Momentos de Bienestar en Japón

Tanzania Lodge

Onsen o Aguas Termales

Onsen es como se conoce en Japón a las aguas termales de origen volcánico que recorren todo el territorio. Son los baños tradicionales que tradicionalmente han aprovechado el calor natural de las aguas procedentes de la actividad volcánica del país.

Durante siglos los onsen han sido, y hoy son, la cultura del baño en Japón. Este tiene gran importancia, ya sea en el hogar, , en baños vecinales o en las aguas termales de balnearios públicos. Pero sin duda pocas cosas hay más japonesas que  disfrutar del onsen y del baño, mucho más  que simplemente «lavarse» o «limpiarse».

Y es que según el budismo el baño nos limpia los siete males y nos concede las siete bendiciones. Y para el sintoísmo el baño es un rito de purificación.

Y por supuesto, más allá de los beneficios espirituales, están los físicos. Tienen un gran efecto relajante tanto para cuerpo y mente, y  ofrecen numerosos efectos beneficiosos para la salud: alivian dolores musculares y eliminan las impurezas de la piel, gracias al contenido mineral y las altas temperaturas del agua, que también contribuyen a reducir el estrés.

Hay diferentes tipos de Onsen:

– Unos solo tienen un gran «ofuro», una bañera o piscina de interior.

– Otros tienen dos espacios, de interior y de exterior, hay Onsen que tienen varios ofuro con diferentes temperaturas o cualidades curativas o de belleza.

Pero nadie puede irse de Japón si probarlo, ya sea en un hotel con Onsen, en un tradicional Ryokan, o en los balnearios en la naturaleza.

Los más famosos sin duda se encuentran en el Parque Nacional Joshinetsu Kogen, o Shigakogen,  en el valle del río Yokoyu, o «Valle del infierno» en  referencia al vapor y agua en ebullición que surge a borbotones de pequeñas fisuras en el suelo congelado. Aqui habita una privilegiada comunidad de macacos, o mono de las nieves, que se adueñan de las aguas termales en los duros meses del invierno, cubierto durante 4 meses por las nieves.

Meditación Zen

El Zen es una escuela del budismo de origen chino, pero que se desarrolló en Japón. El Zen enfatiza la rigurosa práctica de la meditación sentada, conocido como «zazen». Que busca la comprensión de la naturaleza de la mente, y se basa en la respiración como forma de serenar la mente.

Tanto si se quiere realizar un retiro zen como si tan solo se quiere vivir un momento de calma, Japón nos ofrece numerosas alternativas donde experimentar las técnicas de meditación:

Pero la mejor forma de vivirlo es en un templo budista:

  • En algunos casos puede ser con un retiro de varios días, viviendo en primera persona el estilo de vida de los monjes. La jornada típica comienza con una sesión de meditación alrededor de las 5:00 de la mañana. Después se desayuna y, posteriormente se colabora en las tareas del templo. Tras el almuerzo, se llevan a cabo otras sesiones de meditación, como meditaciones ambulantes, cánticos o yoga.
  • Pero para los que quieran una experiencia más ligera, o solo una introducción a la meditación Zen en muchos templos se pueden hacer cursos de un día o, incluso, una sola clase, donde se aprendan las técnicas básicas del Zazen.
  • Quien ya conozca las técnicas de lla meditación, puede practicarlo por libre en los jardines Zen, o en cualquier lugar sagrado.
Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp