Méjico

              Un lugar… en el ombligo de la luna

«México tiene magia.
Y yo busqué la magia y la encontré.”

Chavela Vargas

Los aztecas fundaron la capital Mexica en el lago de Texcoco, llamado «lago de la luna», por eso México en lengua náhuatl significa “ lugar en el ombligo de la luna”.

Quizás los aztecas supieran el lugar que Méjico ocupaba en el mundo a caballo entre Norte América y Centro América, cruce de caminos y diversas culturas a o largo de los siglos. 

En Méjico confluyen las culturas indígenas mayas, aztecas y otras… y la colonial. Como testigos queda su arquitectura colonial o las ruinas de civilizaciones prehispánicas. No es de extrañar que Méjico sea el tercer lugar en el mundo por el número de ciudades de Patrimonio de la Humanidad.

Méjico es diversidad natural: de los desiertos del norte a las junglas tropicales del sur, bosques de cactus que se elevan hacia al cielo, el vuelo de las mariposas monarca, los profundes cañones y los arrecifes de coral…

México es Playa y relax: del Caribe al mar de Cortés, hay una playa ideal para cada viajero, para surfear o para nadar con torutgas y tiburones ballenas.

Quizás la luna también haya ejercido su influjo para hacer de este país un lugar tan mágico, diferente…y en ocasiones surrealista. Toda una aventura al Méjico profundo, un centenar de rostros y corazones guardianes de selvas, ríos, y bosques, que conservan vivas las tradiciones. Una cultura que pervive en las más de 50 etnias indígenas que se resisten a abandonar su forma de vida ancestral.

México es diversidad, es tradición, floklore, fascinante gastronomía, color, múscia  y sobre todo ¡¡mucha vida!!

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – CIUDAD DE MÉXICO

Se Vive Viajes Vuelo internacional con destino al aeropuerto Internacional de Ciudad de México, capital mejicana.

Se Vive Viajes A la llegada nos estarán esperando a la salida para trasladarnos en servicio privado al hotel, ubicado en uno de los barrios más hipsters de la ciudad, La Condesa. Un barrio seguro para salir a pasear y descubrir un sin fin de opciones para cenar.

Día 2: CIUDAD DE MÉXICO

Hoy descubriremos la capital de los Estados Unidos Mejicanos, y la novena ciudad más poblada del mundo.

Se Vive Viajes Empezaremos por el Zócalo, centro neurálgico de la ciudad, para realizar un walking tour cultural. El Zócalo, o plaza de la Cosntitución, es la plaza más grande de la ciudad. Aqui ondea una bandera gigante de Méjico, y se encuentran los principales edificios que conoceremos:  a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional, y el Templo Mayor.

Aqui es donde nació la ciudad mexica, allá por el año 1325, en una isla de loque entonces era el enorme lago de Texcoco. En 1521 los mexicas fueron derrotados por Hernán Cortés, iniciandose la época de la Nueva España, y creciendo la nueva Ciudad de México sobre la antigua México-Tenochtitlan.

Se Vive Viajes  Tendremos tiempo libre para comer a nuestro aire.

Y por la tarde continuaremos la visita con el impresionante Museo de Antropología. Situado en el Bosque de Chapultepec, es probablemente el museo más importante en Ciudad de México y en América Latina. Representa el legado arqueológico de los pueblos mesoamericanos anteriores a la conquista de los españoles, una visita ineludible para entender el país desde sus raíces. 

Día 3: CIUDAD DE MÉXICO - TEHOTIHUACÁN - CIUDAD DE MÉXICO

Se Vive Viajes Hoy visitaremos la zona arqueológica de Teotihuacán «el lugar donde los hombres se convierten en dioses». Con sus impresionantes pirámides fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, anterior a los mexicas.

Los orígenes de Teotihuacán son todavía un misterio, aunque se cree que se remonta 2000 años atrás, que es cuando se ha datado la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad debió de ser entre los diglos III-VII d. C. Como gran nucleo comercial y político, llegó a tener una superficie de casi 21 km², y se cree que puedo contar hasta  200.000 habitantes. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII.

Al terminar la interesante visita volveremos a la ciudad y disfrutaremos de tiempo libre. O bien podremos realizar alguna otra visita, como las distintas catedrales de la Virgen de Guadalupe; o realizar un paseo en una colorida barca por los canales de Xochimilco, probando antojitos mejicanos, y bailando y cantando al son de los mariachis.

