Trekking y adrenalina en Croacia
Trekking y senderismo
De unas horas a varios días
Croacia esconde mucha naturaleza en su interior, con los Alpes Dináricos recorriendo el país como una columna vertebral, ofrece infinidad de opciones para la práctica de Senderismo.
Más de 400 rutas diferentes, de todos los niveles, desde los senderistas principiantes los más expertos.
La mayoría de las cumbres croatas son relativamente accesibles, no superan los 2000m de altura, pero regalan preciosos paisajes.
Los cinco mejores lugares para el senderismo en Croacia:
PARQUE NACIONAL UCKA: Este parque separa la península de Istria al este, del resto de la región litoral de Primorje, y se extiende a lo largo de 20km. Sus cumbres no son excepcionalmente altas, pero con sus laderas escarpadas y elevándose sobre el mar hacen parecen mucho más altas, que los 1400 m de altura sobre el nivel del mar. Y la cercanía del mar permite observar la costa durante los tramos del recorrido.
PARQUE NACIONAL RISNJAK: Situado en la zona montañosa de Gorski Kotar, los Alpes Dináricos y el Mar Adriático, este boscoso macizo montañoso recibe su nombre del lince que le habita (ris).
Por su ubicación en el cruce de caminos entre los Alpes, el Mediterráneo y Panonia, podemos encontrar todos los tipos de bosques y numerosas especies de plantas y animales. El pico de Risnjak es atractivo en todas las estaciones del año: en invierno con la nieve, en la primavera cuando los prados que lo rodean están repletos de flores, en verano cuando se convierte en un rincón fresco que ofrece descanso del calor de la costa y en otoño cuando los bosques visten un manto de colores.
El río Kupa atraviesa el parque, y tiene fama de ser uno de los más bellos del país, en parte por el lago verde y azul que forman sus aguas.
Risnjak y Snježnik son los principales picos montañosos del parque. Risnjak con 1528 m desde la cumbre se disfruta la vista de la bahía del Kvarner, la península de Istria y los Alpes Julianos en la vecina Eslovenia. Snježnik, por su parte, cuenta con una altura de 1506 m sobre el nivel del mar.
Cuenta con 14 rutas establecidas para practicar el senderismo, todas ellas de dificultad media. Pero además tiene el sendero educativo Leska con 4,2 km de longitud que lo hace ideal para rutas en familia.
PARQUE NATURAL DE VELEBIT: Es el macizo montañoso más largo de Croacia. Gran parte de la superficie del Velebit es forestal y se intercalan los bosques, de hayas y abetos con las praderas desnudas. El parque es hogar de numerosas especies animales, con tres grandes carnívoros: el lobo, el lince y el oso pardo.
Existen monumentos funerarios «mirila», una costumbre exclusiva de la zona de Velebit que se mantuvo desde el siglo XVII hasta mediados del XX. Además en el parque se encuentran las Cuevas de Cerovačke, un complejo formado por 3 cuevas, situadas al sur del parque y son uno de los sitios espeleológicos destacados de Croacia. Las tres cuevas suman en total más de 4 km de recorrido explorado, los primeros 700 m de Donja špilja y Gornja špilja, están adaptados para la visita turística.
El parque de Velebit tiene 14 rutas senderistas de distintos niveles de dificultad. Una de las más sencillas es la que de Camino de Premužićl – Ograđenica – Šatorina, que tiene tan solo 3,4 km de longitud. La más complicada es la que va de Prezid a Crnopac, que tiene un recorrido de 9,2 km con una diferencia de altura a través del trayecto de 580 m.
PARQUE NACIONAL DE PAKLENICA: se encuentra en el cañón kárstico del río Paklenica, en la ladera sur del Velebit, a poca distancia de la ciudad de Zadar. Paklenica es especialmente conocido por sus picos montañosos, los más altos de la cordillera de Velebit, y por sus dos impresionantes cañones: Mala (pequeño) y Velika (gran) Paklenica.
En lo referente a la población animal, en Paklenica viven tres de las principales especies de carnívoros europeos: el oso, el lobo y el lince.
El cañón de Velika Paklenica tiene 14,5 km de longitud y, en su parte más estrecha, apenas llega a los 50 mde anchura. Sus acantilados, que se elevan cientos de metros sobre el nivel del mar, son muy conocidos entre los escaladores. Especialmente, la roca Anića kuk.
Existen en la actualidad 9 rutas de senderismo de distintos niveles de dificultad. Pero además cuenta con sencillos senderos educativos, en concreto 5 senderos de este tipo, ideal para familias. y niños.
PARQUE NATURAL BIOKOVO: Esta montaña imponente es la joya más importante de la costa de Dalmacia central y es su único Parque Natural, situado en la montaña del mismo nombre, muy cerca de la famosa Riviera de Makarska. En pocos lugares del mundo se puede ver una unión tan espectacular entre el mar y la montaña, ya que sus picos de más de 1500 m de altura, literalmente caen al mar.
En Biokovo se puede disfrutar de preciosos senderos entre interesantes restos del pasado, cuando por estas montañas sólo transitaban numerosos ganaderos. Hoy por este Parque Natural, incluyesu pico más alto, San Jura de 1758 m de altura, y senderos desde las costas de la Riviera de Makarska y del interior de Dalmacia.
A destacar el «Skywalk Biokovo», de 1128 m de altura, es un mirador en forma de herradura fuera del acantilado con una superficie de vidrio para caminar. Se encuentra en la parte suroeste del Parque. Junto al mirador hay una columna geológica.
El sendero educativo «Senderos de la antigua Berulia», de 2,7 km de longitud, conduce desde el Centro de Presentación del Parque Natural de Biokovo «Brela Gornja» en Subotišće hasta la iglesia de Sv. Nicolás. La vida de la vieja Berulia y sus habitantes se muestra a través de nueve tableros educativos.
Rafting y Kayak
Varias horas
A través de las largas costas, y los preciosos ríos, también podemos descubrir Croacia.
El Rafting a través de sinusos ríos croatas y hermosos cañones: El río Kupa, el Mrežnica, el Korana, el Zrmanja y o el Cetina, nos descubrirán paisajes kársticos, entre frondosos bosques y amplias llanuras.
Las canoas croatas tradicionales se llaman “trupice” y se siguen usando como desde hace cientos de años en el delta del río Neretva. Con más de mil islas e islotes Croacia ofrece multitud de opciones para disfrutar del kayak, el mar cristalino y los ríos intactos, con el kayak es posible meterse en las ensenadas escondidas y visitar algunos de los fenómenos del patrimonio natural y cultural.
Ciclismo
Desde unas horas a varios días
Croacia ofrece opciones para los amantes de la bici, ya sea de montaña o en rutas de asfalto para disfrutar en familia.
Una preciosa forma de explorar los asombrosos paisajes en Parques Naturales como los de Kopački Rit o Medvednica en Eslavonia y Croacia Central, sigue las numerosas rutas del vino y gastronómicas a través de increíbles viñedos como el Tour Ciclista del Vino en Istria y, por supuesto, siempre puedes llevar la bici contigo a bordo de un catamarán para visitar las islas de un modo diferente.
En Velebit existen 12 rutas ciclistas dentro del parque, aunque no es posible el alquiler de bicicletas. De igual forma que con las rutas senderistas, también existen distintos niveles de dificultad para estos recorridos, desde los 7 km de longitud de los más cortos hasta los 44,5 km del más largo. Todas las rutas tienen parte del trazado de asfalto y parte de grava. La diferencia de altura durante el trayecto oscila entre los 100 metros del recorrido más llano y los 903 metros del más empinado.