Croacia

Joya del Adriático

«Los croatas son eslavos…
que se enamoraron del Adriático.»

Croacia, el país báltico con más de 1000 islas en el Mar Adriático, eslava pero mediterránea.

Croacia reúne lo mejor de dos mundos entre el Azul Turquesa del mar y los verdes esmeraldas de los Alpes Dináricos.

Croacia es naturaleza pero también es historia, con su amplio legado romano, las mansiones medievales venecianas, los palacios austrohúngaros, y el reciente pasado socialista.

Croacia es para exploradores en coche propio, en pequeños cruceros entre las islas, pero también para románticos, para familias, para los que buscan un mediterráneo diferente.

Croacia simplemente inspira.

Itinerario recomendado

Todos nuestros itinerarios pueden adaptarse, y cambiarse a medida del viajero, en visitas, actividades y días de viaje

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - ZAGREB

Se Vive Viajes Llegada al aeropuerto internacional de Zagreb, donde nos reuniremos con el conductor privado para el traslado al hotel seleccionado.

Por la tarde nos espera una visita guiada por la capital croata, que nos  llevará a caminar desde Zrinjevac, a través de las avenidas de árboles y flores hasta la plaza principal, de Ban Jelacic, el corazón de la ciudad.

Continuaremos el recorrido hacia la Ciudad Alta y sus asentamientos gemelos medievales: Gradec secular y Kaptol eclesiástico, ambos conservados hasta hoy. Descubriremos sus calles empedradas, torres medievales, el vivaz mercado verde, y  casas e iglesias antiguas como: Catedral de la Asunción de María en estilo neogótico, y la iglesia de San Marcos con hermosos techos multicolores decorados con escudos de armas históricos croatas.

Se Vive Viajes Alojamiento 1 noche en Zagreb.

Día 2: ZAGREB - PARQUE NACIONAL PLITVICE

Se Vive Viajes Después del desayuno, saldremos hacia Plitvice, el parque nacional más hermoso de Croacia, protegido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

A la llegada nos encontraremos con el guía local para un recorrido privado por el parque, disfrutando de la belleza de una gran colección de cascadas, lagos, bosques y diversidad de vida animal.

La belleza del Parque Nacional radica en sus dieciséis lagos, interconectados por una serie de cascadas, y ubicados en un bosque profundo poblado por ciervos, osos, lobos, jabalíes y especies de aves raras. Los lagos son famosos por sus colores distintivos, que van de azul a verde, gris o azul. El guía nos llevará a través del parque y el sistema bien diseñado de pasarelas de madera.

Se Vive Viajes Alojamiento 1 noche en hotel cercano al Parque.

Día 3: PN PLITVICE - ZADAR

Se Vive Viajes Hoy continuaremos con nuestro conductor hacia la costa, a Zadar. Donde el guía local nos acompañará en un recorrido privado por esta hermosa ciudad.

Antigua fundación griega bajo el nombre de “Ladera”, más tarde fue una importante joya de la corona veneciana conocida como “Zara” y hoy es el centro de la región, Zadar y una ciudad-monumento con capas de historia que nos sorprenden a cada paso. Una historia tumultuosa de siglos de antigüedad, numerosas destrucciones y reconstrucciones han dejado cicatrices, pero también un rico legado histórico y el valioso patrimonio monumental de la ciudad actual. El guía nos llevará a caminar por las calles adoquinadas, desde la iglesia de San Donato y la Catedral de Santa Anastasia, hasta el convento benedictino de Santa María y el foro romano más grande en el este del Adriático, fundado por el primer emperador romano Augusto.

También descubriremos algunas atracciones contemporáneas de Zadar, entre las que destaca el Órgano del Mar, una mezcla de ideas humanas y la energía del mar, donde relajarnos mientras contemplamos el mar acompañados por un concierto interminable de la “Orquesta de la Naturaleza”.

Caminando por el paseo marítimo, descubriremos el “Saludo al Sol”, una impresionante instalación urbana. Simultáneamente con la “puesta de sol más hermosa del mundo”, los elementos del rayo se encienden y producen un maravilloso espectáculo de luces al ritmo de las olas y los sonidos del órgano marino. 

Se Vive Viajes Alojamiento 1 noches en Zadar

Día 4: ZADAR - SIBENIK - SPLIT

Se Vive Viajes Tras el desayuno, salida hacia la ciudad de Sibenik para la visita guiada.

Šibenik es la ciudad más antigua fundada por dalmatinos nativos en la costa este del mar Adriático. Sus callejuelas y atractivas plazas son notables, y la elegante arquitectura de los siglos desaparecidos aún es evidente en los edificios de la ciudad.

Una de las principales atracciones que debemos visitar es la Catedral Sveti Jakov construida en 1434, un importante edificio renacentista figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Continuaremos por la tarde con el conductor hacia Split.

A la llegada, y tras descansar en el hotel situado en el corazón del histórico Palacio de Diocleciano.

Se Vive Viajes Nos reuniremos con el guía local para realizar un recorrido privado a pie por Split, una ciudad de 1700 años que nació a partir del famoso Palacio de Diocleciano, omejor dicho dentro del mismo Palacio.

El primer habitante de Split fue el emperador romano Diocleciano, que comenzó a construir su palacio en esta agradable bahía alrededor del año 293 d. C. Después de su abdicación, se retiró a este lujoso palacio para disfrutar el resto de sus días. Con el tiempo el palacio se transformó en el corazón de la ciudad de Split, levantándose a su alrededor  todos los edificios y monumentos importantes de la ciudad.

El guía nos mostrará este monumento viviente y todas sus magníficas vistas, descubriendo los pasillos del sótano del Palacio y su papel único en la historia de Split. seguiremos hacia el Peristilo, la plaza principal del Palacio que conservaba el culto al emperador como hijo de dios.

Finalmente visitaremos la Catedral de San Domnius, el santo patrón de Split, los templos de los Palacios, así como las suites del Emperador. Explorarás el paseo marítimo de Split, el animado mercado verde abierto y los monumentos no solo de la antigüedad, sino también de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

Después del recorrido, podremos sumergirnos a nuestro aire en el famoso encanto mediterráneo de la ciudad, la mezcla de capas históricas y los ritmos silenciosos de la historia.

Se Vive Viajes Nos alojaremos dos noches en Split.

Día 5: SPLIT - SALONA - TROGIR - SPLIT


Se Vive Viajes Después del desayuno, saldremos en excursión de día completo a Salona y Trogir.

Visitaremos el Parque Arqueológico con restos de la antigua Salona, ciudad iliria, y sede de la provincia romana de Dalmacia. Se cree que el Emperador Diocleciano nació cerca de ese lugar, razón por la cual erigió un palacio monumental para su refugio en las cercanías.

Continuaremos hacia Trogir, un pintoresco pueblo medieval, y una de las ciudades más encantadoras de la región Dálmata. Se encuentra sobre una pequeña isla, a 20 km al oeste de Split, unida a tierra firme por un puente. Visitaremos la Catedral de San Lorenzo con su magnífico portal románico y el casco antiguo.

Finalmente disfrutaremos de tiempo libre para pasear y hacer compras antes del regreso a Split.

Día 6: SPLIT - MOSTAR - STON - DUBROVNIK

 Esta mañana saldremos con nuestro transporte privado a Dubrovnik, pero en el camino visitaremos Mostar, la capital no oficial de la región de Herzegovina.

Desde la época de Iliria hasta la invasión otomana, el antiguo asentamiento de Blagaj fue el centro del poder político y Mostar no era más que un pequeño asentamiento a lo largo de las orillas del Neretva. Se cree que antes de que Herzegovina cayera en manos de los otomanos, el  Mostar tenía solo 19 casas con un pequeño puente colgante que unía ambas orillas. Los hombres que custodiaban este puente se llamaban «mostari» (los guardianes del puente) y se presume que la ciudad lleva su nombre.

Se Vive Viajes En Mostar un guía local nos acompañará en un recorrido a pie por el casco antiguo de la cudad. Si hay alguna ciudad en Europa que se extiende sin esfuerzo entre el este y el oeste, es Mostar. Caminaremos por el Puente Viejo y hasta el empedrado barrio otomano de Mostar, que alberga a los artistas y artesanos de la ciudad, así como hermosas mezquitas, museos y cafés del siglo XVI.

Se Vive ViajesDispondremos de tiempo a nuestro aire antes de continuar en coche hasta Dubrovnik, a través de Ston, una pequeña ciudad conocida como el paraíso para los amantes de la comida del mar.

Las famosas ostras Ston son conocidas como el mejor afrodisíaco de la época romana. Tendremos la oportunidad única de probar estas delicias en uno de los mejores restaurantes de marisco de Croacia. Una degustación de ostras con una copa de vino.

Ston también fue un importante fuerte militar de la República de Ragusa, que estaba bien protegido por enormes murallas de la ciudad y utilizó Pelješac para construir otra línea de defensa. En el punto más estrecho de Pelješac, justo antes de unirse al continente, se construyó un muro desde Ston hasta Mali Ston. Con más de 5 km de longitud las murallas medievales del siglo XIV son las más grandes de Europa.

La historia de las salinas de Stone se remonta a más de 4.000 años. Es la mina de sal más antigua de Europa y, entre las en funcionamiento, también la más antigua del mundo.

 Finalmente llegaremos a Dubrovnik

Se Vive Viajes Alojamiento 2 noches en Dubrovnik.

Día 7: DUBROVNIK

Se Vive Viajes Por la mañana disfrutaremos de un recorrido privado a pie por una de las ciudades construidas en piedra más hermosas del mundo. Más de mil años de historia se refleja en cada rincón de la ciudad. Importante puerto marítimo y antiguo estado, siempre ha sido una metrópoli cultural.

Como uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Dubrovnik debe su encanto especial a los monumentos históricos que dan testimonio de su rica historia. Las obras de artistas, escritores y científicos de Dubrovnik se han tejido en la textura de la ciudad. Descubriremos el esplendor de su piedra y sus rojos tejados, el paseo por sus animadas calles y la inolvidable belleza de este monumento viviente.

Mientras paseamos con el guía por Stradun, la calle principal, visitaremos el monasterio franciscano de la “Orden de los Hermanos Pequeños” que conserva una de las tres farmacias más antiguas de Europa. Continuará hasta la Columna de Orlando y el Palacio Sponza y visitará la Iglesia de San Blasio, el santo patrón de la ciudad. También descubriremos el Palacio del Rector, la magnífica estructura de los duques de Dubrovnik y la Catedral de la Virgen María con un tesoro que contiene los originales de Tiziano y Rafaelo y muchas otras reliquias valiosas.

Después del recorrido, podemos realizar un viaje en funicular hasta Srđ Hill, para disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas del casco antiguo de Dubrovnik, el mar y las islas cercanas. El resto de la tarde será libre.

Día 8: DUBROVNIK - CIUDAD DE ORIGEN

Se Vive Viajes  A la hora indicada traslado al aeropuerto de Dubrovnik para tomar el vuelo de regreso a casa.

Personaliza tu viaje

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

  • Se puede entrar en Albania con Pasaporte o DNI. Ambos documentos deberán estar en vigor y tener una validez mínima de tres meses.

  • Croacia es país miembro de la UE desde el 1 de julio de 2013 y ningún visado es exigible a los ciudadanos españoles para una estancia de hasta 9 meses. 

  • Carnet de conducir: el permiso de conducir español es válido en Croacia

    Conducir en Croacia:

    √ La red de carreteras es muy aceptable, pero se recomienda conducir con gran precaución, especialmente en carreteras secundarias.

    √ Los límites de velocidad son, según el tipo de calzada, los mismos que en España. Se recomienda mantener las luces de cruce encendidas durante el día.

    √ La tasa de alcoholemia permitida en sangre es de 0’5 gramos por litro. Por encima de esta cantidad, el conductor será sancionado con una fuerte multa y la retirada inmediata del permiso de conducir. Para los menores de 24 años y los conductores profesionales, no está permitido ningún resto de alcohol en sangre y será castigado cualquier índice superior a CERO-CERO.

    √ En caso de accidente, se debe llamar a la policía, cuyo atestado policial es obligatorio (teléfono de emergencia 112, policía 92, bomberos 93).

    √ En general, los peajes de las autopistas –que son de excelente calidad- aceptan el pago en euros o con tarjeta de crédito.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna

  • Vacunas recomendadas: Ninguna.

    Es recomendable viajar con un seguro médico que cubra los gastos en caso de enfermedad o accidente durante el viaje.

  • Para más información consultar la siguiente página web.

COVID-19

Actualizado a 8 agosto:

  • Ciudadanos de cualquier nacionalidad que entren directamente a Croacia procedentes de países o regiones de la UE o países asociados a Schengen, podrán entrar preferentemente en Croacia si presentan un Certificado digital COVID en modelo uniforme UE válido y vigente.