Día 4: CIUDAD DE MÉXICO - TOLUCA - ATLACOMULCO

Se Vive Viajes Hoy dejamos la capital para iniciar un recorrido al norte de la ciudad descubriendo la ruta del Barroco Español, conociendo alguna de las ciudades con más encanto.

Empezaremos por Toluca de Lerdo, la ciudad más alta del país, y orgullosa capital del estado de México, conoceremos la Plaza de los Mártires y los portales, considerados como los más largos de México con 120 arcos; la Catedral y el Parque Matlazincas, ideal para disfrutar de bellas vistas de la ciudad.

En Toluca además hayq ue probar la rica gastronomía local, en cualquiera de sus restaurantes podremos probar el típico  chorizo verde y rojo, y beber “mosquito”, un licor de naranja.

De Toluca, nos iremos a Atlacomulco, una ciudad de herencia virreinal donde podremos visitar  el Santuario del Señor del Huerto con su imponente fachada de cantera rosa. También son admirables las coloridas vidrieras de la fachada de la Catedral, y el diseño plateresco de la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Se Vive Viajes Nos alojaremos en la zona, en un hotel con encanto en la naturaleza.

Día 5: ATLACOMULCO - SAN MIGUEL DE ALLENDE

Se Vive Viajes Hoy continuamos nuestra ruta hacia San Miguel de Allende, en el estado vecino de Guanajuato, uno de los pueblos más mágicos de Méjico. Empezaremos la visita por la Plaza Principal y la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Por la tarde podremos visitar la cercana ciudad de Dolores Hidalgo, el histórico lugardonde el cura Miguel Hidalgo hizo el llamado a la independencia nacional, conocido como «el grito». Merece la pena pasear el Centro Histórico y descubrir los edificios más representativos: la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, en donde se dio el grito en 1810, el museo de sitio Casa de Hidalgo y el museo Casa de José Alfredo Jiménez. Y no te vayas de Dolores sin haber probado las nieves (helados)  de sabores exóticos como chicharrón, camarón y tequila.
Regresaremos a San Miguel de Allende, con las luces del atardecer las calles y roncones en tonos rojizos se llenan de encanto. Recomendamos pasear la ciudad y probar la gastronomia en alguno de sus restaurantes, y después  disfrutar la música de mariachis en la plaza. 

Se Vive Viajes Nos alojaremos en un hotel céntrico con encanto.

Día 6: SAN MIGUEL DE ALLENDE - CIUDAD DE MÉXICO - PUEBLA

A primera hora regresaremos a Ciudad de Méjico, para tomar el autobús turístico que en dos horas aproximadamente nos llevará a la ciudad de Puebla. 

Conocida como la Heróica Puebla de Zaragoza, es Patrimonio de la Ciudad, no es de extrañar con sus 365 cúpulas barrocas recortando el horizonte; sus casonas coloniales y fachadas en azulejos de azul intenso.

Se Vive Viajes Nos alojaremos dons noches en un hotel del centro histórico.

Día 7: PUEBLA

Hoy recorreremos el centro histórico y los dos ejemplos excepcionales del barroco novohispano: la catedral, que tardó dos siglos en construirse y que tiene las torres más altas de América Latina; y la Capilla del Rosario, con los altares recubiertos en oro y azulejos de talavera.
Se Vive Viajes Puebla es además conocida como la capital gastronómica del país, y  no es poco decir en un país que presume de una de las majores gastronomías del mundo. Entre sus platos más tradicionales tenemos que probar el mole poblano,  la historia dice que se cocinó por primera vez en los fogones del Ex Convento de Santa Rosa, el secreto es la mezcla especial  de chiles secos, especias, chocolate y frutos secos.

Día 8: PUEBLA - RESERVA TEHUACÁN - CUICATLÁN

Se Vive Viajes Hoy dejamos Puebla temprano, en vehículo privado hasta Tehuacán, corazón de la reserva de la biosfera con increíbles paisajes de cactus.

En San Juan Raya, para visitar el museo paleontológico de la comunidad, y participar en un pequeño taller de fósiles.

Se Vive Viajes Realizaremos una caminata de aproximadamente 2 horas para apreciar las capas de la era mesozoica y las huellas de dinosaurio.

