De mar y playas en Italia
Con 7500 kilómetros de costa, Italia es el país ideal para los amantes del mar.
Rodeada por los mares de Liguria, Tirreno, Jónico y Adriático, la bota tiene una playa para cada amante del sol y el mar.. y además 2 grandes joyas en forma de islas: Cerdeña y Sicilia
Playas del Mar de Liguria
El Mar de Liguria se mezcla con la costa Azul en Francia, y baña el golfo de Génova hasta Livorno, al sur, en la región de Toscana.
Si hay algo que da renombre a esta costa son la elegante San Remo y la coqueta provincia de La Spezia, que acoge 5 cinco pueblecitos singulares que son Patrimonio de la Humanidad : Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. 20 km de costa ente acantilados, casitas de colores y hermosas vistas sobre el mar, pero más allá de ciudades con encanto este mar baña playas con mucho encanto:
SAN REMO
A solo 20 km de la frontera con Francia, se esconde esta histórica ciudad entre las montañas, a pesar de lo cual no sé libró de una convulsa historia de invasiones desde la Edad Media. Pero fue en el siglo XIX cuando se convirtió en el destino favorito de la aristocracia europea, tras la visita de la zarina María Aleksándrovna, atraída por su clima templado y su gran belleza. A partir de ahí la ciudad se transformó con edificios modernistas, un paseo marítimo con palmeras, y parques bucólicos… estrenaba en 1906 el Casino de San Remo, y continuó acrecentando su fama mundial con la creación del Festival Musical de San Remo de 1950… pero aún a pesar de ser archiconocida, sigue manteniendo calas con mucho encanto, como Playa Balzi Rossi, el nombre Balzi Rossi, significa Acantilados Rojos, por el color de los hermosos acantilados que refleja el atardecer, cuando todo se vuelve rosa y rojo, una belleza para enamorados. Esta pequeña cala de agua verde esmeralda, no es de arena fina, sino de guijarros redondeados y pulidos ¡…y ojo, es de epago!
BOCCADASSE, GENOVA
Casi como formando parte de un barrio de la ciudad de Genova, este lugar de casitas de colores típicas de un postal de Liguria acoge una cala pequeña y encantadora, y es público, pero de guijarros.
SPIAGGA DI FERINA, MONTEROSSO AL MARE
Ubicada en la ya mencionada zona de Cinque Terre, en Monterosso al Mare, la localidad más grande de las cinco ciudades. Presume de aguas turquesas cristalinas, la arena limpia, en vez de guijarros, y el agradable ambiente de su paseo la hacen más que deseable. Una de las míticas de Italia.
CRISTO DEL ABISMO, BAHÍA DE SAN FRUTTUOSO
Es una pequeña bahía enclavada entre las montañas de Liguria, entre Camogli y Portofino, en el protegido Parque Natural Regional de Portofino, encontramos un hermoso mar de color turquesa y la pequeña playa de San Fruttuoso , donde se levanta una abadía del siglo XII que lleva su nombre; en su fondo marino alberga la estatua sumergida del Cristo del Abismo. La playa es de guijarros, y cuanta con un balneario y paradas de descanso.
Se puede llegar en barco desde Génova, Rapallo o Camogli; o en una caminata de dos horas desde Portofino.
BAIA EL SILENZO, SESTRI LEVANTE
Sestri Levante es uno de los pueblos más bonitos de Liguria, aún conserva el encanto popular que caracteriza a esta parte de la costa italiana, coronando un promontorio rocoso entre dos bahías muy diferentes la una de la otra. Al lado oeste de la ciudad se encuentra la hermana mayor, la Baia delle Favole, que goza de más horas de sol al atardecer, pero es de pago.
Mientras que la Baia del Silenzio, más pequeñita y enmarcada entre pintorescas casas en colores rosas y ocres, son un regalo con su arena dorada y acceso público.
Mar Tirreno
El mar de los Etruscos, del puerto de Roma y de Nápoles, el mar de las arrecifes de Calabria, y de las islas Eolias con los volcanes activos.
