Trekking y adrenalina en Eslovenia

crater tanzania

Trekking

Desde unas horas a varios días

Con más de 10.000 km de senderos señalizados es difícil elegir un trekking, pero seguro que hay uno ideal para cada viajero, de todos los niveles y duraciones… estos son algunas recomendaciones:

  • Alpes Julianos, donde están los picos eslovenos más altos, entre los que reina la montaña Triglav de 2.864 m. Los majestuosos picos de los Alpes Julianos ascienden a más de 2.500 m de altura. En el Monte Triglav hay una ruta que asciende a la cima, pero es una ruta solo apta para montañeros expertos con tramos que requieren escalada de alto nivel.
  • Parque Nacional Triglav. Pero sí no somos expertos montañeros y escaladores, podemos optar por rutas más moderadas en el Parque de Triglav, que no solo alberga las  altas, también hermosos valles, ríos y lagos alpinos, con rutas de senderismo para todos los niveles:
    • El río Soča está sin duda en el ranking de los ríos más azules del mundo, por su increíble color del que disfrutaremos a lo largo de un recorrido de 25 km bordeando el río. El camino no es muy exigente, pero sí largo, y nos llevará todo el día, cruzando puentes, y atravesando estrechas garganta.
    • En Velika Planina creeremos estar cruzando las montañas de Heidi. Es el pueblo de pastores más grande de Europa, con bonitas granjas donde podremos probar leche fresca. La caminata dura unas tres horas. Y la parte más dura de la subida puede terminarse en teleférico en Kamniška Bistrica.
    • Tolmin Gorge. Ubicado en la confluencia de dos ríos, es una de las puertas de entrada al Parque Nacional Triglav, y famoso por sus impresionantes paisajes, aguas cristalinas, cañones cubiertos de musgo y afloramientos rocosos, es además perfecto para recorrerlo con niños, ya que tiene un sendero bien marcado en dos niveles: un paseo marítimo y un sendero de grava a lo largo del río Tolminka. En el camino descubriremos una cueva bajo del Puente del Diablo, y un manantial termal.
    • El Lago Bled. En uno de los entornos más románticos del país, con la única isla natural del país en medio de un lago, tiene varios caminos que salen de al lado del camping Bled para ascender y conseguir una buena panorámica del lago. Los mejores miradores del lago son Ojstrica y Mala Osojnica. Es una corta ruta de poco más de media hora, pero en ciertos momentos del año puede ser muy resbaladiza. Perfecto para familias.
  • Tree Top Walk: 

    En Pohorje encontraremos una experiencia diferente que fusiona educación, conciencia ambiental y diversión para todos, ideal para ir con niños, y accesible para silla de ruedas.

    El Pohorje Treetop Walk tiene poco más de 1km de largo con fantásticas vistas desde una perspectiva fuera de lo común, a la altura de las copas de los árboles, a través de una pasarela que conduce a una torre de observación de 37 m de altura, y desde donde se puede ver todo el camino hasta Olševa, Peca, Raduha y hasta los Alpes Kamnik-Savinja y Triglav.

Rafting y kayak

De 1/2 día a 1 día.

Los ríos eslovenos son ideales para la práctica del rafting, kayak o barranquismo.

Sin duda el mejor río para disfurtar estas actividades es el río Soča, un cristalino río color esmeralda que recorre un pintoresco valle de Soča. Otras opciones son en el río Sava, en el río Savinja, o en el Krka de Dolenjska, perfectos para los que les gustan las emociones fuertes en rafting o kayak.

Pero si se prefiere una excursión en kayak más relajada se puede optar por los ríos más tranquilos, o en los maravillosos lagos o las costas del Adriático esloveno: Navegar el Ljubljansko (Pantano de Liubliana), lagos de Bohinj, Velenje y de Zbilje; o cruzar la capital por el río Liublianica, un precioso recorrido.

Por otro lado el deporte acuático de más riesgo y para los más aventureros es el barranquismo o cañoning,  y en Eslovenia ls amantes de  esta actividad encontrarán estrechos cauces en los arroyos, descenderán cascadas, se zambullirán en pozas cristalinas de más de 10m de profundidad, en cañones como los de los ríos  Sušec y Kozjak.

 

Egipto globos luxor-578692_1920
crater tanzania

Parques de tirolinas

1/2 día

Entre tantos bosques no es raro que Eslovenia tenga gran variedad de parques de tirolinas por todo el país, en los que sobrevolar cañones, valles, lagos y hasta un trampolín gigante de saltos de esquí, el más grande del mundo. ¿Dónde?

  • Zipline Učja, en el Valle del río Soča,  : Con 10 cables de acero de diferentes longitudes (de 250a 400 m) se elevan de 100 a 150 m verticales sobre el río Učja, en un recorrido total de 4,5 km, en los que se llegan a alcanzar velocidades de hasta 60 km/h. Sin duda una buena dosis de adrenalina en el parque de tirolinas más grande de Europa. Lo mejor, las vistas sobre al cañón, la cuenca de Bovec y pico Triglav.
  • Adrenalin Park Bovec, en la zona de Bovec: A 1300 m sobre el nivel del mar, entre dos montañas, Kanin y Romb, de más de 2000 m de altitud, es una bajada de cinco tirolinas de una longitud total de 3,2 km, con unas vistas únicas sobre el valle. Aquí encontraremos la tirolina en bajada más empinada del mundo con 566 m de longitud que alcanza una velocidad de hasta 85 km/h ¡Pura adrenalina!

  • Zipline Dolinka, en Bled: Donde podremos sobrevolar 7 veces el río a través de las 7 tirolinas que suman un total de 4 km de longitud. Durante el vuelo sobre el río que entrelaza los bosques, humedales, y zonas protegidas.
  • Zipline de Bohinj, cerca de Bohinjska Bistrica, al abrigo del bosque se desciendo por 5 tirolinas, y como colofón se acaba con una caída libre segura de 10 m.
  • Zipline Sunny Paradise, en Maribor: tienen la tirolina más larga de la región de Estiria. La llamada «El vuelo de abeja». La tirolina tiene 340 m a una altura de hasta 35 m sobre el suelo.

Hay opciones de parques más accesibles para niños aptos para toda la familia y los más pequeños de la casa.