“La India,
donde el color es doblemente brillante…
Rosas que te escaldan los ojos
y azules en los que podrías ahogarte…”.

Kiran Millwood Hargrave

India es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, verdadero mosaico de culturas, tradiciones, religiones y paisajes.

Desde los altos picos nevados del Himalaya al norte, el la costa sur tropical que se bañan en el océano Índico, y entre medias…. imponentes desiertos y junglas que aún son refugio de animales en peligro de extinción, como el tigre de bengala.

Ramillete de colores, sabores, cultos, artes, artesanías, música, paisajes, tribus, historias de tal variedad que parece englobar un continente entero, por algo se llama el “subcontinente indio”… Tan grande e inabarcable que no basta una sola visita en la vida.

India es el encuentro entre lo ancestral y lo novedoso, entre el lujo absoluto y la más dolorosa miseria. El viajero no puede abstraerse del contraste sin fin que es la India.

India es sentimiento, son sensaciones, es sorprendente e imprevisible, pero sin duda… India será una experiencia fascinante.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - DELHI

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto internacional de Nueva Delhi.

A la llegada seremos recogidos por nuestro guía y trasladados al hotel en Nueva Delhi.

Delhi, la capital de la India, es una de las principales puertas de entrada al país, una metrópolis bulliciosa que combina con éxito lo antiguo y lo moderno. Una de las capitales más históricas del mundo, y un tesoro que combina tradición y nuevas tendencias. Delhi se compone de siete ciudades antiguas, que abarcan un período entre los siglos XI y XX.

Delhi ha visto el ascenso y la caída de muchos emperadores, que han dejado gran cantidad de monumentos que conmemoran la grandeza y la gloria de épocas pasadas.

Nos alojaremos 1 noches en hotel en Delhi.

Día 2: DELHI - LEH

Hoy empieza nuestro recorrido por la ciudad de Delhi, descubriendo la ciudad vieja con un paseo en «rickshaw» por Chandni Chowk, uno de los mercados más antiguos de la ciudad, construido en el siglo XVII por el emperador mogol Shah Jahan y diseñado por su hija Jahan Ara. El mercado fue una vez dividido por canales que reflejaran la luz de la luna, y aunque hoy los canales ya están cerrados, sigue siendo uno de los mayores mercados de la India.

Continuaremos con la visita a una de las mayores mezquitas del país, Jama Masjid, y el Fuerte Rojo, antes de dirigirnos al santuario sagrado de los sijs, Gurudwara Bangla Sahib, este enorme complejo cuenta con un centro de devoción, un gran estanque para un baño sagrado, una escuela misionera, una galería de arte, un hospital benéfico y la cocina gratuita, llamada Langar.

A la hora indicada seremos trasladados al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Leh. El vuelo ya es una experiencia espectacular volando alrededor de los altísimos del himalaya.

A la llegada seremos recibidos para el traslado al hotel. Debido a la altitud, y para la adaptación del cuerpo no haremos ninguna actividad que requiera esfuerzos, podremos simplemente pasear al anochecer,  por el bazar de Leh.

Haremos tres noches en alojamiento con encanto en Leh.

Día 3: LEH

Hoy dedicaremos el día a visitar la ciudad de Leh, la antigua capital de Ladakh, ubicada en medio de los épicos Himalayas, Ladakh es un destino casi celestial, entre los escarpados valles y montañas, destacan las ruinas del palacio de Leh, que fue la residencia de la familia real de Ladakh, una copia reducida del palacio Potala de la capital del Tibet, Lhasa

Por la mañana visita a los monasterios budistas de Spituk, a 8 kmde Leh que  fue fundado en el siglo XI y Phyang ubicado en el pueblo de Fiang, a unos 15 km de Leh, que se remonta a 1515.

Por la tarde visitaremos el Stok Palace, del año 1820, es una magnífica estructura de 3 pisos situada a las orillas del Río Indus a las afueras de  Leh. Aún sigue siendo la casa de verano de la familia real de Ladakh y 12 de sus 80 habitaciones se mantienen funcionales hoy en día. El Museo del Palacio Real es una visita obligada porque muestra artículos como las pinturas thangka imperiales, la corona del rey, los vestidos, las monedas, la joyería perak. Además que hay un café dentro del palacio que ofrece preciosas vistas del paisaje.

Acabaremos el día visitando el palacio de Leh, que fue construido por el rey Sengge Namgyal durante el siglo XVI y completado durante el siglo XVII. Su fachada hace recordar al Potala de Lhasa, capital de Tibet. Ofrece asombrosas vistas de la región de Ladakh y de StokKangri. Con gigantescas paredes, balcones de madera y sus nueve pisos, es un gran ejemplo de arquitectura medieval tibetana. Los pisos superiores eran usados como residencia de la realeza, mientras que los pies inferiores eran establos y depósitos. 

Días 4: LEH

coche-icono Hoy saldremos de ruta por carretera hacia Hemis, visitando en el camino el Palacio Shey, y el monasterio de Thiksey.

El palacio de Shey fue construido en 1645 por Deldan Namgyal como residencia de verano para los reyes de Ladakh. Es el palacio más antiguo de Ladakh.

Thiksey Gompa por su parte es el monasterio más pintoresco de Ladakh. Sus edificios están dispuestos en varios niveles, conduciendo a los apartamentos privados de los lamas encarnados. Desde aquí se tiene una magnífica vista del valle.

Finalmente visitaremos el monasterio Hemis, uno de los más importantes de Ladakh, el más grande y también el más rico. Fue construido en 1620 por el rey arquitecto Singe Namgyal, un gran mecenas del budismo. Hemis es el lugar de numerosos festivales religiosos durante todo el año.

Finalmente regresaremos a nuestro hotel en Leh a descansar.

Día 5: LEH - ALCHI - RUMBAK

Hoy al fin nos ponemos en marcha en nuestro trekking por el valle de Ladakh:

trekking 7 km aprox / 3 o 4 h  de caminata según ritmo/ 470 m de desnivel.

Llegaremos por carretera al valle de Zingchen, para iniciar nuestra caminata periplo a pie, pero antes pararemos en el monasterio de Alchi a orillas del río Indo, para visitar uno de los centros budistas más importantes de Ladakh. Se remonta a casi mil años, por lo que el efecto de la influencia tibetana se puede ver en la cultura local.

Desde los últimos 500 años, la religión no se practica en el Monasterio de Alchi. Durante un período de tiempo, la secta Sombrero Amarillo (Gelugpa) trasladó sus actividades religiosas a otro lugar que se encuentra a 30 km de distancia, conocido como Likir. 

Iniciamos la caminata acompañando al rio Rumbak, y ascendiendo lentamente, disfrutando del entorno, parando a reponer fuerzas a medio camino con un picnic.

Por la tarde llegaremos a la población de Rumbak, donde solo viven unas 15 familias.

Esta noche acamparemos con nuestra tienda en los alrededores de Rumbak, en una altitud aproximada de  4.000 m.

Día 6: RUMBAK - STOK

trekking 16,5 km aprox / 7 u 8 h  de caminata según ritmo/ desnivel del ascenso de 995 m, y de descenso de 1347m.

Empezaremos temprano la jornada para iniciar el ascenso al paso Stok La, el camino se vuelve más empinado a medida que nos acercaremos al paso, donde disfrutaremos de impresionantes vistas sobre el Valle.

Posteriormente iniciamos un largo descenso a través de un valle estrecho para llegar al pueblo de Stok, en cuyos alrededores acamparemos.

Esta noche acamparemos con nuestra tienda de campaña.

Día 7: STOK - KHARDUNG - LEH

coche-icono Seremos recogidos por el vehículo para trasladarnos por carretera hasta Khardung, el puerto de carretera más alto del mundo con una altitud de 5602m.

Famosa por ser la puerta de entrada a los valles de Nubra y Shyok es el objetivo de todo gran aventurero que quiere realizar este cruce, ya sea en bici o en moto.  

Finalmente regresaremos al hotel de Leh a descansar.

Día 8: LEH - DÍA DE RAFTING

Hoy nos espera una emocionante experiencia descendiendo en rafting el rio Indo.

A lo largo del rio hay tramos para todos los niveles, desde principiantes hasta rafting de grado III con fuertes rápidos, desde 6 a 26 km, solo 1 h, o todo el día… ¡a elegir nuestro nivel y grado de adrenalina!

Una vez terminemos regresaremos a Leh a descansar, y vivir nuestra última noche en las mágicas montañas del Himalaya indio.

Día 9: LEH - DELHI - CIUDAD DE ORIGEN

A primera hora tomaremos el vuelo de regreso a Delhi, donde enlazaremos con el vuelo internacional de vuelta a casa.

Noche en vuelo.

Día 10: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN