Viajes de aventura
Etiopia

     La tierra de los orígenes

Etiopía es África… un África diferente.

Etiopía es un país tan fascinante como único, es uno de los más antiguos de África, el único país africano que no fue colonizado en los tiempos en que los grandes países europeos se disputaban África sobre un mapa. Gracias a ello conserva una cultura e idiosincrasia auténtica y singular.

Puede presumir de un impresionante patrimonio arqueológico y cultural, es país africano con mayor número de monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, representantes de la cultura cristiana copta.

Pero también sorprende su naturaleza, al norte nos encontraremos el Desierto de Danakil, es uno de los lugares más bajos del mundo, cubierto en gran parte de salares agrietados por el sol y más de 30 volcanes activos que incluye el icónico cráter Erta Ale, con un flujo de lava permanente desde finales del siglo XIX, y el cráter Dallol con sus piscinas sulfurosas rodeadas por extrañas formaciones cristalinas de tonos pastel.

Es la región de la tribu Afar que llevan explotando la sal de esta tierra desde hace cientos de años, gente acogedora que contrasta con las etnias del sur de Etiopia.

En este viaje diferente nos perderemos en los orígenes de la tierra, entre trekking y acampadas... ¡una gran aventura!

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – ADDIS ABEBA

Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Addis Abeba. Noche en vuelo.

Día 2: ADDIS ABEBA - MEKELE

Llegada a la capital etíope a primera hora de la mañana.  Tras cumplimentar los requisitos burocráticos en la aduana, recogeremos nuestro equipaje y seremos trasladados al hotel. 

Dedicaremos la mañana dedicada a explorar Addis Abeba. Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis Abeba es un fascinante mundo por descubrir. Con sus 2.400 m de altitud, es una de las capitales más altas del mundo. Ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba, que significa “Nueva flor”, en amárico, es una ciudad  llena de múltiples sorpresas.

Visitaremos los puntos más emblemáticos de la ciudad, como el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square. También visitaremos el Museo Nacional y la catedral de la Trinidad.

A primera hora de la tarde volveremos al aeropuerto para tomar el vuelo local a Mekele.

Mekele es la capital de la Región de Tigray, al norte del país.

A la llegada seremos trasladados al hotel.

Día 3: MEKELE - HAMEDELA

coche-iconoRecorreremos los 200Km que nos separan de Mekele hasta Hamedela, unas 3h de recorrido.

Hamedela es la base logística de la zona de Danakil, el desierto etíope se ubica en la unión de tres placas tectónicas, es uno de los lugares más bajos del mundo, por debajo del nivel del mar, y conocido por su calor extremo e inhospitalidad.

Desde aquí visitaremos el lago Assale, un lago hipersalino que se encuentra en el corazón de una extensión de 1.200 km2 de llanuras con incrustaciones de sal que han sido explotadas por los afar locales durante milenios. Incluso hoy en día, nos cruzaremos docenas de mineros afar que cortan la corteza blanquecina del salar para sacar barras de sal para transportarla en caravanas de camellos a las tierras altas de Tigray.

Desde el lago disfrutaremos la puesta de sol.

Acampada en Ahmed Ela.

Día 4: HAMEDELA - DALLOL - ABALE

coche-icono Hoy por la mañana saldremos a visitar Dallol, una superficie surrealista de colores imposibles, provocados géiseres multicolores que burbujean en una serie de humeantes piscinas sulfurosas salpicadas de respiraderos cónicos de color amarillo verdoso y formaciones cristalinas de rojo, naranja y blanco. Es especialmente hermoso a primera hora de la mañana y al final de la tarde, que es también cuando la temperatura es más soportable.

Pasaremos por la localidad de Brehale donde pararemos, antes de continuar el  Durante el camino hasta la pequeña localidad de Abale, podremos contemplar caravanas de camellos portando sal hacia la ciudad o, en cambio, de camino al desierto para adquirir la sal.

 Hoy dormiremos en una casa local.

Día 5: ABALE - VOLCÁN ERTA ALE

coche-icono Hoy nos adentraremos con los vehículos 4 x4 en un mundo tan árido como fascinante.

Nos dirigiremos a las faldas del volcán Erta Ale, uno de los pocos de África que todavía mantienen intacta su actividad. Su visión resulta impresionante. Tras ascender por una montaña de lava, nos ubicaremos al borde del cráter donde podremos ver un espectáculo sin igual.

trekking Previamente, abandonaremos los vehículos a las puertas del volcán e iniciaremos una caminata de 1h30′ (aproximadamente) hasta alcanzar el volcán.

Acamparemos en las inmediaciones del volcán, con la finalidad de visualizar esos reflejos de color naranja y rojo que tanto fascinan. 

Acampada en la cima del volcán.

Día 6: VOLCÁN ERTA ALE - LAGO AFDERA - WUKRO

Al despertarnos junto al volcán, volveremos a maravillarnos con su entorno único. Durante esta jornada, podremos apreciar las entrañas de esta maravilla de la naturaleza, donde las tonalidades anaranjadas dan paso a otros colores. Un nuevo espectáculo de uno de los volcanes más impresionantes del mundo.

coche-icono Descenderemos hasta los vehículos para tomar la ruta hasta Abala donde podremos disfrutar de las aguas termales.

También exploraremos el lago Afdera, donde realizaremos una pequeña excursión por sus salinas. El lago, de color esmeralda, baña la orilla de lo que se considera la isla más baja del mundo. Ahora accesible por una carretera asfaltada que atraviesa el pueblo de Afdera.

Reemprenderemos la marcha y seguiremos la ruta hasta Wukro.

Alojamiento en Wukro Lodge o similar.

Día 7: WUKRO - GHERALTA

coche-icono Recorrido de aprox 2h.

Desde Wukro saldremos para explorar las iglesias del Tigray.

La región esconde algunas de las iglesias más antiguas del país, algunas de ellas de difícil acceso. Al llegar empezaremos a explorar algunas de estas iglesias ortodoxas que están horadadas en la roca.

Alojamiento 2 noches en Gheralta Lodge o similar.

Día 8: GHERALTA

trekking Hoy dedicaremos la jornada a visitar algunas de las magníficas iglesias excavadas en la roca de esta región montañosa.

Las más conocidas son Wukro Cherkos, Petros y Paolos, Abraha Atsba, Medhanialem Adi Kasho, Mariam Korkor y Abune Yemata (estas dos últimas de difícil acceso) *. La zona está salpicada de pequeñas aldeas Tigray.

*Dependiendo de la condición física de los viajeros seleccionaremos las iglesias a visitar.

Alojamiento en Gheralta Lodge o similar.

Día 9: GHERALTA - MEKELE - ADDIS ABEBA - VUELO REGRESO

coche-icono Recorrido aprox 1h30′.

Dejaremos atrás las montañas de Gheralta para dirigirnos a Mekele, donde tomaremos el vuelo para volver a Addis Abeba. Una vez allí tendremos el vehículo a disposición para realizar las últimas compras y visitas por la capital.

Tras una cena de despedida seremos traslados al aeropuerto para tomar el vuelo internacional de regreso a casa. Noche en vuelo.

Día 10: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN