Convivencia con etnias locales en Uganda

En Uganda conviven más de 40 grupos étnicos diferentes,
aunque se pueden englobar en 4 grupos étnicos distintos según su origen.

Un plus cultural en un recorrido por el país verde.

Tanzania Osiligilai_Maasai_Lodge_the_Dance

Batwa

Los Batwa o Tawa, son uno de los últimos grupos étnicos caracterizados por su baja estatura y que también son conocidos como “pigmeos” (un término despectivo que preferimos no usar).

Los Batwa eran cazadores y recolectores de la selva tropical de Bwindi en Uganda , también los hay en Ruanda. Vivían en los bosques y eran conocidos como “Los guardianes del bosque”. Tienen una historia pasada larga y rica, incluso algunos antropólogos estiman que tribus como los Batwa han existido en los bosques ecuatoriales de África durante 60.000 años o más.

Sobrevivían gracias a la caza con flechas y armando redes, y también de la recolección de recursos forestales como las plantas, frutas silvestres, setas o la miel en la selva tropical. Vivían en chozas construidas con hojas y ramas, desplazándose continuamente en busca de alimentos. El uso de los recursos del bosque siempre ha sido de bajo impacto, lo que ha significado que su forma de vida ha sido sostenible durante miles de años.

Actualmente, los Batwa son uno de los colectivos más pobres del mundo, con una tasa de mortalidad infantil alta y con una baja esperanza de vida. Viven desplazados de sus áreas de caza, despojados de sus costumbres y de su forma de vida, sobreviven invisibles y abandonados.  Las poblaciones expulsadas, desprovistas de sus medios económicos de subsistencia tradicionales se han visto abocados a llevar una vida de absoluta dependencia de las poblaciones del entorno, incluso recurriendo a lamendicidad. Un colectivo culturalmente perdido, socialmente marginado, y en vías de desaparición debido a la destrucción de su forma de vida, cultura e identidad étnica.

 Es posible visitar un poblado Batwa durante nuestra visita al bosque impenetrable de Bwindi, como ya hemos visto fueron desajolados de esta reserva de Gorilas, pero viven en el perímetro exterior, y nos ayudará a conocerles y nosotros les ayudaremos comprando quizás algunas de sus artesanías.

Bakiga

Los Bakiga habitaban tradicionalmente la zona de  Kabale y parte de los distritos de Rukungiri. Debido a la sobrepoblación, los Bakiga han estado migrando a otras partes de Uganda.

Es una etnia físicamente fuerte. Su lengua es la rukiga, un idioma bantú. Los Bakiga estaban organizados en clanes, el mayor de los cuales era el clan Basiga. 

Los Bakiga son una sociedad muy polígama; el número de esposas solo estaba limitado por la disponibilidad de obligaciones de riqueza de la tierra y la novia. El divorcio fue un fenómeno común entre los Bakiga. Las causas comunes fueron la esterilidad y la pereza por parte de la esposa o el esposo.

Creían en un ser supremo llamado Ruhanga, el Creador de todas las cosas terrenales y celestiales.

Los Bakiga eran básicamente agricultores que cultivaban principalmente sorgo, guisantes, mijo y frijoles. También se dedicaban a la cría de ganado, en concreto ovejas y cabras. Hacen un tipo de cerveza llamada Omuramba, que jugó un papel social significativo. Tenía un componente alimenticio muy importante y era una bebida alcohólica necesaria para las reuniones sociales.

Los Bakiga eran guerreros. Se resistieron a las incursiones de los Batutsi y los Bahima. Como sociedad políticamente segmentada, no tenían un ejército permanente, pero disponían de unos hombres encargados de ir a la guerra y se movilizaban y llevarban a la gente a la guerra en caso de invasión.

Es posible conocer esta etnia durante una visita al Parque Nacional Kibale, donde viven tradicionalmente.

Batooro

Los Toro, o Batooro, son un grupo étnico bantú nativo del Reino de Tooro, una monarquía constitucional subnacional dentro de Uganda. Los miembros Tooro, que son más de un millón de personas, se sienten muy orgullosos de su pertenencia a dicho grupo .

Los Batooro disfrutan de una rica cultura de tradición oral, costumbres tribales, patriotismo y muy alta autoestima. Como a todos los africanos, a los niños Batooro se les enseña a respetar y valorar a sus mayores, también se les enseña a amar y a sentirse muy orgullosos de su tribu y de su país, desde su nacimiento.

Los Toro tradicionalmente eran muy restrictivos con su alimentación, no comían aves ni huevos, tampoco comían ningún animal que tuviese dientes superiores, ya que mantenían que eso era como comerse un perro. Eso descartó de su dieta también el cerdo. En la actualidad, todas estas antiguas tradiciones se han ido rompiendo, aunque en algunas cocinas Batooro hay mujeres (las más viejas) que no permiten que se cocine pollo, pescado o cerdo.

El Empaako es un sistema de nombres practicado por los Batooro, Banyoro, Batuku, Batagwenda y Banyabindi, por el cual los niños reciben uno de los doce nombres compartidos en las comunidades, además de sus nombres y apellidos. Dirigirse a una persona por su nombre de Empaako es una afirmación positiva de los lazos sociales. Puede usarse también como un saludo o una declaración de afecto, respeto, honor, alabanza o amor.

 Como con los Bakiga, tendremos la oportunidad de en una visita al parque nacional Kibale, donde siguen habitando.