Alojamientos únicos en India

Desde los palacios más luxury, propios de un Marajá, hasta campamentos en la naturaleza al más puro estilo Rudyard Kipling, casas barco por los canales de Kerala o alojamientos familiares para los buscan convivencias más auténticas.

Tanzania Lodge

Hoteles con historia, «Heritage Hotels»

Los llamados «Hoteles Heritage» en India son edificios históricos: fortalezas o palacios reconvertidos en alojamientos turísticos.

Muchos de estos Hoteles Heritage en India son alojamientos de lujo, conservando o recreando el aura del lujo en el que vivían los Marajás, por eso la gran mayoría de estos alojamientos se encuentran en el estado de Rajastán, tierra de Marajás.

Pero también hay opciones de mansiones más modestas, con siglos de historia, que han creado alojamientos a precios más asequibles.

Algunos de nuestros preferidos son:

  • Taj Lake Palace, Udaipur: uno de los hoteles patrimoniales más reconocidos de la India.
    Una maravilla en mármol en mitad del lago de Udaipur, su creación se remonta al siglo XVIII cuando el joven príncipe, Maharana Jagat Singh, pidió a su padre residir en el palacio de Jagmandir con sus damas. El Maharana no dio permiso, y se burló de su hijo diciéndole que si estaba tan ansioso por quedarse en un Island Palace, ¿por qué no construía uno para él? Es esta burla la que lo llevó a construir su propio palacio de placer en el lago Pichola Este hotel palacio de 5 estrellas en Udaipur en el lago Pichola continúa la tradición de grandes veladas y diques formales que fueron organizados aquí por la familia real de Udaipur. Las reuniones y los incentivos en Taj Lake Palace son como ningún otro lugar del mundo. ¿Dónde más puedes encontrarte en un palacio en medio de un lago? Y este hotel, el más romántico, es el lugar ideal para bodas de cuento de hadas y lunas de miel mágicas. Conocida como la Venecia de Oriente, la ciudad de Udaipur, con sus elaborados palacios, lagos serenos, templos exóticos y jardines resplandecientes, tiene mucho que ofrecer. Nuestro conserje estará encantado de ayudarlo a hacer los arreglos y planificar un recorrido especial por la ciudad de los lagos en uno de nuestros autos antiguos.
  • Palacio de Umaid Bhawan, Jodhpur: Su nombre se debe al Maharaja Umaid Singh, y es una de las residencias privadas más grandes del mundo.
    Umaid Bhavan Palace tiene su ubicación en un entorno verde, que contrasta con los parajes deséritcos propios de la región. Es una combinación perfecta de estilos arquitectónicos orientales y occidentales.
  • Coconut Lagoon Resort,Kumarakom, Kerala: se encuentra en la desembocadura del río Kavanar, en las orillas orientales del lago Vembanad, uno de los lagos interiores más grandes de la India con gran cantidad de vida natural.
    Solo es accesible por agua, remontando el río ya empezamos a adentrarnos en la perfecta calam del entorno natural, entre cocoteros y el sonido de miles de aves. El hotel fue construido a partir de los restos de antiguas mansiones, que alguna vez fueron las casas familiares de la nobleza del lugar.
  • Hotel Shahpura Haveli, Jaipur: a 105 km de la ciudad de Jaipur, rodeado de un privilegiado entorno verde.
    Este regio palacio, con 300 años de antigüedad, fue cuidadosamente reformado por los descendientes directos de la familia real de Shahpura, recreando la sensación de estar en un auténtico palacio mogol de estrechas escaleras, exquisitos espejos, frescos en las paredes y numerosos detalles decorativos. En los alrededores se puede descubrir la vida rural en India, muy alejada de las forma de vida y el caos que envuelve a las grandes ciudades indias.. Es una opción 3 estrellas, con precio moderado pero con todo el encanto, una buena pción para vivir la experiencia de un alojamiento histórico.
  • Palais de Mahe, Pondichhery: Este palacio de elegante arquitectura es el claro ejemplo de la fusión de dos mundos encantadores, el del espíritu de la Francia colonial con la herencia india cargado de sal y especias que sale de la costa de Coromandel.
    Pondichhery es una encantadora ciudad costera en el sur de la India, y como la ciudad este hotel mantiene un estilo fiel a su pasado histórico, mientras que la experiencia que se ofrece es una cautivadora mezcla de lo antiguo y lo nuevo que lo hace sentir como un viajero en el tiempo.

«Haveli» o casas tradicionales indias

Un haveli es una residencia urbana o mansión tradicional de la india, normalmente tienen cierta importancia histórica y arquitectónica, por eso a veces puede ser parte del patrimonio de hoteles Heritage, pero la mayoría quedan como alojamientos con encanto, rescatados del abandono o decadencia para su explotación como alojamientos turísticos. Otra característica es que suelen ser regentados por las familias originarias del Haveli, envolviendo el alojamiento en una aura de bed & breakfast estilo indio.

La palabra haveli se deriva del término árabe «hawali», que significa «partición» o «espacio privado», y que se popularizó bajo el Imperio mogol. Posteriormente, la palabra haveli empezó a ser utilizada como término genérico para referirse a varios estilos de mansiones regionales, casas con patio tradicionales influidas por los antiguos principios del “Vastu Shastra”, que establecen que todos los espacios emergen de un único punto que es el centro de la casa.

Estos alojamientos son pequeños lujos asequibles en la india, como pequeños hoteles boutique al más puro estilo del Rajastán. Podemos encontrar un haveli en casi todas las ciudades importantes de Rajastán, pero las mejores las encontraremos en Jaipur, Jodhpur, Udaipur y Jaisalmer.

Entre nuestros preferidos:

  • Jaipur Haveli, Jaipur: Este edificio familiar fue reconvertido en hotel por lo herederos de una familia originaria de Patna. Fueron dos los hermanos que emigraron a Jaipur a principios del siglo XX y se convirtieron en los comerciantes de diamantes más destacados del norte de la India. La gente llegaba de lugares tan lejanos como Irán y Turquía para comprarles diamantes, con su riqueza compraron en 1921 un Haveli en Jaipur medio ruinoso construido alrededor de 1744.
    Los hermanos lo rehabilitaron y Construyeron el segundo y tercer piso en el primer patio del Haveli. Ha pertenecido siempre ea la misma familia, pero fue en 2003 cuando nació la idea de Bed & Breakfast, desde entonces son un encantador hotel en el corazón de la ciudad rosa.
  • Singhivi’s Haveli, Jodhpur: Este haveli, de más de 500 años, fue levantado en los mismo tiempos que la fortaleza de Jodhpur. Fue elegantemente construido en arquitectura tradicional teniendo en cuenta el entorno natural y la cultura Rajasthani.
    La familia Singhvi nos recibe en este oasis de encanto jainista. El Haveli  fue regalado por el Maharaja de Jodhpur Shri Maan Singh ji en 1778 al bisabuelo de la actuales propietarios, era el comandante en jefe del ejército de Maharaja. Hoy, reconvertido en un alojamiento turístico con encanto,  este magnífico edificio de piedra arenisca, con sus jalies exquisitamente tallados, está situado en el corazón de la ciudad vieja rodeado por toda la casa azul.
  • Kankarwa Haveli, Udaipur: Esta antigua mansión pertenece a la familia Kankarwa desde hace 180 años. En 1993, la familia comenzó los trabajos de renovación y dos años después abrió las puertas con todas las instalaciones modernas pero sin perder el encanto tradicional. Kankarwa haveli es ahora uno de los hoteles del patrimonio en udaipur, dirigido por la familia original. Es un refugio perfecto para restaurar e espíritu viajero, envuelto en paredes de color crema suave se acentúan con tonos joya de buganvillas en flor, y la hospitalidad de toda la familia.
Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp
Tanzania Lodge

Alojamientos diferentes en la naturaleza

La india no son solo grandes urbes llenas de historia. La India, a pesar de su superpoblación, también es naturaleza… desde las altas montañas del Himalaya, el desierto del Rajastán, la exuberancia tropical en el sur, y parques naturales que son hogar de animales salvajes repartidos por todo el país, ¿y qué mejor que alojarse en la naturaleza para disfrutar esta otra cara del país?

