Trekking y adrenalina en Italia

Se Vive Viajes

Trekking

De unas horas a varios días

Desde los Alpes hasta los Apeninos, en un recorrido entre glaciares y volcanes, pasando por vertiginosos senderos sobre el mar, o siguiendo las huellas de antiguas rutas históricas, Italia es el destino perfecto para los amantes del senderismo, y para todos los niveles.

Algunas de las mejores rutas son:

EL GRAN PARADISO, VALLE DE AOSTA

Dificultad: exigente
Longitud: aprox. 56 km
Tiempo: 4-5 días.

Un anillo espectacular que serpentea frente al pico Gran Paradiso, entre el Valle de Aosta y el Piamonte, con vista a glaciares y lagos alpinos, y ante la mirada de cabras montesas y rebecos.

El desnivel es considerable, igual a la altura del pico Gran Paradiso (4.061 m), por lo que se requiere un buen entrenamiento físico. Para más información sobre la ruta.

ALTAS RUTAS DE LAS DOLOMITAS

Varias regiones: Trentino, Alto Adagio, Veneto.
Dificultad: media a difícil
Longitud: variable, desde un mínimo de 36 km  hasta un máximo de 180 km .
Tiempo: De uno a varios días.

Las Dolomitas son famosas por acoger algunos de los paisajes más maravillosos de Italia. Uno de los lugares más populares para iniciar la ruta por estas montañas es el pequeño pueblo de Ortisei, en el valle de Gardena. El camino no es solo para montañeros experimentados, es apto para todos los niveles. En el valle de Gardena hay funiculares que acortan el camino hasta las zonas más altas.

Ocho itinerarios diferentes en la cima de las montañas, de un refugio de montaña a otro, hasta altitudes de 3.000 m, donde se puede caminar tocando algunos de los lugares más bellos: la Marmolada, el Pale di San Martino, los Tres Picos de Lavaredo, Lagazuoi y el Lago Braies.

VÍA VERDE DEL LAGO COMO, LOMBARDÍA

Dificultad: fácil y apta para todos.
Longitud: aprox. 10 kilómetros
Tiempo: aprox. 3 horas y media.

Un agradable paseo panorámico a lo largo de un tramo de la orilla occidental del lago de Como, que recorre partes de la antigua Via Regina romana, desde Colonno hasta Griante.

Una ruta para todos y en cualquier época del año, entre pequeños pueblos pesqueros, villas históricas e iglesias románicas.

PARQUE REGIONAL PORTOFINO, LIGURIA

Dificultad: fácil a media
Longitud: 13 kilómetros
Tiempo: aprox. 4-5 horas

Una ruta panorámica y poco exigente disfrutando en un típico paisaje de matorral mediterráneo atravesando el PR Portofino, desde el pueblo costero de Camogli y llegando a Portofino,.

EL CAMINO DE LOS DIOSES DE COSTA AMALFITANA, CAMPANIA

Dificultad: fácil a media
Longitud: 8 kilómetros
Tiempo: aprox. 4 horas y media

Entre le agujas rocosas, robles y terrazas de cultivos de limoneros y vides, a caballo entre las costas de Amalfi y Sorrento, esta hermosa ruta debe su nombre a las las leyendas que rodean estas costas, como la de Ulises que se habría salvado de las sirenas en estas tierras.

El sendero menos exigente es de Agerola a Nocelle, una aldea de Positano. No recomendado para quienes sufren de vértigo, se recomienda en primavera u otoño, cuando hace menos calor.

GERMOPLASMA TRAIL DEL ETNA PARK, SICILIA

Dificultad: fácil, también accesible para personas con discapacidad.
Longitud: 1,15 kilómetros
Tiempo: aprox. 1 hora

De fácil acceso para todos los viajeros, y con pendientes inferiores al 7%, este sendero está incluido en el Etna Park, donde se ramifica una densa red de caminos, entre viñedos y tierras volcánicas. Las instalaciones informativas también son aptas para invidentes, por lo que es un verdadero camino de los cinco sentidos en contacto con la naturaleza.

LA VIA DEGLI DEI, EMILIA ROMAÑA Y TOSCANA 

Dificultad: fácil a media
Longitud: 130 kilómetros
Tiempo: de 4 a 6 días.

Esta ruta con el evocador nombre del «Camino de los Dioses», es un itinerario fascinante que ya recorrían los etruscos, hace miles de años y que fue una vía militar en la época romana. Recorre 130 km, divididos en cinco tramos, desde Bolonia hasta Florencia a través de los bosques de los Apeninos toscano-emilianos.

También se puede recorrer en bicicleta y es apto para personas con entrenamiento medio (se recomiendan seis etapas para quienes están en su primera experiencia).

CAMINO DE FRANCISCO DE ASIS, UMBRIA

Dificultad: media a desafiante
Longitud: aprox. 50 kilómetros
Tiempo: 2-3 días

De Asís a Gubbio, esta ruta es parte de un camino más largo, la Via di Francesco, que toca todos los lugares más significativos de la vida de San Francisco.

El tramo de Asís a Gubbio cubre 50 km entre colinas, arroyos, castillos y abadías y es un desafío debido a la duración y la serie de altibajos (se recomiendan etapas intermedias).

LA VÍA APIA, LAZIO

Dificultad: fácil, también apto para familias.
Longitud: aprox. 20 kilómetros
Tiempo: un día

Desde el centro de Roma, sale un paseo de unos 20 km entre historia y naturaleza yen el Parque Regional Vía Apia hasta los Castelli Romani.

El punto de partida ideal es la antigua Porta Capena, desde donde continuar en dirección a Cecilia Metella (5 km) y luego hacia Casal Rotondo (5 km) y Frattocchie (8 km). El sendero también es adecuado para familias.

SELVAGGIO BLU, CERDEÑA

Dificultad: dura
Longitud: 50 kilómetros
Tiempo: aprox. siete días

Considerado uno de los senderos de trekking más desafiantes de Europa, desde Santa Maria Navarrese hasta Cala Gonone, en el Golfo de Orosei, el Selvaggio Blu incluye tramos de vía ferrata y escalada, y a lo largo de sus 50 km es posible que no se encuentre ninguna parada de descanso o agua.

La recompensa es una naturaleza extraordinariamente intacta, entre senderos de pastores y acantilados sobre un mar azul cobalto.

TRATTURO MAGNO

Regiones: Abruzzo, Molise, Apulia
Dificultad: media a difícil
Longitud: 244 kilómetros
Tiempo: aprox. 10 días

De Abruzzo a Apulia, desde las escarpadas montañas del Gran Sasso hasta los fértiles pastos de Tavoliere delle Puglie. Este es el sendero italiano más largo, un verdadero itinerario histórico que va de Abruzzo a Puglia.

Generalmente se divide en 10 tramos de unos 25 km cada uno, que también se pueden recorrer en bicicleta; debido a las diversas diferencias de altura, es adecuado para los más entrenados.

Rutas en bici

De 1 a varios días.

El país del Giro a Italia tiene fabulosas rutas ciclistas, con carriles bici a orillas del mar, rutas panorámicas a través de valles montañosos, y largos carriles bici que cruzan regiones y fronteras e increíbles itinerarios históricos perfectos entre pueblos, colinas y pistas antiguas.

Cinco itinerarios diferentes para descubrir Italia en bicicleta: cortas y largas pero accesibles para todos:

RUTA MUNICH – VENECIA

Dificultad: media

Son 560 km desde los Alpes hasta el mar, alcanzando los 3.000 m de altitud, y. a través de tres países europeos:Alemania, Austria e Italia.

Esta ruta, variada y muy panorámica, alterna carriles bici como el River Inn Cycle Trail y carreteras secundarias con poco tráfico. Pasando por ciudades como Múnich, Innsbruck, Cortina y Venecia, pero también de correr a lo largo de lagos y ríos, y valles idílicos.

Se puede recorrer solo los tramos italianos, y en el camino hay disponible un eficiente servicio de autobús y tren para el transporte de bicicletas y puntos de servicio para bicicletas.


VIA FRANCIGENA 

Longitud: 1.040 kilómetros (también se puede recorrer solo algunos tramos)
Salida / llegada: Great St Bernard Pass / Roma
Dificultad: media

Esta ruta clásica se hace también andando, siguiendo las huellas de los peregrinos medievales en su camino a Roma, pero también se puede recorrer en bicicleta: recorre 1.040 kilómetros, totalmente señalizados, desde los 2.500 m de altitud de la Gran St Bernard Pass a Roma, cruzando el valle del Po, los Apeninos y los valles toscanos.

La ruta ciclista el 70% de caminos secundarios pavimentados; de todos modos comparte la mayoría de las etapas con el camino peatonal. Para el transporte de bicicletas, puede confiar en los trenes regionales.

