De mar y playas en Méjico

Nungwi Tanzania

Playas del Caribe

Las icónicas playas del mar Caribe se caracterizan por el azul turquesa de sus aguas y sus impresionants arenas blancas. El Caribe es el sueño de los buceadores, pero también de los amantes del tumbing al sol, y del nadar en aguas cálidas.

CANCÚN

El archiconocido destino de la Rivera Maya, pero Cancún siempre será Cancún, con sus arenas blanquísimas y sus aguas de intenso turquesa goza de una excelente infraestructura turística y zona hotelera que se extiende a lo largo de un brazo de tierra bañado, a un lado por la laguna Nichupté y al otro por el mar Caribe. El lugar del viajero que buscan combinar un destino de sol y playa con una ciudad llena de ambiente, restaurantes, y una ubicación perfecta para visitar las joyas históricas de alrededor. Cada de las playas de Cancúnuna ofrece algo distinto al viajero:

  • Playa Tortugas, para los amantes de los deportes acuático de más adrenalina.
  • Playa Linda o Las Perlas, para hacer esnórkel o bucear.
  • Playas Ballenas y Chac Mol, para los amantes del tumbing al sol y el puro relax.

PUERTO MORELOS

Este tranquilo pueblo pesquero, con la misma hermosa arena blanca y aguas de azul intenso que Cancún, es sin embargo un refugio tranquilo y bohemio. A solo 500m de un tramo del Arrecife  Mesoamericano, el segundo más grande del planeta, nos ofrece una experiencia mágicaa entre peces multicolor y corales exóticos. Otra de las joyas naturales está tierra adentro, hacia la selva encontraremos la Ruta de los Cenotes, decenas de cuevas y fosas naturales donde nadar, hacer kayak e incluso tirolinas, los mejores cenotes: La Noria, Boca de Puma y Verde Lucer son los mejores.

PLAYA DEL CARMÉN

Hace años este era un destino hippie con calles de arena, pero hoy es la zona de la costa de la Rivera Maya más turística de después de Cancún. Su avenida principal está llena de vida comercial, boutiques con encanto, restaurantes, bares… un ambiente muy animado, sobre todo al anochecer. Pero Playa del Carmen no es solo fiesta, está de más hablar de la belleza de su playa, común a las playas del Caribe, pero además mar adentro encontramos un paraíso submarino, en la isla de Cozumel, y su Parque Marino, destino de buceadores de todo el mundo.

PUNTA MAROMA

Entre Cancún y Playa del Carmen encontramos esta playa muy poco visitada, un destino relajante e idílico con su mar turquesa, arenas blancas y palmeras… la imagen que soñaste del Caribe mejicano. Muy cerca además podemos visitar Xcalco, un sitio arqueológico pequeño interesante.

TULUM

La única playa que podemos disfrutar al tiempo que descubrimos un yacimiento de ruinas mayas. Una ciudad Maya del siglo VI levantada sobre un acantilado con vistas al Mar Caribe, regalandonos impresionantes vistas sobre sus increibles azules, la perfecta combinación de belleza natural e histórica.

  • La playa de las ruinas, no es una playa muy extensa pero su belleza es única. Arenas blancas que se funden con la vegetación tropical, y regala al visitante (previsor) que llega a las ruinas con el bañador puesto, un momento de baño mágico.
  • Boca Paila, al sur de las ruinas, esta playa conserva su belleza virgen, las únicas construcciones son las cabañas de pequeños chiringuitos de comida o para el alquiler de material acuático.  Una playa ideal para largos paseos.
  • Aún más al Sur encontraremos la playa de la ciuda de Tulum, aunque vive a espladas de la ciudad, todo el litoral está salpicado de mequeños hoteles boutique e inlcuso alojamientos glamping en la playa, para quien busca aojamientos en primera linea de playa con mucho encanto.

BACALAR

Es un Pueblecito Mágico muy poco visitado por turistas, pero aqui la joya no es la playa y el mar, sino la gran Laguna de los 7 Colores, llamada así por los distintos tonos de azul que reflejan sus aguas según la luz y la hora del día. también a Xcalco, un sitio cercano que además de un mar de apacible oleaje, incluye un sitio arqueológico pequeño pero de gran interés.

HOLBOX

Al norte de la península de Yucatán esta pequeña isla es de unos 2km de ancho por 40km de largo, y en ella apenas habitan 1.500 personas. Sin duda un paraíso caribeño en el que no se permite  la circulación de otro tipo de vehículos en la isla, salvo carritos de golf ; los caminos son de fina arena  blanca, no hay grandes edificios ni hoteles, aquí la tónica son las casitas bajas de colores. Este el destino de los que quieren una playa para desaparecer 😉

ISLA MUJERES

Esta otra isla pequeñita se encuentra frente a la ciudad de Cancún, con apenas 8 km de largo por 0,5km de ancho. Una relajada isla que sin embargo sí cuenta con infraestructuras hoteleras más grandes que Holbox. Puede presumir de tener unos fondos marinos y coralinos que enamoraron al mismo oceanógrafo francés Jacques Cousteau.

El nombre viene dado por las leyendas de bucaneros que dejaban aquí a sus mujeres cuando salían al  mar para asaltar los navíos españoles y sus tesoros, aunque otra leyenda dice que al llegar los españoles encontraron numerosas esculturas de mujeres que se entregaban en ofrenda a la diosa maya  Ixchel, adoración de la fertilidad…

Playas del Mar de Cortés, Baja California

BAHÍA DE LOS ÁNGELES

Uno de los enclaves más sorprendentes del Mar de Cortés, enclavada en la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, que cada año es hogar doce clases de ballenas y delfines, entre los que destacan la ballena azul y jorobada, pero también el enorme tiburón ballena, lobos marinos y pelícanos. Entre montañas y paisajes desérticos, y con una pequeña población, sus tranquilas aguas invitan a pasear en kayak o a bucear. Aunque sin duda la mejor experiencia será nadar junto a los tiburones ballenas.

SAN FELIPE

Estas playas son la puerta de entrada al Mar de Cortés, se ubica en una zona semidesértica de grandes dunas e impresionantes acantilados, al final de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California. Su ritmo es pausado y tranquilo, perfecto para relajarse en sus arenas finas y bañarse en su templadas aguas verdeazul.

SAN JOSÉ DEL CABO

Aquí se inicia el corredor turístico que culmina en Cabo San Lucas. Sus bellas playas son ideales para el surf, el windsurf. Vale la pena también visitar la encantadora ciudad y la iglesia de San José. En el área destacan:

  • Las playas de Chilenos, un paraíso de playas de arena blanca, aguas transparentes y serenas, ideales para el nado, el snorkel y buceo, pero también para tomar baños de sol, o «de sombra» bajo las enormes palmeras.
  • La Costa Azul, por su oleaje tranquilo es perfecto para surfistas novatos, pero también para un idílico descanso deleitando la vista con los pelícanos,  focas, lobos marinos y diversas especies de peces.

CABO PULMO

Es una Reserva Marina con un arrecife coralino único en esta zona costera, con 11 especies de coral y más de 200 variedades de fauna marina, sin duda el paraíso de los buceadores en Baja California, veremos mantarrayas, tortugas, delfines, tiburones ballena y martillo, ballenas jorobadas y muchos más en sus recoletas y solitarias playas.

BAHÍA DE LOS MUERTOS

O Ensenada de Muertos,  una extensa playa semivírgen de arenas blancas, bañada por azules y transparentes aguas en las que hacer windsurf, nadar o tomar el sol, e incluso acampar.

PUERTO DE AGUA VERDE

Con  hermosas playas donde nadar, bucear, y dar paseos en kayak. Hay que destacar además que solo acceder hasta allí ya nos regala unas maravillosas vistas del Mar de Cortés y de la Sierra de la Giganta.

BAHÍA DE LORETO

Esta encantadora población, entre callejuelas de leyendas, hermosas playas e islas cercanas, pertenece al Parque Nacional Bahía de Loreto. En los alrededores además hay joyas culturales como la Misión de San Francisco Javier o las pinturas rupestres de las Cuevas Pintadas de la Sierra de Giganta.

BAHÍA DE LA CONCEPCIÓN

Esta bella bahía está formada por una sucesión de playas, rincones, y caletas entre paisajes montañosos de tierras rojizas y aguas azules increíblemente  tranquilas,  lo que las convierte en un inmenso acuario, perfecto para practicar kayak, buceo, y snorkel. En sus aguas a simple vista podremos observar peces de colores, tortugas y delfines. Y mar adentro se refugian las ballenas. Las playas son territorio ejidal, y los ejidatarios suelen cobrar, en temporada alta, una módica cuota por acampar en la arena.

zanzibar
Nungwi Tanzania

Playas del Pacífico, Baja California

ISLAS CORONADO

Frente a las costas de Tijuana, muy cerca de la frontera marítima con Estados Unidos. Estas islas y sus alrededores pertenecen al Parque Nacional Bahía de Loreto, y tienen algunas de las playas más bellas del Estado de Baja California por sus aguas esmeraldas con una increíble biodiversidad de especies marinas de las que disfrutar simplemente en un paseo en kayak. En sus pequeñas playas entre arrecifes de coral viven  el pez gallo y dorado, los pelícanos café, delfines, lobos marinos y elefantes marinos.

BAHÍA DE LA ASUNCIÓN

Con 20 km de playas rodeadas de paisajes semidesérticos y dunas, destacan sus aguas claras y tranquilas, ideales para el buceo y el descanso.

BAHÍA DE LA MAGDALENA

Es una Bahía de gran importancia ecológica por la variedad de animales que podemos observar, y es uno de los santuarios nacionales de la ballena gris, pero también acoge tortugas marinas, lobos marinos y delfines.

PUERTO SAN CARLOS

Con unas preciosas vistas de las islas Margarita y Magdalena, que destacan con sus dunas de fina arena y playas en las que es posible acampar, practicar el snorkel y el kayak, para lose qu les gusta las playas en libertad.

TODOS SANTOS

Este Pueblo Mágico y pintoresco cuenta con numerosas playas ideales para la practica de deportes acuáticos, especialmente el surf. Entre sus playas más destacadas están Punta Lobos que debe su nombre a las colonias de lobos marinos de sus rocosos alrededores, San Pedrito y Los Cerritos.

CABO SAN LUCAS

En la punta sudoeste de la península de Baja California, sus aguas tienen oleajes bravos, pero sus paisajes rocosos son de gran belleza. Las playas más recomendadas son:

  • El Médano, para dar paseos en banana 😉
  • Escondida y Baloncito, ideales para nadar y tomar el sol.
  • Playa del Arco, símbolo distintivo de Los Cabos, donde se une el Mar de Cortés y el océano Pacífico, solo se puede acceder por barca, que nos deja en la Playa del Amor, la joya de Cabo San Lucas, es un corredor arenoso enmarcado por los farallones que van de la bahía de San Lucas al mar abierto, una playa ideal para nadar, bucear, hacer snorkel. Otro de sus atractivos está bajo el agua, las cascadas de arena provenientes de un cañón submarino, grandes ríos de arena deslizándose por pendientes a profundidades que alcanzan los 120 m.

Playas del Pacífico, Oaxaca

  • Las costas sur del Pacífico no está en el imaginario de los viajeros como destino de playa, pero estas costas bañadas por este bravo océano no están huérfanos de buenas  y hermosas playas para disfrutar de unos días de mar y sol, y deportes acuáticos: surfear, bucear, snorkel o simplemente descansar sobre la arena y observar espectaculares atardeceres.
  • Por su parte, los surfistas y los amantes de las emociones fuertes hacen de las playas del Pacífico su destino predilecto.

    PLAYA ZICATELA 

    Con una fina arena gris y aguas verde-azul templadas, sus pronunciadas olas pueden alcanzar hasta 6 m de altura, ideales para el surf. De hecho, las aguas de Zicatela son consideradas “El Tubo Mexicano” número uno para la práctica del surf a nivel nacional y el tercero a nivel mundial.

    PLAYA MAZUNTE 

    Sin duda uno de los lugares más bellos de Oaxaca, por su Pueblo Mágico y por atesorar algo que la mayoría del resto de la costa del Pacífico no tiene: aguas cálidas. Con sus arenas doradas y un mar azul que invita a nadar y tomar el sol. Otro atractivo añadido es que a esta playa, y a la cercana playa de San Agustinillo, llegan a desovar las tortugas golfinas, de hecho aquí se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga, para su investigación y protección, ya que está en peligro de extinción.

    PLAYA CARRIZALILLO

    Es una pequeña playa con mucho encanto, de aproximadamente 140 m de extensión, de arena es fina, oleaje tranquilo, y aguas verdeazul, que invitan a nadar y a practicar snorkel entre sus pequeñas formaciones rocosas.

    BAHÍA DE HUATULCO

    Con una extensión aproximada de 35 km de costa, y servicios turísticos de primer nivel muy recientes. Cuenta con una variedad de nueve playas donde elegir: Conejos, Tangolunda, Chahué, Santa Cruz, Órgano, Maguey, Cacaluta, Chachacual y San Agustín, enmarcadas por montañas, ríos, laderas y valles, un entorno precioso.

zanzibar