Trekking y adrenalina en Costa Rica

crater tanzania

Tirolinas y escalada de árboles Monteverde

1 día

Monteverde es una gran área de conservación natural ubicada al noroeste de la Capital, San José. Comprende el 4 % de la biodiversidad mundial total, y varias reservas protegidas privadas, entre ellas: Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde y Bosque Eterno de los Niños.

Los circuitos de tirolinas con el que sobrevolaremos las altas copas de los árboles del bosque nuboso empiezan en la cima de las montañas, a donde llegamos en teleférico,  para empezar a descender por los distintos cables que se extienden de montaña en montaña, alcanzando increíbles longitudes y alturas, cruzando cañones, los bosques, e incluso las nubes. Pero

Además de las tirolinas, podemos aprovechar a recorrer el bosque a pie a través de un paseo panorámico por senderos naturales e increíbles puentes colgantes, merece la pena hacerlo con un guía naturalista que nos ayudará a conocer la flora y la fauna del bosque.

Para terminar el día en Monteverde, hay otra actividad para los que no sufren de vértigo ¡Escalada de árboles! Este es el primer parque de escalada de árboles en Costa Rica, en un circuito de 4 árboles que van desde 10 m hasta 20 m de altura, los árboles están equipados con piezas de sujeción diseñadas específicamente para trepar árboles; atado con correas para evitar cualquier daño o daño al árbol, y con toda seguridad para los escaladores. 

Rafting

Desde 1/2 día a varios días.

Con las lluvias lo que nunca falta a los ríos de Costa Rica son buenos caudales y corrientes, por lo que es una  actividad que podemos hacer por todo el país, y con distintos niveles de dificultad:

  • Río Sarapiquí: Este hermoso río es una buena opción para principiantes o para hacer con niños (Nivel II-III). Se puede realizar desde San José o la zona del Arenal, durante todo el año.
  • Río Savegre: Otro  río perfecto para principiantes y niños (Nivel II-III). Se puede iniciar desde desde Manuel Antonio y Quepos, pero solo de mayo a enero.
  • Río Pacuare: El viaje más largo y espectacular a través del río (Nivel III-IV), se puede realizar durante todo el año. Se puede combinar con la visita a la Reserva de Pacuare donde anidan las tortugas marinas.
  • Río Naranjo: Este es un río bastante salvaje (Nivel III-IV), en el que se requiere más experiencia, pero para los expertos pueden realizarlos tras una visita a Manuel Antonio. Solo de junio a noviembre.
  • Alta del Río Tenorio: Otro de los ríos salvajes y exigente (Nivel III-IV), cerca de Papagayo, Guanacaste, también solo para expertos, pero se puede hacer durante todo el año.
Egipto globos luxor-578692_1920
crater tanzania

Trekking 

Desde unas horas a varios días

Costa Rica tiene un 30% de su territorio protegido por Parques Nacionales y Reservas Naturales, lo que lo convierte en un país ideal para explorarlo a pie, a través de preciosos senderos entre bosques tropicales, bosques nubosos, montaña para todos los gustos y niveles, proponemos algunas de las mejores opciones para realizar trekking en Costa Rica.

  • Parque Nacional Corcovado: en el extremo suroeste del país, bañado por el Océano Pacífico, acoge el 2,5% de la biodiversidad del mundo. Se pueden hacer rutas guiadas o por libres para disfrutar de este increíble ecosistema.
  • Reserva biológica del Bosque Nuboso: Con más de 2.500 especies de plantas, 100 tipos de mamíferos, 400 aves diferentes y 120 reptiles y anfibios, este parque cercano a San José, ofrece una maravillosa biodiversidad, de hecho Monteverde fue incluido en el ranking mundial de los bosques más notables del mundo, realizado por la revista About Her, perfecto para recorrer a pie.
  • Volcán Turrialba: Esta zona  protegida se encuentra en la parte más oriental de la Cordillera volcánica centra , al noroeste de la ciudad de Turrialba. Es un estratovolcán de forma ovalada, formado a través de sucesivas explosiones y ríos de lava. Con 3.340 m de altura es el segundo volcán más alto del país, su ascenso es un reto para los amantes de las experiencias fuertes, la ruta completa son 11 km.
  • Volcán Arenal: Es una de las mejores experiencias en la Fortuna, y para conocer a fondo este mítico volcán. Es recomendado hacer la visita guiada por el Parque Nacional Volcán Arenal con un guía experto que nos aportará toda la información  sobre la geología de los volcanes.Son unos 6 km de rutas de senderismo, la ruta más popular es el sendero Las coladas, de casi 2 km, que se dirige a los restos de un flujo de lava de 1992, caminar sobre la lava negra enfriada es una experiencia verdaderamente única. Al final un mirador regala vistas espectaculares del volcán y el lago Arenal. Otra opción es el sendero El Ceibo de otros 2 km, que pasa por dos árboles impresionantes: un ceibo gigante y una enorme higuera estranguladora. Uno más corto, perfecto con niños es el Sendero Heliconias que tiene 1 Km, está cubierto de vegetación, es plano, pero bastante estrecho, y desde allí se puede apreciar el cráter.

    Una última opción, es ascenso a Cerro Chato, la ruta más exigente de Arenal, que en ocasiones exige incluso escalada para evitar los resbalones. El inicio del sendero es más o menos fácil, a través de pastos abiertos, pero entonces nos adentramos en el bosque donde empieza una fuerte y larga subida hasta llegas a la cumbre, y una vez arriba si queremos podemos darnos un baño en el lago interior, pero ojo, que hay que bajar al interior del cráter, por un terreno complicado y resbaladizo, ayúdate de las lianas, y a disfrutar del premio ¡un chapuzón! 

Surf

Desde 1 a varios días.

Costa Rica es sin duda uno de los destinos favoritos para practicar el surf, una estrecha franja de tierra entre dos océanos, miles de kilómetros de playas que ofrecen distintos niveles de surf. Las mejores zonas son:el Caribe y las costas Norte, Central y Sur del Pacífico.

  • La costa del Pacífico, cuenta con más puntos para surfear. La mayoría de estos se encuentran en la provincia de Guanacaste, donde se encuentran tres de las mejores playas para la práctica del surf.
  • Costa del Pacífico Central, con Jacó como base surfera, una ciudad muy ambientada, y apoca distancia de la capital.
  • Costa del Pacífico Sur. Ubicada a unos 20 km del Parque Nacional Corcovado, se encuentra Cabo Matapalo, una playa que ofrece olas de clase mundial.
  • Costa del Mar Caribe. Aqui una de las zonas preferidas de los surferos es Puerto Viejo, conocida como Salsa Brava por sus olas y tubos de gran tamaño y fuerza, por lo que requiere ya de cierto nivel de experiencia.

     

Egipto globos luxor-578692_1920