Viajes Road Trip
Indonesia

Aventura en moto

icono convivencia etnias

Trekking y adrenalina

De mar y playas

De Mar y playa

«La diversidad de Indonesia es formidable: unas 13.500 islas, 250 millones de personas, alrededor de 360 grupos étnicos y más de 700 idiomas».

Pankaj Mishra

Indonesia es como una mancha verde de 5000km desperdigada por Océano Índico. A ambos lados del ecuador terrestre, miles de islas de diferentes tamaños, enlazadas por una cadena volcánica que son una fiesta de biodiversidad.

Indonesia son muchos países en uno solo, que nos regala distintas culturas, pueblos, paisajes, fauna, costumbres, gastronomía… Cada isla podría ser un viaje distinto.

Indonesia es la isla de Java, corazón de Indonesia. La isla superpoblada, donde contrasta la caótica urbe capital del país, con su exuberante naturaleza, sus junglas y playas salvajes, sus campos de arroz y los imponentes volcanes. Y por aquí y por allí los mejores yacimientos arqueológicos patrimonio de la humanidad, como Borobudur y Prambanan, en el centro cultural de la isla que es Yogyakarta.

Indonesia es Bali, la isla de los dioses. La más deseada por su aire espiritual, el carácter de sus gentes, y todo lo que ofrece en tan poco terreno: naturaleza, cultura, templos, playas, aventura… ¡glamour y fiesta!

Recorrer estas islas en moto será una aventura única, por el oeste de Bali y al este de la isla de Java, por caminos de tierra ascendiendo volcanes tapizados de selvas y plantaciones de teka, cacao, arrozales y café.

La ruta requiere un nivel medio de conducción de motos, pero se puede adaptar el itinerario en función al nivel de conducción de los participantes. 

Vive Indonesia en moto.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – VUELO A DENPASAR, BALI

Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Denpasar, en Bali. Noche en vuelo.

Día 2: DENPASAR - UBUD

coche-icono A la llegada a Bali nos recogerán a la salida del aeropuerto para dirigirnos a nuestro hotel en la costa Sur de la Isla.

Tras un pequeño descanso nuestro guía nos explicará la ruta que nos espera durante las próximas jornadas. Tendremos una primera toma de contacto de familiarización con nuestras motos. 

Nos alojaremos 1 noche en Seminyak.

Día 3: DENPASAR - KETAPAN - BLAWAN, ISLA DE JAVA

Hoy madrugaremos para iniciar nuestra ruta en moto bien temprano. ~ Ruta aprox de 5h.

Saldremos por el Sur de la Isla, nos adentraremos por carreteras asfaltadas, entre paisajes de arrozales en un marco de volcanes y playas hasta la punta oeste de Bali.

Una vez en Gilimanuk tomaremos el ferry que nos llevará la isla de Java donde pondremos rumbo al pueblo de Katimun situado al pie del volcán Kawah Ijen donde nos alojaremos.

La carretera asciende desde la cota «0» a nivel del mar hasta los 1.200 m de altura entre bosques tropicales, helechos arbóreos y plantaciones de café donde está situando el hotel. El alojamiento es sencillo, se trata de una antigua plantación de café de 1.894 con un aire colonial que respira nostalgia y escenas victorianas.  Por la tarde vistamos algunas de las cascadas que rodean este entorno salvaje. Las aguas termales del alojamiento nos depararan un relajante baño antes de terminar el día.

Alojamiento de 1 noches en   Katimor plantation – Alojamiento básico.

Día 4: BLAWAN - KAWAH IJEN - JEMBER

trekking Hoy nos levantaremos a la 01,00 am para encaminarnos al majestuoso volcán Kawah Ijen. El frio y la humedad del rocío se encargarán de poner la nota protagonismo en esta primera etapa en Java.

Este volcán es uno de los más espectaculares cráteres del planeta, no solo por sus paisajes que recuerdan a la superficie lunar y su gran lago de color turquesa sino por el paisaje humano. Casi a diario unos 300 hombres se adentran en el interior del cráter para extraer azufre de su interior en pesadas cestas que en muchas ocasiones alcanzan los 90 kg de peso. Tendremos la oportunidad de ver como el azufre salido directamente del interior de la corteza terrestre en forma de gas se cristaliza en rocas al contacto con el exterior. Todo esto unido al silencio que reina en el interior del volcán le convierte en uno de los más bellos de Indonesia.

El fuego azul es un fenómeno natural de incomparable belleza que se produce de madrugada en el interior del volcán Kawah Ijen. Las llamas de un intenso color azul salen del interior de la tierra abriéndose paso entre estrechas grietas iluminando el escenario del interior del volcán de un intenso color azul. Para poder contemplar este espectáculo visual es imprescindible iniciar la visita desde el hotel a las 01:00 o 02:00 de la madrugada.

Sobre las 9 am estaremos otra vez al pie el volcán para desayunar algo y poner nuestra moto rumbo al oeste de Java.

Saldremos del «valle de los volcanes» por un estrecho paso sobre el anillo de los volcanes con una magnifica vista del paisaje verde y gris que cubre los cráteres. El paso entre el imponente volcán Raung y  el Kawah Ijen – ambos activos – nos abrirán sus puertas de par en par para adentrarnos por las carreteras y pistas más excitantes de esta región de Indonesia entre pequeños pueblos apenas acostumbrados a recibir la visita de turistas.

De camino a Glenmore, donde comeremos,  cruzaremos aldeas y enormes bosques de teka. Tras un descanso continuaremos por carretera rumbo a Jember donde haremos noche.

Alojamiento 1 noche en Jember.

Día 5: JEMBER - BROMO

Hoy nos espera una jornada mixta, de asfalto y pistas, hasta la cima del anillo del cráter del volcán Bromo.

El último tramo del camino serpentea entre paisajes de montaña de gran belleza quedando las llanuras del Bromo con sus interminables plantaciones de té y hortalizas a nuestros pies. El frío será nuestro compañero de aventura a medida que tomemos altura hasta el hotel donde pernoctaremos.

Llegaremos por la tarde y tendremos tiempo para explorar el interior del cráter volcán y sus alrededores sobre dos ruedas. Sus pequeñas aldeas rebosantes de color y sonido serán algunos uno de los puntos fuertes del viaje que sin duda despertarán vuestros sentidos. 

Alojamiento de 1 noche en la zona del volcán Bromo.

Día 6: BROMO. - JEMBER

Un día más madrugaremos, para comenzar  a las 04:00 de la mañana la ascensión en nuestras motos al volcán Penanjakan de 2.770 m atravesando el gran cráter.

Es imprescindible salir a esta hora de la mañana para ver amanecer en la cima. Una vez en la cima y tras el alba descenderemos de nuevo al cráter del monte Bromo. El fondo del cráter se encuentra cubierto de una fina y mullida capa de cenizas volcánicas, la conducción se torna técnica y extraña en este suelo uniforme y blando. Desde el aparcamiento nos dispondremos para ascender esta vez a lomos de unos caballos por “la ruta al cielo”. Desde la cima se puede contemplar el volcán activo cuyas fumarolas regularmente expulsa gases al exterior.

Regreso al hotel sobre nuestras rodadas. A las 08:00 tras desayunar pondremos rumbo a Jember por una nueva ruta explorando antes los alrededores el volcán y sus aldeas. La carretera y pistas no asfaltadas discurren entre coloridas plantaciones de café, caucho, algodón, clavo, pimienta y como no ¡ volcanes y cascadas!

Especialmente la Cascada de Madakalipura, esta increíble cascada de 200 m de altura que se desploma abriéndose paso entre un estrecho tubo semicerrado a una charca de apenas 10 x 10 m. La masa del agua al caer crea unas corrientes de aire que invierten el flujo del agua pulverizada en forma de remolinos. El acceso a este recóndito paraje se realiza por un estrecho y resbaladizo cañón tapizado por selva virgen, está regado por media docena de saltos de aguas que te empapan literalmente creando junto a los rayos del sol que penetran en el tubo de roca un marco de incomparable belleza y surrealismo 

Esta jornada conlleva un itinerario muy variado de pistas y asfalto ente aldeas javanesas perfecto para disfrutarlo a fondo a lomos de nuestras motos.

Llegada a Jember y alojamiento 1 noche.

Día 7: JEMBER - SUKAMANDE

Hoy pondremos rumbo a Suka Made, la playa más septentrional de esta zona y famosa por la posibilidad de ver a las tortugas desovando en su entorno natural.

Cruzaremos las selvas del Parque Nacional de Meru Betiri. “Inilah harimau, Aquí hay tigres”… reza el cartel que marca el límite de este Parque. La media de velocidad será considerablemente más lenta que en esta jornada donde la ruta se adentra en un paisaje selvático. Por una senda de una sola rodada descenderemos a los pies de la montaña no sin antes disfrutar de la experiencia de apagar nuestras motos y sentir durante unos minutos el silencio de la selva. Silencio y cacofonías de sonidos de cantos y graznidos de aves esquivas y macacos juguetones que nos observarán mientras tomamos un descanso.   

Una vez al pie de la montaña serpentearemos entre selvas y plantaciones de teka y caucho. En Green Bay disfrutaremos de la comida en un pequeño pueblo de pescadores. Tendremos que cruzar ríos, atravesar selvas y rodar por playas vírgenes para poder llegar a nuestro destino. Esta jornada es sin duda una de las más bellas y técnicas a la hora de conducir nuestras motos.

Con la llegada de la noche iniciaremos la caminata de 20 minutos a la playa de Sukamade. Las arenas de esta enorme playa son el punto de encuentro de grandes ejemplares de tortugas marinas que acuden a para desovar. Un ejemplar adulto puede desovar hasta 130 huevos. Con algo de suerte y con la tenue luz de las linternas de nuestros guías veremos el espectáculo de estos grandes reptiles cavando sus nidos para la puesta de hasta cien huevos.

Alojamiento 1 noche en Sukamade

Día 8: SUKAMANDE - PULAU MERAH - BANYUWANGI

Tras el desayuno nos dirigiremos de nuevo por pistas anchas y polvorientas a la playa de Pulau Medah, una bella playa de arena rosa y aguas turquesas donde podremos relajarnos y retomar fuerzas.

Comeremos en un restaurante local, pescado fresco y arroz serán parte del menú en este idílico entorno.

Continuaremos un tramo de enlace a la ciudad de Banyuwangi donde pernoctaremos. El trayecto discurre por pistas sin asfaltar de paisajes de sabanas que dan servicio a los pueblos y aldeas grades plantaciones de azúcar, caucho y teka

Alojamiento 1 noche.

Día 9: BANYUWANGI - GILIMINAUK - SEMINYAK

Tras el desayuno nos dirigiremos  a Giliminauk para tomar el ferry de regreso a la isla de Bali.

Tomaremos la ruta asfaltada del norte de la isla, que discurre por  los paisajes de arrozales y selvas de mayor belleza de Bali. Ascenderemos por las faldas el Parque Nacional de Bali Barat para descender más tarde hasta la costa norte de Bali donde tomaremos una ruta por pueblos balineses. 

Muchos de los pueblos balineses de esta zona de la isla están conectados por pistas para dos ruedas cubiertas de cemento que permiten circular con las motos con una mayor seguridad.

Llegada a Seminyak y 1 noche de alojamiento.

Día 10: BALI - VUELO CIUDAD DE ORIGEN

  A la hora indicada nos dirigiremos al aeropuerto de Denpasar para tomar el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

Día 11: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN