Viajes Road Trip
Eslovenia

El corazón verde de Europa

Todo palpita como un corazón en Eslovenia, que incluso en su nombre lleva la palabra
amor…

es – LOVE -nia

Cual una Europa Central en miniatura.

Como una pequeña prolongación de Austria hacia el Sur con evidentes influencias por los tres siglos de imperio austrohúngaro.

Quizás el romanticismo del imperio de Sissí dejó su huella en las ciudades eslovenas que se nos antojan de cuento. 

O quizás las leyendas milenarias de dragones ponen su punto mágico al país, entre islas románticas en medio de lagos, y cuevas misteriosas…

Y todo en tan pequeño territorio que presume de estar cubierto de bosques en un 60 %, las cumbres de los Alpes Julianos a la llanura de Panonia y el mar Adriático.

 La naturaleza más variada, el sueño para los amantes de las actividades al aire libre.

Itinerario recomendado

Se puede hacer en coche, moto o caravana.

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – LIUBLIANA

 Salida en vuelo internacional en dirección al aeropuerto de Liubliana, capital eslovena.

Liubliana es una pequeña pero animada capital verde, que combina el encanto de una capital pequeña y el aire de las grandes ciudades europeas.

 Nos alojaremos esta noche en un hotel con encanto en Venecia.

Día 2: LIUBLIANA

Hoy proponemos una visita guiada por Liubliana.

Descubriremos su punto más estratégico, el castillo de Liubliana, al que se puede ascender caminando o en funicular. Desde allí podremos disfrutar de fantásticas vistas sobre la ciudad y su casco histórico.

Una vez bajemos pasearemos por la orilla del río Liublianica, que cruza el casco antiguo de la ciudad, con puentes originales, entre los que destaca el Puente de los Dragones, el símbolo de la ciudad. 

Por fuera veremos el edificio de congresos, hoy sede de la Universidad de Liubliana, en la Plaza de los Congresos; la famosa biblioteca nacional, construida exclusivamente del material de la zona; la catedral y la plaza principal de Liubliana, “Prešernov trg”, que está al lado de los tres puentes y presidida por la iglesia franciscana de estilo barroco.

Por la tarde, tendremos tiempo libre para disfrutar de la capital a nuestro aire, callejear y tomar un café en alguno de los múltiples bares o restaurantes que rodean el río, o disfrutar de música de los músicos callejeros que abundan por el paseo, 

Nos alojaremos en un hotel céntrico. 

Día 3: LIUBLIANA - VELIKA PLANINA – KAMNIK

coche-icono Hoy recogeremos el coche de alquiler. E iniciaremos una excursión hacia Velika planina y Kamnik para pasar un día activo. ~Una ruta aprox 2h.

Velika Plenina es uno de los pueblo de pastores más grandes de Europa, con casitas de madera repartidas por una meseta mágica esperando a ser descubierta. Ideal para hacer una caminata ligera mientras exploramos las granjas, entre los verdes prados, o bien podemos hacer una ruta en bicicleta por la montaña. Algunos de los pastores ofrecen productos frescos, como leche agria o queso.

También podremos explorar la ciudad medieval de Kamnik, con un paseo por el casco antiguo

Nos alojaremos 1 noche en una casa rural en los alrededores de Kamnik.

Día 4: KAMNIK - BLED - BOHINJ

coche-icono Ruta aprox 1h.

Salimos de Kamnik en dirección oeste, hacia el bello lago alpino de Bled.

Recomendamos visitar el castillo de Bled que ofrece vistas panorámicas impresionantes sobre los picos de los Alpes Julianos y sobre el lago de Bled, con la isla en el medio.

barco Desde el castillo se puede bajar hasta el lago para dar un paseo de barco tradicional “pletna” hasta la isla, donde se encuentra la iglesia barroca de Sta. María.

Después continuaremos por carretera hasta Bohinj, un valle paradisíaco al abrazo de los Alpes Julianos. El Lago de Bohinj,  es el lago natural más grande de Eslovania, y ocupa el corazón del Parque Nacional de Triglav, uno de los parques nacionales más antiguos de Europa, por encima se levantan los intactos pastos alpinos y los picos de montaña.

Tan bonito es Bohinj que hasta Agatha Christie dijo… «es demasiado bonito para un asesinato». Es el perfecto punto de partido para multitud de rutas de senderismo, más de 400 km de rutas para recorrer el Triglav.

Pero también podemos disfrutar de un baño en uno de los lagos.

Haremos noche en el mejor glamping- cabaña en la naturaleza.

Día 5: BOHINJ - KOBARID

coche-icono Ruta aprox 2h.

Hoy continuamos hacia Kobarid, para conocer la zona fronteriza de la Primera Guerra Mundial. Esta área era parte del Alto Valle de Soca del Frente Isonzo, donde lucharon y murieron hombres de diferentes naciones. De esta época se han conservado varias reliquias, tales como trincheras, fortificaciones, cuevas, monumentos, cementerios militares,… En Kobarid, recomendamos visitar el Museo de la Primera Guerra Mundial.  Haremos noche en el mejor glamping- cabaña en la naturaleza.

Alojamiento 1 noche en casa rural.

Día 6: KOBARID - CUEVA DE POSTJONA - KOPER

coche-icono Ruta de 2h30′ aprox.

Saldremos en dirección a la costa del Adriático, pasando por Postojna para visitar la Cueva de Postojna, una de las mayores atracciones del mundo subterráneo esloveno, famosa por ser la cueva más grande de Europa que permite visitas turísticas. La visita se hace a pie y en tren eléctrico.  

También se puede ver el Castillo de Predjama, a unos 9 km de Postojna. Es un castillo medieval, situado debajo de una roca y  conectado con grutas.

Por la tarde continuaremos hasta la ciudad de Koper, ya en la costa de la Istria eslovena. 

Recomendamos pasear por sus calles descubriendo las construcciones románicas, góticas, renacentistas y barrocas, que se concentran alrededor de la Torre de la Ciudad, con 36 m de alto esta torre es visible en la lejanía. También veremos la catedral, la logia y el palacio de Praetor.

Nos alojaremos dos noches en Koper.

Día 7: KOPER - PIRAN - KOPER

coche-icono Ruta de 1h aprox, ida y vuelta.

Hoy recomendamos visitar la cercana ciudad costera de Piran, que, con su muralla, es el monumento cultural urbano mejor conservado de la Istria eslovena y la ciudad más cercana al mundano Portorož.

Por la tarde podremos relajarnos con un baño en el Adriático.

Finalmente regresaremos a nuestro hotel en Koper.

Día 8: KOPER - CELJE - MARIBOR

coche-icono Ruta de 2h45′ aprox.

Hoy regresamos al interior del país, hacia el nordeste, y la ciudad de Celje, donde podremos visitar  el casco antiguo de Celje y  el castillo, descubriendo su historia desde los rincones más oscuros de la Torre de Federico. (De abril y octubre, podremos revivir la historia del castillo). 

Por la tarde seguiremos hasta Maribor, la segunda ciudad en importancia de Eslovenia. Entre viñedos y valles verdes, es conocida por sus vinos blancos, y por su marcada tradición austro-húngara. Pasearemos la ciudad entre huertos urbanos comunitarios, calles peatonales, plazas repletas de encantadoras terrazas.

Además visitaremos la iglesia franciscana y también la catedral de San Juan Baptista. La catedral es aún más antigua que la ciudad de Maribor con su castillo. Pasearemos a lo largo del río Drava por Lent, el barrio alto de la ciudad, y por supuesto haremos una visita al Old Vine House (la Casa de la Viña Antigua), como su nombre dice con una viña tan antigua que está recogida en los record Guinness.

Alojamiento 1 noche en Maribor.

Día 9: MARIBOR - PTUJ - LIBLIANA

coche-iconoRuta de 2h aprox.

Hoy, de regreso a Libliana, podemos visitar la antigua ciudad de Ptuj, dominada por el castillo que se eleva por encima de la ciudad que presume de tener las bodegas de vino más antiguas, incluso podremos parar en alguna y visitarla.

Por la tarde llegaremos a Liubliana para devolver el coche de alquiler y pasar nuestra última noche en Liubliana.

Alojamiento 1 noche en Liubliana.

Día 10: LIUBLIANA - CIUDAD DE ORIGEN

A la hora indicada seremos trasladados al aeropuerto de Liubliana.

 Donde tomaremos el vuelo de vuelta a casa.