Viajes en familia
Eslovenia

El corazón verde de Europa

Todo palpita como un corazón en Eslovenia, que incluso en su nombre lleva la palabra
amor…

es – LOVE -nia

Cual una Europa Central en miniatura. 

Como una pequeña prolongación de Austria hacia el Sur con evidentes influencias por los tres siglos de imperio austrohúngaro.

Quizás el romanticismo del imperio de Sissí dejó su huella en las ciudades eslovenas que se nos antojan de cuento. 
O quizás las leyendas milenarias de dragones ponen su punto mágico al país, entre islas románticas en medio de lagos, y cuevas misteriosas…

Y todo en tan pequeño territorio que presume de estar cubierto de bosques en un 60 %, las cumbres de los Alpes Julianos a la llanura de Panonia y el mar Adriático.

 La naturaleza más variada, el sueño para los amantes de las actividades al aire libre.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – LIUBLIANA

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Luibliana, la encantadora capital eslovena.

Una capital pequeña, verde y muy segura, con un casco histórico peatonal perfecto para recorrer a pie con niños por todos sus rincones.

En la ciudad hay numerosas áreas de juegos y parques para los niños. En el parque temático MiniCity Liubliana y en el centro familiar Mala ulica se ofrece cuidado infantil organizado en combinación con una experiencia divertida y educativa.

 Nos alojaremos dos noches en Liubliana,  donde hay una amplia variedad de alojamientos para familias.

Día 2: LIUBLIANA

Hoy dedicaremos el día a explorar la ciudad de Liubliana, podemos empezar por el Castillo, uno de los símbolos de la ciudad y ubicado sobre una colina en el centro de la ciudad, este castillo del siglo XIII puede ser explorado en su interior y su buena conservación hará soñar a los más pequeños.

Al castillo podremos acceder a pie o en funicular que está cerca de la Plaza Krek y cerca del Teatro de Marionetas, otra opción para visitar, junto con   museo de las Ilusiones y la Casa de los Experimentos que ofrecen una combinación ideal de diversión e inspiración.

barco Y por la tarde no podemos perdernos un paseo en barco por el río que gustará a toda la familia.

Día 3: LIUBLIANA - VELIKA PLANINA

Recorrido de 50 km aproximadamente.

coche-icono Hoy nos despedimos de la capital para empezar a recorrer el país. Recogeremos el vehículo del alquiler, para movernos a nuestro aire, la mejor forma de movernos por Eslovenia en familia.

Saldremos en dirección Velika Planina, un destino ideal para pasar un día en pura naturaleza, descubriendo el asentamiento de pastores en un paisaje de cuento, con praderas verdes salpicadas de cabañas de madera, vacas y pastores, donde aún se puede comprar leche, requesón y queso caseros. A lo más mayores nos recordará a Heidi.

Velika planina ofrece numerosas posibilidades para realizar paseos cortos y caminatas más largas para las familias con niños. 

  Nos alojaremos esta noche en una cabaña al estilo de los pastores.

Día 4: VELIKA PLANINA - BLED

coche-icono Nos despedimos de las verdes praderas para dirigirnos a los Alpes Julianos, a la zona del Lago Bled, al borde del Parque Nacional Triglav.

El pueblo alpino de Bled, a orillas del lago, tienen muchas cosas para hacer y ver, empezando por el Castillo de Bled, desde el que se disfrutan preciosas vistas sobre el lago y la isla del centro del mismo. 

Además en el lago podremos bañarnos durante los meses de verano, y en invierno cuando el lago está helado podremos patinar sobre el hielo.

 Haremos 3 noches en Bled, en un glamping familiar, una cabaña chic en medio de la naturaleza, con todas las comodidades de un hotel.

Día 5: BLED

Dispondremos de dos días para visitar el entorno y realizar las actividades al aire libre que más nos gusten.

Con lo más pequeños podremos tomar los teleféricos que suben a las cimas de las montañas, o nadar en el lago, o dar tranquilos paseos en bote.  Los adolescentes y jóvenes disfrutarán de mayores emociones con rafting, trekking, kayak, bici…

Uno de los días podremos visitar el pueblo de Kranjska Gora, desde el que salen varias rutas de senderismo para todos los niveles, así como carriles bicis perfectos para disfrutar de la bici en familia.

Día 6: BLED - POSTOJONA

Dejamos los Alpes para dirigirnos hacia el suroeste de Eslovenia, la zona kárstica, conocido como el mundo subterráneo de Eslovenia.

Merece la pena visitar alguna de las cuevas kársticas, como la más famosa Cueva de Postojna, es una de las cuevas más grandes de Europa que permite visitas turísticas,  la visita se hace a pie y en tren eléctrico, lo que es ideal y muy atractivo para los niños.

A pocos kilómetros de la cueva de Postojna se puede visitar el increíble Castillo de Predjama, construido en una ubicación estratégica,  sobre una roca alta, a las afueras de una cueva kárstica, de hecho el nombre Predjama significa “en frente de la cueva”.

Desde su construcción en el siglo XII, el castillo ha visto muchas batallas. Su residente más famoso fue el barón Erazem Lueger, cuya leyenda cuenta que tuvo el coraje de enfrentarse a los poderosos Habsburgo, y gracias a los pasajes secretos, él y sus hombres pudieron salir del castillo sin ser vistos por los enemigos. Pero fue traicionado por uno de sus sirvientes, y fue asesinado por una bala mientras estaba sentado en el inodoro. Si visitamos con la familia el castillo durante la Feria de caballeros, que tiene lugar cada verano, viviremos una representación de peleas medievales.

  Nos alojaremos 1 noche en hotel en la zona de Postjona

Día 7: POSTJONA - PIRAN

Hoy, continuamos la ruta hasta la costa eslovena, bañada por el mar Adriático, es una costa corta, solo de 43 km, pero con mucho encanto.

Además de playas de arena en Portoroz, la joya es Piran la preciosa ciudad medieval de arquitectura veneciana. En el camino hasta Piran podemos para a visitar otras poblaciones como  Izola y Koper.

En la ciudad de Koper destacan centenares de soles que decoran los palacios venecianos medievales. El sol calienta la laguna de Škocjanski zatok con cientos de aves, sus orillas de piedra kárstica hacen el entorno muy especial.

Por su parte la pequeña Izola creció sobre una antigua isla, con aire veneciano, pero en un ambiente de tranquilidad, es una delicia pasear por sus calles serpenteantes.

A la llegada a Piran disfrutaremos del resto de la tarde libre para explorar la ciudad.

 Nos alojaremos 3 noches en la zona de Piran.

Día 8-9: PIRAN

Dispondremos de dos días para disfrutar la costa Eslovena, podemos pasar un día de playa, o realizar alguna visita temática que encantará a los niños:

  • Convertirse en un valiente caballero en Piran, donde los niños intentarán liberar la ciudad junto al caballero San Jorge.
  • Conocer a la sirenita de Strujan, visitando la única laguna marina de Eslovenia y el acantilado más alto del adriático.

Día 10: PIRAN - LIUBLIANA

coche-icono Hoy dejaremos la costa, y nos dirigiremos de regreso a Liubliana, al aeropuerto, donde devolveremos el vehículo de alquiler.

 A la hora indicada tomaremos el vuelo de vuelta a casa.