Viajes Road Trip Islandia

Viajar en coche de alquiler o autocaravana

“Desciende al cráter del Yocul de Snæfells que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de Julio, audaz viajero, y llegarás al centro de la tierra, como he llegado yo”

Julio Verne

Islandia esa pequeña isla nórdica donde Julio Verne ubicó la entrada para un Viaje al centro de la Tierra, sigue siendo pura aventura al más puro estilo de Verne.

Una aventura a la naturaleza en su estado más dramático, con las fuerzas internas del planeta explotando por sus poros en forma de volcanes activos, géiseres, cascadas, icebergs, lagos de aguas termales…

El fuego en contraste con el hielo de sus glaciares, sus fiordos y sus nieves perpetuas. 
El Invierno es tiempo de actividades en la nieve, trekking con crampones o raquetas… y por supuesto de Auroras Boreales que parecen dibujados por un pintor impresionista.

El verano con sus temperaturas más amables nos permitirá de realizar actividades como el senderismo y el avistamiento de ballenas… las auroras boreales se irán para dar paso a un fenómeno igual de mágico, que llega a su zenit en torno al 21 de junio, con el Sol de Medianoche.

Islandia es Arte en su desnuda naturaleza.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – KEFLAVIK - REYKIAVIK

Vuelo internacional con destino Keflavik.

A la llegada traslado en Flybus a Reykjavik, a unos 50 km del aeropuerto.

Tiempo libre en la capital de Islandia, una pequeña pero atractiva y colorida ciudad nórdica.

 Alojamiento de la primera noche en Reykiavik.

Día 2: CÍRCULO DE ORO

Recorrido de 225 km aproximadamente.

coche-icono A primera hora recogemos el coche de alquiler para empezar a explorar la isla por  los hitos del famoso “Círculo de Oro”.

El Parque Nacional de Thingvellir, sede original del Parlamento Islandés desde el siglo X y donde puede observarse los efectos de los movimientos de las placas tectónicas de Noramérica y Eurasia. También visitaremos la zona geotérmica de Geysir, con pequeños manantiales de agua hirviente y la columna de agua y vapor expulsada por el geiser Strokkur; y  finalmente conoceremos la poderosa doble cascada de Gullfoss.

 Nos alojaremos por la zona.

Día 3: CÍRCULO DE ORO - VIK

Recorrido 85 km aproximadamente

Hoy atravesaremos la suave campiña islandesa de la región sur, llegando hasta la elegante cascada «cola de caballo» Seljalandfoss, con una altura de 60 m.

Tras caminar por el sendero que la rodea y refrescados por el vapor de agua, seguiremos conduciendo unos 30 km más para llegar una de las más bellas cascadas de Islandia, Skogafoss, una compacta cortina de agua entre un verde farallón.

Finalizamos la jornada en Vik, pequeña localidad costera, no sin antes haber ascendido al imponente promontorio de Dyrholaey y pisado las arenas negras de la playa de Reynisfjara, con sus cuevas, columnas basálticas y caprichosas formas rocosas.

 Nos alojaremos una noche en un encantador hotel.

Día 4: VIK - HOFN

Recorrido 275 km aproximadamente

Hoy continuamos la ruta por la carretera 1, el litoral sur, contemplando diversos accidentes geográficos y paisajes naturales conformados por campos de lava cubiertos de musgo y líquen; extensos desiertos de arena volcánica; majestuosos glaciares y crestas montañosas. 

Podemos detenernos en el Parque Nacional de Skaftafell, bajo uno de los glaciares europeos, el Vatnajökull. Una caminata de 1´5 km en ascenso lleva a la curiosa “cascada negra”, Svartifoss, rodeada de columnas basálticas hexagonales y negras.

Siguiendo por la Ruta 1 alcanzamos la laguna de Jokulsarlon. Recomendamos realizar una excursión en barco para contemplar de cerca los enormes bloques de hielo procedentes de una cercana lengua glaciar, en los que la acción erosiva del viento y agua han esculpido formas caprichosas con mil tonalidades, del blanco al turquesa oscuro. También hay que pasear por Diamond Beach, con sus pequeños hielos resaltando frente al negro de sus arenas. 

Alojamiento en el área de Höfn.

Día 5: HOFN - REGIÓN ESTE

Recorrido de entre 210-260 km.

Atravesamos el este de Islandia de sur a norte.

Podemos optar por dos rutas:

  • La primera sigue la carretera costera, recorriendo los fiordos y contemplando pequeñas poblaciones pesqueras como Breiddalsvik ó Fáskrúðsfjörður.
  • La segunda, después de pasar Djúpivogur, a la altura del fiordo de Berufjördur, toma la carretera de montaña conocida como el paso de Öxi y nos lleva al área de Hallormsstadhur, donde encontramos el mayor de los bosques de la isla y las interesantes cascadas de Litlanefoss y Hengifoss. 

Alojamiento en la región.

Día 6: REGIÓN ESTE - LAGO MYVATN - HUSAVIK

Recorrido entre 250 a 330 km

Hoy disfrutaremos de una larga jornada por el norte del país. Seguimos la carretera 1 hacia el famoso lago Mývatn.

Unos kilómetros antes de llegar nos desviamos para conocer Dettifoss, una de las cascadas más imponentes de Europa por el enorme caudal de agua que salta al vacío.

Más al norte encontramos el gran desfiladero de Ásbyrgi, situado en el P.N. de Jökulsárgljúfur.

Finalmente recorremos la península de Tjörnes hacia el pueblo pesquero de Húsavík, uno de los mejores destinos para realizar una excursión de avistamiento de ballenas.

Descansaremos en un alojamiento de Husavik o en los alrededores de Mývatn.

Día 7: HUSAVIK - AKUREYRI

Recorrido entre 150 y 180 km.

Dedicaremos la mañana a descubrir los atractivos del lago Mývatn, un paisaje conformado por volcanes, sulfataras y formaciones magmáticas.

Posteriormente continuamos hacia el oeste para visitar en ruta la majestuosa “cascada de los dioses”, Godafoss, y la capital del norte, Akureyri, una agradable localidad a orillas del fiordo de Eyja. 

  Nos relajamos en el encantador alojamiento.

Día 8: AKUREYRI - BLONDUOS

Recorrido entre 120 y 150 km.

Tras un paseo por la encantadora capital del norte proseguimos hacia el fiordo de Skagar.

En ruta recomendamos detenernos en la antigua granja Glaumbær, que data de los s. XVIII-XIX, y está construida de turba, con muros al estilo tradicional hechos de piezas de césped seco colocados de formas variadas. Hoy alberga un museo de cultura popular que permite conocer cómo era la vida en la región doscientos años atrás. 

 Alojamiento en el área.

Día 9: BLOUNDOS - SNAEFELLSNESS

Recorrido de 350 km aproximadamente.

Partimos en dirección suroeste para explorar la Península de Snaefellsness, un apasionante y agreste territorio que acoge volcanes, fiordos, campos de lava, llanuras desoladas y pequeños pueblos con encanto, bajo la imponente presencia del glaciar Snæfellsjökull.

Descubriremos Kirkjufell, la majestuosa montaña de origen volcánico,  así como la famosa playa de arena negra de Djupalonssandur y los escénicos acantilados de Arnstapi, entre otros atractivos. 

Alojamiento en la península.

Día 10: SNAEFELLNESS - VALLE DE LAS SAGAS - REYKIAVIK

Recorrido de 275 km aproximadamente.

Esta etapa final nos llevará a Borgarfjörður, la región oeste, cuna de mitos y leyendas.

Podemos visitar Hraunfossar, una hermosa cascada que brota a través de una pared de lava, y Barnafoss, conocida como la “cascada de los niños”.

coche-icono Finalmente llegamos a Reykjavik para devolver el coche de alquiler. Recomendamos disfrutar del animado ambiente comercial y de ocio de las calles Laugavegur y Hverfisgata.

 Nos alojaremos una última noche en Reykiavik.

Día 11: REYKIAVIK - KEFLAVIK - VUELO CIUDAD DE ORIGEN

 Disfrutaremos de la mañana  hasta la hora indicada del traslado al aeropuerto, en Flybus, para tomar el vuelo de regreso a casa.