Convivencia con etnias locales en Suecia

Tanzania Osiligilai_Maasai_Lodge_the_Dance

Convivencia Sami

Los sami son el alma de Laponia, la cultura indígena viva al norte de Escandinavia, viven entre Noruega, Finlandia y Suecia, aqui habita el grupo menos números, solo entre 17 y 20 mil samis viven en Suecia. 

Y aunque la mayoría se han adaptado a las costumbres escandinavas, siguen defendiendo su propia cultura y tradiciones. Antes eran tribus nómadas que vivían de la caza, la pesca y cierto comercio básico, hoy quedan muy pocas comunidades que viven al estilo antiguo, centrados en la crianza y el cuidado de renos, surcando los bosques con sus rebaños acompañados por perros y esquís, como lo hacían sus antepasados pero hoy con ayuda de la tecnología moderna.

Los Sami son uno de los pueblos indígenas del mundo con su propio idioma, cultura y costumbres que difieren de las sociedades que los rodean. Sápmi es una tierra de montañas cubiertas de nieve, ríos salvajes, lagos y arroyos vírgenes, tundra y bosque, los Sami han vivido aquí desde tiempos inmemoriales y sus antepasados fueron cazadores y pescadores y recolectaron plantas silvestres y bayas.

Hoy como ayer los renos son un elemento central de la vida sami, un legado del período de cazadores / recolectores con los pastores siguiendo a los renos en sus antiguas rutas de migración, de invierno a primavera, de verano a otoño.

Es una experiencia mágica visitar una comunidad Sami, conocer  la especial relación de los samis y los renos, hacer un viaje en trineo de renos, caminar con un guía sami, e incluso dormir en un campamento Sami. Compartiremos nuestro tiempo relajados alrededor del fuego, disfrutando de la comida tradicional y un café humeante. Participaremos en el joik, la forma tradicional sami de contar musicalmente una historia y recordar las tradiciones.