De mar y playas en Panamá

Nungwi Tanzania

Islas de San Blas

El archipiélago de las Islas San Blas, o Guna Yala en lengua indígena, es uno de los más bellos del mundo, es la imagen soñada del Caribe.

 Situado al norte del Golfo de Guna Yala, suma 378 islas y atolones con playas de arenas blancas y aguas turquesas. Estas islas pertenecen a la comunidad indígena Guna, gracias a ellos las islas han permanecido a salvo del turismo de masas. Sólo 80 de sus islas están habitadas por los Guna, que reciben a los viajeros con gran hospitalidad en pequeños y sencillos alojamientos ecológicos. Cabañas y bungalows construidos con materiales locales, son días para vivir una experiencia auténtica y relajante en islas al abrigo de un bonito arrecife de coral.

 Otras islas lo que ofrecen es un espacio  bajo las palmeras para instalar nuestra propia tienda de campaña.

 barco Una opción más cómoda y lujosa es recorrer las islas en catamarán, una experiencia mágica.

La isla principal del archipiélago de San Blas es El Porvenir, que tiene una pista de aterrizaje, un puerto deportivo, restaurantes y algunas pequeñas playas.

  Se puede llegar a San Blas en avión (avioneta) o en barco. Además ahora es más fácil llegar por la carretera Carretera Panamericana, hasta el puerto de Cartí, y una vez allí coger una embarcación hacía nuestro destino final.

Bocas del Toro

Este  pequeño grupo de islas en el Mar Caribe, al noroeste de Panamá, alberga varias islas y atolones, así como varias zonas naturales protegidas. Su belleza es innegable, pero su cercanía al continente y a Costa Rica hace que sean mucho más turísticas que las islas de San Blas.

 La isla principal es Isla de Colón, está una reserva natural que ofrece playas de arena fina, mar de ensueño y una densa selva.

Entre sus playas más destacadas están:

  • barco Playa Estrella, Starfish Beach, aunque está en Isla Colón hay que llegar en lancha. Es  una bahía protegida de las mareas, por lo que en sus aguas tranquilas y sin olas, a la sombra de palmeras viven gran cantidad de estrellas de mar.  El agua transparente te permite verlas muy bien incluso sin bucear, un espectáculo de colores sin igual. Lo importante es solo fotografiarlas, no tocarlas y dejarlas en su posición en la arena, para evitar que sufran y se extingan.
  •  Playa Bluff, ubicada en la Isla de Colón y a sólo 8 km de la ciudad de Bocas. Sin embargo está prácticamente desierta y es perfecta para aquellos que buscan paz y descanso en un entorno natural. Playa Bluff tiene más de 3 km de arena dorada, y de fondo una densa selva tropical. El mejor lugar para nadar es al principio de la playa, donde las corrientes son menos fuertes, el resto gusta mucho a los surferos por su mayor oleaje. Se puede llegar a pie con una caminata de 90 minutos, en una bicicleta o en taxi en 15 minutos.

Cayos Zapatilla, en realidad son dos islas ubicadas al sur de la isla de Bastimentos, en la laguna de Chiriquí, formando parte del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos. Estas islas están completamente deshabitadas, y mantienen sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, pero también están cubiertas de manglares. En el mar hay zonas coralinas ideales para el snorkel. Además está isla es hogar de de tortugas marinas, una especie en peligro de extinción, que vienen aquí a depositar sus huevos y que podrás ver paseando por la isla.

barco Se pueden visitar en una excursión de 1 día desde Bocas del Toro, en barco se tarda 40 minutos en llegar.

zanzibar
Nungwi Tanzania

Las Perlas

Este es un gran archipiélago en la Costa del Pacífico, son unas 90 islas, y otro centenar de islotes y arrecifes sin nombre, que destacan por sus playas de arena blanca y aguas de intenso azul. Este archipiélago es ideal para disfrutar de la vida marina, por sus muchos peces tropicales y las ballenas que merodean sus costas.

 El nombre vienen por la abundante presencia de grandes perlas que se pueden encontrar en sus aguas. Fue dado Vasco Núñez de Balboa quien le dio este nombre, al desembarcar aquí en 1503 y descubrir la existencia de las perlas.

La isla más grande la Isla del Rey , pero es en la Isla Contadora donde está el pequeño aeropuerto al que se puede volaren solo 15 minutos desde Ciudad de Panamá, el nombre de “contadora”  es porque en esta isla donde los conquistadores españoles contaban las perlas recogidas.

Playas del Pacífico

  • Isla Coiba. Esta isla pertenece al Parque Nacional Coiba, está frente a las costas del suroeste del país. Sus arrecifes coralinos lo hacen el destino ideal para los amantes del buceo. Es Patrimonio de la Humanidad, aquí permanecen las ruinas de una antigua colonia penitenciaria.
  • Las Lajas. Esta larguísima playa, la más larga del país, está  en la provincia de Chiriquí. Es un auténtico remanso de paz en el camino de David hacia el Sur de Panamá. Frente a sus costas está la Isla Coiba.
  • Playa Venao. Esta playa está ubicada al sur de la Península de Azuero, una preciosa bahía que encanta a los amantes del surf, por lo que además tienen mucho ambiente surfero. Las islas cercanas se dan a la practica de deportes acuáticos, y también hay senderos con los que explorar los fascinantes entornos naturales.
  • Santa Catalina. Este es uno de los principales puntos de surf en Panamá y el pacífico de Centroamérica.  Además desde Santa Catalina salen lanchas para visitar las Islas Cébaco y Coiba.
  • Playa Farallón. Este pequeño pueblo pesquero a solo 1 hora y 30 minutos por carretera desde la Ciudad de Panamá, es uno de los destinos preferidos de los panameños, tanto por su accesibilidad, como por los hoteles de lujo. Y tiene una hermosa playa de arenas blancas, ideal para el descanso del caos de la gran ciudad.
zanzibar