Convivencia con etnias locales en Etiopia

Etiopía es un país de gran diversidad étnica.

Los amhara, oromo, somalí y tigray ya suman más de tres cuartas partes de la población, el resto se divide en más de 80 grupos étnicos diferentes en Etiopía… en el Valle del Omo encontraremos gran variedadde etnias que siguen viviendo de manera tradicional.

Tanzania Osiligilai_Maasai_Lodge_the_Dance

AMARA

La etnia Amara, o Amhara, es la segunda etnia del país, están repartidos por todo el territorio de Etiopia, pero sobre todo se concentran en el norte del macizo etíope, en la Región Amhara. 

El pueblo Amara, procedente de los semitas, disfrutó durante siglos de un estatus de privilegio, es por ello que su idioma, el amhárico, y su religión cristiano ortodoxa fueron considerados idioma y religión oficiales del país.

Son los constructores de la actual frontera exterior y a ellos se debe la transformación de Abisinia en la actual Etiopía.

Los veremos en nuestros viajes al norte, Lalibela, Gondar y Lago Tana.

HAMER

La etnia Hamer la encontraremos a 700 Km al sur de Addis Abeba, muy cerca de la frontera con Kenia y el lago Turkana. Aqui está el pueblo de Turmi, en pleno corazón del valle del Omo, que es el centro principal de la etnia Hamer.

Son unos 50.000 individuos, formando uno de los grupos étnicos más numeroso del Valle del Omo.

El territorio Hamer está en zona de sabana arbustiva, bastante árida. El ganado  es parte importante en la vida de los Hamer, vacas y cabras conviven con ellos y tienen un papel fundamental tanto en su alimentación, como en el status social de las familias.

La ornamentación metálica es muy importante en la etnia Hamer y sobre todo en las mujeres, que desde jóvenes suelen llevar un collar metálico. Cuando una mujer se casa pasa a tener en su cuello dos grandes aros o uno con una protuberancia simbolizando un falo que le marcará como primera esposa. Brazos y piernas tendrán multitud de aros dorados, símbolo de riqueza, y que sirbe para hacer música en sus bailes tradicionales. Las escarificaciones forman parte de la estética Hamer y puede tener diferentes significados. En el caso de los hombres incluso nos revela de cuando un hombre ha luchado y matado a otro individuo.

En los últimos años el territorio Hamer está teniendo una mayor afluencia de turismo, y migración de otras etnias  que influencian en su forma de vida, por los que los hombre hamer, principalmente,  han incorporado a sus vestimentas coloridas camisetas que compran en los mercados locales. Pese a todo esto, la tradición Hamer se mantiene con rigidez y orgullo entre gran parte de su población.

 Podremos descubrir la forma de vida Hamer en nuestras rutas al Sur de Etiopia, al Valle de Omo.

DATOGA Tanzania
Tanzania Osiligilai_Maasai_Lodge_the_Dance

MURSI

La etnia de los Mursi es quizás una de las más conocidas de Etiopia, por el rasgo distintivo delos platos labiales y los aros lobulares.

Tiene su hábitat en la región del Valle del Omo, en el interior del Parque Nacional de Mago y a unos 30 Km de la población de Jinka, capital administrativa del Omo Sur.

Son entre 8.000 y 10.000 individuos que se localizan entre los cursos del Mago y del Omo, ríos que suministran agua a los cultivos y ganado de los Mursi.

El origen de este pueblo proviene de un movimiento migratorio de pastores que dejaron el norte del país en busca de tierras fértiles para su ganado. Pasaron a formar parte del estado etíope a finales del siglo XIX, cuando el emperador Menelik II estableció el control de este territorio cercano a la frontera de Kenia y de Sudán del Sur.

Dentro de la sociedad Mursi hay 18 clanes diferentes, lo que genera unos complejos patrones de comportamiento, siendo incluso tabú casarse entre ellos. La pertenencia a un clan puede determinar la actividad de sus individuos y mientras unos se dedican a la agricultura, otros lo hacen a la caza o a la ganadería.

El eje de la economía de los Mursi se ha basado históricamente en la agricultura y la ganadería. Las crecidas del río Omo han hecho fértiles las tierras de los Mursi a lo largo de la historia y estos las han destinado para sus cultivos, primordialmente de sorgo y del maíz.  También el ganado tiene un papel relevante, y hoy en día, las uniones matrimoniales se afianzan con acuerdos en los que las cabezas de ganado es la parte más sustancial de la dote que la familia del hombre tiene que pagar a la familia de la joven.

En los últimos años la llegada del turismo y la construcción de la presa Gibe III en el río Omo, ha hecho que esta etnia cambie algunos de sus hábitos, ya que muchos de ellos se han visto obligados a desplazarse hacia el interior.

 Conoceremos la etnia Mursi en nuestra visita al Sur de Etiopía, al Valle de Omo.

KONSO

Localizados al sur del lago Chamo, en la ribera del río Sagan, la etnia de los Konso es un pueblo dedicado a la agricultura, con cultivos en características terrazas, aunque también son unos excelentes apicultores cuya miel es apreciada internacionalmente.

Son unos excelentes artesanos que dominan la carpintería, la herrería, la alfarería y la elaboración de tejidos.

Su estructura social se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, gada, en que se encuadra la sociedad Konso. Cada gada cuenta con una autoridad religiosa que recibe el título de pokwalla.

Los rituales asociados al culto de los difuntos tienen un papel fundamental en la comunidad Konso. La manifestación más visible del culto a los antepasados son los Waga, estatuas de madera que se erigen en recuerdo de los difuntos con cierta relevancia en la sociedad Konso

 Podremos descubrir la forma de vida Konso en nuestras rutas al Sur de Etiopia, al Valle de Omo.

DATOGA Tanzania
Tanzania Osiligilai_Maasai_Lodge_the_Dance

DASSANETCH

La etnia de los Dassanetch habita a ambos lados de la parte final del río Omo y zona norte del lago Turkana.

Se considera un pueblo ganadero pero también realizan cultivos estacionales que coinciden con las crecidas del río Omo y las inundaciones de sus márgenes.

Los dassanetch forman una sociedad de tipo patriarcal, donde la autoridad recae sobre un grupo de ancianos denominado ara.

 Conoceremos la etnia Dassanetch en nuestra visita al Sur de Etiopía, al Valle de Omo.