Avistamiento de animales en Laos

Se Vive Viajes

Elefante Asiático

La que fuera llamada la “Tierra del millón de elefantes” apenas suma mil paquidermos. La caza furtiva, el tráfico ilegal de marfil y la pérdida de su hábitat (aunque Laos goce de muchas áreas silvestres y junglas, muchas de ellas siguen siendo una amenaza por las bombas de la Guerra de Vietnam que quedan sin explotar) les ponen al borde de la extinción. Unos pocos cientos aún viven en libertad, en pequeñas manadas y muy esparcidos de norte a sur del país, por lo que su avistamiento es complicado.

Otros pocos centenares viven en refugios y centros de rescate, siendo posible compartir tiempo con este mágico animal, pero ¡ojo! Es importante acudir a los centros verdaderamente responsable, porque hay mucho falso campamento y santuario que no tienen un código ético en el tratamiento de los animales que explotan para el turismo.

En el ECC, (Elephant Conservation Center), hacen una gran labor desde hace 20 años, trabajando por la conservación del elefante laosiano, muchos son recatados de la industria maderera que siguió vigente hasta 2018; fomentan la cría de nuevos elefantes; y protegen y regeneran bosques, porque sin bosques no hay elefantes.

El ECC, ubicado en Sayabouly (3 horas por carretera desde Luang Prabang), cuenta actualmente con 33 elefantes en 6000 ha de bosque protegido; alberga el primer hospital de Laos dedicado a los elefantes que son víctimas de accidentes de tala o afectados por enfermedades; es un centro de cría; y un centro vocacional mahout (el maestro y compañero humano del elefante); y es además el centro de información de elefantes más extenso en país.

La visita está enfocada a observar y aprender sobre estos animales, y si se presenta la oportunidad interactuar con ellos en un entorno seguro, sin malestar físico para el animal, aquí no veréis paseos a lomos de los caballos, solo en su compañía. También es posible alojarse en el mismo centro, e incluso realizar labores de voluntariado.

Oso Negro Asiático

También conocido como oso tibetano u oso del Himalaya, con este animal pasa algo similar que con el elefante, que vive tan amenazado en el sudeste asiático que su especie está en peligro de extinción, pero el país está haciendo verdaderos esfuerzos para recuperarlo.

El proyecto Free the Beers tiene centros en Vietnam, Camboya y Laos, enfocados al rescate y protección de los osos de la caza furtiva y las granjas de Bilis de Oso, y fomentan la educación en las escuelas.

El Centros de Rescate de Osos Tat Kuang Si en Luang Prabang comenzó en 2003, tiene capacidad para 25 osos. Pero hoy tienen además un Santuario de Vida Silvestre en Luang Prabang. En Kuang Si es fácil ver los osos de camino a las bellas cataratas de Kuan Si, a 30 km de Luang Prabang.

Se Vive Viajes
Se Vive Viajes

Mono Gibón

Estos primates acrobáticos, son endémicos de las densas selvas del sur de Asia, viven en los altos árobles, y muy pocas veces descienden al suelo. Sus fuertes manos en forma de gancho se aferran a los troncos de los árboles, con brazos extremadamente largos para alcanzar ramas lejanas con patas largas y potentes para mayor impulso y agarre. Es la imagen del mono que tenemos que sedescurga de ramo en ramo en lo alto de una jungla tropical. Y en Laos aún es posible verlos.

Parque Nacional Nam Kan, en la Reserva Natural de Bokeo, un área creada para la protección del «gibón de mejillas negras», descubierto hace poco, en 1997, cuando se creía extinto.

Los elefantes y osos asiáticos salvajes y los búfalos de agua también migran a través de esta reserva

Y en medio de ello podemos vivir el “Gibbon Experience” un proyecto de conservación de este mamífero. Donde desde cabañas ubicadas en las altas copas de la jungla podremos observar el mono gibon, mientras se experimenta la belleza de las selvas tropicales en las alturas.

También es posible adentrarse en la jungla en un trekking de unas 4h hasta una casacada en lo profundo de la reserva atravesando el río Nam Nga . que generalmente permite encuentros con gibones cuando están en el área. Pero la caminata de acceso a la casa del árbol puede durar excepcionalmente hasta cinco horas. Durante o después de una lluvia muy fuerte, el 4×4 no llegará al final de la pista. Esta caminata adicional en realidad solo sucedió unas pocas veces a lo largo de los años.

Sin embargo, la temporada de lluvias es la mejor temporada para explorar y observar la biodiversidad con todos sus colores y sonidos y para descubrir sorprendentes especies de flora y fauna en su mayoría activas durante ese tiempo. Los que eligen este período siempre son recompensados.