Viajes de aventura
Indonesia

Reflejos del Edén

icono convivencia etnias

Trekking y adrenalina

De mar y playas

De Mar y playa

«La diversidad de Indonesia es formidable: unas 13.500 islas, 250 millones de personas, alrededor de 360 grupos étnicos y más de 700 idiomas».

Pankaj Mishra

Indonesia es como una mancha verde de 5000km desperdigada por Océano Índico. A ambos lados del ecuador terrestre, miles de islas de diferentes tamaños, enlazadas por una cadena volcánica que son una fiesta de biodiversidad.

Indonesia son muchos países en uno solo, que nos regala distintas culturas, pueblos, paisajes, fauna, costumbres, gastronomía… Cada isla podría ser un viaje distinto.

Indonesia es la isla de Java, corazón de Indonesia. La isla superpoblada, donde contrasta la caótica urbe capital del país, con su exuberante naturaleza, sus junglas y playas salvajes, sus campos de arroz y los imponentes volcanes. 

Indonesia es Sumatra, la mayor isla Indonesia. Conservando una amplia jungla hogar de su mayor tesoro: los orangutanes, pero también el tigre de Sumatra, elefantes… y como una joya el lago Toba, considerado el lago volcánico más grande del mundo.

Indonesia es Borneo, compartida con Malasia y Brunei, es la más salvaje de las islas. En su mayor parte cubierta por una densa selva, en gran medida prácticamente impenetrable e inexplorada. Con áreas costeras pantanosas bordeadas de manglares donde es una delicia adentrase y descubrir los orangutanes de Borneo.

Indonesia es más y más,  Sulawesi, Lombok, Flores, Raja Ampat, Labuan, Kómodo… naturaleza y mucha aventura.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – VUELO A JAKARTA

Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Jakarta, capital de Indonesia, en la Isla de Java. Noche en vuelo.

Día 2: LLEGADA A JAKARTA

coche-icono A la llegada a Jakarta, seremos recogidos en el aeropuerto para el traslado al hotel cercano al aeropuerto para descansar.

Jakarta o Yakarta nació como un pequeño puerto  de mar en el siglo XV, para la llegada de los europeos ya era el mayor puerto del reino hindú de Sonda.  Por ahi pasaron portugueses, holandeses atraídos por su importancia en la ruta de las especias… Jakarta acabó convirtiéndose en capital del Indonesia, y la ciudad más poblada del país, con 10 millones de personas, y 20 millones más en su área metropolitana. Lo que la convierte en la 4ª ciudad más poblada del mundo. Por eso, por allí solo pasaremos para las escalas de avión.

Alojamiento de 1 noche en hotel 7FM so similar.

Día 3: JAKARTA - MEDAN (SUMATRA) - TANGKHAN

A la hora indicada tomaremos el transfer del hotel al aeropuerto para volar a Medan, en la Isla deSumatra.

coche-iconoLlegada y traslado a Tangkhan, vía Binjai y Tanjung Pura (3h30′ aprox).

El trayecto discurre entre grandes plantaciones de palmeras productoras de aceite de palma. Tangkhan está en el interior del Parque Nacional de Leuser, para llegar tendremos que cruzar el río Batam en barcaza o puente colgante.

Tarde libre para caminar junto al río y disfrutar el entorno natural donde se encuentra ubicado el alojamiento. Con un poco de suerte podremos escuchar como algunos grupos de elefantes se acercar por las tardes para sumergirse en sus aguas y las sobrecogedoras llamadas de grandes orangutanes machos. 

Tankaham es un entorno único, apenas conocido por el turismo, lo que nos permitirá tener la experiencia de un contacto directo con la naturaleza. Los alojamientos en Tangkahan se encuentran en el interior de la selva, son pequeñas cabañas básicas pero limpias y cómodas, cuentan con mosquitera, servicio y ducha sin agua caliente. La temperatura por la noche es fresca pero agradable.

Alojamiento 2 noches en Lodge Mega Inn o Bamboo river (alojamiento básico 1*).

Día 4: TANGKHAN - TREKKING POR LA SELVA - TUBING RAFTING

trekking Tras el desayuno comenzaremos nuestra marcha por el interior de la selva. Realizaremos una caminata de unas 3 horas siguiendo las huellas del tigre y de los elefantes salvajes, bajo la mirada curiosa de gibones que con su elegancia al saltar de rama en rama acompañarán la marcha.

El camino es relativamente sencillo con algunas subidas y divertidos descensos. Con la ayuda de nuestros guías y porteadores nos internaremos en la selva cruzando ríos y arroyos, contemplando este entorno natural y su abundante flora con árboles centenarios, plantas medicinales, concentraciones de mariposas, macacos y aves. Comeremos a orillas de un arroyo de aguas cristalinas en la selva, la sobremesa se hace acompañado del canto de infinidad de aves de sonidos irreproducibles. 

Ya en el rio Batam descansaremos en una de las playas donde podremos bañarnos en sus pozas y disfrutar de sus aguas termales.

Regresaremos a nuestro alojamiento haciendo “tubing”, la forma local de hacer descenso de ríos sobre cámaras de camión. Al deslizarse por un río de Sumatra con cámaras de camión la diversión está garantizada. Nos dejaremos llevar por la corriente por un paisaje espectacular, el caudal de color chocolate se encañona entre grandes paredes de roca cubiertas de una densa selva. Esta original forma de descender el río nos permitirá ver el bosque lluvioso desde el interior del río.

Día 5: TANGKHAN - BUKIT LAWANG

coche-icono Traslado en coche al centro de rehabilitación de orangutanes situado en Bukit Lawang.

Llegada a Bukit Lawang y alojamiento, tarde libre para visitar el centro de rehabilitación de orangutanes. Desde 1972, este centro se dedica a la de rehabilitación de estos primates del cautiverio, para ser devueltos a la naturaleza.

Además trabajan con la población local para la preservación de su hábitat forestal, así como para promover a los orangutanes como embajadores de la conservación mundial para el ecosistema de la selva tropical de Sumatra, donde aún habitan unos 14.600 orangutanes.

Alojamiento 1 noche en Bukit Lawang Cottage (alojamiento básico 1*).

Día 6: BUKIT LAWANG - BERASTAGI

trekking Durante esta jornada tendremos la oportunidad de visitar el PN de Gunnug Leuser y el centro de rehabilitación de orangutanes acompañados de nuestros guías y guardas del Parque.

El programa es flexible y podrá ser modificado sobre la marcha en función de la fauna que podamos encontrar en nuestra visita. Esta parte de Sumatra es el hábitat de los escasos tigres, rinocerontes, leopardos, gibones negros y elefantes de Sumatra, (el avistamiento de estas dos especies no está garantizado).

coche-icono Tras la caminata regreso al hotel, y traslado a Berastagi, (4h 30′ aprox)

Visitaremos esta pintoresca ciudad de montaña y sus coloridos mercados. La ciudad situado a 1.300 m de altura está enclavada en un bello entorno montañoso rodeado por los volcanes Gunung Sinabung y Gunung Sibayak.

Además Berastagi es el centro de la cultura Karo Batak, un pueblo batak, que se concentran en el norte de Sumatra. 

Alojamiento 1 noche Hotel gran Mutiara o similar

Día 7: BERASTAGI - SAMOSIR - LAGO TOBA

coche-icono Tras el desayuno continuaremos nuestro viaje al lago Toba. Recorrido de 4h30′ aprox.

En el camino haremos una parada en las inmediaciones de la cascada de Sipisopiso cuyo caudal se desploma desde una altura de 120 m al lago Toba.

Por la tarde llegaremos a la ciudad de Prapat donde tomaremos un barco a la isla de Samosir situada en el interior del cráter del volcán del lago Toba.

Traslado al hotel situado a orillas del lago Toba.

Alojamiento 2 noches Hotel Toba Villas o similar

Día 8: LAGO TOBA, SAMOSIR - TOMOK, AMBARITA , SIMANINDO

El cráter del Toba y el lago interior que alberga, con 100 km de ancho, 30 de largo y 500 m de profundidad, es considerado por los geólogos como un super volcán, el mayor del planeta.

El lago Toba es el corazón de Batak y durante esta jornada visitaremos algunas de las aldeas batak más interesantes de esta región situadas a orillas del lago Toba. Podremos visitar sus tumbas pertenecientes a los jefes locales como la de Sidabutar y sus losas de piedras donde antaño se realizaban los sacrificios rituales o bailes tradicionales de la cultura batak.

* Para aquellos que lo deseen podemos hacer estas mismas visitas en moto, descubriendo la isla de Samosir, acompañados por nuestro guía, en una pequeña motocicleta automática de 125 cc para que puedas disfrutar con toda la intensidad que desees este rincón de Sumatra. 

Regreso al alojamiento.

Día 9: LAGO TOBA, SAMOSIR - MEDAN - JAKARTA

coche-iconoDespués de desayunar tomaremos de nuevo nuestro vehículo para dirigirnos de regreso a Medan.
~El tiempo del trayecto desde el lago Toba al aeropuerto es aproximadamente 5 horas.

La carretera discurre por selvas de montaña y grandes plantaciones de caucho y palmeras de aceite. 

Llegada a Medan y enlace con el vuelo a Jakarta. Una vez en Jakarta nos alojaremos en el hotel cercano al aeropuerto.

Día 10: JAKARTA - JOGYAKARTA

A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Jogyakarta.

A la llegada seremos recogidos para empezar a explorar las maravillasde Jogyakarta, con la visita a los templo de Prambanan.   

Ningún lugar en Indonesia cuenta con tal concentración de templos como en el valle de Prambanan, cerca de la ciudad de Yogyakarta, y rodeado de un fondo de montañas, donde destaca el aún activo volcán Merapi. Estos templos hinduistas situados a poca distancia los unos de los otros datan de la época clásica de Java Central, entre los siglos VIII y X.

Campos de arroz y pueblos tradicionales componen el escenario de un viaje en el tiempo al pasado de Java. Candi Prambanan considerado como una obra maestra de su tiempo es el mayor complejo de templos hinduistas fuera de la India. Siguiendo los patrones arquitectónicos de la India cuenta con tres templos principales dedicados a Brahma, Vishnu y Shiva la trinidad hindú.

Estas espectaculares estructuras labradas con hermosas tallas bajo relieve dan testimonio de rico pasado cultural de la isla de Java.  Durante más de mil años sucesivas capas de cenizas volcánicas han protegido del desgaste el conjunto de templos.

Al terminar la visita seremos trasladados al hotel en el corazón de Yogya, la capital cultural de Java.

Alojamiento 2 noches en Innside by Melia Yogyakarta 4* o similar

Día 11: JOGYAKARTA & BOROBUDUR

Hoy empezaremos el día explorando la ciudad de Yogjakarta, el palacio del sultán el castillo de agua, y  el pueblo de Kotagede.

Conocida popularmente como «Jogja», esta ciudad es el alma de Java, centro del patrimonio artístico e intelectual de la isla, donde la lengua javanesa está en su estado más puro, las artes en su máxima expresión y sus tradiciones en su forma más visible. Un lugar aferrada a sus tradiciones, aún está encabezada por un sultán, que habita en el palacio de la ciudad amurallada: el «Kraton».

Pero además Yogya es una ciudad tremendamente acogedora y hospitalaria, la más divertida, más habitable y adorable de Indonesia.

Después visitaremos el cercano Templo budista de Borobudur, Patrimonio de la Humanidad, construido entre el 760 al 825 d.C. y misteriosamente abandonado en el siglo XIV durante la conversión de Indonesia al Islam y el declive del Budismo e Hinduismo en este archipiélago. Está considerado como uno de los templos budistas más grandes del mundo y se trata de una imponente pirámide escalonada de 123 metros de lado, contiene 72 montículos en forma de campanas – o «estupas»- y 500 estatuas de Buda infinidad de grabados de fina talla.

Tras el almuerzo en restaurante local, disfrutaremos de la tarde/noche libre para seguir explorando la ciudad y su mercado en la calle Malioboro. Músicos callejeros, coches de caballos, ricksaws, restaurantes tradicionales y tiendas de artesanía son solo una parte del espectáculo nocturno que cada día se da cita en esta calle.

Día 12: JOGYAKARTA - SULAWESI

A primera hora saldremos al aeropuerto para tomar el vuelo de Jogyakarta a Makassar, en Sulawesi.

En 1857, el naturalista británico Alfred Russell Wallace viajó por la isla de Sulawesi descubriendo  algunas maravillas situadas más allá de su imaginación. Encontró e identificó decenas de especies de mariposas de diferentes tamaños, colores y formas. Fascinado por la escena, bautizó la zona con el nombre de “el reino de las mariposas” pasando gran parte de su viaje en esta región de Maros situada en el sur de Sulawesi.

Nos desplazaremos a la región de Maros, probablemente uno de los más bellos paisajes kársticos de la isla de Sulawesi.

trekking Realizaremos una caminata por el interior de sus valles entre campos de arroz rodeados de espectaculares montículos de roca caliza de grandes proporciones, cuevas y selvas tropicales que por su singularidad recuerdan a la bahía de Ha-Long en Vietnam. Y compartiremos un té con una familia de bugineses (etnia predominante del sur de Sulawesi).

barco En una pequeña embarcación de motor navegaremos por el río Pute cuyo cauce atraviesa el interior del Parque Nacional entre canales y arrozales. Bantimurung cuenta con una rica y variada fauna como el babirusa (jabalí endémico de Sulawesi) tarsius, martin pescador, macacos negros de Celebes.

Visitaremos la cascada de Bantimurung que con sus 20 m de altura se desliza por un estrecho canal de roca hasta desplomarse en una serie de pozas donde podremos disfrutar de un relajante baño. 

Tras la visita traslado al hotel y alojamiento.

Alojamiento 1 noche en  Aston Makassar 4* o  similar

Día 13: SULAWESI, MAKASSAR - TOROJA

A primera hora saldremos al aeropuerto para tomar el vuelo a Toroja.

A la llegada al aeropuerto empezaremos las visitas de esta fascinante región situada en el centro de la isla de Sulawesi. Sus paisajes montañosos labrados por terrazas a arroz y sus campos irrigados confieren junto a la peculiar arquitectura un marco de incomparable belleza. Almuerzo en restaurante local.

Llegada al alojamiento,  y tiempo de relax.

Alojamiento de 3 noches en Hotel Heritage Toraja estandar room 4*

Día 14-15: TOROJA

Disfrutaremos dosdías en la Región de los toraja, probablemente una de las culturas mejor conservadas de Indonesia.

Durante estos días visitaremos la región, con sus pueblos tradicionales y sus casas en forma de casco de barco – Kete y Palawa -, las centenarias tumbas en piedra de Lemo, Londa o Kambira y sus coloridos mercados. En caso de coincidir con una ceremonia tradicional podremos asistir a ella.

trekking Visitaremos la zona de montaña de Batutumonga donde podremos realizar un sencillo trekking descendiendo durante unas dos horas a través de pequeños pueblos donde veremos cómo viven los Toraja de las montañas disfrutando de la privilegiada naturaleza de esta región.  Esta caminata es sencilla y no requiere de una forma física especial.

Nos adentraremos en una de las regiones de la tierra de los Toraja más salvajes y vírgenes en nuestro vehículo 4×4. El traslado por los caminos sin asfaltar es en sí una extraordinaria experiencia visual entre montañas y paisajes de arrozales y selvas con pequeños pueblos construidos siguiendo los patrones tradicionales de la arquitectura Toraja. Descenderemos al cauce río Malu por un estrecho y empinado sendero que nos llevará directamente al punto de embarque desde donde nos deslizaremos con nuestras embarcaciones neumáticas. El cauce achocolatado del rio discurre por un profundo y estrecho cañón donde media docena de cascadas vierten sus aguas para más tarde abrirse en una serie de grandes espacios de terrazas de arroz. Es rio es también el hogar de una gran variedad de aves tropicales y del esquivo lagarto nadador de Webber  (Hodosauru Weberi). La graduación de dificultad de las aguas del río es nivel III apto para cualquier persona con un mínimo de forma física, algunos sectores de nivel IV durante la temporada de lluvias.

Podremos realiza un Rafting opcional por el río Maulu.

¿Te gustan las motos? Si eres de los que aman la libertad de conducir tu propia motocicleta, de sentir la brisa en el rostro en cada curva, de los que se estremecen con cada peralte en el asfalto de la carretera, te ofrecemos la opción de visita la región de Tanah Toraja en moto acompañaos por nuestro guía. Recorreremos la zona en una pequeña motocicleta automática de 125 cc para que puedas disfrutar con toda la intensidad que desees este rincón de Sulawesi.  

Día 16: TORAJA - MAKASSAR - JAKARTA

  A la hora indicada tomaremos el vuelo a Makassar, para enlazar con el vuelo a Jakarta.

Traslado al hotel cerca del aeropuerto.

Día 17: JAKARTA- VUELO DE REGRESO

  A la hora indicada tomaremos el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

Día 18: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN