Gastronomía de Croacia
Ostras de Ston
1/2 día
Los Croatas de Ston presumen de tener las mejores ostras del mundo, dicen que es por la mezcla de nutrientes naturales únicos y distintivos que proporciona el mar salado en la bahía, y el agua fresca y mineral de los ríos.
Lo cierto es que es una delicia probarlas recién sacadas del agua fresca, con vistas al hermoso mar Adriático y la encantadora ciudad de Dubrovnik. Por eso, para los amantes de las ostras es una parada ineludible en el camino a Dubrovnik.
Trufas de Istria
1/2 día
Al norte de Croacia, en la península de Istria, en el golfo de Triestre, crecen varios tipos excelentes de trufas, pero fue hace apenas 100 años que los croatas comenzaron a recogerlas y usarlas. Hoy se puede disfrutar increíbles platos de trufa en toda la región de Istria.
Incluso hay actividades de “búsqueda de trufas” donde tratar de encontrarlas uno mismo. En otoño comienza la temporada de la recolección de la trufa blanca más prestigiosa, que puede costar más de 3.000 € el kilo.
Pero por supuesto lo que no podemos dejar de hacer es degustarla. Entre las delicias está la tartufata, una combinación aromática de champiñones, trufas, aceite de oliva, sal y ajo que usan para salsas y cremas, o como guarnición con pastas, arroces o bruschettas.
Rutas del vino croata
De 1 a varios días
La uva se cultiva en Croacia desde tiempos greco-romanos, pero su auge tuvo lugar durante la Edad Media, pero tras la conquista otomana la prohibición del alcohol llevó también a prohibir la plantación y recolección de uva, no fue hasta el final del dominio turco que se volvió a la viticultura, afortunadamente, porque Croacia reúne las condiciones perfectas para obtener magníficos caldos.
Con zonas de costa y montaña, influencias Mediterráneas y aires centroeuropeos, se consiguen tanto tintos como blancos de calidad.
La Croacia montañosa es una de las cuatro regiones vitivinícolas del país, situada en la parte central y noroeste de Croacia, comprende las zonas de Međimurje, de Zagorje, de Prigorje, de Plešivica y de Moslavina.
La Dalmacia, por otro lado, cuenta con unas de las más bonitas localidades vitícolas, que comprenden los taludes de difícil acceso donde crece la vid de la mejor calidad.
En Istria y en Kvarner la viña se cultiva desde hace tiempos de antigüedad, y hoy en día esta región es reconocida por sus vinos de calidad.
Eslavonia y de Podunavlje cuentan con grandes zonas cubiertas de viñas donde se produce la mayoría de los vinos del país, y la tradición de cultivo de la vid remonta al Imperio romano.
Rutas gastronómicas Zagreb, Split…
1/2 día
La mejor forma de conocer la gastronomía local es con recorridos por las principales ciudades, tanto los platos más tradicionales como las tendencias culinarias modernas de la capital croata. Con un experto guía gastronómico recorreremos calles, y mercadillos, incluso restaurantes donde solo encontraremos a los lugareños.
RUTA POR ZAGREB
La capital es una continua sorpresa gastronómica, y no puede faltar la visita al mercadillo de alimentación al aire libre de Dolac, donde probar el requesón tradicional y la cream agria.
Podremos probar también recetas típicas de reminiscencias turcas como el «burek», común al resto de vecinos de los Balcanes, esta masa de hojaldre se rellena con queso, carne, o verduras.
RUTA POR SPLIT
En la región de Dalmacia, Split es una «delicia» cultural y gastronómica, que a diferencia de Zagreb tiene influencias mediterráneas, y por supuesto muchos productos del mar.
Acompañados por un guía pasearemos por un laberinto de las calles que formaban el palacio del emperador Diocleciano, así como el barrio judío y el antiguo centro de Split, probando exquisiteces preparadas por mujeres locales en el mercado abierto de abarrotes, bocadillos de mariscos típicos del mercado de pescado, y el jamón y queso en un bar rodeado de locales.