Convivencia con etnias locales en Noruega

Tanzania Osiligilai_Maasai_Lodge_the_Dance

Vikingos

La era vikinga tuvo su apogeo entre los años 800 y 1050, aproximadamente. Fueron comerciantes y agricultores, pero también eran conocidos como  los fieros guerreros del mar de los países nórdicos. Su afan explorador les llevó a participar en expediciones al este y el oeste de Europa para comerciar con otros pueblos, establecerse en otros territorios, pero también saquear y llevarse botines de vuelta a casa.

Aunque la cultura vikinga quedó en el pasado, hoy es posible viajar en el tiempo a través de las recreaciones que han hecho en Noruega, para experimentar en vivo esta mítica cultura.

  • Festival de cultura vikinga, Borg acoge, cada mes de agosto y durante cinco días, un festival en el que participan más de un centenar de vikingos venidos de distintos lugares. El evento cuenta también con un mercadillo, concursos, obras de teatro, conciertos y mucho más.
  • Museo vikingo Lofotr. Este museo en las Islas Lofoten surge tras las excavaciones arqueológicas realizadas en una antigua aldea, en Borg, cuando  se descubrió la casa del jefe vikingo fechada en el año 500 d.C . Comenzaron entonces la reconstrucción del magno edificio, y en 1995 el museo abría sus puertas recreando algunas escenas típicas de la vida cotidiana vikinga para ayudar a conocer esta sociedad.

    Además hay exhibiciones permanentes que muestran cómo vivía un jefe vikingo y su familia, la casa, el salón de banquetes, el ganado que le proporcionaba comida y riqueza en un establo de 32 m de largo que podía albergar alrededor de 50 vacas y las dos naves vikingas en las que puedes navegar durante los meses de verano. El museo también organiza banquetes para comer y beber cocina vikinga durante todo el año. Podrás probar la practica del tiro con arco o intenta ensamblar el armazón de madera de una típica edificación vikinga. Lofotr es un museo lleno de vida, que ofrece experiencias interactivas y muy divertidas para aficionados a los vikingos de todas las edades.

Pueblo Sami o Lapón

Los Sami, o pueblo lapón, habita en la región norte de Noruega.

Esta comunidad de aproximadamente unas 82.000 personas se extienden por Noruega, Finlandia, Suecia y Noroeste de Rusia, tiene su grupo más numerosos en Noruega, donde se estima que viven unos 50.000. Restos arqueológicos permiten saber que ya existía poblamiento estable en las costas árticas escandinavas ya desde el 7000 y 2000 años a. C.

En épocas pasadas, eran nómadas dedicados a la caza y pesca, también a la cría de los renos, pero hoy en día apenas un 10% de lapones aún son nómadas que viven del pastoreo de renos.

Es posible adentrarnos más en esta cultura a través de distintas actividades y excursiones de convivencia con los sami:

  • Visitando un poblado Sami, y conociendo su labor como granjeros de renos. Compartiremos sus típicas comidas alrededor del fuego, y podremos salir con ellos a dar un paseo en trineo de renos sobre la nieve. Nuestro anfitriones nos regalarán un momento de música yoik, la música que haba de la historia del pueblo Sami, y parte esencial de su cultura.
  • Noche en un campamento Sami, disfrutando de las auroras boreales, mientras escuchamos historias de otros tiempos, cuando los sami eran cazadores de ballenas.
DATOGA Tanzania