Gastronomía local en Méjico

Tanzania Lodge

Ruta Gastronómica por Ciudad de México

Una ruta para explorar los sabores más auténticos y las «botanas» (picoteo) callejeras de la ciudad de México,  a través de un recorrido por los barrios más sabrosos de la ciudad, como son La Merced y Centro Histórico.

Empezaremos desayunando una quesadilla de maíz azul en el Mercado de la Merced, y después saldremos en busca de la que probablemente sea la mejor “birria” de la ciudad, la birria es un plato a base de carnero adobado y  guisado con chiles en una salsa de tomate. El nombre no hace justicia a la delicia gastronómica que es.

Descubriremos de los cocineros locales los secretos de sus recetas. Seguiremos paseando y descubriendo el pintoresco ambiente de los barrios céntricos mientras probamos un taco de chicharrones, es un espectáculo ver como nos lo preparan al momento, probaremos también tamales y cochinita pibil, aunque es una receta típica de Yucatán se disfrutar por todo el país.

En el exótico y gourmet mercado de San Juan, podremos terminar nuestra degustación con una tostada de mariscos.

Curso de cocina inspirado en Frida Kahlo para niños

Una actividad ideal para vivir en familia, aprendiendo  a preparar auténticos platos mexicanos inspirados en festividades de temporada, mientras escuchamos historias sobre la vida de la icónica artista Frida Kahlo.

Empezaremos el día en el mercado del Carmen en el colorido barrio de San Ángel, donde compraremos los ingredientes necesarios para nuestras recetas. Después nos dirigiremos a la cocina para ser guiados por nuestro chef a través de las recetas legadas directamente por Frida  a su hijastra, Guadalupe Rivera.

 Según la fecha en que estemos cocinaremos distintos platos, inspirados en la Fiesta de los Reyes Magos con la rosca de Reyes, o el Día de los Muertos con calaveras de azúcar…

Y al final disfrutaremos de lo cocinado, y los adultos podremos probar el mezcal tradicional, una especie de tequila.

Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp
Tanzania Lodge

Ruta del Vino de Baja California

Ensenada, es conocida como la “Capital del vino Mexicano” ya que es una de las puertas de entrada a la Ruta del Vino en Baja California, rodeada por el suave clima entre el océano Pacífico y el mar de Cortés. Este microclima tipo mediterráneo de los valles de Ensenada son ideales por su altitud, temperaturas y calidad de la tierra para producir un vino exquisito.

El empeño de comunidades llegadas de diversa procedencia: italianos, españoles o rusos (que cuentan con el Museo Comunitario Ruso del Valle de Guadalupe) ha servido para que 100 años después el prestigio de estos vinos haya transcendido a las fronteras mejicanas.

Proponemos descubrirlo a través de una ruta de exploración por la región vinícola del Valle de Guadalupe, que acapara la mayor área de producción de vinos de calidad en México.

Durante el recorrido disfrutaremos de catas de vino en 4 bodegas seleccionadas.

Ruta de marisco y pescado por Ensenada

A través de un recorrido por los lugares más interesantes de la ciudad de Ensenada, probaremos los mariscos frescos en diferentes recetas mejicanas: tacos de camarones, ceviche; además de otros platos locales de pescado.

Visitaremos la cantina más antigua de Ensenada, en el Mercado Negro , donde hay que probar el tradicional coctel de mariscos, y posteriormente exploraremos distintos puestos de comida comida callejera.

Para terminar visitaremos el Centro Cultural y de Convenciones Riviera del Pacífico, después de una visita guiada por las instalaciones del edificio histórico, nos dirigiremos al bar  donde nació la famosa bebida ‘Margarita’.

Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp
Tanzania Lodge

Ruta del Tequila en Jalisco

Descubriremos el origen del Tequila, la bebida nacional por excelencia, explorando sus antiguas destilerías, y disfrutando del mágico paisaje agavero, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Empezaremos la ruta en los Campos de Ágave azul. El ágave tequilano es una planta efímera, pero de largo recuerdo, florece una sola vez en su vida y muere a continuación, tarda entre  6 y 15  años en florecer tras su cultivo.

Los habitantes de Mesoamérica ya explotaban la planta mucho antes de la llegada de los españoles, desde hace aproximadamente 9.000 años, y lo usaban para la producción de azúcares y fibras.

Solo la variedad azul de Agave es la que se usa para la producción de Tequila, y solo  se encuentra en los estados como Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas.

Continuaremos con un recorrido por una destilaría artesanal, donde conoceremos el proceso de produccion, para finalmente disfrutar de una degustación de tequilas.

Taller de mole poblano, Puebla

Una actividad que nos llevará primero a una visita por el mercado Cosme del Razo de San Pedro Cholula, descubriendo las costumbres e ingredientes regionales, y por supuesto haremos la compra de lo necesario para la preparación del Mole.

Después iniciaremos el taller del mole en la cocina de una de las amas de casa de Cholula, que nos enseñará la preparación de tan ancestral receta. El mole se remonta a la época prehispánica, cuentan que los aztecas ya preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado «molli», que significa salsa, aunque en esos orígenes no llevaba chocolate,  y hoy es el componente imprescindible de cualquier mole.

Terminaremos disfrutando de nuestro propio plato con salsa de mole.

Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp
Tanzania Lodge

Clase de Cocina Oaxaqueña

Descubriremos los secretos de la reconocida cocina de Oaxaca, empezando con la visita al bullicioso mercado local junto con nuestro chef para comprar los ingredientes más frescos que necesitaremos para cocinar nuestras recetas.

Ya durante el taller de cocina el chef nos descubrirá los secretos, la historia y tradiciones culinarias de la región: moles, sopas, Tlayudas, tasajo, chiles rellenos de queso oaxaqueños… y mucho más!

Después disfrutaremos de un sabroso almuerzo con los «platillos» preparados por nosotros mismos ¿te animas con los tacos de «cahpulines»…los pequeños saltamontes fritos?

Ruta gastronómica por Oaxaca

Este recorrido gastronómico nos llevará en una ruta de 1/2 día por el animado centro de Oaxaca, visitaremos 4 restaurantes locales únicos y tiendas especializadas en gastronomía loca, para probar hasta 20 comidas y bebidas diferentes, incluido el mezcal, una bebida que se hace con la planta del Maguey, parecido al tequila, pero la diferencia es que el tequila se hace con el ágave azul.

Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp
Tanzania Lodge

Museo y taller del chocolate, Chiapas

El cacao de Chiapas es famoso a nivel mundial por la fineza de su sabor y las notas aromáticas que despliega.

Proponemos una visita al Museo del Cacao de San Cristobal de las Casas, que presume de ser el Museo más completo del mundo dedicado a la historia del cacao.

Aunque la planta del cacao crece de manera silvestre en la cuenca del Amazonas y se cree que llegó en tiempos precolombinos hasta la región de Mesoamérica a través de las relaciones comerciales del continente, la primera evidencia del uso y domesticación del cacao se halló en la cultura olmeca, hace unos 3500 años. De hecho su nombre actual de cacao proviene de la palabra maya Kakaw.

 El cacao es un «superalimento», ¿Qué beneficios aporta a tu salud?  Contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos, entre otras propiedades  destacan las antioxidantes y antiinflamatorias, es energético, contribuye a mantener el peso ideal y mejora el estado de ánimo…

Tras aprender mucho más sobre el cacao participaremos de manera dinámica en todo el proceso, desde la selección de semillas, el tostado, la molienda, hasta la elaboración de la bebida, e incluso una tableta de chocolate que prepararemos con nuestras propias manos, y que acabaremos saboreando. 😉

Entre otras actividades relacionadas con el cacao en Chiapas podemos elegir entre: una cata de chocolates, aprendiendo a diferenciar las distintas calidades de cacao, y disfrutando finalmente de distintos productos hechos a base de cacao. También podemos realizar un taller de cocina de mole “chiapaneco”con la degustación final de los platos cocinados.

Ruta gastronomía callejera por Mérida

Vamos a explorar la cocina yucateca por las calles de Mérida, empezando con la visita el mercado principal de la ciudad, descubriendo los sabores originales de la gastronomía yucateca para desayunar. Probaremos las frutas locales de temporada, los jugos y las comidas más populares: sopa de lima, panuchos, salbutes, cochinita pibil y mucho más.

Aprenderemos sobre el proceso de hacer tortillas y la importancia del chile habanero en la cocina yucateca.

Continuaremos con la visita a un restaurante de mariscos para probar un típico ceviche de camarones o tacos de pescado acompañados por una cerveza muy fría.

Y terminaremos el recorrido disfrutando un postre en una heladería, que en Méjico llaman «nevería» porque hacen «nevados», no helados, y con sabores únicos y muy especiales como el de naranja agria, de frijoles con carne de cerdo, chocolate amargo, o aguacate y flan.

Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp
Tanzania Lodge

Visita a Casa Maya en Yucatán

Descubriremos la vida cotidiana yucateca en una excursión de un día a Tekit, un pueblo tradicional con su hermosa iglesia y su mercado como centro de la vida social.

Pasaremos el día en una Cooperativa Local de mujeres, compartiendo las actividades diarias como la realización del  pan artesanal cocinado en un horno de piedra.

Visitaremos una casa tradicional maya, y  conoceremos la producción de abejas y guayaberas Melipona, después de conocer sobre este especial tipo de abejas y probar sus distintos tipos de miel, regresaremos a casa de nuestra anfitriona para disfrutar de una deliciosa comida yucateca casera.

Tras el almuerzo, visitaremos el sitio arqueológico de Mayapan, una de las últimas capitales de la era maya prehispánica, antes de regresar a la ciudad de Mérida.

Chichen Itzá, cenotes y gastronomía

Proponemos una visita muy especial combinando historia, naturaleza y gastronomía ¿Qué más?

Empezaremos descubriendo el sitio arqueológico de Chichén Itzá, la ciudad maya que es una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Continuaremos hacia la comunidad de Yokdzonot para explorar un cenote increíble y único, gestionado por una cooperativa compuesta principalmente por mujeres locales, en este cenote de aguas azules podremos disfrutar de un baño refrescante, en el cenote incluso podremos hacer tirolina y rappel en sus paredes rocosas.

Después empezaremos nuestra clase de cocina local, preparando con las mujeres de la cooperativa deliciosos platos yucatecos como salbutes (tortillas fritas) y panuchos (tortillas rellenas), para terminar saboreando un delicioso almuerzo tradicional.

Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp