Si buscas lo más esencial, sin nada más ambicionar, mamá Naturaleza te lo da…

Baloo, el Libro de la Selva

India es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, verdadero mosaico de culturas, tradiciones, religiones y paisajes.

Desde los altos picos nevados del Himalaya al norte, el la costa sur tropical que se bañan en el océano Índico, y entre medias…. imponentes desiertos y junglas que aún son refugio de animales en peligro de extinción, como el tigre de bengala.

Ramillete de colores, sabores, cultos, artes, artesanías, música, paisajes, tribus, historias de tal variedad que parece englobar un continente entero, por algo se llama el “subcontinente indio”… Tan grande e inabarcable que no basta una sola visita en la vida.

India es el encuentro entre lo ancestral y lo novedoso, entre el lujo absoluto y la más dolorosa miseria. El viajero no puede abstraerse del contraste sin fin que es la India.

India es sentimiento, son sensaciones, es sorprendente e imprevisible, pero sin duda… India será una experiencia fascinante.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - CHENNAI

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto internacional de Chennai, al sur de India.

Chennai, o la también conocida por su antiguo nombre Madrás, es la capital del estado sur de Tamil Nadu. Ubicada en la Costa Coromandel, es la puerta del arte, la cultura y tradiciones de la India del sur.

Nos alojaremos 1 noche en un hotel con encanto en la ciudad.

Día 2: CHENNAI - MAHABALIPURAM - TIRUVANNAMALAI

coche-iconoRecorrido por carretera 190 kms/ aprox 4h.

Por la mañana nos trasladaremos hacia Mahabalipuram, un pueblo costero a dos horas de Chennai, donde descubriremos magníficas estatuas a lo largo de la playa. Este pueblo es Patrimonio de la Unesco.

Al mediodía, nos dirigiremos hacia Tiruvannamalai, destino de peregrinos procedentes de India y todo el mundo. La ciudad creció a los pies del Arunachala, “luz inmutable”, la montaña sagrada que se alza majestuosamente sobre las planicies circundantes. Thiruvannamalai tiene la distinción de ser uno de los lugares sagrados más venerados por el dios Shiva.

Aqui se instaló Bhagavan Sri Ramana Maharshi.

Finalmente visitaremos el Ashram de Sri Ramana Maharshi. Ramana fue un maestro hindú, que enseñó un método llamado atma vichara, autoindagación del alma, asegurando que este al principio requiere  un gran esfuerzo, pero finalmente surge algo más profundo que el ego, y el pensamiento se disuelve en el alma-Dios,  Ramana creía que ‘el alma es Dios’.​

Haremos noche  en un Ecolodge, el Sparsa Thiruvannamalai.

Día 3: TIRUVANNAMALAI - PONDICHERRY

coche-icono Recorrido de 100 kms/ aprox 2 hrs.

Hoy visitaremos la ciudad que aloja el antiguo templo de Arunachaleswara y la montaña Arunachala.

A mediodía saldremos por carretera hacia Pondicherry, uno de los destinos más selectos en el sur de la India.  Durante dos días conoceremos y viviremos las tradiciones y los sabores del país.

Por la tarde para hacer un poco de ejercicio, realizaremos una divertida clase de Bollywood o bien un paseo en bici eléctrica. Si preferimos algo más tranquilo podemos optar por una clase de iniciación al dibujo de Mandalas.

Nos alojaremos 3 noches en un hotel Heritage, este tipo de hoteles en india son edificios históricos que han sido reconvertidos en alojamientos turísticos con encanto, al estilo Boutique Hotel, con más de 100 años, de la época colonial francesa en Pondicherry. 

Día 4: PONDICHERRY

Por la mañana temprano realizaremos un paseo en bicicleta, y nos adentraremos en las historias de la época colonial francesa de la ciudad, y por la costa de Tamil Nadu.

Después visitaremos el mercado de Pondicherry para comprar los ingredientes que necesitaremos para vivir nuestra divertida clase de cocina india. 

Día 5: PONDICHERRY - AUROVILLE - PONDICHERRY

Hoy dedicaremos el día a visitar Auroville de la mano de gente local.

Auroville es una ciudad internacional y universal construida para que hombres y mujeres de todos los países puedan vivir en paz y progresiva armonía. En 1966, la Unesco aceptó este proyecto como único en el mundo. Uno de los propósitos de Auroville es la realización de la Unidad Humana y llevar a cabo un cambio interior en el individuo, al igual que hacer de Auroville un modelo en el que se puedan investigar de manera constructiva las soluciones a las dificultades de la humanidad.

Al finalizar nuestra visita a esta comunidad regresaremos a Pondicherry. Y disfrutaremos el resto de la tarde libre.

Día 6: PONDICHERRY - TRICHY

coche-icono Recorrido de 205km / aprox 4h.

A la hora convenida nos trasladaremos a Trichy por carretera.

Trichy, o Tiruchirappalli, reposa a las orillas del río Cauvery repleta de espiritualidad e historia. Con numerosos templos de distintas religiones, la ciudad es un refugio para los peregrinos que pueden acercarse a su dios en un ambiente de paz y tranquilidad.

Trichy fue en un tiempo la fortaleza de los gobernantes Chola y los Pallavas y posee un legado glorioso: el fuerte de roca, obra de los Nayaks quienes gobernaron la región después de los Pallavas, es el centinela de la ciudad, que vigila, desde las alturas, su rico patrimonio. 

A la llegada disfrutaremos de tiempo libre para explorar y vivir el ambiente de la ciudad a nuestro aire.

Alojamiento de 1  noche en Boutique Hotel.

Día 7: TRICHY - TANJORE - MADURAI

coche-icono Recorrido de 200km/aprox 4h.

Este día lo dedicaremos a descubrir la antigua ciudad de Tanjore, Thanjavur en el pasado, uno de los centros religiosos más importantes de India construido en el siglo X y declarado patrimonio de la Unesco.

Tanjore fue construida sobre las márgenes del río Kaveri, y su nombre deriva del nombre de un demonio: Tanjan an asura. Pese a este inquietante detalle, se trata de un destino que ofrece bellezas arquitectónicas que la han convertido en la capital cultural del estado.

También la pintura Tanjore adquirió gran renombre, al igual que las muñecas Thanjavur y dos instrumentos musicales surgidos en esta ciudad: el Thavil y el Veena, de aspecto sumamente pintoresco.

El templo principal, Sri Brihadeshwara, es Patrimonio de la Humanidad, un monumento edificado por el Rajaraja Chola I, en honor de Shiva. Un inmenso ídolo conocido como el Toro Sagrado (Nandi), de unas 27 toneladas de peso, se encuentra en la entrada del templo.

El Palacio de Tanjore es otro de los edificios imperdibles, su arquitectura combina distintos estilos, de dos dinastías diferentes: los Nayakas y los Marathas. 

Nos alojaremos 1 noche en hotel Heritage, un edificio de época colonial, rodeado de naturaleza.

Día 8: MADURAI - PERIYAR

coche-icono Recorrido de 195km/ aprox 4h.

Llegaremos por carretera a Periyar, una pequeña aldea en las montañas de Kerala, rodeada de plantaciones de té y especias.

Periyar es un reino de vida salvaje. Un parque nacional que es también una de las 27 reservas de tigres en la India, estos son difíciles de ver, pero nunca se sabe. También, es el santuario de vida silvestre más antiguo de Kerala, con el área protegida más extensa en la que también habitan manadas de elefantes y ciervos.

Haremos 2 noches en hotel en la naturaleza, a las puertas del Parque Nacional Periyar.

Día 9: PERIYAR

trekking Hoy visitaremos las plantaciones de especies más exóticas de Kerala: café, cardamomo, canela, pimienta… y realizaremos un paseo a pie con los guardas del bosque por el parque nacional de Periyar, descubriendo gran variedad de mamíferos, aves y su exuberante vegetación.

barco Finalmente realizaremos un paseo en barco por el lago.

Día 10: PERIYAR - VARKALA

coche-icono Recorrido de  175km/ aprox 6h.

Por la mañana nos trasladaremos por carretera a Varkala, una población costera situada en el sur de Kerala, famosa por sus paradisíacas playas y sus imponentes acantilados mirando al océano Índico.

Además Varkala es uno de los lugares donde nace el Ayurveda, la medicina tradicional de la India.

Nos alojaremos 2 noches en hotel a 200m de la playa y cerca del acantilado de Varkala.

Días 11-12: VARKALA

Disfrutaremos de dos días a nuestro aire en Varkala, para disfrutar de la playa y de actividades opcionales como: tratamientos Ayurveda, clases de yoga o simplemente disfrutar de un buen pescado y paseos por la playa.

Varkala es un paraíso de paz espiritual en la naturaleza. La pintoresca aldea regala tranquilidad, pero también está cerca de importantes atractivos como: el templo de Vishnu, el Sivagiri Mutt (un ashram) y sus hermosas playas como la ‘Playa Papanasam’.

Varkala es el único lugar al sur de Kerala donde los acantilados protegen el mar, originando un monumento geológico al que los geólogos llaman ‘Formación Varkala’. Se cree que el manantial natural que brota del acantilado de laterita tiene propiedades medicinales, debido a que contiene varios minerales.

Día 13: VARKALA - KUMARAKOM

coche-icono Recorrido a Kumarakom de 130 km / aprox 4h.

barco Kumarakom es un paraíso de manglares, campos verdes y cocoteros rodeados de canales de agua con flores. Situado en el lago de Vembanad, realizaremos un recorrido en barco tradicional por los fascinantes backwaters de Kerala. Una experiencia única en el que descubrir las costumbres locales con diferentes familias que viven en los canales.

Además con esta visita solidaria, contribuiremos a la economía local de la zona.

Haremos noche en un Bed & Breakfast.

Día 14: KUMARAKOM - COCHIN

Traslado por carretera a Cochin, 60 kms/ 1.5 hrs.

Cochin, o Kochi, es una ciudad que se extiende a lo largo de un hermoso estuario en las costas de Kerala. Una mezcla vibrante de arte, cultura, gastronomía y carnavales, con un mar Arábigo azul esmeralda que visita cada día sus playas doradas bañadas por el sol. La ciudad fue fundada en 1341 cuando una inundación creo un puerto seguro para la ciudad, y resulto ser el principal puerto comercial de especies de la Costa de Malabar.

Tendremos tiempo libre para pasear y explorar a nuestro aire Fuerte Cochin, de calles estrechas bordeadas de árboles y flores de colores que se asoman por las ventanas de las casas antiguas, este lugar es un crisol de culturas en el que tienen cabida la herencia portuguesa, judía, holandesa, la propia hindú e incluso la china… en el que fue uno de los primeros asentamientos europeos en la India. 

Y dedicar tiempo a pasear para despedirnos en nuestra última noche en India.

Haremos nuestra última noche en India en un hotel de Cochin.

Día 15: COCHIN - CIUDAD DE ORIGEN

Llegó el fin de nuestra aventura en familia al Sur de India.

Ala hora indicada seremos trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.