Avistamiento de animales en Sri Lanka

Tanzania serengeti leones

Safari en Parque Nacional Wilpattu

Willpattu es el parque más grande del país, y se encuentra en la costa noroeste del país, cerca de la ciudad de Anuradhapura.

A pesar de que su vegetación y fauna es muy similar a la del PN Yala , sin embargo este Parque recibe muchas menos visitas por lo que es una delicia realizar un safari aqui.

Una característica de Wilpattu son los llamados «Willus», lagos naturales o pequeñas cuencas de agua con borde de arena natural que se llenan en épocas de lluvia, y que son la vida de los animales del parque, entre ellos 31 especies de mamíferos donde destacan los elefantes, los osos perezosos, los leopardos, los búfalos de agua, sambares, ciervos, y mangostas, entre otros.

Entre las principales aves del parque están las águilas, el gallo de la jungla , autóctono de Sri Lanka, cigüeñas pintadas, cormoranes, gaviotas, ibis y muchas otras. Y entre los reptiles: el lagarto monitor, el cocodrilo, la serpiente rata, la serpiente pitón de India y varios tipos de tortuga.

Este es un parque muy cuidado, de hecho el gobierno solo permiten hacer Safaris en un 25% del territorio de Willpattu, protegiendo así a los habitantes naturales del parque.

Safari en Parque Nacional Yala

Sin duda Yala es es la estrella de los Parques Nacionales de Sri Lanka, y es el elegido por muchos viajeros en su recorrido por el país. Se ubica en la costa sudeste del país.

Con una gran variedad de ecosistemas que van desde los bosques monzónicos húmedos, a  monzónicos secos, semicaducifolios y espinosos, así como praderas, pantanos, y humedales que regalan unos paisajes en ocasiones asombrosos.

En Yala se han registrado 215 especies de aves, 44 de mamíferos, 47 de reptiles y 18 de anfibios. Pero la principal atracción  es la alta probabilidad de avistar leopardos, pues tiene una de las mayores densidades de leopardos del mundo. Ahora bien, no son fáciles de dejarse ver, así que abre bien los ojos. Si los leopardos son difíciles de ver no así los elefantes, ciervos, cocodrilos, búfalos y hasta osos.

Tanzania Ngorongoro national-park-687342_1920
Tanzania Parque Tarangire elephant-4032274_1920

Safari en PN Minneriya y Kaudulla

En realidad son dos parques diferentes, el de Minneriya y el de Kaudulla, pero ambos pueden presumir de tener las mayores poblaciones de elefantes de Sri Lanka.

Se encuentran al este de la Isla, y solo a 45 minutos de la Roca de Sigiriya.

De julio a octubre se encuentran en Minneriya y después emigran a Kaudulla, donde permanecen el resto del año. Es probablemente uno de los pocos lugares del mundo donde podamos ver tal cantidad de paquidermos asiáticos juntos, donde las familias numerosas invaden sus desnudas praderas verdes,  juguetean en las aguas, regalándonos un espectáculo para la vista, una auténtica gozada.

Parque Nacional Udawalwe

Este Parque entre Kandy y el PN Yala, tiene una población permanente de unos 250 elefantes. Pero lo más especial de este parque es el Udawalawe Elephant Transit Home, un centro de inserción de crías huérfanas de elefante que desde 1995 trabajan por dar un futuro a estos pequeños paquidermos, y sacarles adelante hasta la edad en que ellos puedan defenderse solos en libertad. Es recomendable llegar a la hora del almuerzo de los pequeños elefantes.

También se encuentran aquí leopardos, osos, una gran variedad de ciervos, cocodrilos, búfalos de agua, y diferentes tipos de monos.

Tanzania Lago Manyara giraffe-4032280_1920
tanzania parque arusha ape-2905604_1920

Avistamiento de ballenas

Al sur de Sri Lanka, mar adentro, se concentran gran número de cetáceos: ballenas azules y las ballenas de aleta; delfines y otros tipos de ballenas enanas.

Desde la encantadora población de Mirissa salen a primera hora los barcos para avistar esta maravilla de la naturaleza. El avistamiento por supuesto no se puede asegurar, depende de las condiciones climáticas del día, pero sin duda hay las mayores probabilidades entre diciembre y abril. 

*Es esencial elegir la excursión con empresas de turismo responsable, que se preocupen del bienestar de estos animales y no interfieran en sus hábitos.