Viajes Road Trip
Francia

La vie en rose

“Sacad provecho de todo, y vivid felizmente y por mucho tiempo.”

Alejandro Dumas

No hay viajero que no haya soñado con Francia, el destino viajero por excelencia. Más allá de París, la capital mundial de los viajes, el país galo tiene tanto que ofrecer que haría falta una vida para recorrer sus bellezas.

Francia es historia. Con los irreductibles galos, la Galia romana, los carolingios y Carlomagno dando forma al sueño de Europa, la dinastía de los Capetos, la de los Borbones, la Revolución Francesa, Napoleón y un convulso siglos XX… destino de los amantes de la historia.

Francia es arte. Desde la llegada de Julio César y los romanos, con su amplio legado de edificios clásicos, Francia se puso a la cabeza de las nuevas tendencias artísticas: románico, gótico, renacimiento, neoclasicismo, impresionismo, surrealismo, Art Nouveau, y modernismo.

Sin olvidar a pintores y escritorios que han dado forma a nuestros sueños sobre Francia… destino de los amantes del arte en todas sus variantes.

Francia es gastronomía. La quinta esencia de la gastronomía. El país del queso, de la baguette, del vino, de la soup d’ognion, la quiche lorraine, las crepes… Francia el destino de los amantes de la buena cocina.

Y no hay mejor forma de explorar los bellos rincones de Francia, sus sabores, sus gentes… que en un viaje en Road Trip.

Itinerario recomendado

Esta es una propuesta de viaje Road Trip, pero podemos organizarlo a tu medida por cualquier región francesa.

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - BASILEA - MULHOUSE

Salida en vuelo internacional a Basilea, la ciudad Suiza pegada a la frontera francesa y la región de Alsacia.

coche-iconoA la llegada, recogeremos el coche de alquiler en el aeropuerto para iniciar la ruta por Alsacia.
La primera parada del viaje, a sólo unos 30 minutos del aeropuerto, será Mulhouse una ciudad de gran pasado industrial y llena de rincones por descubrir.
Dispondremos del resto del día libre para empezar a explorar la ciudad. La Place de la Reunion es su centro neurálgico alrededor del cual se encuentran otros lugares de interés como el Ayuntamiento y el Templo de Saint Etienne.

Nos alojaremos en uno de los encantadores hoteles de Mulhouse.

Día 2: MULHOUSE - EGUISHIEM - COLMAR

Aprovecharemos la mañana para terminar de recorrer Mulhouse o para visitar la Cité de l’Automobile, uno de los museos dedicados a la automoción más importantes del mundo.

coche-icono Otra opción es emprender directamente el camino hacia la siguiente etapa del viaje, Colmar. ~Aprox 55 km.

Podemos empezar haciendo una parada en Ungersheim para visitar el Ecomuseo de Alsacia. Con una reproducción de casas alsacianas donde se muestran algunas de sus tradiciones y oficios. Es un lugar interesante sobre todo si viajamos con niños.

La siguiente parada será Eguisheim, uno de los pueblos más bonitos de Francia. Esta ciudad se caracteriza por el diseño circular de sus callejones. Hay que explora sus calles adoquinadas y disfrutar de la arquitectura tan típica con las casas de colores y los característicos balcones de madera.

Seguiremos la ruta hasta Colmar, uno de los puntos más conocidos de la famosa Ruta del Vino de Alsacia. La “Petite Venise” es uno de los lugares con más encanto, y recomendamos recorrerlo también a bordo de una pequeña barca. El Quai de la Poissonnerie y su entramado de estrechas calles y casas tradicionales es otro de los rincones más pintorescos de la ciudad. Sin olvidar el Quartier des Tanneurs o barrio de los curtidores.

Alojamiento 2 noches en Colmar

Día 3: COLMAR - RUTA DEL VINO

coche-icono Hoy, desde Colmar, proponemos hacer una excursión a alguno de los pueblos más tradicionales de Alsacia.
~70 km aprox.

La primera parada será en Turckheim, un pequeño pueblo muy cercano a Colmar, donde destaca sobre todo la Place Turenne, el Ayuntamiento y la Iglesia.

Después de dar una vuelta por el casco antiguo seguiremos la ruta hasta Kaysersberg que, como el resto, destaca por sus tradicionales casas alsacianas. Kaysersberg es también muy pequeño y explorar sus callejones no nos llevará más de una hora.

A continuación, iremos a Riquewihr uno de los pueblos más famosos de Alsacia. A parte de pasear por el bonito pueblo será también momento para parar a comer y probar la tradicional gastronomía de la región. Descubriremos una cocina con influencias alemanas, no hay que dejar de probar la típica Tarte Flambée.

Al acabar la visita y el almuerzo, continuaremos con el coche hasta Hunawihr y/o Ribeauvillé para acabar con tu ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia.

Finalmente regresaremos al hotel en Colmar.

Día 4: COLMAR - OBERNAI - ESTRASBURGO

coche-icono Hoy ponemos rumbo a Estrasburgo. ~100 km aprox.

En el camino proponemos primero una parada en el Castillo de Haut-Koenigsbourg, uno de los castillos más visitados de toda Francia y una buena alternativa a tantos pueblos típicos alsacianos. Construido para hacer de vigía de las rutas del vino, el trigo, la plata y la sal, quedó totalmente destruido durante la Guerra de los Treinta Años. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se reconstruyó el castillo respetando fielmente su arquitectura.

Tras visitarlo continuamos el recorrido hasta Obernai, donde encontraremos otro encantador casco antiguo que parece salido de un cuento.

Muy cerca está el Mont Sainte Odile, un importante monasterio, centro de peregrinaje, y con unas vistas espectaculares desde donde, en un día claro, se puede llegar a ver Estrasburgo.

Finalmente llegaremos a Estrasburgo, la capital alsaciana y Patrimonio de la Humanidad.

Con su amplio centro peatonal, sus casas medievales, sus diferentes canales, sus numerosos parques y zonas verdes, Estrasburgo es una delicia.  

Destaca además como uno de los lugares más importantes de la cocina en Francia, hay que descubrir los «winstubs», las pequeñas tabernas de vino típicamente alsacianas, donde se puede disfrutar los platos tradicionales y los famosos vinos alsacianos.

Nos alojaremos 2 noches en Estrasburgo.

Días 5: ESTRASBURGO

Hoy dedicaremos el día a visitar Estrasburgo y sus maravillas como es la Catedral de Notre Dame, un impresionante edificio de estilo gótico tan grande que casi parece no caber en la plaza donde está.

Pasearemos disfrutando del ambiente y pasando por el Marché Gayot, el Quai des Pecheurs, el de los Bateliers, Saint Nicolas y el Pont du Corbeau, entre otros. Aunque el lugar más visitado en Estrasburgo, sin lugar a dudas, es la Petite France, un entramado de callejones y canales repleto de casas típicas alsacianas.

En contraste con la zona más tradicional se encuentra el Barrio Alemán, donde se encuentran todos los organismos administrativos y la Universidad. También hay que tener tiempo para darse un paseo por la zona donde se encuentran las Instituciones Europeas: el Palacio de los Derechos del Hombre, el Parlamento Europeo y el Parque de la Orangerie, el parque más grande de la ciudad.

Día 6: ESTRASBURGO - BASILEA

coche-icono Llegamos al final de nuestro viaje Road Trip, hoy emprenderemos el camino de regreso a Basilea.~ 140 km aprox.

Saldremos temprano por la mañana, para ir relajados, y poder parar en algún otro pueblo, que no hayamos visitado, antes de despedirnos de la región de Alsacia, un lugar recomendable es Niedermorschwihr.

Llegaremos con suficiente tiempo al aeropuerto para devolver el coche de alquiler. 

A la hora indicada tomaremos el vuelo de regreso a casa.