  • Casas Flotantes, Kerala.
    El distrito de Allepey o Alapuzha, en el estado de Kerala, es un lugar mágico que se reparte en canales, remansos de agua y lagunas pintorescas. El Virrey de la India, Lord Curzonya describió este lugar en los primeros años del siglo XX como la «Venecia del este».
    Aquí lo común es recorrer los canales en un “boat house”, casa flotante, y disfrutar del recorrido en un lento navegar, entre las backwaters.
    Hasta los años 90 los canales solo eran recorridos por barcos que transportaban arroz, pero el trasnporte más rápido y eficiente por carretera dejó prácticamente sin trabajo a los marineros, que se reinventaron enfocándose al turismo y aprovechando las grandes barcazas como pequeños hoteles o apartamentos flotantes.
    Entre algunos de los más ecnatadores barcos está el Spice Coast Cruises, hechos de materiales naturales, funcionan con energía solar y aceites vegetales para reducir su impacto sobre el lago. La tripulación son simples pescadores, que conocen estas aguas a la perfección, manejan el barco, cocinan… con la gran hospitalidad propia de la región.
  • Casas en árboles: Podemos encontrarlos en algunos de los bosques y selvas más bonitos del país, como:
    • Suro Tree House Resort, ubicado en el centro de Kaithalighat, en la región norte de Chandigarh. Es el lujo en las alturas de los árboles, la máxima sensación de relajación y bienestar con impresionantes vistas sobre el bosque de pinos y robles. No faltan también actividades para realizar… pasear hasta el pueblo de Suro descubriendo la cultura del lugar tan diferente a la región más visitada del Rajastán o el sur del país. Paseos por la naturaleza, observación de aves y observación de vida silvestre; o practicar bicicleta de montaña por los numerosos senderos de la zona.
    • Tree House Hideaway, en Madhya Pradesh, en el Parque Nacional Bandhavgarh Tiger Reserve. Este parque tiene una gran biodiversidad. La densidad de la población de tigres en Bandhavgarh es uno de las más elevadas de la India, a pesar de estar aún en peligro de extinción. El parque tiene ademñas una gran población de cría de leopardos, y varias especies de cérvidos.
      Entre las copas de los árboles se alzan cinco encantadoras casas que ofrecen contacto directo con la naturaleza.
  • Tented Lodge: Como campamentos de lujo al más puro estilo de los años 20, ya sea a travñes del desierto o la selva.
    • El Sujan Sher Bagh, Ranthambhore: es un campamento de tiendas de lujo inmerso en la reserva de tigres Ranthambhore, estratégicamente situado para observar tigres salvajes, desde allí se puede explorar además el fuerte de Ranthambhore del siglo VIII, patrimonio de la humanidad, así como las ruinas mongolas, y otros palacios. Un alojamiento eco para un viaje diferente a la india.
    • Camel desert Camp, a 30 kms de Jaisalmer, es una mezcla de lujo y comodidad, en un entorno de dunas que recorrer en un paseo a camello, disfrutar el atardecer mágico, y una cálida hoguera bajo la luz de las estrellas.
  • Granjas: entre plantaciones de té y campos de cultivo también encontraremos alojamientos mágicamente distintos, como el «Acres Wild» cerca de  Coonoor, Karnataka. Es una granja de producción de queso orgánico encontramos este alojamiento familiar. Aqui cada comida aquí se acompaña con un queso exótico e interesantes charlas con los anfitriones. Los huéspedes pueden colaborar en la cocina e incluso en la elaboración de queso. Es bastante común ver a los elefantes pasear en las cercanías, convirtiéndolo en un lugar bucólico.