Se Vive Viajes Cenaremos con la comunidad auténtica comida casera.

Se Vive Viajes Al caer la noche iniciaremos una caminata nocturna de unas 2 horas para ver las estrellas, mientras escuchamos los aullidos de coyotes y el cantos de las aves nocturnas.

Se Vive Viajes Dormiremos en las cabañas locales.

Día 9: CUICATLÁN - OAXACA

trekking Nos levantaremos temprano, y tras el desayuno, nos dirigiremos con nuestro guía comunitario a Zapotitlán Salinas para disfrutar de una visita al jardín botánico, único en su género, donde podremos ver 53 especies de cactáceas en su entorno natural.

 Haremos un almuerzo temprano en restaurante regional en Zapotitlán antes de trasladarnos a la estación de autobús para tomar el autobús hacia Oaxaca (3h30 de trayecto).

 Al llegar a Oaxaca nos trasladaremos a nuestro hotel céntrico, donde nos alojaremos 3 noches.

Día 10: OAXACA

Hoy dedicaremos el día a explorar la ciudad de Oaxaca de Juárez, uno de los destinos más importantes de México. Exploraremos el centro histórico,  Patrimonio de la Humanidad y conocido como la “Verde Antequera”, por sus construcciones de cantera verde.

Conoceremos el Templo de Santo Domingo y el Museo de Artes Gráficas, y el Jardín Botánico.

Merece la pena visitar el mercado Benito Juárez, con sus decenas de artesanías locales como los alebrijes, bordados, cojines… y donde podremos probar los mezcales oaxaqueños.

Día 11: OAXACA - MITLA - TEOTITLÁN DEL VALLE - OAXACA

coche-icono  Hoy iniciaremos nuestro recorrido con la visita del milenario Árbol del Tule, una enorme taxodiácea de unos 2000 años de vida. Continuamos con Hierve el Agua, una imponente cascada petrificada enclavada en la serranía, donde podremos bañarnos en sus ricas aguas de minerales.

Durante el recorrido nos detendremos en un Palenque de Mezcal para conocer el proceso de elaboración de esta tradicional bebida espirituosa representativa de Oaxaca.

Llegaremos a Mitla donde se encuentra el centro religioso más importante de los zapotecas durante el periodo posclásico, sus edificios ricamente decorados con formas geométricas  son ejemplo del esplendor y desarrollo de esta antigua civilización.

Terminaremos la jornada con la visita a un taller de tejedoras de tapetes de lana en Teotitlán del Valle quienes nos mostrarán la tradicional confección de estas prendas y las técnicas de teñido de la lana con colorantes naturales.

 Regresaremos a nuestro hotel a Oaxaca.

Día 12: OAXACA - TUXTLA GUTIERREZ

A la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo local a TuxtlGutierrez, en el estado de Chiapas.

barco A la llegada nos estarán esperando para trasladarnos hacia el pueblo de Chapa de Corzo donde tomaremos una lancha para recorrer el famoso Cañón del Sumidero

De regreso a Tuxtla podremos disfrutar el atradecer en el Parque de la Marimba, donde todas las tardes suena música y hay baile. En el centro de Tuxtla Gutiérrez aún se conservan edificaciones coloniales como la Catedral de San Marcos con su fachada blanca y sus 48 campanas. 

 HAremos noche en Tuxtla.

Día 13: TUXTLA GUTIERREZ - ZINACATÁN - SAN JUAN CHAMULA - SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

coche-icono Hoy nos trasladaremos a San Cristobal de las Casas, pero en el recorrido visitaremos  los pueblos indígenas cercanos de San Juan Chamula y Zinacantán.

Pocas comunidades representan de forma tan precisa el sincretismo religioso como San Juan Chamula. Sus habitantes, Tzotziles en su totalidad, profesan las costumbres que su pasado prehispánico les legó, integrándolas con tradiciones cristianas que llegaron con la colonización.

La Iglesia de San Juan Chamula, es uno de los templos más originales que veremos en Méjico. Sus arcos decorativos, están repletos de colores llamativos, y tras sus puertas, solo aquél que entra sabe lo que hay, y es que dentro no se permiten las fotografías. Nubes densas de humo lo envuelven todo, creando una atmósfera mística o sagrada.