Baña las provincias de Toscana, Lazio, Campania, Basilicata, Calabria, y las islas de Sicilia y Cerdeña. Al norte se mezcla con las aguas del Mar Ligur, y al Sur con el mar Jónico en el paso del estrecho de Mesina.
Su variedad de playas es increíble…
FOLLONICO GROSSETO, TOSCANA
En la costa Toscana, a poca distancia de las bellas ciudades de Siena o Arezzo, podemos disfrutar de la playa de Follica, de la que dicen que quizás sea de las mejores de todo el litoral Toscano, ideal para acabar una ruta por la campiña Toscana. Kilómetros de hermosa playa pública, con algunas calas encantadoras, como Violina o delle Civette, y sobre todo la Cala del Barbiere.
SPIAGGA DE COLLELUNGO, PARQUE DE LA MAREMMA
En este Parque Natural de la Toscana, entre dunas cubiertas de lirios y bosques de pinos encontraremos la playa de Collelungo. 3 km de arena dorada entre Marina di Alberese y la Torre de Collelungo, tan amplia como salvaje, en el entorno podemos cruzarnos zorros, o ver rebaños de vacas tumbados en la playa.
Se puede llegar a pie por la ruta «A2 Le Torri» o desde la playa de Marina di Alberese.
BAÑOS DE LA REINA GIOVANNA, SORRENTO
Seguimos más al Sur, dejando atrás. laregión del Lazio y entramos en la región de Campania, donde podremos disfrutar de estas fascinantes piscinas naturales al pie de un acantilado. Las pisicinas toman el nombre de una reina Juana de Anjou, a la que le gustaba ir a bañarse allá por el siglo XV.
Gracias al fonde de guijarros el agua es transpartente, fondo marino es de guijarros, el mar es inmediatamente profundo, pero el panorama es emocionante: desde aquí, la vista va desde el Golfo de Nápoles hasta la península de Sorrento, Ischia y Procida.
LE FUMAROLE, ISCHIA
Ischia es la isla más grande del archipiélago napolitano, de origen volcánico, es un pedacito de paraíso en el Golfo de Nápoles. Entre las muchas playas que podemos disfrutar en la isla sea la playa de Le Fumarole, famosa por sus fumarolas o vapores calientes provocados por la actividad volcánica subterránea que calienta la arena de la playa a diversas temperaturas. Esta arena se. hausado por siglos para tratar una variedad de dolencias como el reumatismo o la ciática, los lugareños incluso usan la playa para cocinar alimentos, bajo tierra en recipientes especialmente diseñados.
Ademaás de ser una de las más bonitas de Ischia, es fácilmente accesible desde el pueblo pesquero de Sant’Angelo. Cerca de la playa se encuentran los jardines termales de Afrodita.
CALA JANNITA, BASILICATA
En la región de Basilicta encontramos esta extensa playa de arena negra rodeada de rocas al borde del Parque Natural Illicini. Cala Jannita, frente al islote de Santo Janni, es una de las playas más pintorescas de la zona de Maratea. La «playa negra» con bandera azul además cuenta con la ventaja de ser gratuita y accesible a pie desde un camino que atraviesa una zona de matorral mediterráneo. Y desde esta playa se puede visitar la cercana Grotta della Sciabella.
PLAYA ARCO MAGNO, CALABRIA
Llegamos ala región más al sur de la bota bañada por las aguas del mar Tirreno. Y en una pequeña ensenada, cerca de Cosenza, entre acantilados yen el golfo de Policastro, se encuentra esta fascinante playa, que toma su nombre del arco de roca que la separa del mar. El acceso no es fácil, se puede llegar por mar desde la playa de Marinella, o por un sendero impenetrable excavado en la roca, toda una aventura.
BAHIA GROTTICELLE, CAPO VATICANO, CALABRIA
En la Costa degli Dei, Costa de los Dioses, se encuentra esta bahia bien llamada divina, que esconde tres maravillosas playas de arena fina y pequeñas piedras y rocas. De calmadas aguas, a es ideal para nadar y disfrutar del sol.
Solo es accesible lugar por mar o a través de senderos empinados.
Mar Adriático
Desde Trieste al norte, en la frontera con Eslovenia, hasta la punta del tacón en Apulia, al Sur, la costa adriática italiana baña lugares tan diferentes como Venecia, el parque natural del Delta del Po, Rávena, Rimini, el Parque Nacional del Gárgano o Bari.
La variedad de la costa es inmensa, Acantilados, playas de rocas o largas playas de arena blanca, playas salvajes o con todos los servicios… a destacar:
PORTO CALERI, VENETO
En el Parque del Delta del Po, un ecosistema natural de enorme valor; el saneamiento de los pantanos y las obras para el aprovechamiento de las tierras fértiles realizadas en el período renacentista crearon, según la UNESCO, «un excepcional paisaje cultural planificado que conserva en gran medida su forma original». Existe la posibilidad de visitarlo a pie, en bicicleta, a caballo, o en barca lo largo de los cursos fluviales que lo atraviesan.
Aqui como un pequeño paraíso escondido en por un pinar, y nunca abarrotado, se puede disfrutar de la larga playa de Porto Caleri, seis km de arena, rodeada de vegetación salvaje y rica en flora y fauna, el viento modela las dunas de arena cambiando el paisaje año tras año. Se puede llegar a la playa a través de tres senderos peatonales a lo largo de pasarelas de madera suspendidas sobre el agua y la vegetación, ubicadas dentro del Jardín Botánico Costero.
PUNTA ADERCI, ABRUZOS
Largas playas de arena mezclada con guijarros, detrás acantilados y pinares que llegan al mar. Punta Aderci es una reserva natural en la franja costera de Abruzzo de gran interés naturalista. La reserva incluye varias playas:
– La playa de Punta Penna, un anfiteatro marino de aguas clarísimas y rodeada de naturaleza virgen, ues na de las playas más bellas y salvajes de Italia: un mar cálido y con poca profundidad, arena dorada, y un fondo marino plano sin rocas, una playa ideal para disfrutar en familia.
– La playa de Mottagrossa, aquí es donde comienza uno de los tramos más salvajes y solitarios de costa en el mar Adriático.
MEZZAVALLE, LAS MARCAS
En la zona de Conaro, en las Marcas, se encuentra la Playa de Mezzavalle es una larguísima y hermosa playa salvaje de arena blanca, abierta al Adriático, En su mayor parte hay que acceder por empinados caminos de tierra entre pinares, madroños y encinas, que va regalando unas vistas espectaculares sobre el mar, es pública y sin embargo, nada masificada ¡ la joya del Adriático!
BAHÍA DE ZAGARE, PUGLIA
Situada en el promontorio del Gargano, en el corazón de Puglia (Apulia), el Parque Nacional Gargano alberga la Baia delle Zagare, o Bahía del Azafrán, entre los bosques de pinos y bosques, altos acantilados blancos y con aguas verde esmeralda. La bahía Incluye dos playas divididas por un acantilado: Baia delle Zagare y Baia dei Faraglioni, ambas de guijarros blancos. Se puede llegar a las playas por mar o por caminos que se ramifican en la carretera principal.
PLAYA DE SCIALARA, PUGLIA
Seguimos en el Gargano, pero esta vez en Vieste, con su playa principal, la playade Scialara que se encuentra junto al Pizzomunno, el impresionante monolito de piedra caliza al sur de Vieste. La playa también es conocida como «Spiaggia del Castello» porque está dominada por un castillo suevo. Sus 3 km de arena dorada, un fondo marino cristalino, y aguas poco profundas la hacen muy atractiva.
Mar Jónico
El extremo de la Calabria Jónica está bordeado por interminables playas. Menos turística que el tramo Tirreno que la precede, la Costa dei Gelsomini fascina por sus atmósferas a veces casi salvajes, entre dunas de arena y largos tramos de costa sin poblaciones. El tramo de costa al sur de Catanzaro,la Costa degli Aranci, en cambio, se caracteriza por sus servicios turísticas, más adecuado para familias. Extensas playas donde se mezclan arena y guijarros, salpicadas por picos de granito blanco que se sumergen en el mar, creando sugerentes cuevas y barrancos. Es obvio decirlo, pero en temporada alta las playas más bonitas de son también las más populares.
