“Pole Pole” es la palabra en suajili que significa despacio… sin prisas, un mantra en Tanzania que es un modo de vida.

El ritmo de vida de Tanzania nos enseñan que el tiempo hay que saborearlo, dejarse llevar y disfrutar, esta es la mejor manera de descubrir Tanzania, a ritmo lento. Dedicando tiempo a los paisajes, disfrutar de la espera en la sabana mientras observamos el paso lento del leopardo que entre las hierbas acecha a su próxima víctima, deleitarnos en los juegos de las crias de león bajo la mirada calma de las madres leonas, del paso lento de una familia de elefantes

Un atardecer de película que juega con colores imposibles en una llanura sin fin, sentado frente a una hoguera con los ojos puestos en el manto de estrellas sobre nuestras cabezas, o cerrar los ojos y dejarnos mecer por los cantos de los masais, tanto como por las inquietantes risas nocturnas de las hienas.
Tanzania es el sueño de los que anhelan vivir un safari, el sueño de los paisajes extraordinarios, llanuras infinitas, cráteres gigantes, la cumbre de África que vela de la fauna salvaje…. Lo que imaginamos al evocar África… entre las acacias espinosas y baobas, bajo la luz rojiza de mágicos atardeceres.

Tanzania será un auténtico acercamiento a África, su naturaleza y sus gentes, una aventura más allá de un sueño.

Y las islas de Zanzíbar serán el premio final a la aventura… el descanso del explorador en la joya incrustada en un mar azul turquesa, donde aguarda el merecido descanso del explorador, mecidos por las olas y la brisa marina, podremos descubrir una Tanzania diferente.

Itinerario recomendado

Día 1: ARUSHA- MERU

  Los vuelos internacionales llegan al aeropuerto de Kilimanjaro cerca de la capital del norte, Arusha. Seremos recogidos por nuestro guía y nos trasladaremos a nuestro alojamiento.

  Nos encanta empezar con una primera inmersión en la cultura del pueblo Maasai, en las inmediaciones del gran Monte Meru, donde nos espera un auténtico alojamiento Masai, regentado por auténticos guerreros y mujeres Maasais, a modo de  “boma” , el poblado con las mamnyatas-chozas hechas con materiales naturales en forma circular, pero disfrutando de piscina, sauna, y miradores con vistas únicas a Kilimanjaro y al Monte Meru.

Muy cerca del Parque Nacional de Arusha nos permitirá disfrutar de fantásticos paisajes y de la fauna animal que habita la zona.

Dependiendo de la hora de llegada podremos realizar actividades con los Masais como el «tiro de lanza»

  Al anochecer, antes y después de la deliciosa cena, es el momento de una hoguera gigante para compartir una charla con ellos a través de nuestro guía y conocer mas de su cultura, rituales, bailes y temores de la tribu mas legendaria de África.

Día 2: MERU – TARANGIRE - MANYARA

trekking Empezaremos el día temprano, los Maasais nos llevarán un desayuno a la habitación para después iniciar un Walking Safari Maasai, para ver el gran amanecer desde un mirador con impresionantes vistas al Kilimanjaro y Meru.

Durante la caminata aprenderemos de la flora medicinal y la fauna, pues esta es una zona de paso de muchos animales en el área de migración entre Amboseli en Kenia y Arusha National Park.

coche-icono Al terminar subiremos a nuestro vehículo 4×4 para dirigirnos al parque nacional Tarangire, para empezar el Drive Safari en el Parque conocido por sus milenarios y enormes baobas, además de ser el mayor santuario de elefantes,  veremos grandes manadas a escasos metros del vehículo, y con suerte otros grandes mamíferos como hipopótamos…

  Se puede dormir en camping, o en lodge con encanto, en el interior del parque. Pero nos gusta regresar en un pequeño transfer hasta un alojamiento cerca del Lago Manyara. Con varias categorías, más luxury o más de camping básico.

Día 3: MANYARA – LAGO NATRON – OLDOINYO LENGAI

 Al amanecer realizaremos un safari en bici a orillas del Lago Manyara, no es dentro del parque, por ello podemos disfrutar de los mamíferos y flamencos con total seguridad, cebras, gacelas, jirafas… y sobre todo flamencos. ¡Nada de depredadores!

coche-icono  Continuamos en nuestro 4×4 hacia el norte más desconocido, adentrándonos en el territorio Maasai más auténtico, en dirección al volcán sagrado Maasai, el Oldoinyo Lengai. Es un área remota, alejada de las rutas convencionales, la llegada a través de caminos rurales, nos cruzaremos con ganado de vacas, cabras, pastores masais, y algunas comunidades de bomas masais.

Pasaremos la noche bajo el único volcán activo de Tanzania, el Oldoinyo Lengai que en Masai significa la Montaña de Dios, un impresionante cono gris que se eleva en mitad de la llanura, y alterna erupciones de lava líquida que forman lagos de lava con fuentes explosivas de ceniza.

Estamos en las inmediaciones del inhóspito lago Natron, aguas saladas tan ricas en carbonato de sodio que puede alcanzar hasta 60º, Este calor se debe a la cercanía del volcán y a la baja altura que se encuentra el Lago Natron. Tiene un color rojizo por las algas que lo habitan. De Junio hasta octubre, miles de flamencos se congregan para el apareamiento, aunque hay en menor medida en otras estaciones.

  Podemos hacer noche en un pequeño y auténtico ecolodge, con suerte al atardecer se acercarán jirafas y cebras al Lodge mientras se dirigen al lago en busca de agua fresca de las highlands del Ngorongoro que caen a través del valle del rift, mientras Los masais merodean por los alrededores pastoreando sus cabras.

 

Día 4: OLDOINYO LENGAI – TREKKING VALLE DEL RIFT – SERENGETI

trekkingPor la mañana haremos un  trekking hasta las cataratas del Lago Natrón, donde disfrutaremos junto a los Maasais de un baño refrescante , las cascadas de agua surgen desde diferentes manantiales y lo convierten en un auténtico oasis. El paseo no es sencillo, pero merece la pena para alcanzar un momento de relax perfecto.

Durante la caminata también contemplaremos las pisadas prehistóricas de homínidos que se pueden observar en la lava del volcán Oldoinyo Lengai, dentro del Geopark Ngorongoro –Lengai, recientemente creado por UNESCO para conservar 400 pisadas humanas, y huellas de cebras y de bóvidos han sido halladas en la orilla sur del lago Natron, con una antigüedad mínima de 5000 años, creen que de Homosapiens modernos.

De regreso emprenderemos el viaje hasta el PN Serengeti, por una zona con gran cantidad de depredadores. Ríos infestados de grandes cocodrilos e hipopótamos o llanuras infinitas de la sabana con manadas de leones y búfalos, elefantes, jirafas, hienas manchadas, avestruces…

  Serengeti merece al menos dos noches de estancia en distinta zona, a elegir tipo de alojamiento desde lo más luxury a lo más aventurero en acampada libre con un equipo de montaje de campamento y cocinero, la experiencia más auténtica como los antiguos exploradores.

Día 5: SERENGETI – CRATER NGORONGORO

coche-icono El safari continua hacia uno de los lugares con mayor densidad de animales salvajes de todo África, el Cráter Ngorongoro conocido como la octava maravilla del mundo, un antiguo volcán con 20km de diámetro. ¡El espacio más pequeño donde ver los 5 grandes – Los Big Five!

Sobre todo donde habrá mas facilidad de ver el rinoceronte negro, que está en peligro de extinción.

Día 6: CRATER NGORONGORO

coche-iconoDejamos atrás el Cráter de Ngorongoro para dirigirnos hacia el Lago Eyasi, donde pasaremos el día entre dos grupos étnicos muy diferentes.

Nuestra primera parada será en una familia de un pueblo Hadzabe, una pequeña etnia de aproximadamente 2000 cazadores-recolectores: una de las últimas en África, conocidos como los «bosquimanos» u «hombres del bosque» por los colonizadores, pertenecen al mismo grupo étnico de los Kohisan (originario del cono sur de África), con los que comparten su idioma característico de chasquidos y clics.

Su forma de vida apenas ha variado en miles de años. Según estudios genéticos, son el pueblo más antiguo existente hoy en día, anterior a la aparición de los grupos étnicos bantú y afroasiáticos, a los que el gobierno les permite cazar pequeños mamíferos y aves para su subsistencia.

Seguiremos hacia una aldea Datoga, palabra Masai que significa «fiero enemigo», ya que son antiguos enemigos de los Masai. Los Datoga son un pueblo ganadero pero orgulloso, con una reputación de ser guerreros feroces. Tradicionalmente, los jóvenes tenían que demostrar su valía matando a un enemigo del pueblo (cualquier ser humano que no es un ndatoga) o peligrosos animales salvajes.

 Nos alojaremos en un Camp en las inmediaciones del Lago Eyasi.

