Viajes de aventura
Noruega

          El camino    del Norte  

“Los noruegos lo saben todo sobre las brujas,
porque Noruega,
de oscuros bosques y heladas montañas,
es el país de donde vinieron las primeras brujas.”

Roald Dhal

Noruega es tierra de vikingos, brujas y trolls… el país donde las montañas se sumergen en el mar, y en cuando los drakkar se adentran por las lenguas de agua entre cañones verdes, resuena el crujido de los glaciares, el estrépito de ríos y las cascadas.

Porque Noruega es agua, desde sus admirados fiordos donde deslumbran los glaciares, hasta más allá del Círculo Polar Ártico y sus tierras de nieve y hielo.

Noruega es el fin del mundo que se empeña en rozar el Polo Norte, donde no se pone el sol en verano, y donde las noches de invierno los cubren todo y esperan a ser iluminadas por Auroras Boreales.

Noruega es un país que juega con los colores, pasa de los blancos de sus glaciares y la espuma de sus cascadas, al verde de sus extendidos bosques de pinares, tornándose en amarillos y ocres hacia el otoño.

Entre sus praderas y bosques se salpican pequeñas pero coquetas poblaciones, con sus casas coloridas dando vida a los entornos más dramáticos.

Noruega es, en fin, aventura, que nos llama a través de endiabladas carreteras que juegan con el paisaje, y se empeñan en asomarnos a vertiginosos acantilados, y nos llevan hasta Laponia, más allá del Círculo Polar. Es a la caza de las luces boreales del invierno. Es llegar a Cabo Norte y sentirte explorador queriendo más… y más allá.

Acompañados por ballenas y orcas hasta Svalbard, el archipiélago de “las costas frias” del océano ártico, donde el rey es el oso polar.

Itinerario recomendado

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – LONGYEARBYEN

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Longyearbyen, en Svalbard.

Las islas Svalbard se encuentran en el Océano Ártico,entre Noruega continental y el Polo Norte. Un lugar donde  la naturaleza ártica virgen, frágil y dura, acoge una fauna única.

La isla es hogar de miles de osos polares, y 3000 personas, más de 2000  viven en Longyearbyen, una de las mayores poblaciones del archipiélago. Pequeña y colorida esta comunidad ha pasado de ser un típico pueblo de pescadores a una población moderna y sorprendentemente dinámica.

Nos trasladaremos en bus lanzadera hasta el Basecamp Hotel. El resto del día lo dedicaremos a explorar la pintoresca población de Longyearbyen. 

 Nos alojaremos 5 noches en el Hotel Base Camp, al estilo de una cabaña de cazadores del ártico. El hotel está decorado con un auténtico estilo trampero hasta el último detalle. El loft Cognac con techo de cristal es un buen lugar para relajarse, mirando hacia un cielo lleno de auroras boreales.

Día 2: LONGYEARBYEN - ISFJORD RADIO

Tras el desayuno nos encontraremos con el guía a las 08:00h, nos dará información y equipamiento antes del traslado al muelle, donde embarcaremos en un bote especial ártico.

barco Iniciaremos el recorrido hacia Isfjord Radio. Durante el camino podremos disfrutar de las fantásticas vistas del fiordo, y de la fauna salvaje que lo habita, como aves árticas, morsas, focas, belugas o, incluso, osos polares. Nos adentraremos en el el Grønfjorden, hasta el asentamiento ruso de Barentsburg. Este pueblo minero de 400 habitantes sigue operativo a día de hoy y está compuesto por una serie de edificaciones de llamativos colores que contrastan con el aspecto yermo del entorno.

trekking Una vez lleguemos a Isfjord Radio tomaremos el almuerzo. Después, realizaremos un safari de senderismo (2 horas aprox.) por la zona, donde aprenderemos más sobre la historia local, la flora y la fauna, geología, ornitología y demás animales autóctonos, así como de la vida de los tramperos de Svalbard.

Nos alojaremos en hotel cabañas en Isfjord Radio.

Día 3: ISFJORD RADIO - CABO LINEÉ - ISFJORD RADIO

trekking Este día estará dedicado a realizar diferentes rutas de senderismo disponibles en el cabo Linné, según nuestra preferencia.

Las caminatas serán de 10-16 km según la ruta, con una duración de unas 7 horas aprox.

  • Opción 1: Caminata hasta el lago Linné, donde encontraremos las canoas que nos llevarán hasta por este precioso sector del Nordenskiöld. A remo o andando, recorreremos la costa rodeados de asombrosas formaciones geológicas. Es común ver perdices nivales en la zona y zorros árticos con la muda de verano. Al alcanzar la zona de Kongressen, podremos buscar fósiles y hacer la parada para el almuerzo.
  • Opcion 2: Caminaremos resiguiendo el perfil costero hasta la zona de Båtodden, a las faldas de la montaña Griegfjellet, asomándonos al balcón oceánico en dirección a Groenlandia. Haremos una parada en una pequeña cabaña de tramperos, rodeado de huesos de ballena donde haremos el almuerzo. Después, llegaremos a una playa donde suele acudir una colonia de morsas cada verano.

Según el clima y la época del año pueden haber variaciones en la flora y la fauna de la región. El recorrido en canoa puede acortarse en función del clima y la experiencia de los viajeros. 

Día 4: ISFJORD RADIO - SPITSBERGEN - LONGYEARBYEN

trekking Dedicaremos la Mañana a la ruta de senderismo por la costa oeste de Spitsbergen. Recorriendo esta zona, más o menos plana, y con frecuencia azotada por un viento constante, descubriremos abundantes huesos de ballena, de la época de los balleneros, madera de Siberia a la deriva, y las antiguas trampas utilizadas durante el máximo esplendor de los cazadores de Svalbard.

El área que rodea Isfjord Radio ha sido habitada desde tiempos históricos por tramperos rusos y, más tarde, desde el siglo XV, por tecnólogos noruegos.

La longitud del recorrido es de unos 10 km. aprox. El santuario de aves, situado en el acantilado sur, está protegido durante el verano, pero caminando por los alrededores podremos contemplar la variedad de aves que lo habitan.

barco Regreso al hotel y almuerzo antes de embacarnos de regreso al Longyearbyen.

 Llegada al Basecamp hotel.

Día 5: LONGYEARBYEN - GLACIAR NORDENSKJOLD - LONGYEARBYEN

barco Tras el desayuno, el guía nos recogerá a las 08:00h. Tras vestirnos con los trajes se supervivencia nos embarcaremos para llegar al glaciar de Nordenskiöld.

Durante el verano, el fiordo se llena de fauna salvaje, por lo que tendremos posibilidad de avistar aves árticas, morsas, belugas e, incluso, osos polares. Tras desembarcar en la costa de la bahía de Adolfbutka, disfrutaremos de un almuerzo de expedición frente al magnífico glaciar.

trekking A continuación, recibiremos instrucciones de seguridad para caminar sobre el glaciar,  recogeremos todo el equipo necesario, y nos adentraremos en el glaciar, aprendiendo a usar nuestro equipo rodeados del hielo azul.

Después de la aventura, nos ofrecerán un cálido tentempié mientras admiramos las vistas del maravilloso entorno natural del ártico.

Regreso al Basecamp hotel y alojamiento.

Día 8: LONGYEARBYEN - CIUDAD DE ORIGEN

 Disfrutaremos de  tiempo libre para pasear por Longyearbyen o visitar su museo antes del traslado hasta el aeropuerto en bus lanzadera para tomar el vuelo de regreso a casa.

*En las Islas Svalbard las condiciones climáticas pueden variar rápidamente. Por lo que pueden ser necesarios cambios en la ruta planeada o impedirnos llegar al lugar de destino. También puede suponer el uso de un tipo de transporte alternativo y/o alojamiento distinto al descrito en el programa.