Trekking y adrenalina en Francia

crater tanzania

Deportes de Invierno

De 1 a varios días

Las Altas montañas de Los Alpes y los Pirineos se visten de blanco en los meses de invierno, convirtiéndose en el marco perfecto para los que disfrutan los deportes de Invierno: Practicaremos el esquí o snowboard por las pistas más vertiginosas, o bien podremos dedicarnos a los más relajados paseos de ski de fondo y raquetas tras los pasos de los Chamoix, las cabras alpinas que viven en libertad.

¿Todavía más emoción…? No dejes de probar la experiencia del parapente deslizándote sobre la nieve hasta flotar en el acantilado. ¿Donde?

LOS ALPES FRANCESES

Francia alberga la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc, y además los Alpes franceses poseen la mayor concentración de estaciones de esquí de Europa, con cientos de kilómetros de pistas en una sola Estación, que a menudo se entrelazan unas con otras. Cada estación presume de una atmósfera única y diferente, seguro que encuentras la estación ideal para ti:

  • Morzine, en Alta Saboya. El pueblo de Morzine se encuentra a una altitud de unos 1000 metros, a solo una hora en coche del aeropuerto de Ginebra, por su cercanía podremos esquiar en Francia y en Suiza en un mismo día. Ofrece un genuino estilo alpino y un gran ambiente con actividades musicales en la temporada de invierno, como los conciertos al aire libre del festival Rock des Pistes y con DJ amenizando las noches de los bares de la estación.
  • Chamonix-Mont-Blanc, en Alta Savoya. En Chamonix se celebraron por primera vez los Juegos Olímpicos de Invierno en 1924. Es por tanto una de las estaciones de esquí más antiguas de Francia, con 119 kilómetros de pistas. Chamonix es una ciudad muy cosmopolita, atrae a esquiadores de todo el mundo, atraidos por sus pistas par esquiadores experimentados, y por la cercanía del Mont Blanc. Chamonix lo ofrece todo, si bien no es recomendable para esquiadores principiantes, si estamos en las cercanas pistas de Megeve, merece la pena caercarse un día para descubrirlo.
  • Megeve, Alta Saboya. El lujo en los Alpes, es la primera estación de eski que se construyó en Francia, en la década de 1910). al estar a tan solo 20 km del Mont Blanc, se puede combianr con las pistas de Chamonix. Su dominio esquiable cubre casi 450 km de pistas, y 95 kilómetros de terreno perfecto para el esquí de fondo. Además de sus magníficas pistas Megève destaca por su atmósfera de pueblo alpino combinada con glamour, el pueblo es una colección de restaurantes de primera categoría, boutiques de moda y muchas tiendas de deporte.
  • Meribel, Saboya. La estación olímpica  en el corazón de los 3 valles, es el mayor dominio esquiable del Mundo, unos 600 km de pistas esquiables y 200 remontes mecánicos. Posee una una genuina arquitectura de tipo chalet de madera con una atmósfera rural muy familiar.
  • Val d’Isère, Saboya. Esta es una moderna y elegante estación a solo 5 km de la frontera con Italia,pertenece al parque natural de Vanoise. La estación combina antiguos chalets tradicionales de madera con edificios modernos. Y comparte con Tignes, otra estación de esquí cercana, el Espace Killy, un dominio esquiable con más de 300 km de pistas.
  • Alpe d’Huez, Auvernia-Ródano-Alpes. Famosa también entre los amantes del ciclismo por la exigente etapa del Tour de Francia. Está situada a 60 km al sureste de Grenoble.. Alpe d’Huez ha sido premiada por la organización francesa de turismo con la etiqueta oficial de turismo familiar y cuenta con casi 250 kilómetros de pistas de esquí balizadas para todos los niveles.

PIRINEOS FRANCESES

  • Saint Lary. A solo 20 km de España por el túnel de Bielsa, cuanta con unos 100 km. de pistas divididos en tres sectores con mucha diversidad de descensos para todos los niveles. Y con un coqueto pueblo para disfrutar tras el día de descensos.

  • Font-Romeu Pyrénées 2000. Esta es la estrella de los Pirineos occidentales, 43 kilómetros de pistas, pero más de 100 km de circuitos y senderos señalizados para el ski de fondo. Es además la estación más soleada, lo que garantiza un mejor clima. Es ideal para para familias y principiantes, además cuenta con un gran snowpark, piscinas termales descubiertas, y mucho románico por descubrir en los alrededores… Se puede combinar facilmente con la cercana Les Angles, una estación-pueblo del Pirineo francés muy auténtica, se puede llegar esquiando hasta la misma plaza central.

  • Grand Tourmalet. Une dos estaciones de la comarca de Bagnères-de-Bigorre: La Mongie y Barèges, con más de 100 km de pistas. Es otro puerto famoso del ciclismo francés, por el col du Tourmalet, el famoso fin de etapa del Tour de France, pero también por el Pic du Midi, una de las montañas emblemáticas de los Pirineos franceses, al que se puede subir en el teleférico desde La Mongie.  El Grand Tourmalet es perfecto para los esquiadores más experimentados, or su gran número de pistas negras y zonas de ski fuera pistas.

Senderismo o Randonées

Desde unas horas a varios días

Francia está atravesada por unos 120.000 km de senderos señalizados llamados “sentiers balisés” que cubren todo tipo de terreno en todas las regiones del país. Las rutas de senderismo  van desde las más cortas y sencillas hasta rutas de varios días y cientos de kilómetros, designadas como:

  • GR Gran Randonée- Rutas Largas
  • PR Petite Randoneé- Rutas cortas, ideales con niños

ALTA SAVOYA

Los Alpes enseguida nos evocan paisajes nevados y actividades de invierno, con el Ski como deporte estrella, pero cuando la nieve da paso a los pastos verdes, los Alpes nos siguen esperando para ser explorados.  Pero por supuesto hay una infinidad de rutas de todos los tamaños y niveles de dificulta, uno d elos premios ene stas altas cumbres es ver a los chamois, una cabra alpina similar a nuestro rebeco, que son los reyes de los picos rocosos alpinos.

  • Mer de glace, Aiguille du Midi y otros picos de la cadena del Mont-Blanc.  (7,5 km / Aprox 4h)
    El paisaje de esta caminata es realmente excepcional, una de las visitas obligadas en el valle de Chamonix.
  • Lac Benit. (5.5km / Aprox 2h30)
    Ubicado a los pies de Bargy, a una altura de 1.452 m, es un precioso lago rodeado de leyendas.
  • Tour du Mont Blanc (TMB).
    Este incónico recorrido es una de las caminatas de larga distancia más populares de los Alpes, que en su totalidad lleva a través de 3 países: Francia, Suiza e Italia, con una distancia de 170 km. Solo de Junio a Septiembre. El recorrido completo dura aproximadamente 14 días, con un pormedio de 15 km diarios.

PROVENZA – ALPES – COSTA AZUL

Esta región tiene  miles de kilómetros de rutas de senderismo señalizadas para explorar. Con varias rutas GR (Gran Recorrido) y un gran número de senderos más cortos permiten acceder a paisajes impresionantes. Destacamos:

  • Garganta del Verdon, o Gorges de Verdon.
    conocido como el Gran cañón Frances es la ruta más bonita de toda Francia según los expertos. Aunque el recorrido completo recorre desde losAlpes a la costa, recomendamos el tramo que se llama Sentier Blanc-Martel , un sendero de 12.7 km  localizado cerca de Rougon, la ruta está calificada de difícil, y es posible de mayo a octubre, atravesando un puerto que está a 1320 m de altitud (a 720 m. por encima del cauce del río Verdon) y desciende después de haber atravesado dos túneles a través de una serie de curvas vertiginosas.
  • Cap D’Antibes. (4,8km / Aprox 2h)
    Este sendero sencillo nos lleva a través de imágenes de un Mediterráneo azul profundo salpicado por exclusivas villas millonarias, entre pinos y olivos, bordeando acantilados de piedra caliza y calas rocosas. Distancia: 4,8 km Duración: 2 horas
  • Cap Ferrat. (5,9 km/ aprox 2 h)
    El contraste entre el verde exuberante de Cap Ferrat y el azul del Mediterráneo hace que esta caminata sea muy especial. El sendero por el borde de la península y junto a numerosas villas millonarias.