Día 7: LAGO EYASI - ARUSHA - VUELO CIUDAD DE ORIGEN

coche-icono El viaje está llegando a su fin, de regreso al aeropuerto de Kilimanjaro, podremos hacer una parada en Arusha para explorar la ciudad, el mercado…

A la hora indicada tomaremos el vuelo de regreso a casa. Noche en Vuelo

Día 8: CIUDAD DE ORIGEN

Personaliza tu viaje

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Pasaporte: Se requiere pasaporte con 6 meses de validez desde la fecha de entrada a
  • Visado: Visado requerido, se puede obtener a la llegada en el aeropuerto (50 -60 USD).
  • Certificado de vacunación: necesario solo si se procede de un país con riesgo de fiebre amarilla.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: La vacuna de fiebre amarilla es obligatoria si se procede de algún país de riesgo.
  • Vacunas recomendadas: fiebre tifoidea, hepatitis A y B y t.tanos-difteria. Así como la profilaxis contra la malaria si se visitan zonas por debajo de los 1800 m.
  • Se recomienda viajar con la libreta de vacunaci.n contra la fiebre amarilla, debido al irregular control de vacunación en las fronteras de cada país.
  • Existe riesgo de malaria durante todo el a.o y en todo el país por debajo de 1.800 m de altitud.
  • Se aconseja visitar el Centro de Vacunación Internacional.

REQUISITOS COVID

Permitida la entrada a viajeros espa.oles, pero se requiere viajar con una prueba de PCR negativa con menos de 48h.

MONEDA: Chelín tanzano

  • Los cajeros funcionan solo en las grandes ciudades (Dar Es Salam, Arusha, Stonetown…).
  • Las tarjetas de crédito se aceptan sólo en los hoteles de categoría media/alta.. y restaurantes de alta categoría.
  • Aconsejamos viajar con suficiente dinero en efectivo (euros que se podrán cambiar en el aeropuerto).
  • En África las propinas son un elemento cultural, símbolo de agradecimiento.
  • En los Safaris, el guía, el conductor, el cocinero y el porteador (si hay ascensiones) la esperarán como un extra al trabajo bien realizado, en torno a 20 USD por dia y persona para el chofer y para el guía, mientras para el cocinero algo menos.
  • En hoteles y restaurantes normalmente ya est. incluida en las facturas, aunque si se está satisfecho con el trato se suele dejar algo más.
  • En los taxis no hay que dejar propina ya que se pacta el precio del recorrido con antelación.

Información del destino

CLIMA

Tanzania tiene un clima tropical. Al estar cerca de la línea del Ecuador no hay gran diferencia entre invierno y verano, pero podemos distinguir la época seca y húmeda, y tambi.n hay variaciones de temperaturas según la altitud.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

De Junio a Octubre: el invierno es una época seca, con escasas lluvias, y por ello es también la mejor época de avistamientos de fauna salvaje, y nos asegura movernos cómodamente por las carreteras. Las temperaturas medias oscilan alrededor de los 20º, aunque en las montañas y volcanes éstas bajan. Son meses más fríos y menos húmedos, pero ideal para visitar la Costa e Islas.

De Noviembre a Mayo: es la época húmeda de Tanzania, las temperaturas rondan siempre los 30⁰C (más fría en zonas de mayor altitud). En los meses de Noviembre y Diciembre se dan ‘’Lluvias cortas’’, y no afectan a los safaris y visitas.

En Enero y Febrero, al norte del país, hay otro periodo seco, pero en el resto del país continúan las lluvias.

Marzo, Abril y Mayo: Son los meses a evitar por las largas lluvias, es el periodo más húmedo, llueve de manera intensamente y todos los días, lo que puede complicar los recorridos y el avistamiento de animales.

IDIOMA OFICIAL: Suahili e inglés.

La mayoría de los tanzanos hablan además la lengua propia de su tribu. En ámbitos rurales el inglés es menos común pero no es imposible encontrar personas que lo hablen.

SEGURIDAD

En general la seguridad suele ser alta, tomando las precauciones habituales en un viaje: no mostrar dinero en público, vigilar las pertenencias en las ciudades y no aventurarse por zonas desconocidas. En todo caso, hay que tener algo más de cuidado en las ciudades y lugares frecuentados por turistas, como Arusha, Dar es Salaam y Stonetown (Zanzíbar).

Se recomienda evitar las zonas fronterizas con Burundi, Ruanda y República Democrática del Congo.

Es un país sin riesgos destacables de desastres naturales.