Viajes Road Trip Italia

La dolce vita

“Uno de los grandes placeres de viajar por Italia es descubrir de primera mano que es, de hecho, un destino de ensueño.”

Debra Levinson

Italia es un viaje obligado para todo viajero… y requiere más de una visita.

Centro de la cultural mundial, se puede decir que los primeros turistas ya marcaron Italia como un imprescindible en su ruta de viajes allá por el siglo XVII, en el Grand Tour.

Italia es única,  acoge el mayor número de lugares Patrimonio de la Humanidad, legado  del antiguo Imperio Romano,  de historia de la iglesia Católica, de las ciudades estado, el renacimiento…

Italia es diferente… un país de contrastes de norte a sur, clima, cultura, arquitectura y hasta dialectos diferentes: con un norte más cercano a Suiza y Austria… y un Sur que nos trae aires de África.

Italia es sabor, con una gastronomía que han llevado a todos los rincones del mundo, los italianos adoran la comida, beber buen vino, y en definitiva disfrutar “la dolce vita”.

Itinerario recomendado


Una propuesta de norte a Sur, que puede hacerse guiada, a nuestro aire, combinando  coche con tren, un recorrido por lo mejor de la bota.
*Todos nuestros itinerarios  pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje.

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - VENECIA

Se Vive Viajes Vuelo internacional al Aeropuerto de Venecia.

A la salida del aeropuerto nos esperará un guía para el traslado en barca privada hacia el hotel en Venecia.

Venecia, Patrimonio de la Humanidad, es un destino único con su laguna, sus islas y el Gran Canal bordeado de palacios antiguos ricamente decorados que evocan el esplendor de la antigua República Marítima de Venecia.

Se Vive Viajes Tras relajarnos, por la tarde nos esperará un guía para realizar una visita a pie por los lugares más importantes de la ciudad como el Palacio del Doge, la plaza y basílica de San Marcos.

Se Vive Viajes Alojamiento 2 noches en hotel seleccionado en Venecia.

Día 2: VENECIA - MURANO - VENECIA

Se Vive Viajes Hoy empezaremos el día realizando un excursión por el Canal Grande, admirando los maravillosos palacios desde el agua.

Después nos dirigiremos a la isla de Murano, la segunda en tamaño de Venecia, lejos de los grandes palacios, era una isla ocupada por el gremio de «vidrieros», hoy sigue siendo famosa por la técnica del soplado de cristal, podremos visitar además una galería privada de arte.

Día 3: VENECIA - VERONA

Se Vive Viajes Por la mañana, traslado en barca privada hacia Piazzale Roma. Donde recogeremos el coche de alquiler para iniciar nuestro roadtrip hacia el sur de Italia.

Se Vive Viajes Empezaremos por dirigirnos a Verona. ~Recorrido de 1h.

La ciudad es famosa por la novela de Shakespeare «Romeo y Julieta», pero Verona es mucho más, 2000 años de historia que han combinado distintos elementos artísticos de diferentes períodos históricos conforman esta mágica ciudad.

Se Vive Viajes Una vez lleguemos recomendamos salir a pasear el centro histórico de Verona. No podemos perdernos la histórica «Arena», el anfiteatro romano que es  símbolo de la ciudad y el tercero anfiteatro más grande de Italia, la hermosa Plaza delle Erbe, y por supuesto el célebre balcón de Julieta, que evoca la atormentada historia de amor con Romeo, etc.

Tendremos tiempo también para pasear junto al rio Adigio, y descubrir rincones mágicos.

Y por supuesto, no debemos dejar de vivir el «aperitivo italiano», porque si hay una ciudad que saben disfrutarlo es en Verona.

Se Vive Viajes Alojamiento 1 noche en hotel seleccionado en Verona.

Día 4: VERONA -FERRERA - BOLONIA

Se Vive Viajes Por la mañana saldremos hacia la ciudad de Bolonia, capital de la Región Emilia-Romaña.
~Recorrido aprox 2h.

En el camino realizaremos una parada, ya en la provincia de Emilia-Romaña, en Ferrara, para pasear a nuestro aire su centro histórico medieval, desde la Plaza del “Castello Estense”, y a lo largo de la vía principal, observaremos los grandes palacios renacentistas.

Al finalizar continuaremos hacia Bolonia, una joya que los viajeros suelen pasar por alto. Conocida como “la Dotta, la Rossa e la Grassa” …Docta, Roja y Gorda: la Docta porque acoge una de las más antiguas y conocidas  universidades de Italiala Roja por el color principal de los techos de la ciudad, que conservan el antiguo color típico de la Edad Media; y la Gorda por la maravillosa comida típica de la ciudad y de la región, cuna de la pasta «boloñesa», que aqui en realidad se llama al «ragu».

Se Vive Viajes Alojamiento  dos noches en hotel seleccionado en Bolonia.

Día 5: BOLONIA

Se Vive Viajes Dedicaremos la mañana a un recorrido guiado a pie por el centro histórico de Bolonia, visitando sus principales lugares:

La Plaza Mayor de Bolonia, “Piazza Grande”, conserva el aspecto que tenía en el siglo XV y es el verdadero corazón de la ciudad con importantes edificios de carácter religioso y político: Basílica de San Petronio, el Palacio Comunal, el Palacio del Podestá, el Palacio del Rey Enzo, y la imponente fuente de Neptuno.

Antes de continuar la visita es momento de reponer fuerzas con la gastronomía boloñesa, y el mejor sitio es el Mercado de Mezzo, en el corazón de la ciudad , este entramado de calles desde la Edad Media ha sido punto de encuentro, comercio, sabores y tradición gastronómica. Primer mercado cubierto de la ciudad y, con unas calles cerradas, donde comprar y al mismo tiempo disfrutar de las recetas más típicas de Bolonia: “pasta al ragú”, la pasta boloñesa como la conocemos «aquies al ragú»… y por supuesto el parmesano reggiano y el jamón de parma, típicos de la Región Emilia-Romaña.

Hay que destacar las Torres de los Asinelli y Garisenda, símbolos boloñeses, cuando la ciudad era una «Nueva York Medieval» plagada de torres con funciones de defensa, y de prestigio social; hoy sólo quedan unas veinte torres, las más famosas son seguramente estas dos.

Luego, podremos dirigirnos a Maranello, donde se encuentra el Museo de Ferrari.

Día 6: BOLONIA - FLORENCIA

Se Vive Viajes Saldremos a primera hora en dirección a Florencia, la gran capital del arte y el renacimiento. ~Recorrido aprox 1h.

Dedicaremos el día a recorrer a pie por el centro histórico de esta grandiosa ciudad. Empezando por uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, el Ponte Vecchio, un hermoso puente medieval que se erige sobre el Río Arno, continuaremos hacia la Plaza de la Señoría, que el corazón de la ciudad, donde encontramos el característico el Palazzo Vecchio, uno de los símbolos de la ciudad.

Seguiremos rumbo hacia la Plaza del Duomo que reúne un conjunto monumental de inestimable valor: El Duomo o Catedral de Santa María del Fiore, rico de obras de arte y coronado por la suntuosa cúpula de Brunelleschi, El Baptisterio de San Giovanni, magnífico ejemplo de románico florentino y el Campanario de Giotto, una obra maestra de la arquitectura gótica florentina.

Tras reponer fuerzas con un almuerzo fiorentino,  recomendamos visitar  la Galería Academia, que alberga el “David” de Michelangelo, su obra maestra. La obra representa energía, vigor y coraje, simbolizando la lucha del género humano por la supervivencia. El museo alberga también una interesante colección de pinturas medievales, renacentistas, y de comienzos del siglo XVII.

¡No olvides probar el delicioso «gelato», cuenta la leyenda que aqui, en Florencia nació el helado italiano… Para terminar el día, merece la pena dar un paseo de ascenso (20′) hasta la Piazzale Michelangelo, en lo alto de la meseta al sur del río Arno desde donde se disfrutan las mejores vistas sobre Florencia.

Se Vive Viajes Alojamiento 1 noche en Hotel en el centro histórico.

Día 7 FLORENCIA - SAN GIMIGNANO - MONTERIGIGONE - CHIANTI

Se Vive Viajes Hoy continuamos nuestra ruta hacia el sur, recorriendo el norte de la Toscana, con paradas en San Gimignano y Monterrigioni antes de llegar a Siena. ~Recorrido aprox 2h.