CÓRCEGA

  • Sendero del Capo Rosso. (7,6km).
    Este sendero circular al sur de la bahía de Porto en la costa oeste de Córcega es famoso por sus acantilados rojos que contrastan con el azul profundo del mar. Esta caminata ofrece una magnífica vista panorámica de la región de Piana-Porto-Scandola. Al final de la ruta hay una preciosa playa de 200 m de largo tiene aguas cristalinas y poco profundas, ideal para para nadar y relajarse tras la caminata.
  • Sentiers de Douaniers (2h)
    Es uno de los senderos costeros más reconocidos del Cabo norte de Córcega, apto para todos los niveles por lo que resulta ideal en familia. En el camino está la Bahía Tamarone, una de las mejores playas de Cap Corse  para ir en familia. Y continuando la ruta se llega a diversas calas y arenales y calas, y la reserva natural de las Illes Finocchiarola.
  • Lago de Melo y Capitello. (6.7 kms/ Aprox 4:30 h)
    El ascenso de esta ruta de montaña nos regala un precioso final entre los lagos de Melo y Capitello. La subida requiere un cierto esfuerzo físico, pero la belleza del lugar lo merece. Llegando al Lago de Melo se han instalado cadenas y escaleras para superar el desnivel.

OCCITANIA

  • Los Vosgos.
    En la región de la Alsacia nos encontramos el macizo de los Vosgos con sus pendientes suaves, y excursiones accesibles para todos los niveles, ideal para familias. Cada itinerario permite descubrir un territorio poco conocido pero con una historia y unas tradiciones de gran riqueza, entre bosques, lagos, pueblos históricos y una gastronomía deliciosa.

NORMANDÍA

Más de 3000 km de GR (grandes senderos) para descubrir todos los paisajes normandos, entre acantilados, playas y zonas boscosas, envueltos en historias.

  • Ruta por las orillas del Sena, en la Región del Eure.
    Cerca del Castillo Gaillard, descubriendo los paisajes impresionista alrededor de Giverny y las Marismas Vernier, entre casas típicas normandas. Un sendero realmente bucólico.
  • Ruta de las casas solariegas del Perche, en la llamada Suiza normanda.
    Este es el País del Camembert, y la ruta que lo atraviesa nos lleva siguiendo los pasos de Santa Teresa de Normandía o por los caminos de peregrinaje hacia el Mont-Saint-Michel, mientras descubrimos los paisajes de la provincia del Orne.


BRETAÑA

  • Sentiers des Douaniers.
    De todos los senderos de Gran Recorrido (GR) de Francia este es uno de los más emblemáticos. Un recorrido por la escarpada costa de Bretaña de extremo a extremo. Más de 2.000 km acompañando el mar. Se remonta a 1791, surgido por la necesidad de controlar una costa siempre acechada por contrabandistas y piratas. Por ella pasearon los guardas costeros durante décadas. Ya en el siglo XX, sin los peligros de asaltos el sendero se convirtió en algo lúdico, para el disfrute del paísaje y los enclaves históricos.
lengai-1254031_1920
crater tanzania

Deportes de agua: mar y ríos

Desde unas horas a varios días

Surf, Windsurf o  Kitesurf en Aquitania.

En la costa Atlántica, al norte del estuario del río Garona, con sus aguas bravas, su constante viento y su oleaje, encontramos el paraíso para la práctica del surf, windsurf y kitesurf durante todo el año. 

Kayak en Bretaña.

El histórico puerto de Pornic es  la localidad costera más meridional de la región bretona, y cuando los últimos barcos de recreo regresan a puerto y los pescadores zarpan a la mar, es un momento mágico para practicar kayak, disfrutando del atardecer frente a la Costa de Jade, 52 Km de calas, playas y pequeños pueblos que regalan en conjunto una imagen mágica. 

Paddle Surf en Córcega.

Con  más de mil kilómetros de costa Córcega nos ofrece entornos mágicos para practicar todo tipo de deportes de agua, pero en los último años se a puesto de moda el paddle surf, para disfrutar de sus aguas tranuilas y trasnparentes. Algunos de los templos de esta práctica es la playa de Farinole,  una de las joyas de Cap Corse y Piantarella con expediciones a medida lo largo de los acantilados hasta Cabo Pertusato.

Rafting y kayak en Los Alpes.

Sin duda los ríos de los Alpes son los mejores para la practica del rafting más extremo. En concreto la región de Auvernia-Ródano-Alpes, es ideal para el rafting o el kayak. Ademas es posible combinarlo con la visita a algún parque de tirolinas. Un día completo de aventuras.