Avistamiento de animales en Tanzania

La quinta esencia del Safari en África, salir al encuentro de la fauna salvaje que vive libremente en sus hábitats naturales, espacios protegidos como Parques Naturales no vallados.

Salir tras las huellas de los grandes depredadores: leones, leopardos, guepardos, y otros mamíferos fascinantes: elefantes, jirafas, búfalos, cebras, ñues, hipopótamos, rinocerontes…

Tanzania serengeti leones

Safari en Parque Nacional Serengeti

Se encuentra en un altiplano entre la reserva del Ngorongoro y su cadena volcánica al este. La reserva fronteriza de Kenia, Masai Mara, al Norte. Y al Este llega hasta orillas del Lago Victoria y Uganda.

Es la conocida como “llanura sin fin”, no en vano es el parque más grande de Tanzania, y uno de los más grandes de África, con unos 14.763 km2 de superficie, entre llanuras salpicados de kopjes (formaciones rocosas aisladas), y  de acacias, sabanas arbustivas, y bosques. Además varios ríos atraviesan todo el territorio asegurando la gran variedad de animales mamíferos, reptiles y aves.

El Serengeti lo alberga todo, grandes poblaciones de elefantes, los 5 grandes, muchos hipopótamos, ríos infestados de cocodrilos… pero sin duda su mayor atractivo es la Gran Migración que tiene lugar en sus vastas extensiones, cuando  Cada año, con la llegada de la estación seca, más de 1.5 millones de ñus, cientos de miles de gacelas, y no pocas cebras, se trasladan en busca de verdes pastos  desde Serengeti a Masai Mara, y de nuevo vuelta al Serengeti, pues no hay fronteras que paren esta mágica experiencia de la naturaleza.

Es recomendable dedicar al menos un par de días al Parque Serengeti.

Safari en Área Conservación del Ngorongoro

Aunque generalmente uno se refiere al Ngorongoro solo para hablar del cráter principal donde realizar safari, pero en realidad esta reserva abarca 8288 km2, donde se encuentran 9 volcanes, solo uno de ellos está activo, el Oldoinyo Lengai.
Pero es el Cráter Ngorongoro el que nos ocupa, por ser una de las mayores calderas volcánicas del mundo y la única en la que se pueden ver los 5 grandes de safari. El Cráter  Se formó por la  explosión de un gran volcán hace unos dos o tres millones de años. La caldera tiene paredes de más de 600 m de altura, el interior tiene una extensión de 260 km2, de tierra fértil entre los que se extienden bosques, sabanas, lagos y pantanos, charcas saladas, tierras áridas

Es todo un paraíso de vida silvestre, pues en ten reducido espacio habitan unos 25.000 animales de distintas especies, entre los que destacan los 5 grandes, los más codiciados por los safaris en África: el león, el leopardo, el elefante, el búfalo y el rinoceronte, con un poco de suerte además podrá verse el rinoceronte negro, del cual quedan muy pocos ejemplares.

Tanzania Ngorongoro national-park-687342_1920
Tanzania Parque Tarangire elephant-4032274_1920

Safari en Parque Nacional Tarangine

El parque debe su nombre al río Tarangire, que cruza todo el parque, y es el que asegura la vida y la concentración de su fauna en la temporada seca. Los más característico de este parque es su escasa vegetación, donde destacan los imponentes baobas. En sus 2.850 km2 concentra la mayor población de elefantes de Tanzania, lo que la hace idónea para los amantes de los paquidermos.

Se puede visitar en un día, y es recomendable sobre todo en estación seca pues es cuando más fácilmente se ve a los elefantes, concentrados a orillas del Tarangire. Además de elefantes se pueden ver cebras, ñus, antílopes, jirafas, búfalos, leones, leopardos y guepardos, además de una variedad de aves de hasta 450 especies diferentes, el sueño de los amantes de los pájaros.

Safari en Parque Nacional Lago Manyara

El más pequeño de los parques Tanzanos para realizar safaris.  Aunque abarca 325km cuadrados, en su mayor parte está ocupado por el propio Lago Manyara, y apenas 113 km2 son de parque terrestre, ubicado entre el lago y la escarpada ladera occidental del valle del Rift, y en el que confluyen hasta 11 ecosistemas distintos desde sabanas, a zonas pantanosas y bosques de hoja perenne donde se pueden observar: monos babuinos y monos azules, hipopótamos, cebras, Búfalos, jirafas, ñus… y también leones trepadores de árboles, estos ejemplares no se dejan ver fácilmente, y aunque también se encuentran en otros parques tanzanos, es aquí donde más probabilidades hay de encontrarlos.

Además en época de lluvias, en el lago habitan millones de flamencos, cormoranes, grullas, pelicanos o cigüeñas.

A menudo es un parque que no se visita en los recorridos por Tanzania, por lo que un safari en Manyara puede ser una experiencia mágica con muy pocos visitantes, es recomendable también hacer una excursión en bici en las cercanías del parque, por donde asoman los herbívoros y las aves.

Tanzania Lago Manyara giraffe-4032280_1920
tanzania parque arusha ape-2905604_1920

Safari en Parque Nacional Arusha

El Parque Nacional Arusha suele pasar desapercibido en todo Safari a Tanzania, pero en realidad es un puerta ideal de entrada a la aventura tanzana, a sólo 45 minutos en coche de la ciudad de Arusha, la capital del norte, es un buen lugar en el que empezar la ruta y la primera noche de alojamiento.

En sus poco más de 137 km2 se pueden diferencias 3 zonas que lo hacen muy atractivo, empezando por el Monte Meru: un destino ideal para senderistas, con 4.566 m. es el segundo pico más alto de Tanzania, y durante una ruta de trekking descrubriremos desde  un bosque de musgo rojizo que da hasta un desierto alpino.

El Meru tienen dos bellos cráteres: el cráter Meru y el Ngurdoto, también conocido como el “pequeño Ngorongoro”,  donde se encuentran tierras pantanosas de espesa vegetación, y en las que habitan manadas de búfalos y jabalís.
Y por último, en la base del monte se encuentran los lagos Momella, con unas aguas cristalinas donde se concentran gran variedad de flamencos y aves zancudas.

Cierto es que no encontramos tanta ni tan variada fauna como en otros parques de Tanzania, Pero es fácil ver cebras, jirafas, hipopótamos, búfalos, hienas, leopardos y monos colobos blanquinegros.

Una peculiaridad que tiene es que se pueden realizar walking safari, es decir excursiones a pie acompañados por un ranger del parque.

Avistamientos en Isla de Zanzibar

Avistamiento de delfines: Es posible hacer una excursión de avistamiento de delfines, más concretamente en la costa suroeste, saliendo del pueblo de pescadores Kizimkazi empezaremos la búsqueda de la colonia de unos 2000 ejemplares.

Avistamiento de Colobos Rojos: Esta es una especie de monos protegida en Zanzíbar, habitan en el bosque de Jozani, una reserva de unos 50 km2 en la zona sur. La pequeña Reserva cuenta con diversos caminos sobre tarimas de madera, para poder acceder fácilmente, y descubrir los colobos en las ramas de los árboles realizando su día a día. Es una ruta que se hace acompañados del guía del parque. 

delfines-en-zanzibar