Alojamientos únicos en Uzbekistán

De entre los países de Asia Central, probablemente Uzbekistán ofrece las mejores opciones de alojamientos, desde edificios históricos, casas nobles, caravansarais, madrazas… hasta alojamientos locales con familias, o al más puro estilo nómada, en yurtas en el desierto.

Tanzania Lodge

Hoteles con historia

En las principales ciudades del país, como Samarcanda, Bujará o Jiva,  algunas maravillosas mansiones o edificios históricos han sido restaurados dando lugar a  pequeños hoteles boutique, toda una experiencia para un viaje en la historia.

Algunos de nuestros preferidos:

  • El Lyabi House Hotel, Bujará: El edificio encarna las tradiciones uzbecas, con una hermosa arquitectura. Se encuentra en el corazón del casco antiguo de Bujará. Su historia se remonta a 1886, y a un comerciante rico, Mirza Davud, que construyó su encantadora mansión en el centro de Bujará. Después de la Gran Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, Mirza Davud vendió su casa a otro rico comerciante tayiko. Y en 1937 la casa pasó a propiedad del gobierno, tras la represión del dueño, en las purgas de Stalin. La casa entonces fue utilizada como escuela con el nombre de Karl Marx. Y durante la Segunda Guerra Mundial como hospital militar. Después de 1950, volvió a ser escuela, hasta 1965. De 1976 a 1984 se convirtió en una casa comunal donde vivían varias familias. En 1987, la casa fue comprada por al tayiko local Sayfullo Zairov. La casa ha sido restaurada con amor devolviéndola un esplendor que permite disfrutar de las agradables combinaciones de colores y delicados patrones geométricos, vidrios sofisticados, trabajos en estuco. Versos hebreos, lujosas pinturas y decoración que reflejan el talento y el gusto de los maestros del siglo XIX
  • La Madrasah Polvon Qori Boutique, Jiva: Esta Madraza del siglo XIX, que fue centro de la cultura islámica, acabó en un estado prácticamente ruinoso, hasta que fue reconstruida en 2019 como hotel. Han sabido devolverle lavida, y todo el encanto de la decoración en un estilo tradicional oriental. En la azotea del hotel hay una terraza desde donde se puede ver la hermosa puesta de sol sobre Jiva.

Dormir en casas de familias locales

Alojarse con familias uzbekas es toda una experiencia para conocer la cultura local de primera mano.

En las montañas de Nuratau y el pueblo de Langar cerca de Shahrisabz  existe una red de familias anfitrionas, que ofrecen una buena calidad del servicio, comida casera, y duchas con energía solar, a sus visitantes.

Las familias anfitrionas en el campo son una excelente manera de ver el lado más auténtico de Uzbekistán.

Tanzania TEnted Camp Sayari_Camp
Tanzania Lodge

Campamentos de yurtas

En la región norte del país, Karakalpakstán, la gente está culturalmente mucho más cerca de los kazajos y turcomanos que de los uzbecos, y algunos conservan un estilo de vida nómada viviendo en yurtas parte del año.

Las mejores opciones son:

  • En el desierto de Kuzylkum, donde se puede vivir la experiencia en yurtas de elevada calidad.
  • En los alrededores del lago Aydar, también hay campamentos con buenos servicios.