Llegaremos finalmente a San Cristobal de las Casas. Uno de los pueblos mágicos del país, por su herencia colonial, su belleza arquitectónica, sus casas con enormes patios y balcones floridos, El centro histórico de San Cristobal nos pide pasearlo.

 Nos alojaremos 2 noches en un hotel con encanto en el centro histórico.

Día 14: SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Hoy recorreremos a fondo la ciudad de San Cristóbal. 

Fundada en 1528 por el conquistador Diego de Mazariegos, por su estratégica ubicación. Laque un día se llamó  Ciudad Real de Chiapa,  fue creciendo y cambiando su nombre, primero en honor al patrón local San Cristóbal, al que añadieron el apellido de las Casas en honor al obispo fray Bartolomé de las Casas que defendió los derechos de los indígenas desde su llegada en 1543.

Exploraremos su centro histórico, cuyo corazón es el Zócalo, una gran explanada donde se desarrolla la vida social, siempre animada y tranquila, en el lugar donde hasta el siglo XIX las poblaciones indígenas acudían a practicar el trueque, y recoger agua en la fuente, y en la que destaca la colorida Catedral de San Cristobal de Las Casas.

Alrededor se distribuyen las calles adoquinadas, con casas de colores en estilo neoclásico y mudéjar, propias del periodo virreinal. Y dando aun más color sus calles se ven llenas de indígenas tzeltales y tzotziles, preservando su cultura, tradiciones y productos elaborados. Una fusiónn de culturas que son pura magia.

Día 15: SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS - TUXTLA GUTIERREZ - CIUDAD DE MËXICO - VUELO CIUDAD DE ORIGEN

 A la hora indicada seremos recogidos en el hotel, para trasladarnos al aeropuerto de Tuxtla Gutierrez, para tomar el vuelo de vuelta a Ciudad de México, donde enlazaremos con el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo

Día 16: LLEGADA A LA CIUDAD DE ORIGEN

Personaliza tu viaje

 Viajero Romántico

 Viajero en familia

 Viajero Road Trip

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaportes: Para ciudadanos españoles se requiere pasaporte con validez mínima de 6 meses desde la fecha prevista de salida del país.
  • Visado: No se requiere visado para viajeros españoles.
  • Carnet de Conducir: No se requiere Permiso de conducir internacional para viajeros españoles.
    Conducir en Méjico:
    Existen autopistas de peaje privadas, son más cómodas y rápidas que viajar por carretera nacional. Si las condiciones de la autopista causa algún daño al vehículo, conviene saber que hay un seguro incluido en el precio del peaje. Fuera de las autopistas se pueden encontrar carreteras en mal estado, por lo que se recomienda ser prudente y respetar los límites de velocidad.
    Los límites de velocidad son los siguientes:
    – En ciudad: entre 10-60 km/h
    – En carreteras 100 km/h
    – En autopistas 110 km/h

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna.
  • Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, fiebre tifoidea y hepatitis.
    Hay que tener en cuenta que existe un pequeño riesgo de contagio de paludismo (malaria) en zonas rurales y tropicales.
    Existe atención médica de calidad en México, pero es muy cara, por lo que se recomienda viajar con un buen seguro de asistencia en viaje.Se aconseja visitar el Centro de Vacunación Internacional.

REQUISITOS COVID

Actualizado a 31 de Diciembre.

MONEDA: Peso mejicano.

  • Se aceptan todas la tarjetas de crédito, pero no es recomendable sacar dinero en cajeros porque las comisiones son muy altas, mejor cambiar efectivo (Euros o dólares).
  • En pequeños locales y puestos de comida callejeros no se aceptan tarjetas de crédito.

Información del destino

CLIMA

Méjico por su tamaño tiene una gran diversidad climática y orográfica.  Además la presencia de los océanos influyen mucho en el clima, con grandes contrastes de temperaturas en pocos kilómetros de diferencia.

En general, las temperaturas medias suelen estar entre los 25 y 30°C. Pero podemos diferenciar 4 tipos de climas:

  • Clima seco. Se da en el centro y norte, temperaturas promedio van de 22º a 26º C.
  • Clima muy seco. En el norte las temperaturas medias oscilan entre los 18º y 22º C.
  • Cálido húmedo y subhúmedo, propio de clima tropical, nos lo encontramos en la zona costeras del golfo de México y del océano Pacífico, en Chiapas y la península de Yucatán. Con temperaturas entre 22 y 26ºC,  y un elevado grado de humedad.
  • Clima templado. Es el más común en las regiones por encima del Trópico de Cáncer, es decir algo por encima de Ciudad de Méjico. En función de la altitud y la latitud las temperaturas varían bastante.