PLAYA CAMINIA, CALABRIA
Nuestra preferida, es una de las playas más bellas de la costa naranja de Calabria. Ubicada al sur de Copanello, entre el promontorio de Torre del Palombaro y el peñón de Pietra Grande. Arena clara, acantilados llenos de barrancos y fondos marinos que descienden rápidamente hacia el mar abierto. Una belleza.
MARINA DI SIBARI, CALABRIA
La playa de Marina di Sibari es una de las más populares de la costa de Cosenza. La playa es amplia y larga, formada por arena, cantos rodados, y un intenso mar azul. De hecho fue elegida por los propios italianos de las regiones del norte del país como una de las mejores del país.
PUNTA DE LA SUINA, APULIA
Las playas de Salento poseen metros y metros de arena finísima y caliente, un agua limpia y cielos despejados. La playa de Punta della Suina, a pocos kilómetros del centro de Gallipoli, es un tramo largo de arena y pequeñas rocas abierta al mar Jónico. Aguas caribeñas con tonos intensos del azul al esmeralda.
PLAYA PESCOLUSE, APULIA
Esta playa es conocida como «las Maldivas de Salento», por los “sandbanks” tan característicos del archipiélago maldivo, Estos bancos de arena que emergen del mar y que además son de arena fina y blanca, nos hacen pensar descaradamente en que nos encontramos en el Índico en lugar del Mediterráneo.
Isla de Cerdeña
Las playas son sin duda uno de los motivos por el que Cerdeña es un destino tan soñado, posee algunas de las playas italianas más bonitas, y algunos tramos de costa con enormes rocas de granito blanco que emergen, en contraste, de un mar bellísimo color turquesa pueden recordar a las Seychelles.
Playas con todos los servicios, o calas aisladas y salvajes, Cerdeña tiene todo tipo de costas, sería imposible nombrarlas todas ¿nuestras preferidas?
DUNAS DE PORTO PINO
Una larga franja de arena blanca salpicada de vegetación mediterránea, entre suaves dunas de arena y un mar turquesa, la conocida como la playa de Le Dune o «Is Arenas Biancas», se encuentra en el extremo suroeste de Cerdeña, en la zona de Teulada.
Este oasis natural alberga flamencos rosados y garcetas, y la arena está rota por lirios y arbustos de romero silvestre; un poco más al norte hay una laguna con estanques.
CALA LUNA
En el golfo de Orosei, en la costa oriental de Cerdeña, encontraremos esta cala rodeada por naturaleza salvaje. Enmarcada por laderas rocosas y salpicada de cuevas. Goza de un mar cristalino, que la hace ideal para el buceo. La playa de arena dorada y las aguas poco profundas la hacen además adecuada para los niños.
Solo se puede llegar por mar y en barcos turísticos, o siguiendo un arduo camino «solo para senderistas expertos», pero ojo que no le falta un bar y un restaurante.
Isla de Sicilia
Sicilia, con 1000 km de costa: lo que no le faltan son playas, bahías y calas hermosas, además está rodeada por algunas de las islas más bellas de Italia…las Islas Egadas, las Islas Eolias con sus paisajes volcánicos o algunas islas más pequeñas como Isola dei Conigli.
PLAYA TONNARA , RESERVA VENDICARI
La Reserva Vendicari es un maravilloso oasis natural al este de Sicilia, entre dunas, salinas, estanques de agua dulce y playas kilométricas, encontramos playa de Tonnara, una costa arenosa muy larga de naturaleza virgen con poca profundidad. y aguas turquesas. El islote de Vendicari y los restos de la antigua pesquería de atún se pueden disfrutar desde la playa, donde no es difícil avistar flamencos y cormoranes.
CALA ROSSA, ISLA FAVIGNANA
Una de las playas más hermosas de Sicilia, esta cala es la joya de la Isla de Favignana, en el archipiélago de las Islas Egadas, frente a Trapani. El nombre evoca el recuerdo lejano de una sangrienta batalla entre los romanos y los cartagineses. Hoy esta cala es un remanso de paz, entre las canteras de toba volcánica (o tufo volcánico) y las claras aguas turquesas. Es ideal para bucear.