  • Los que no tengan Certificado digital COVID en modelo uniforme UE, se les permitirá la entrada si presentan otro tipo de Certificación que pruebe lo siguiente:
    – Que el titular está vacunado, desde hace no más de 270 días, con dos dosis de alguna de las vacunas utilizadas en países miembros de la UE, Que el titular esté vacunado con una dosis de AstraZeneca (en cuyo caso puede visitar Croacia después del día 22 y hasta el día 84 de vacunación) o con una dosis de Pfizer, Moderna o Galimeya, (en cuyo caso pueden visitar Croacia entre los días 22 y 42 de vacunación).

    – Que el titular presenta prueba PCR negativa realizada en las 72h anteriores a la entrada o prueba de antígenos realizada dentro de las 48h anteriores a la entrada a Croacia. 

    – Que el titular ha superado una infección por COVID-19 en los últimos 270 días, para lo que puede presentar un certificado médico que acredite haberla superado, o una prueba PCR o prueba de antígenos realizada entre 270 y 11 días antes de la entrada en Croacia

MONEDA: Kuna croata.

 

  • Aunque Croacia espera cambiar próximamente su moneda por el euro, pero hasta este momento sigue en vigor la kuna croata.
  • El dinero puede ser cambiado en cualquier banco, casas de cambio, hoteles y campings.
  • En casi todas partes y cajeros automáticos se pueden utilizar tarjetas de crédito.

Añade experiencias a tu viaje

Información del destino

CLIMA

En General Croacia tiene un clima Mediterráneo, aunque varia según la altitud del país, y a medida que nos introducimos en el interior.

En las zonas de montaña el clima es frío y seco, mientras que en la costa Adriatica, la temperatura es típicamente mediterránea. 

Al estar rodeada de cadenas montañosas, está protegida de los fríos inviernos centroeuropeos. La temperatura media en Zagreb, capital de Croacia, es de 27ºC en verano y en invierno suele estar 3-.

En la costa los veranos son secos y soleados, y los inviernos suaves y lluviosos. Rara vez la temperatura baja de 10ºC en invierno, y en verano no es normal que llegue a los 30ºC.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

La mejor época para viajar a la costa es de mayo a septiembre. En invierno se puede visitar la costa sin problemas, salvo por algunas lluvias, pero en el interior las nevadas son intensas, y el cima es muy frio.

IDIOMA OFICIAL: Croata.

Aunque el croata, de origen eslavo, es el idioma oficial, el alemán y el italiano, junto al serbio y el húngaro, son utilizados en algunas zonas.

SEGURIDAD

Croacia es un país seguro para el turista a nivel de delincuencia.

Si bien hay que señalar que desde finales de diciembre 2020, la de Sisak-Moslavina, ha registrado una fuerte actividad sísmica, con dos terremotos de magnitud superior a 5.0 en la escala Richter, y numerosas réplicas.

Debido a la existencia de minas antipersonas, aún no desactivadas desde la guerra de 1991-1995, y aunque en la mayor parte de los casos, las zonas con minas no desactivadas están señaladas con carteles, aunque estos no siempre son claramente visibles, por lo que como medida básica de seguridad se recomienda no separarse de las carreteras principales y de aquellos caminos balizados y señalizados. En general, deben evitarse los caminos no asfaltados y el acceso a casas abandonadas en aquellas zonas que fueron afectadas por el conflicto bélico.

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=50

TURISMO RESPONSABLE

Croacia tiene una gran variedad de vida silvestre, y el interés por la conservación de la fauna es creciente en Croacia. Pero todavía es muy limitado el número de centros de rescate de animales salvajes. La mayoría de estos centros tiene como objetivo ayudar a los animales a recuperarse antes de volver en libertad. Los ingresos están limitados a las mínimas ayudas proporcionados por el gobierno y a las donaciones.

Una especie clave de las aves en Croacia es el Buitre Leonado en la isla de Cres, donde hay una colonia de larga data, la única que se encuentre junto al mar. Sin embargo, los pollitos se enfrentan a una serie de peligros al realizar su primer vuelo por el creciente numero embarcaciones turísticas que se acercan demasiado a las colonias con la esperanza de obtener una fotografía de las aves que anidan. Afortunadamente un eco-centro de la isla trabaja también como centro de rescate de estos animales. El centro también realiza campañas para aumentar la protección de las colonias y dando a conocer las amenazas que existen para las aves.

http://turismo-responsable.com/s32