La temporada de lluvias en general tiene lugar entre mayo y octubre, pero hay muchas regiones en las que son escasas porque las montañas que rodean la Altiplanicie Mexicana actúan de barrera para las nubes.

En octubre tiene lugar la época de huracanes en la zona del Caribe.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La mejor época para visitar Méjico sería durante la temporada seca, es decir en los meses que van de diciembre a abril.

Pero dado el tamaño del país podemos diferenciar por regiones:

  • Las zonas de costa como son la Península de Yucatán, Baja California o Acapulco las temperaturas son cálidas durante todo el año, pero en la zona del Caribe (Yucatán) hay que tener en cuenta que pueden darse lluvias en de mayo a noviembre, y sobre todo hay riesgo de huracanes en octubre-noviembre, por lo que mejor evitar estos meses si se quiere ir a las playas de Yucatán.
  • Las zonas de interior como: Ciudad de México y Puebla, Guanajuato las temperaturas son agradables todo el año, pero en invierno aunque de día puede haber promedios de 17-20ºC, las noches pueden caer a los 0ºC

IDIOMA OFICIAL: Español.

Aunque oficialmente en México no hay ninguna lengua «oficial», se pude decir que extraoficialmente las lenguas reconocidas como oficiales son el español y Náhuatl, ya que esta es la lengua indígena con mayor número de hablantes.

Se reconocen otras 68 lenguas originales y 364 variantes lingüísticas (algunas en peligro de extinción).

SEGURIDAD:

Méjico no destaca como destino seguro para los viajeros, aunque hay que diferencias por zonas.

En general los estados de la Península de Yucatán y Baja California son los más seguros, incluso para recorrerlo por cuenta libre en vehículo de alquiler, el mayor riesgo puede ser la «mordida» que pueden pedir los policías de tráfico.

La capital es tristemente famosa por su delincuencia, pero la seguridad ha mejorado en estos últimos años, aún así no se recomienda salir de noche, salvo en los barrios como Roma o La Condesa.

Hay estados a evitar, donde la lucha del gobierno contra el narcotráfico está provocando violentas respuestas  de los cárteles de la droga: Gyerrero, Michoacán, Chihuahua, Veracruz…

Méjico está en una zona sísmica y cuenta con numerosos volcanes, los terremotos se suceden regularmente. Pero el último gran terremoto fue el de 1985 en el que se calcula que murieron más de 35.000 personas.

En la costa del Caribe anualmente tienen lugar huracanes y tormentas tropicales de graves consecuencias.

Para más información recomendamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

TURISMO RESPONSABLE:

Méjico es uno de los 18 países más megadiversos del mundo, hogar de más de 200.000 especies diferentes, que suponen un 10-12% de la biodiversidad del mundo. Aproximadamente 2,500 especies están protegidas por la legislación mexicana.y cuenta hasta con 42 reservas de la biosfera que protegen un 6,44 % del territorio nacional.

Las mayores amenazas medoambientales son la deforestación, la contaminación atmosférica y del agua, y las especies de animales en peligro de extinción.

Es posible el avistamiento de animales en Méjico, pero debemos buscar siempre aquelas actividades que nos aseguren un avistamiento responsable, y la sostenibilidad de las distintas especies. Por ejemplo en avistamiento de tortugas, delfines y tiburones ballenas.

México cuenta con una gran oferta de delfinarios donde ofrecen “nadar con delfines”, la interacción con la masificación de turistas  resulta perjudical para estos animales, es preferible disfrutarloen su entorno natural aunque no podamos nadar con ellos.

En Baja California es posible el avistamiento de Tiburones Ballena, incluso nadar con ellos, pero de igual modo la zona de La Paz ya hay un exceso de empresas que lo ofrecen, lo cual puede dañar la forma de visa de los tiburones ballena. 

Akumal, en Yucatán, es conocida como «la Tierra de las Tortugas» pero la masificación turística está afectando el ecosistema que puede asegurar la permanencia de las tortugas en estas costas. Para disfrutar las tortugas recomendamos participar en 

Más información: sosdelfinesturismo-responsable.