LAGO DI GARDA

Dificultad: fácil
Longitud: 2 kilómetros

El carril bici entre Limone sul Garda y Riva del Garda, es la primera sección de un proyecto mucho más ambicioso: una ruta circular en bicicleta a lo largo de toda la costa de Garda.

Con vistas sobre las aguas azules del lago, el carril también se conoce como «carril bici de los sueños», fácil y pintoresco, e ideal para familias.

Son casi 2 kilómetros de largo y es perfecto para un viaje familiar tranquilo o para un paseo romántico. Gracias a la iluminación LED, también se puede recorrer de noche. 

RUTA DE LAS FLORES DE LIGURIA

Longitud: 24 kilómetros (también se puede recorrer solo algunos tramos)
Dificultad: fácil

La ruta ciclista Ponente Ligure es una larga carretera recta que acompaña al mar durante 24 km desde San Lorenzo al Mare hasta Ospedaletti, en la Riviera occidental de Liguria.

La ruta sigue la pista de la antigua línea ferroviaria Génova – Ventimiglia, desmantelada en 2001. Atraviesa galerías, puentes, y pasa entre coloridas casas de pescadores y pueblos pintorescos. Perfectamente pavimentado, este carril bici ofrece alquiler de bicicletas (también solo por horas), además de aparcamiento, bares y restaurantes para avituallamiento. 

SALENTO LOOP, PUGLIA

Longitud: 210 kilómetros (también se puede recorrer solo algunos tramos)
Dificultad: media / fácil

210 kilómetros recorriendo el talón de Italia, la región de Puglia, cruzando pequeños pueblos que invitan a una parada de comida y vino con taralli, orecchiette y queso local.

El recorrido perfecto comienza en Lecce, continúa a Otranto (a 48 km) corriendo a lo largo del mar hasta Leuca (55 km, el tramo más panorámico pero exigente por los constantes altibajos ) y Gallipoli (54 km al noroeste), donde se abandona el mar para volver a Lecce (últimos 54 km). 

Es apta incluso para ciclistas menos experimentados, bien señalizada pero especialmente recomendada en temporada baja, cuando las temperaturas son suaves y el tráfico escaso.

Se Vive Viajes
Se Vive Viajes

Aventuras por aire, río y mar

Desde unas horas a varios días

Surcar los cielos italianos en tirolinas o  parapente, o descender ríos y barrancos, o recorrer las costas de los mares italinoas a remo o explorando el mundo submarino ¡ Vive la aventura en Italia!

TIROLINAS EN BASILICATA

En la desconocida región de Basilicata, en el sur de Italia, hay dos de los pueblos de montaña más pintorescos de Italia: Pietrapertosa y Castelmezzan, con un paisaje único que se puede  forma  «sobrevolar» con el Volo dell’Angelo, el «Vuelo del Ángel»): una tirolina especialmente diseñada para unir los dos pueblos. Pura adrenalina.

PARAPENTE EN UMBRIA

Las verdes y floridas llanuras de Umbría albergan las históricas ruinas de Castelluccio, uno pueblo en la cima de una montaña que fue devastado por varios terremotos. En este valle se puede disfrutar de los idílicos paisajes en parapente. El momento ideal es en los meses de mayo y junio, cuando los campos están en plena floración.

BARRANQUISMO EN UNMBRIA

Esta actividad para los amantes de la adrenalina nos llevará  descendiendo cascadas y barrancos, y riachuelos en las montañas de Umbría, donde hay hasta cinco enclaves idóneos para el barranquismo, de características distintas y adecuados para diferentes niveles de dificultad. 

RAFTING EN UMBRIA Y APENINOS

  • En Umbria las Cascadas de Marmore hechas por los antiguos romanos, en 271 aC. Es una de las cascadas más altas de Europa y la cascada artificial más alta del mundo. Pero lo mejor es recorrer los 3 km de rápidos del río en  rafting.
    Apto para todos los niveles. También hay versiones más fáciles disponibles para que los niños puedan unirse, así como canyoning (atravesando la montaña por cuerdas, deslizándose en toboganes y buceo en las piscinas que se encuentran abajo), piragüismo e hidrospeed (un dispositivo de flotación sobre donde uno se coloca y que le permite ir sobre la corriente del río). 
  • Las aguas de los Apeninos lucanos y calabreses desembocan en el mar Tirreno perfectas para la práctica del rafting por varios ríos de gran caudal, algunos de los cuales regalan impresionantes escenarios naturales y  aguas bravas.