otomanas nos recuerdan la prolongada estancia del imperio otomano.
Albania es ese destino cercano que nos asegura ciertas dosis de aventura, a través de los picos alpinos, y carreteras serpenteantes que llevan al mar, donde se juntan el Adriático y el Jónico… alcanzar la paz en sus costas salvajes.
¡Albania es una Europa diferente!
Itinerario recomendado
Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje.
Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – TIRANA - BERAT
Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto Madre Teresa de Calcuta, de Tirana.
Tras la recogida de equipaje nos encontraremos con el representante para la entrega del coche y toda la documentación del viaje. Saldremos del aeropuerto para empezar nuestra aventura albanesa.
Nos dirigimos hacia el Sur, a Berat, un recorrido de 120 km ~aprox 1h45′.
Berat está considerada la ciudad más antigua de Albania, por su origen ilirio del siglo VI aC, hoy es conocida como «la ciudad de mil ventanas», y sin duda es una de las ciudades albanesas más bellas. A orillas del río Osum, sus balcones con ventanales se asoman curiosos al río, y su casco histórico, que es Patrimonio de la Humanidad, es reflejo de la arquitectura de estilo otomano.
Alojamiento 1 noche en hotel seleccionado.
Día 2: BERAT - GIROKASTER
Hoy continuaremos. la ruta hacia la otra ciudad Patrimonio de la Humanidad, Girokaster (180km ~aprox 2h40′)
Pero antes recomendamos hacer una visita, por libre o guiada, por el casco histórico de Berat. La ciudad tiene varias mezquitas del siglo XVIII e iglesias ortodoxas bizantinas y post bizantinas. Varias de ellas tienen frescos pintados por el iconógrafo y pintor más famoso del siglo XVI, Onufri.
Salimos en dirección a Girokaster, más al sur del país. La ciudad es conocida como “La ciudad de Piedra” por sus centenares de casas-torres estilo otomano y sus techos con ladrillos de piedra, coquetamente decorados con balcones de madera y piedras blancas.
La ciudadela sobre la colina principal de Gjirokaster, domina la ciudad de pasado feudal medieval, desde los pachas otomanos hasta las colonias italianas, la ciudad ha inspirado a poetas, escritores y artistas.
Se merece un buen paseo por las calles empedradas, y por supuesto visitar la ciudadela del siglo XIII, del que solo quedan algunos restos medievales porque ha sido modificado, reconstruido y adaptado con el paso de los siglos, de Castillo a fortaleza, e incluso funciono como cárcel en el gobierno del rey Zog a principios del XX y albergó prisioneros políticos durante el régimen comunista.
Alojamiento 1 noche en hotel seleccionado.
Día 3: GIROKASTER - OJO AZUL - BUTRINTI - SARANDA
Continuamos nuestra ruta hacia la costa y la ciudad de Saranda, haciendo distintas visitas por el camino (90 km ~aprox 2h)
En el camino pararemos para disfrutar del Manantial del ojo azul, uno de los “Monumentos de Naturaleza” de Albania, este profundo manantial forma una piscina circular con aguas de color azul marino que le dan el nombre al manantial, rodeado por un bosque de grandes árboles el paisaje es idílico. El manantial alimenta de aguas el Rio Bistrica, que a la vez, desemboca en la bahía de Saranda.
Recomendamos también hacer una visita al Sitio arqueológico de Butrinti. La que fue antigua colonia griega, y después una ciudad romana y un obispado cristiano. Vivió hasta un periodo de prosperidad bajo el Imperio Bizantino, pero la ciudad fue abandonada al final de la Edad Media, por el avance pantanoso, que convirtió a la ciudad insalubre y con graves problemas de malaria. Es el conjunto monumental y arqueológico más importantes de Albania, y Patrimonio de la Humanidad.
Finalmente llegaremos a Saranda, o Sarandë, para disfrutar de la playa y las aguas del Mar Jónico
Nos alojaremos dos noches en hotel frente al mar.
Día 4: SARANDA
Disfrutaremos de un día libre para explorar la costa, y disfrutar las diferentes playas de Saranda.
Día 5: SARANDA - PN LLOGARA - VLORA
Hoy ponemos rumbo al norte, subiendo la costa jónica hacia la ciudad de Vlora. (125 km ~ aprox 3h)
En el camino podremos disfrutar de algunas de las mejores playas parar para disfrutar del agua y el mar:
- Bahía de Porto Palermo con el Castillo de Ali Pacha
- Playa de Himara
- Playa de Dhermi
Atravesaremos también el Parque Nacional de Llogara, entre el mar Adriático y el Jónico, empieza a los 470 m sobre el nivel del mar y sube hasta el pico más alto de 2018 m. Cerca del pico del Desfiladero de Llogara encontraremos los arboles famosos de este parque por la forma de sus hojas y ramas, resultado de las corrientes de aire que hay en la zona. Y regala unas vistas magníficas sobre la costa.
Haremos 2 noches en un hotel en Vlora.
Día 6: VLORA
Hoy disfrutaremos de un día libre para la zona de Vlora que ofrece múltiples posibilidades de ecoturismo, actividades acuáticas y turismo cultural, pero nuestra recomendación es un recorrido en barco por el mar.
Un paseo en barco por la península de Karaburun y la isla de Sazan, una excursión de un día disfrutando vistas impresionantes de la bahía de Vlora, cuevas y calas de Karaburun y las playas paradisíacas de Sazan.
Día 7: VLORA - APOLONIA - TIRANA
Hoy por la mañana seguimos la ruta hacia Tirana, (160 km ~ aprox 2h)
En el camino pararemos a visitar el parque arqueológico de Apolonia, la antigua ciudad de Apolonia en Iliria fue fundada en el inicio del siglo VII aC por las colonias griegas llegadas de Corintio y Corcyra (Corfú). Apolonia se convirtió en un imperio del comercio entre los griegos y los ilirios, y tuvo prosperidad tanto en época griega como romana.
El Museo de la Apolonia se encuentra dentro del Monasterio del siglo XIV, en donde se visita también la Iglesia de la Virgen María.
Tras la visita continuaremos hacia Tirana, la capital y la ciudad más grande de Albania ofrece una gran variedad de actividades, museos y monumentos para explorar.
En la plaza principal de la ciudad, La Plaza Skanderbeg, y a lo largo de la avenida principal llamada “Los Mártires de la Nación”, se encuentran la mayoría de los museos y monumentos de Tirana: El Museo Nacional de la Historia con un gran mosaico en su fachada llamado “Albania”; la estatua del héroe nacional Skanderbeg; la mezquita de Et’hem Bey con sus frescos únicos; el Palacio de la Cultura, que incluye el Teatro de la Ópera y Ballet y la Biblioteca Nacional; y diferentes edificios gubernamentales en la parte septentrional de la plaza.
Alojamiento 1 noche en hotel seleccionado.
Día 8: TIRANA - KRUJE - VUELO CIUDAD DE ORIGEN
Por la mañana, si el horario de vuelos lo permite, recomendamos visitar Kruje, o Kruja. (45km ~1h)
La ciudad que después de haber sobrevivido por miles de años, estuvo a punto de desaparecer durante inicios del siglo XX, pero ha revivido en los últimos 50 años.
Lo más importante de esta ciudad son la fortaleza con su ciudadela y el bazar tradicional. Aqui se encuentra también el Museo de Skanderbeg, héroe de la ciudad que luchó durante 25 años contra la invasión otomana en el siglo XV, y el Museo Etnográfico.
A la hora indicada, traslado al aeropuerto para la entrega del coche en el aeropuerto y tomar el vuelo de regreso a casa.