San Gimignano es conocido como la «Nueva York Medieval de la Toscana», por sus altas torres de la Edad  Media que se ven en la distancia. En la antigüedad en los pueblos amurallados toscanos de la época medieval, las familias adineradas competían por la construcción de las torres más altas, que simbolizaban más poder y riqueza y a la vez estas servían como hostales y fortalezas. 

Después tomaremos rumbo a Siena, parando en el pequeño y encantador pueblo medieval de Monterrigioni. Construido entre 1213 y 1219 sobre una de las colinas con fines estratégicos y militares, para proteger Siena.

Después de un tranquilo paseo continuaremos hasta la zona de Chianti, patria del famoso vino y también encantador pedazo de Toscana con pueblos como Castellina y tupidos viñedos como los de Radda in Chianti, Gaiole in Chianti.

Se Vive Viajes Alojamiento 1 noche en zona de Chianti.

Día 8: CHIANTI - SIENA - PIENZA - MONTEPULCIANO

Se Vive ViajesA primera hora nos dirigiremos a Siena. Entre las colinas toscanas, esta ciudad mantiene inalterado su aspecto medieval, parece haberse detenido en el siglo XIII, cuando la ciudad comenzó a enriquecerse con un patrimonio histórico y arquitectónico.

Se Vive ViajesDedicaremos la mañana a recorrer el centro histórico de Siena, a nuestro aire, disfrutando de esta ciudad artística con características callejuelas, barrios y torres, tiendas de artesanía y palacios.

Siena, celebra la tradicional carrera del Palio, una ancestral carrera de caballos que aún se realiza dos veces al año; con la guía visitarán su Duomo, el Palacio cívico, entre otros grandes atractivos de esta hermosa ciudad y es considerada una de las  ciudades más bellas y mejor conservadas del mundo. 

coche-icono Por la tarde continuaremos recorriendo la región por Val D’Orcia, disfrutando los maravillosos paisajes donde los directores de cine han filmado escenas de grandes películas como “El Paciente Inglés” y “El Gladiador”… entre otros.

Podremos parar a visitar Pienza considerada la “piedra de toque del urbanismo renacentista”, con su Plaza, su espectacular iglesia Renacentista y el edificio del ayuntamiento que crean un conjunto arquitectónico maravilloso, además podrán visitar varias tiendas que venden el queso pecorino (tipo de queso oveja).

Finalmente llegaremos a Montepulciano, famosa por la producción de vinos, entre los que destaca el Vino Nobile. Podremos recorrer su calle principal que se extiende por 1 kilómetro y medio desde la “Porta al Prato” hasta la “Piazza Grande”, y en lo alto de la colina  observar la Catedral de Santa Maria Assunta.

Alojamiento 1 noche en Hotel en la zona de Montepulciano

Día 9: MONTEPULCIANO - ROMA

coche-icono Hoy por fin llegaremos a la capital de Italia, Roma «La Ciudad Eterna».
~Recorrido aprox. 2h30′.

trekking Una vez en Roma nos esperar una visita al Vaticano. El Estado de la Ciudad del Vaticanos es el Estado más pequeño en extensión y población del mundo.

En la antigüedad, el territorio que conforma la actual Ciudad del Vaticano, al oeste del río Tíber, era conocido como el Ager Vaticanus, en esta pequeña colina etrusca pululaban adivinadores y magos que presagiaban el porvenir de transeúntes ocasionales.

Con el Emperador Constantino se acabó con la persecución de los cristianos, y en el siglo IV, al pie de la Colina Vaticana se comenzó a edificar lo que luego sería la Basílica de San Pedro, donde según testimonios arqueológicos, allí fue enterrado el primer papa. En los siglos posteriores el pequeño enclave creció en poder y riqueza, que podremos observar durante nuestra visita a los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la basílica de San Pedro con un guía certificado.

Al terminar la visita tendremos el resto del día libre para seguir explorando Roma a nuestro aire, podemos visitar el cercano Castillo de Sant Angelo, cruzar el Tiber y pasear el barrio Parione entre imponentes palacios renacentistas y restos de la antigua Roma.

Una buena forma de terminar el día es en el ambientado Trastevere, donde no hay que dejar de visitar su iglesia de Santa Maria Maggiore de Trastevere.

Alojamiento 2 noches en Hotel céntrico en Roma

Día 10: LA ANTIGUA ROMA

En nuestro último día en Roma nos dedicaremos a recorrer las huellas de la Roma Antigua, que abarca un largo periodo desde su fundación hasta la caida del Imperio Romano de Occidente.

Roma fue fundada, en el año 753 a.c a orillas del rio tiber por Rómulo y Remo y siete siglos después era la capital de un vasto imperio, donde mejor se puede comprender la grandeza de esta civilización es en la ciudad de Roma y en los monumentos que aún hoy día se pueden ver. 

Visitaremos El Coliseo Romano, reflejo del esplendor de la Roma imperial, donde se dieron fastuosos espectáculos: luchas de gladiadores,  cacerías, recreaciones de batallas e incluso ejecuciones. Sus dimensiones aún siguen impresionando: 57 m de altura, 188 m de longitud y con capacidad para más de 50.000 espectadores.

Los Foros Romanos, el foro era el lugar donde se desarrollaba la vida de la ciudad, una gran plaza pública donde se impartía justicia, se hacía política, se comerciaba y se rendía culto a los dioses. Pasear por esta amplia zona es regresar e imaginar otra época destacando monumentos como los dos arcos de triunfo, la Basílica de Majencio, la Curia Romana, la tribuna de los oradores o el templo de Julio Cesar. 

El Circo Máximo, aunque apenas quedan  restos de lo que fue, una vasta y alargada explanada nos da idea de la grandeza del lugar donde se daban las carreras de cuádrigas. Las carreras de carros eran habituales, así como exhibiciones ecuestres o carreras pedestres.

Las Termas de Caracalla, un gran complejo de baños termales, dicen que uno de los mayores y más espectaculares complejos termales de la antigüedad.

Todo una vuelta al pasado romano.

Día 11: ROMA - NÁPOLES - SORRENTO

coche-icono ¡Arrivederci Roma! Saldremos dirección Sur,  rumbo a la ciudad de Nápoles, en la región de Campania. ~Recorrido aprox 2h30′.

trekkingA la llegada a Nápoles saldremos a recorrer el centro histórico de la ciudad donde vivieron los últimos Reyes de Italia, declarado por La Unesco Patrimonio de la Humanidad, es la capital de la Región de Campania, y reflejo de una Italia diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Una maravillosa mezcla una mezcla de lo sagrado y lo profano, lo elegante y lo vulgar, entre palacetes decadentes, y colada que cuelga por las calles sobre las cabezas del viandante., así es Nápoles. 

Repondremos fuerzas con una buena Pizza Napolitana, en especial «la Margarita» sencillez y sabor.

coche-iconoDespues seguiremos en coche hasta la península Sorrentina. ~Recorrido aprox 1h.

Alojamiento de 3 noches  en hotel seleccionado en Sorrento.

Día 12: SORRENTO - POMPEYA - SORRENTO

coche-icono Saldremos temprano en la mañana para ascender el Monte Vesubio, el volcán activo que domina la bahía de Nápoles.

Después visitaremos el Yacimiento arqueológico de Pompeya, la ciudad romana que fue enterrada por las erupciones del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

Después podemos continuar visitando las excavaciones de Oplonti, donde se encuentra la maravillosa Villa de Poppea, al pie del Vesuvio, esta villa fue propiedad del emperador Nerón y utilizada por su segunda esposa, Popea Sabina, como su residencia principal cuando no estaba en Roma.

Finalmente regresaremos a nuestra encantadora Sorrento.

Día 13: SORRENTO - COSTA AMALFITANA - SORRENTO

coche-icono Terminamos nuestro recorrido italiano con una mítica ruta bordeando la Costa Amalfitana y el mar Tirreno, donde visitaremos tres pintorescos pueblitos: Positano, Ravello y Amalfi.

El camino corre tortuoso, como un balcón suspendido entre el mar azul y los acantilados verdes, en una sucesión de valles salpicados de calas, playas y terrazas con cultivos de cítricos, vides y olivos. 

Al terminar regresaremos a Sorrento para vivir nuestra última noche en Italia.

Día 14: SORRENTO - NÁPOLES - CIUDAD DE ORIGEN

coche-icono A la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto de Nápoles, para devolver el vehículo de alquiler.

Tomaremos el vuelo de regreso a casa.